En los últimos años la escena polaca del black metal se ha situado en un referente mundial para otras bandas más noveles, ya no solo es un arquetipo de Noruega o Suecia, también Polonia está entre ellos y, además, teniendo un estilo bastante personal. Los polacos Dargor han lanzado este año su segundo Ep, ‘Descent Into Chaos’, y hemos estado hablando con dos de sus miembros para que nos explicasen con todo detalle cómo viven ellos el Black Metal. Esto fue lo que nos dijeron Michał Kustra (guitarra solista, voz y teclado) y Maciej Socha (batería)… MF-Buenas, MichaL y Maciej. ¿En qué año os formasteis? ¿Cómo se unieron los demás músicos a la banda después de "Hellfire"? MS: La banda fue fundada en 2018 por Michał Kustra. Al principio, estaba destinado a ser un proyecto unipersonal centrado solo en la grabación y las actuaciones invitadas de otros músicos. Después de algún tiempo, Damian Muszyński (bajo y segunda voz), Michał Socha (guitarra), Dawid Warchoł (teclado) y mi humilde persona (batería) se han unido a la banda. :) MK: Después de grabar las tres primeras canciones de autor, he recibido la propuesta de tocar el show en vivo. Fue un buen concierto con Furia y Warmia en Rock Iron Klub, Krosno. Me puse en contacto con algunos de mis viejos amigos y quisieron tocar conmigo. Después del concierto, decidimos seguir tocando juntos como una banda regular. MF.-"Descent Into Chaos"es vuestra apuesta musical más reciente; hay melancolía y tristeza en su contenido, ¿estáis de acuerdo con eso? MS: Así es. Nuestra música tiene una gran carga emocional. En nuestras composiciones equilibramos la melancolía, la decadencia, la agresividad y la brutalidad. MK: Siempre me ha gustado la música triste, melancólica pero agresiva y potente al mismo tiempo. Los primeros Samael y toda la discografía de Ajattara son así. Es mi forma de expresión favorita y quería crear algo en este estilo. Además, es lo que mejor encaja con las letras y con lo que queremos decir a través de nuestra música. MF.-Me llama la atención que no utilicéis ‘corpsepaint’. ¿Es importante para vosotros el uso de maquillaje para tocar un determinado estilo de música? MS: La imagen es algo secundario para nosotros. Lo más importante es la música, que crea la atmósfera y la profundidad. Por supuesto, el sonido que creamos se corresponde en gran medida con el de otras bandas que tocan algo similar y utilizan ‘corpsepaint’. Lo hemos hablado un par de veces y hemos decidido que, por ahora, la imagen que tenemos actualmente es mejor para nosotros. Pero... ¿quién sabe? Quizá en el futuro... MK: Creo que es bueno ser natural en la música que interpretas. Si no crees que usar ‘corpsepaint’ sea bueno para ti, es mejor no usarlo. Podría resultar falso. Para mí, es muy importante ser uno mismo en la música y en el aspecto. Además, no todas las bandas que tocan un estilo similar utilizan ‘corpsepaint’. Por ejemplo, Samael y Ajattara, mencionados anteriormente. MF.-El cuidado del sonido y la producción es muy notable en "Descent Into Chaos", ¿podríais contarnos cómo fue el proceso de composición musical? MK: Intentamos hacerlo lo mejor posible a la hora de componer y grabar el álbum. Empezamos componiendo las canciones en Guitar Pro. Después, nos centramos en ensayar juntos y comprobar cómo suena la música cuando la tocamos de verdad. Después de la sesión de estudio, seguimos modificando las estructuras de las canciones y añadiendo algunos detalles nuevos en los teclados o las voces. La mezcla y la masterización del álbum a cargo de Adrian Jarosz llevó unos cuantos meses. Estuvimos ajustando pequeños matices, experimentando y comprobando muchas versiones. Para nosotros es muy importante estar contentos con el resultado final. Después de lanzar la música... se quedará como está para siempre. MF.-"Abysses" es una canción muy interesante, se notan varias in fluencias, ¿qué os parece? MS: Muchas bandas y creadores influyeron en nuestro gusto musical. Se puede escuchar en nuestras composiciones. No fue diferente en el caso de "Abysses". MK: Sí, creo que se pueden encontrar bastantes influencias en "Abysses". La introducción y el estribillo están relacionados con el black metal atmosférico. Las estrofas tienen una atmósfera pagana. En los puentes, puedes sentir algunas vibraciones de Dimmu Borgir. El solo está en la convención del post-black metal. También hay una parte muy melódica después del solo. Se pueden escuchar muchos elementos diferentes, pero creo que encajan muy bien en esta canción. MF.-El Black Metal polaco se caracteriza a veces por la velocidad, pero vosotros tomáis una dirección diferente, ¿qué podéis decirnos? MK: Respetamos la escena del black metal polaco, pero nos inspiramos sobre todo en las bandas escandinavas y de Europa occidental. Simplemente nos gusta tocar cosas más melódicas y atmosféricas. La velocidad, la agresividad y la atmósfera maligna no son prioridades para nosotros. MS: Es sólo el estilo que hemos elegido. Queremos construir una atmósfera que encaje con las letras y crear un conjunto coherente. En "Descent Into Chaos" puedes escuchar las partes rápidas de guitarra, bajo y batería, pero no son la columna vertebral de nuestra música. MF.-"Descent Into Chaos" por la fecha de esta entrevista no tiene edición de ningún sello, ¿podríais comentar o decirnos si hay algún sello en particular interesado en vuestra música? ¿Hay planes para un álbum? MK: Por ahora, acabamos de publicar el álbum nosotros mismos. No hay planes concretos de colaborar con ninguna discográfica. Todavía no está descartado, pero ya veremos. Y sí, hay planes para un álbum. Ya trabajamos en él y tocamos nuevas canciones en los ensayos. Entraremos en el estudio este otoño. De hecho, ¡no podemos esperar a hacerlo! MF.-¿Podéis contarnos cómo surgió la idea de hacer el video para ‘Descent Into Chaos’? ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Alguna anécdota particular que contar? MK: Queríamos grabar imágenes para aumentar la experiencia general y hacerla más completa. También para mostrar a la gente cómo nos vemos y tocamos; tener algún tipo de currículum musical. Grabar y editar los vídeos fue un trabajo duro pero también un tono de diversión. Estábamos bromeando y diciendo tonterías todo el tiempo. Era difícil parecer serios. Tuvimos que eliminar muchas escenas por nuestras caras sonrientes. (Risas) MF.-Tocáis dos versiones de dos bandas en cierto modo antagónicas con el estilo que practicáis, Satyricon y Samael. ¿Qué pensáis de la evolución musical de estas dos bandas? MK: Me gustan las direcciones que tomaron. Samael es una de mis bandas favoritas. Me encantan sus antiguos lanzamientos ("Blood Ritual", "Ceremony Of Opposites", "Passage", "Rebellion", "Exodus"). También me gustan sus discos más recientes ("Eternal", "Reign Of Light", "Solar Soul", "Lux Mundi", "Hegemony"). Incluso escucho más a menudo sus últimos discos. Son más pegadizos y más fáciles de escuchar. También prefiero el estilo moderno de Satyricon a lo que hacían al principio. Es más simple, más pesado y más "en tu cara". MF.-¿Cómo evaluáis la música de "Hellfire" en relación con "Descent Into Chaos"? MK: La música de "Hellfire" era cruda y sencilla, remitiendo al black metal noruego más tradicional. Simplemente tenía algunas ideas para canciones no complicadas y me gustaban. También quería hacerlo todo yo mismo. Componer, grabar, mezclar, masterizar y hacer los videos. Empezar con cosas más sencillas me facilitó la vida. "Descent Into Chaos" es más melódico y complejo. Lo grabamos como una banda completa para poder hacerlo más ambicioso con más facilidad. El próximo disco volverá a ser un poco más complicado, pero su atmósfera será similar a la de nuestro último lanzamiento. MF.-El sonido del Black Metal y muchos aspectos que lo rodean es a veces muy cerrado, actualmente muchas bandas del estilo están practicando y explorando muchos sonidos bastante interesantes a nivel musical. ¿Cuál es vuestro criterio sobre el Black Metal que se está tocando en la actualidad? MK: Estamos abiertos a las innovaciones e inspiraciones de otros géneros. En mi opinión, la música sólo tiene que ser buena en primer lugar. Puede haber un buen black metal que suene tradicional, pero también puede haber un buen black metal experimental. Todo depende del caso concreto. Creo que lo que define al black metal son las voces agudas y duras, las guitarras rápidas con trémolo, las escalas y melodías específicas, las partes de doble patada y las explosiones. También la atmósfera, pero puede diferir bastante en distintos casos. Siempre se puede experimentar. Toma solo algunas de las cosas anteriores, añade algunos elementos nuevos y puede seguir funcionando muy bien. MF.-Se acerca el verano y los festivales de metal en Europa, no sabemos exactamente qué pasará con los festivales debido al tema pandémico. ¿Qué planes tiene la banda para los shows en vivo? MK: Por ahora, nos centramos principalmente en el nuevo disco. Podemos planear algunos shows, pero no tenemos garantía de que se produzcan. Queremos reservar algunos conciertos pronto, probablemente en nuestra zona más cercana en Polonia. Por desgracia, no hay nada seguro, ya veremos si es posible. MF.-¿Hay alguna banda de metal que estos días os haya llamado la atención y no deje de sonar en vuestro equipo de reproducción musical? ¿Cuál es la banda? ¿Por qué? MK: Hubo dos bandas así en los últimos meses. La primera fue Shadow Domain de Suiza. Es el proyecto de metal moderno fundado por el ex vocalista de Sybreed. Me gusta mucho ese estilo y su último álbum lo adoro. Especialmente la canción ‘Turbogenerator’. La he escuchado cientos de veces. La segunda banda fue Lustre. Un proyecto de black metal atmosférico de un solo hombre de Suecia. Estuve escuchando todos sus discos durante todo el invierno pasado. Tienen una gran atmósfera y un sonido muy único que nunca había escuchado antes. MF.-Hemos terminado la entrevista, ha sido un placer para nosotros en Metal Friends. ¿Podéis despediros con un mensaje general o una dedicatoria a los fans del Metal Extremo? MK: ¡Muchas gracias por tomarte tu tiempo y tenernos en vuestra revista! Saludos a todas las personas que están leyendo esta entrevista. ¡Que tengáis un buen día y que sigáis siendo fieles a vuestras pasiones! METAL FRIENDS
Texto: Glibert V.
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
Archivos
Abril 2024
|