METALFRIENDS
  • Inicio
  • Crónicas
  • Noticias
  • Discos
  • METAL BAND FRIENDS
  • ENTREVISTAS
  • Sobre Nosotros
  • DISCOS DESDE EL SÓTANO
  • TIENDA
  • CORRIENTES SUBTERRÁNEAS

SVDESTADA – ‘Candela’- (2024)

7/2/2024

0 Comentarios

 
Foto

Voy algo rezagado. Esta vez, porque el 5 de enero este grupazo que seguramente bastantes de vosotr@s ya conocéis, los madrileños Svdestada lanzaban su tercer elepé, “Candela”, después de los anteriores y muy celebrados “Azabache” (2021) y “Yo soy el mar” (2018). Y que esta reseña quedará en agua de borrajas era sencillamente inadmisible para mí.



Parten de un Black Metal con profundas raíces en el crust-punk más crudo y el post-hardcore, para explorar los densos y oscuros paisajes del post-metal, siempre flirteando con los estilos más extremos, con especial predilección por el ya mencionado sonido blacker. Fundada la banda en 2017, sus miembros son: al bajo, Jorge Urosa (que había tocado en vivo para MotherSloth -stoner/doom-, y exmilitante de This Thing Called Live), a la guitarra, Fernando Lamattina (Hoy Es Siempre Todavía, Teething y exmilitante de This Thing Called Live), Mario C. Vaises, a la voz (Khmer -Black/Crust-, ex de El Ego -Melodic Death/MetalCore), ex también de Become Wrath -Melodic Death/MetalCore), y, a la batería, Eder de la Camara (Stalemate -Metal alternativo/progresivo burgalés-).
 
 
 
Como vemos, no empezaron ayer. Pues vamos al lío, ¡que aquí hay chicha!

 
 
‘Nudo’: Redoble sobre redoble, Mario estalla pasando en segundos al zénit, y al rato, al sabroso galope, con remarcable chirrío de la guitarra de Jorge. La letra, siempre tan importante en ellos, donde narra las dudas existenciales más internas inherentes en los nuevos comienzos, sobre todo si son no deseados.
 
‘Cierzo’: tremenda conjura de guitarra y bataca, Mario canta con más odio, la guitarra va más por lo bajini ahora, llevándose el protagonismo una percusión bastante desbocada. Y es que de rabia contra rabia va esta canción. Sobre el anónimo hater escondido tras la pantalla, que no tiene ni puta idea de lo que es hacer las vivenciales letras, y la jodida música oscura, como tantos sentimientos condensados en una banda como Svdestada.
​
‘Amargor’: blast-beats y aire blacker a tope, y una voz majestática para hablar de la angustia de un desamor fatal, con momentos veloces y otros más transcendentes, y un final de apoteosis.




‘Efímero’: más blast-beats y velocidad, y voz con más macarreo, para reflexionar sobre la soledad y lo que el pasado nos ha robado. Un pasaje reflexivo acorde a ello lleva a un minutaje más frío y escabroso, no exento de más desamor. Un final de acordes desenchufados intercalados con breakdowns atronadores da por zanjado este temazo.
 
‘Hilonegro’: esta canción ya nace derrapando, para casi recitar Mario sobre el silencio y la traición. Luego vuelve a cantar desesperadamente, mientras la banda va acelerándose entre muy pesimistas versos, que matados por una contagiosa melodía final, pese a todo, te hará mover las cervicales y sonreír.
​
‘Sinvivir’: más melódica pero con una percusión contundente y hasta tribal, la guitarra se retuerce sobre si misma ante la voz agresiva que canta a una relación totalmente tóxica y destructiva, que te arrastra al fondo del pozo, claustrofóbicamente, y de la que intentas escapar inútilmente.
 
‘Candela’: Con pinceladas más punkis pero una guitarra totalmente motosierra tiene una melodía pegadiza, mientras Mario canta a otro desamor trágico, fruto de la traición. Hay un bonito galope entre las angustiadas palabras, otros momentos de melodía retorcida por tanto penar, y un pasaje de violencia más hardcoriano de corazón alterado. De repente acordes desenchufados y suave batería a mitad de esta larga canción de casi 12 minutos le dan una épica hímnica, muy en consonancia con los cambios paisajísticos repentinos del neo-crust actual. Cuando parece que la canción languidece, vuelven a la carga con toda la furia, ahora arrojándonos a un blacker muy contemporáneo que, como tal, no está exento de hechizante melodía, y que muere en un curioso aire neofolk inesperado.

 




​
En un disco muy en coherencia con sus dos anteriores elepés, vemos en su lírica un menor contenido de denuncia social, tan presente en mucho Blackened Crust, para centrarse en lo más emocional, sobre todo en un plan negativo, y en lo cotidiano y sus miserias, quizás porque han comprendido, como dice el dibujante Max (creador de personajes tan míticos de nuestro “cómix” como Gustavo, Peter Pank, y Baldín el Superrealista) que la revolución más profunda es la de las entrañas, y que es, por lo tanto, personal e intransferible. Su sonido supone, a su vez, una evolución para facturar el mejor disco de la banda hasta el momento, aunque debo reconocer que a mí me engancharon a su causa gracias al mensaje de la intro ‘Manifesto’ o, sobre todo, gracias a la actitud de corrosiva crítica ante tanto mamarracho disfrazado de pseudo revolucionario de pacotilla, que ridiculizaron en ‘Soflamas’, sin duda mi canción favorita de Svdestada.





TRACKLIST
 
1.Nudo
2.Cierzo
3.Amargor
4.Efímero
5.Hilonegro
6.Sinvivir
7.Candela
 
 
 
 
NOTA: 8'5/10

 

Foto
https://svdestada.bandcamp.com






METAL FRIENDS
Texto: Makoki13

0 Comentarios



Leave a Reply.

    Foto
    Foto
    Foto
    Foto
    Foto
    Foto
  • Inicio
  • Crónicas
  • Noticias
  • Discos
  • METAL BAND FRIENDS
  • ENTREVISTAS
  • Sobre Nosotros
  • DISCOS DESDE EL SÓTANO
  • TIENDA
  • CORRIENTES SUBTERRÁNEAS