METALFRIENDS
  • Inicio
  • Crónicas
  • Noticias
  • Discos
  • METAL BAND FRIENDS
  • ENTREVISTAS
  • Sobre Nosotros
  • DISCOS DESDE EL SÓTANO
  • TIENDA
  • CORRIENTES SUBTERRÁNEAS

ROTTING CHRIST – ‘Pro Xristou’ - (2024)

4/6/2024

0 Comentarios

 
Foto

Creados en 1984 en Atenas por unos compis de clase bajo el nombre de Black Church, en 1987 adoptan el actual nombre, y éste es ni más ni menos que ¡su decimocuarto disco!

 


La verdad es que estos griegos no necesitan demasiados prolegómenos, pues es uno de los grupos blackers más exitosos, sin perder su áurea underground, dentro de una escena tan efervescente y original como la de Grecia con grupazos como SepticFlesh (Sympho Death Metal, como bien sabemos...), u otros del denominado Hellenic Black Metal (Varathron, Necromantia, Thou Art Lord, Zemial, Kawir, Agatus, Macabre Omen, Caedes Cruenta, Katavasia, Synteleia, Yoth Iria...). El Black Metal griego difiere bastante del archifamoso subgénero noruego. Será por su climatología, su geografía, su rica historia como puente entre civilizaciones y continentes... Con riffs más melódicos, más ritualista y con más medios tiempos, y más apego también al Heavy Metal de toda la vida; lógicamente sus letras también pasan muy mucho de drakkares y dioses nórdicos, para celebrar su legado mediterráneo, y la mitología propia encabezada por Zeus y Atenea. Y bueno, centrémonos ya en Rotting Christ, los verdaderos protagonistas de toda esta parrafada. Amiguetes desde el principio de Euronymous y Varg, habría mucho que contar de sus orígenes. El grupo, formado por los hermanos Sakis y Themis Tolis nació en el barrio obrero de Exarchia, un polo contracultural y anarquista en medio de una nación en la que la Iglesia ortodoxa quería monopolizar el control de las mentes de todos y cada uno de sus ciudadanos. En esas épocas, también de mucho hooliganismo futbolístico empezaron a pegar ruido con un grindcore antisistémico. Poco a poco, fueron dando forma a su influyente Black Metal, desde los seminales y más primitivos elepés “Thy Mighty Contract” (1993) y “Non Serviam” (1994), hasta su “Theogonia” de 2007, a partir del cual podemos hablar de su tercera etapa, la actual, en la que vuelven a las raíces desde una visión modernizada. Sobre el presente álbum, “Pro Xristou”, que significa después de Cristo, es una reivindicación de todas las herencias paganas de Europa, que el monoteísmo reinante arrasó, desde una música muy trabajada y unos videoclips simplemente geniales.

​
 
Y bueno, vamos a despellejar el disco, que a Zeus ya le arden los rayos en sus manos...



 
‘Pro Xristou’: amenazantes tambores de guerra anuncian las deidades arrinconadas por el nuevo culto nazareno, con voz atronadora en esta breve introducción.
 
‘The Apostate’: con otro comienzo belicoso de guitarras y percusión, que combina genial con los coros clasicistas, donde cuenta la historia del último emperador pagano, Flavio Claudio Juliano (331-363), “Juliano el Apóstata”, nacido en Constantinopla, quien rechazó el cristianismo oficial y reinstauró el culto romano basándose en el helenismo neoplatónico. Es considerado el último emperador filósofo. Cuenta, además, con un videoclip animado digno de admirar.
​
‘Like Father, Like Son’: de más epicidad y con una melodía atrapante, cuenta el deseo de un padre para que su hijo elija su propio camino alejado de los dogmas de las gregarias multitudes. De emotividad cinemática, cuenta además con otro videoclip bien peliculero y de gran calidad, que harás bien en disfrutar.
 




‘The Sixth Day’: con una guitarra retorciéndose de puro placer se recita la creación del hombre el sexto día, según el libro del Génesis. Con momentos de solemnidad, también, hacia el final, pese a la interesante reflexión sobre nuestra propia naturaleza, no es musicalmente la canción más brillante del disco.
 
‘La Lettera Del Diavolo’: ésta me gusta más. El mensaje de rebelión del Diablo frente a la dictadura meapilas del Todopoderoso cuenta con temblorosa emoción a flor de piel, y buenos coros acompañando, en segundo plano. A la mitad se intuye el subidón, y un final operístico, muy breve, me arrebata totalmente.
 
‘The Farewell’: con una introducción de heavy más clasicota te hará menear bien el cogote, como otro buen himno que es, rompiendo tempos mientras sientes el poder en tus manos. Unos coros te elevarán el espíritu, mecidos por la guitarra eléctrica y una percusión discreta pero eficaz.
 
‘Pix Lax Dax’: con tambores mediterráneos ancestrales, que conjugan fenomenal con la electrificación de la guitarra entra ya el grupo entero para rematar el rito. La voz dicta verdades como puños siguiendo con su épica marca de la casa. Una voz femenina aporta el yang a tanto yin, para acabar más propiamente con un ritmo de galeras marciales.
 
‘Pretty World, Pretty Dies’: empezando con unos sentidos versos de TS Elliot acerca de un mundo moribundo que se acaba; sigue con garra y buenos coros clasicistas de nuevo, ahora masculinos y femeninos, juntos, y la verdad es que el resultado es de diez, los cuales transmiten perfectamente una rica Era Antigua que se va finiquitando, con su brillo eclipsado por el oscurantismo teocéntrico del medievo que se avecina.
 
‘Yggdrasi’: en esta ocasión, los griegos “se rinden” al odinismo vikingo, en esta oda al árbol de la vida de la mitología del norte. La canción destaca por un toque más tribal y realmente de la Escandinavia más ancestral, que contrasta con los coros clasicistas que reinan en el resto del disco. La voz continúa su invocación épica, eso no hay quien se lo quite. El final, aguerrido, como las espadas filosas que se oyen te abrirán las puertas del Valhalla después de haber muerto con las botas puestas.
​
‘Saoirse’: y si han repasado las civilizaciones griega, romana y vikinga, pues, ahora viajamos a Irlanda, ¡no podían olvidarse del legado celta! Seguimos con la épica y los coros, un Metal más sosegado y menos extremo de lo que a algunos os gusta (yo creo que hay un momento para todo), y en esta ocasión la canción se acompaña con un lyric video de animación, en este caso, cercana a Moebius y hasta al cubismo en un bello canto a la libertad de la patria invadida y del pensamiento individual.

 







Estamos ante un disco que, lo más extremo que tiene es su concepto filosófico e intelectual de reivindicación de las viejas tradiciones paganas, de la diversidad de pueblos de Europa ante el nuevo dominio de las iglesias que centrarán la nueva vida medieval. Es un álbum maduro, muy pensado, y donde el corte clásico se equilibra perfectamente con un Metal cálido, húmedo y con sabor a salitre, como es el de los atenienses y, por extensión, la escuela blacker helénica; muy diferente al sonido nórdico con el que empezamos a oscurecernos el alma la mayoría de los aquí presentes. Será por deformación profesional de este “historiador oscuro” que soy, que a mí me ha gustado, y además, este tipo de Metal en especial, siempre ha sido un sonido más que óptimo para ser portavoz de herejías espirituales y culturales.





 
TRACKLIST

1.Pro Xristou (Προ Χριστού)     
2.The Apostate
3.Like Father, Like Son 
4.The Sixth Day
5.La lettera del Diavolo
6.The Farewell
7.Pix Lax Dax    
8.Pretty World, Pretty Dies       
9.ᛦᚵᛑᚱᛆᛋᛁᛚ        
10.Saoirse


​

 
 
NOTA: 8/10
 



Foto
​https://rottingchristofficial.bandcamp.com
https://www.rotting-christ.com






METAL FRIENDS
Texto: Makoki13

0 Comentarios



Leave a Reply.

    Foto
    Foto
    Foto
    Foto
    Foto
    Foto
  • Inicio
  • Crónicas
  • Noticias
  • Discos
  • METAL BAND FRIENDS
  • ENTREVISTAS
  • Sobre Nosotros
  • DISCOS DESDE EL SÓTANO
  • TIENDA
  • CORRIENTES SUBTERRÁNEAS