METALFRIENDS
  • Inicio
  • Crónicas
  • Noticias
  • Discos
  • METAL BAND FRIENDS
  • ENTREVISTAS
  • Sobre Nosotros
  • DISCOS DESDE EL SÓTANO
  • TIENDA
  • CORRIENTES SUBTERRÁNEAS

WORMED – ‘Omegon’ – (2024)

10/7/2024

0 Comentarios

 
Foto


Cinco años han pasado desde “Metaportal”, y para aquellos que, como yo, han estado esperando el siguiente capítulo en la historia de Krighsu y los eventos estelares miles de años en el futuro, la espera ha terminado: ya tenemos el nuevo y muy esperado álbum de Wormed: “Omegon”, cuyo lanzamiento oficial fue el pasado 5 de julio vía Season of  Mist.




Grabado en los BlackStorm Studios en tierras vascas, mezclado y masterizado por el productor Colin Marston (Imperial Triumphant, Origin) en Queens, NY. Este nuevo trabajo nos trae 9 canciones y más de 40 minutos de ese Death Metal intrincado, de riffs técnicos que se desarrollan a toda velocidad y que van cambiando de compás, con una batería incansable que va paseándose de lado a lado por cada tema, y de ese slam punitivo con trazos de melodías inquietantes al que nos tienen acostumbrados los Wormed. Fieles a su estilo, y profundamente arraigados en su fórmula de modulaciones métricas y cambios abruptos de compases. Wormed nos entrega 15 minutos iniciales muy difíciles de procesar para los no iniciados, pero con muchísima sustancia para disfrutar después de varias escuchas, que es cuando comienzas a entender dónde comienzan y terminan las frases y los compases. Nada nuevo para los seguidores de la banda. Pero, lo remarcable aquí es que Wormed sabe mantener la atención del oyente a través de la complejidad de sus estructuras, lanzando en la batería momentos de ritmo y experimentación explosivos.

​
 
La pista que abre el álbum se titula ‘Automaton Virtulage’ con una breve intro de efectos muy Voivodiana (me recuerda al Killing Technology), que nos entrega a partir del primer riff la marca Wormed, es decir, reconocemos inmediatamente el sonido de la banda, al menos hasta el primer breakdown donde el riff grueso de guitarra suena a algo fresco, pero allí está la voz/instrumento de Phlegethon para recordarnos a quiénes estamos escuchando, mientras continúan balanceándose entre evocaciones futuristas y explosiones rítmicas con resultados absolutamente disfrutables.






Continúa el disco con ‘Pareidolia Robotica’ avanzando en la misma línea de la primera pista, por tierras conocidas para la banda, efectos vocales incluidos, breakdowns, entramado de guitarras y ritmos de batería colosales. Wormed construye el corte sin elementos repetitivos (al menos lo parece durante las primeras escuchas), con un sonido muy típico de la banda que nos lleva poco a poco hacia ese aluvión musical repleto de riffs viscosos, breakdowns imposibles, arreglos atmosféricos que por momentos parecen querer acercarse al Black (al menos el riff de mitad de la canción que va acompañado de unos efectos vocales muy creativos), y unos arreglos de batería insuperables.

Continúan la descarga de riffs sinuosos en ‘Protogod’, esta vez comenzando directamente con su avalancha disonante para converger en una especie de breakdown y un pasaje intermedio, el cual nos prepara para entrar de nuevo en una oleada de explosiones rítmicas que se alternan con más arreglos vocales perfectamente encajados y que rebosan brutalidad por todas partes. La batería, como dije antes, parece cabalgar a sus anchas por las grabaciones, rellenando los espacios rítmicos con muchísima información, casi jazzística en el sentido de la libertad de movimiento y las sincopas.
​
‘Pleoverse Omninertia’ tiene un comienzo lento, con pausas abruptas que desemboca en un alud de disonancias y cambios rítmicos, acompañados por supuesto del instrumento omnipresente que nos entrega Phlegethon con sus arreglos vocales. Una canción bien trabajada que en algún momento se detiene entre arpegios ambientales para luego retomar el rumbo desbocado del comienzo. 






‘Malignant Nexus’ es una especie de interludio de 2 minutos que comienza con un arpegio muy efectivo, introduciendo una breve pausa a la brutalidad del álbum, a la vez que dan algún guiño a otros géneros. ‘Virtual Teratogenesis’ y ‘Aetheric Transdimensionalization’ son dos pistas que a nivel sonoro son Wormed de principio a fin; distorsión masiva y los growls saturados y con reverb de Phlegeton. La batería sigue siendo apabullante, y el trabajo con la caja es cada vez más complejo encajando sin piedad redobles y blast beats, uno tras otro, mientras la banda se balancea de riff en riff. El bajo se percibe como un golpe en el pecho todo el tiempo.

‘Gravitational Servo Matrix’ (una de mis favoritas) es una ejecución que se siente muy sólida y bien cohesionada (considerando la complejidad rítmica y los efectos), los riffs logran un equilibrio entre tecnicismo y creatividad desbocada cayendo por momentos en la brutalidad total.
 
Finalmente llega ‘Omegon’, el tema que da nombre al álbum y que lo cierra, cuya duración es de 7 minutos y medio. Comienza con un arpegio atmosférico y un sonido enorme, pero aquí la banda continúa negándose a levantar el pie del acelerador, como desviándose constantemente de una velocidad a otra a través del espacio tiempo.


 
Como era de esperar, “OMEGON”, la continuación de esta aventura futurista suena enorme, y aunque mantiene similitudes con sus trabajos anteriores en cuanto al sonido y las estructuras compositivas, la integración de elementos atmosféricos, efectos de sonido y vocales muy bien encajados le dan un aire fresco al trabajo. Wormed continúa fiel a su fórmula, pero aún y así no da la impresión de estar escuchando “Metaportal” o “Krighsu”; el ADN de Wormed es absolutamente reconocible, pero se pueden apreciar ligeros cambios como algunos solos en lo que podríamos definir como un enfoque más fresco. Wormed comenzó una carrera rompiendo convenciones y desatando un tipo de brutalidad inusual, y “Omegon” continúa esa odisea. Es posible que los seguidores más veteranos no se hayan sorprendido tanto con este nuevo trabajo, pero a pesar de continuar en la línea sonora de la banda ofrece cosas nuevas bien articuladas en el conjunto. Este nuevo disco ciertamente no es fácil de escuchar, pero el álbum es monumental debido a su propia falta de límites y a su total negativa a faltar a su propio legado.



 
 
TRACKLIST

1.Automaton Virtulague            
2.Pareidolia Robotica   
3.Protogod        
4.Pleoverse Omninertia             
5.Malignant Nexus        
6.Virtual Teratogenesis
7.Aetheric Transdimensionalization     
8.Gravitational Servo Matrix    
9.Omegon


​

 
 
 
NOTA: 9.5/10

 


Foto
https://wormed.bandcamp.com
https://shop.season-of-mist.com
​





METAL FRIENDS
Texto: Will Bedonow

0 Comentarios



Leave a Reply.

    Foto
    Foto
    Foto
    Foto
    Foto
    Foto
  • Inicio
  • Crónicas
  • Noticias
  • Discos
  • METAL BAND FRIENDS
  • ENTREVISTAS
  • Sobre Nosotros
  • DISCOS DESDE EL SÓTANO
  • TIENDA
  • CORRIENTES SUBTERRÁNEAS