|
Con diez LP´s y varios EP´s en su haber, entre ellos el reciente 'Necroceros' (2021) en su vertiente más OSDM, ASPHYX, la mítica banda de Doom/Death Metal hará estragos en el OBON Fest, el próximo 29 de noviembre en Bilbao. Los seguidores esperamos esos riffs thrasheros y furiosos marca exclusiva de ASPHYX, que desembocan en ritmos lentos y muy pesados más orientados al doom, aderezados con la voz ronca y feroz del incombustible Martin Van Drunnen. Will Bedonow ha tenido la oportunidad de charlar con el mismísimo Martin Van Drunnen, la leyenda del Death Metal Old School sobre la trayectoria de la banda, de cómo la banda se ha mantenido durante más de 30 años, y de los planes inmediatos que tienen para la banda. W: ¡Saludos Martin! Asphyx ha estado propagando el Death Metal durante más de 35 años por todo el mundo (incluyendo un tiempo de inactividad como banda). Según tu propia experiencia, ¿cuáles son los elementos que garantizan que una banda mítica como ASPHYX, que requiere tanto esfuerzo y trabajo, pueda mantenerse activa durante tanto tiempo y al más alto nivel? M: Lo más importante es que siempre seremos leales a nuestros fans y, por lo tanto, a nosotros mismos. Lo peor que le puede pasar a una banda es decepcionar a sus seguidores más fieles. Pero en realidad, es bastante sencillo, como metaleros, sabemos muy bien lo que los ¨Deathsters¨ esperan de nosotros. Todo lo que tenemos que hacer es seguir desplegando nuestra amplia gama de influencias en nuestro material y de esa forma nunca vamos a equivocarnos. En Asphyx nos mantenemos y aferramos a nuestras propias raíces. Y mientras lo hacemos (y hemos hecho), inconscientemente, pero de manera lógica, creamos nuestro propio estilo y nuestros dioses del pasado nos han mostrado cómo ofrecer un espectáculo de metal intenso y crudo. Ya sabes, si a Paul se le ocurre un nuevo riff, todos sabremos muy pronto si se trata de un shredding devastador o no, ¿verdad? Quiero decir, así de simple puede ser para una banda. El Metal es y siempre será acerca de riffs ensordecedores, masivos y desgarradores. Y afortunadamente para nosotros, Paul tiene toneladas de esos bajo la manga, al igual que Eric Daniels lo había hecho en el pasado en la antigua alineación. Y luego lo tomas desde allí para terminar de arreglar una canción aplastante. Al final de cuentas, se trata de estar provisto de ese instinto metálico tan especial. No todo el mundo tiene eso, pero todos en Asphyx nacieron con él. Ese es el elemento más esencial que hace de Asphyx lo que siempre ha sido y será mientras estemos por aquí. W: Después de todos estos años, ASPHYX todavía funciona muy bien, con Martin van Drunen como único miembro más primigenio. ¿Qué es lo que más extrañas de la vieja escena de los 90? ¿Y qué cosas positivas encuentras en la escena actual? M: ¡Jaja! Extraño las producciones de metal analógico crudas, el intercambio de demos en cassette por correo regular. Extraño el mundo sin teléfonos celulares o Internet. Echo de menos las grandes películas con sangre salpicando por todas partes, los juegos con joysticks, los locales o bares en los que se podía fumar. Los espectáculos de metal sin restricciones de sonido. Extraño íconos del Rock&Roll como Lemmy. Lo que no hecho de menos son aquellas grandes facturas telefónicas o postales. O las cintas de video de mala calidad que se atascaban en los reproductores. Respecto a hoy en día, valoro lo fácil que es ponerse al día con los álbumes que te gustan desde tu casa en línea antes de salir a comprarlos. Mirar antiguas grabaciones de bandas del pasado. Poder ver todos los partidos de La Liga. La comida es mucho mejor en los shows, no solo pizzas o patatas fritas. Sin embargo, la escena del Death metal en sí no ha cambiado mucho. Especialmente el de la vieja escuela que ha resurgido con tantas grandes bandas jóvenes tocando Death Metal con la intención original y con la misma actitud punk de los primeros comienzos. Y un Deathster es un Deathster, antes y ahora. Probablemente lo más positivo del presente es que en los conciertos, junto a los metaleros mayores en la multitud, ves muchos niños, y también muchas mujeres que suelen volverse totalmente locas cuando tocamos. Así que está muy, muy bien saber que el Death metal tiene futuro. W: Con la gran cantidad de bandas emergentes, plataformas de streaming, festivales y conciertos, ¿cómo llevas el tema de las giras? ¿Sigues en giras frenéticas o has bajado el ritmo? ¿Notas algún cambio en comparación con el período 2008-2015? M: En realidad no estamos de gira, pero tocamos en muchos países alrededor del mundo durante los fines de semana. De esta forma, mantenemos casi tantas fechas como cuando viajamos en el autocar de gira. Así que, de alguna manera no hemos bajado el ritmo en absoluto. Sin embargo, es un hecho que el mercado está totalmente saturado. Todo el mundo quiere su parte del gran pastel del metal y, honestamente, tengo que decir que lamentablemente también hay mucha basura que dice ser Metal. Cuando veo a una banda con campanitas en sus chanclas dirigiéndose a un escenario en algún festival, me pregunto muy seriamente qué hemos hecho mal en el Metal. Además, hay muchos actos que solo están en esto por el dinero, o solo una persona que está rodeada de músicos de sesión que intenta desesperadamente y miserablemente hacer que funcione como una banda. Uno puede notar cuando están actuando. Parecen aburridos y respiran aburrimiento. Son una maldita vergüenza. Depende de los promotores y fanáticos ignorar estos rellenos de bolsillo. Los metaleros gastan mucho dinero para ir a un show a pasar un buen rato, y luego están estos chupapollas a los que no les importan un comino sus seguidores, si es que tienen alguno. Supongo que ese es uno de los mayores cambios que he notado. Sellos, revistas, promotores y ciertos aspirantes a fanáticos del metal se tragan todo lo que les embuten por su garganta, sin importar cuán desagradable sea esa mierda. Actos que se entregan a sí mismos; nombres ridículos de subgéneros como melancólico-depresivo-negro-veggie-metal, banana-porno-folk-metal o quién sabe qué, como si eso funcionara. Hay demasiada mierda en el metal en el mundo de hoy. Lo peor es que muchas bandas jóvenes y prometedoras no reciben atención debido a esta contaminación. W: Al principio (¿principios de los 90?) ASPHYX estaba en constantes separaciones y cambios de alineación. ¿Cómo lograste "sobrevivir" a esas situaciones? ¿Y cómo decidiste volver más tarde en 2007? M: No sé realmente. Asphyx simplemente acabó arreglándoselas de alguna manera, y solo puedo decir con orgullo que incluso aunque algunos álbumes suenan un poco diferentes a los demás, Asphyx nunca lanzó un disco decepcionante e indigno a lo largo de toda su historia. Con la alineación actual llevamos más de 11 años juntos, lo que la convierte en la más estable desde el inicio. Volvimos de una pausa muy larga en 2007, gracias al festival PartySan que preguntaba cada año a sus visitantes qué banda querían en el cartel. Y cada año, una y otra vez, la respuesta era Asphyx. Así que PartySan siguió invitándonos y finalmente, después de encontrar a Paul para que se uniera, ya que Eric Daniels no podía, pudimos aceptar la invitación a tocar después de un par de ensayos. Se suponía que iba a ser un único show, pero después de esa memorable actuación recibimos oferta tras oferta, grabamos el sencillo ‘Death the Brutal Way’; lo que llevó a un disco completo con el mismo nombre y la montaña rusa comenzó. ¡Y todavía continúa! Jaja. W: Soy un fan de ASPHYX, incluso solía tocar ‘Deathhammer’ con mi antigua banda y la gente se volvía loca, ¿Cuál ha sido la historia más surrealista que has tenido durante una gira o un concierto? M: ¡Jaja, muy buena! Sí, la gente siempre se vuelve loca cuando tocamos ‘Deathhammer’, una especie de apuesta segura en los conciertos de Asphyx. Boah, han sucedido tantas cosas surrealistas a lo largo de nuestra carrera. Desde la policía llegando para exigir que terminara el espectáculo debido al volumen y las quejas de los vecinos. Aquí va una que, tal vez sea surrealista: hace años tocamos en Dublín, Irlanda. Lo que nadie nos dijo fue que había un toque de queda estricto, y que inmediatamente después de nuestro show, el lugar se convertía en un club de reunión para personas homosexuales. Recuerdo que tocábamos ‘Last One on Earth’, cuando de repente, dejamos de escuchar a Husky tocar la batería. Entonces, me di la vuelta y Husk gritó desde detrás de su kit: "¡El dueño se llevó todas mis baquetas!" Fin del concierto. Así que empecé a maldecir al dueño con el peor vocabulario que uno ni siquiera puede imaginar, porque tenía claro que estaba totalmente fuera de lugar detener nuestro espectáculo de esa manera. Le dije, ¡al menos podrías habernos dado una señal! Entonces, tuvimos que empacar nuestro equipo y dejamos el lugar en medio de la fiesta donde un montón de homosexuales apiñados bailaban y se besaban... todo un escenario surrealista... Después de que me calmé un poco regresé a ver al dueño, me disculpé un poco por mi lenguaje duro y por estar tan furioso como estaba, pero también, le dije de nuevo, la próxima vez, solo dale a la banda algún tipo de señal para terminar el concierto decentemente. ¡Pero no lo haces quitándole las baquetas al baterista por detrás en medio de una canción como esa! "Está bien", dijo, "ve al bar de arriba (que por cierto no era parte de la fiesta gay) y dile al camarero que puedes tomar ¨todo¨ el whisky en mi nombre". Lo cual hicimos con mucho gusto, por supuesto. W: ¡Jajaja! Los promotores que cortan abruptamente las canciones son un clásico total. Ahora, a nivel personal, ¿cuál es el álbum que mejor captura el sonido de Asphyx? M: Definitivamente ‘Necroceros’. Representa completamente lo que Asphyx representa hoy. No hay mucho más que agregar a eso realmente. W: ¡Claro! ¿Cuáles son tus planes para futuras grabaciones de ASPHYX? ¿Cómo enfrentas un nuevo trabajo después de un álbum como ‘Necroceros’? M: Continuar como siempre lo hicimos y estamos haciendo. Terminar una continuación digna de ‘Necroceros’ el próximo año tal vez y seguir tocando tantos shows como podamos. Existen muchos grandes lugares o festivales a los que podemos regresar o donde aún no hemos destruido el escenario. Toda la gente fantástica y dedicada que conocimos en todo el mundo. No importa dónde toquemos, siempre nos divertimos y cumplimos como solo Asphyx puede hacerlo. W: ¡Esas son buenas noticias! Ahora, con respecto al próximo show en OBON FEST ¿Cuánto material nuevo incorporarás a tu set en vivo? M: Como no tocamos muy a menudo en España o, en este caso en Bilbao, Euskadi, hemos hecho una selección variada de canciones antiguas y más recientes. Pero dado que ‘Necroceros’ fue nuestro último álbum, sin duda interpretaremos un montón de pistas de ese trabajo. ¿O te refieres a material nuevo, canciones que no han sido grabadas? Porque no lo haremos, ya que nadie los reconocerá y seguro que todos quieren escuchar melodías con las que están familiarizados. No vas a ir a un show escuchando canciones que nunca antes escuchaste, ¿eh? Los deathsters quieren mover las cabezas, lanzar cuernos, puños y rabia como zombis poseídos en pistas que conocen bien. ¡Volverse locos! W: ¡Claro que queremos escuchar los clásicos de Asphyx! ¿Hay algo más que te gustaría agregar que no te haya preguntado ya? ¿Alguna declaración a los seguidores? M: Bueno, muchas gracias por la entrevista, por supuesto. ¿Y qué puedo decir? Un enorme agradecimiento a todos los fieles seguidores de Asphyx en España por todo su tremendo apoyo a lo largo de los años. ¡Por fin volveremos a Bilbao! ¡Lo espero con ansias! ¡Así que esperamos verlos a todos el 29 de noviembre para volverse completamente locos con nosotros! Nos vemos entonces! https://www.asphyx.nl https://www.facebook.com/officialasphyx https://www.instagram.com/asphyxofficial https://open.spotify.com/intl-es/artist/2eIvR1DzWm5GAufWC2rcGr ENGLISH INTERVIEW With ten full lengths and several EPs under their belt, including the recent - OSDM gravy- Necroceros (2021), ASPHYX, the legendary Doom/Death metal band will be bringing havoc to the OBON Fest, next 29th of November in Bilbao. Fans are expecting those thrashy, angry ASPHYX classical riffs that flow into slow, heavy doom grooves together with Martin van Drunen’s ferocious and raspy vocals. Will Bedonow has had the opportunity to chat with Martin Van Drunnen himself, the legend of old school death metal about the band's trajectory, how the band has held its own for more than 30 years, and the immediate plans they have. W: Best Regards, Martin! Asphyx have been spreading Death metal for more than 35 years (including some hiatus time), all over the world. According to your experience, what are the elements that guarantee that a mythical band like ASPHYX, which requires so much effort and work, can be kept active for so long and at the highest level? M: Most important is that we will always remain loyal to our fans and thus to ourselves. The worst that can happen to a band is to disappoint its dedicated following. It`s actually quite uncomplicated. Being still metalheads ourselves we damn well know what deathsters expect from us. All we need to do is keeping on throwing our wide range of influences into our material and then we never can go wrong. Asphyx is all about maintenance and sticking to our roots. And while doing so, we unconsciously, but logicaly created our own style and our gods from the past have shown us how to deliver a raw intense metal show. You know, if Paul comes up with a new riff, we all know soon enough if it is a devastating shredder or not right? I mean, how simple can it be for a band. Metal is and always will be all about massive ripping deafening riffs. And fortunately for us, Paul has tons of those up his sleeve, just as Eric Daniels had in the past in the ancient line-up. And then you take it from there to arrange a mauling song. In the end, it´s all about being equipped with that very special metal-instinct. Not every-one has that, but all in Asphyx were born with it. That is the most essential element that makes Asphyx what it always has been and will be for as long as we´ll be around. W: After all these years ASPHYX still roll good, with only Martin van Drunen as one of the oldest members. What do you miss the most from the old 90s scene? and what positive things you find in the current scene? M: Haha! I miss raw unpolished analog metal productions, trading demo-cassettes through regular mail. I miss the world without cellphones or internet. I miss great gore splatter movies, games with joysticks, venues or bars in which you can smoke. Metal shows without sound restrictions. I miss rock n roll icons like Lemmy. What I do not miss were these high telephone or postal bills. Or bad quality videotapes that got stuck in the recorder. Also, today it´s easy to catch up on albums you like to hear at home online before going out to buy them. Watching old features of bands from the past. Being able to see all La Liga matches. Much better food at shows instead of only pizzas or fries. However, the death metal scene itself has not really changed. Especially the old school one that has kind of re-emerged with so many great younger bands playing death metal the way it was intended and with that same punkish attitude of the early beginning. And a deathster is a deathster, back then and nowadays. Probably the most positive thing of the present is that next to the older metalheads in the crowds, there´s a lot of kids, of whom also lots of females going totally berserk when we play. So it´s very, very cool to witness that death metal has a future. W: With the huge number of emerging bands, streaming channels, festivals and concerts how do you deal with touring? Are you still touring, or have you slowed down? Do you notice any changes compared to the period 2008-2015? M: We´re not really touring, but we do play in lots of different countries all over the world in the weekends. That way, we still cover as many dates as when we would travel in a night-liner. So, we have not slowed down at all. Fact is though that the market is totally overwhelmed. Everybody wants their share of the big metal cake and honestly, I sadly have to say that there is also a lot of rubbish claiming to be metal. When I see a band with twinkling bells on their flip-flops making their way to a stage at some festival, then I seriously wonder what went wrong in metal. Also, there`s a lot of acts who are only in it for the money or just one person that´s surrounded by stand-in-session musicians hopelessly and miserably trying to make it work as a band. One can notice when they are performing. They seem bored and breathe boredom. They are a bloody disgrace. It´s up to promoters and fans to ignore these pocket-fillers. Metalheads spend a lot of money to go to a show to have a good time and then there´s these cocksuckers who don´t give a rats ass about their following, if they have any. I guess that is one of the biggest changes I noticed. Labels, magazines, promoters and certain wannabee metalfans swallow everything they get rammed down their throat, no matter how digusting the crap is. Acts giving themselves; ridiculous subgenre names like melancholic-depressive-black-veggie-metal, banana-porn-folk-metal or fuck knows what, as if that will work. There´s too much shit in metal in the world of today. Worst is, lots of great young coming bands don´t get any attention because of this pollution. W: At the beginning (early 90s?) ASPHYX was in constant split-ups and lineup changes. How did you manage to ¨survive¨ those situations? And how did you decide to come back later in 2007? M: Dunno really. Asphyx just managed and I can proudly say that even if certain albums do sound a bit different than the other, Asphyx never released a disappointing unworthy record throughout its entire history. In this current line-up, we´re already together for over 11 years, making it the steadiest one since the early beginning. We did come back from a longer hiatus in 2007, due to the PartySan festival who asked every year its visitors what band they wanted on the bill. And every year, again and again, the answer was Asphyx. Now Party San kept on pulsing us and finally, after we found Paul to join in, since Eric Daniels was not able to, we were able to confirm after a couple of rehearsals. It was meant to be a one-time show, but after that memorable performance we got offer after offer, recorded the Death the Brutal Way; which led to the full length of the same name and the rollercoaster just kept on going. It still is! Haha. W: I have been a die-hard fan of ASPHYX (actually, I used to play ‘Deathhammer’ with my old band and people used to go crazy), What has been the most surreal story you have had during a tour or a concert? M: Haha, nice one! Yeah, people always go nuts when we play Deathhammer, kind of a guarantee at Asphyx gigs. Boah, so many surreal things happened throughout our career. Once we had police arriving demanding to end the show due to the loudness and complaining neighbors or, maybe this is really a surreal one: Years back, we played Dublin, Ireland. What no-one told us, was that there was a strict curfew and immediately after our show, the venue became a meeting club for gay people. I believe we played Last One on Earth, when all of a sudden, we did not hear Husky drumming anymore. So, I turned around and Husk yelled from behind his kit, ¨The owner grabbed all of my sticks¨! End of the gig. Now I went to the owner cursing him with the worst vocabulary one can´t even imagine, that it was totally out of order to stop our show like that. I told him, at least you could have given us a sign! So, we had to pack our gear and left the place where already lots of gay men were dancing and kissing... Talking about a surreal scenery... After I went back to the owner, being cooled off a bit, apologized slightly for my harsh language and for being as furious as I was, but also, I told him again, next time, just give the band some kind of signal to end the gig decently. But you don´t grab the last sticks of the drummer behind his back out of his hands in the middle of a song just like that! ¨Fair enough¨ he said, ¨Go to the bar upstairs (which was not part of the gay-party by the way) and tell the bartender you can have all the whisky on my behalf¨. Which we gladly did of course. W: Hahaha! Promoters cutting abruptly the final songs is a total classic. Now, for you (at a personal level), What is the album that best captures Asphyx sound? M: Definitely ‘Necroceros’. It represents completely what Asphyx stands for today. Not much more to add to that really. W: Sure! So, what are your plans for future ASPHYX recordings? How do you take it further once you’ve released an album like Necroceros? M: Continue the way we always did and are doing. Trying to finish a worthy follow up of Necroceros next year perhaps and keep on playing as many shows as we can. So many great venues or festivals we can return to or where we have not destroyed the stage yet. All the fantastic dedicated people we met all over the world. No matter where we play, we´re always having a good time and deliver as only Asphyx can deliver. W: Those are great news! Now, regarding the upcoming show at OBON FEST How much new material will you be incorporating into your live set? M: Since we do not play that very often in Spain or, in this case Bilbao, Euskadi, we try and come up with a variety of old and more recent songs. But since Necroceros was our last album, we will certainly perform a bunch of tracks from that one. Or you mean with new material, songs that have not been recorded? Coz we won´t, as no-one will recognize those and for sure everybody wants to hear tunes that they are familiar with. You`re not going to a show listening to songs you never heard before eh? Deathsters wanna bang that head, throw horns, fists or rage like possessed zombies on tracks they know. Going insane! W: We want all Asphyx classics! Is there anything else you’d like to add I didn’t already ask you? Any statement to the fans? M: Well, thanks a lot for the interview of course. And what can I say? Massive gratitude to all those loyal Asphyx fans in Spain for all of your tremendous support over the years. Finally, we will come back to Bilbao! Looking very, very much forward to it! So, we hope to see you all on the 29th of November to go completely berserk with us! See you then!! METAL FRIENDS Texto: Will Bedonow
0 Comentarios
Leave a Reply. |
Archivos
Octubre 2025
|
Canal RSS