|
Hideous Divinity será uno de los platós fuertes del Castellhell Festival 2025 de Tarragona. Después que el año pasado, su disco “Unextinct” fuera uno de los mejores discos de Technical Death Metal, no es una banda más del gremio, ya que inspecciona varias facetas opuestas al Metal Extremo. Para hablar de esto y otras cosas, Metal Friends mantuvo una interesante entrevista con su guitarrista y compositor Enrico Schettino. MF.- ¿Cómo te encuentras, Enrico? E.-¡Muy bien! Este verano ha sido muy ajetreado, hemos hecho nuestra primera gira por Japón y hemos tocado en grandes festivales como Brutal Assault, Summer Breeze y Mystic Festival... Ahora nos dirigimos a Rumanía para nuestro primer concierto en ese país y nos uniremos a Obscura para la última parte de su gira. ¡La vida es buena! MF.- Como buenos italianos, Hideous Divinity cuida cada detalle de sus composiciones, ya que el arte lleva en vuestra sangre desde tiempos remotos. ¿Cómo compone la banda? ¿Cuáles son tus principales influencias fuera del ámbito del Metal Extremo? E.-Después de todos estos años, el método básico no ha cambiado. Les traigo a los chicos una canción de principio a fin con todas mis ideas de arreglos, y luego discutimos cada parte. Lo que sin duda ha cambiado con los años es que ahora todo se analiza más a fondo; cada cambio, cada patrón, cada gancho. A finales de los 90 bastaba con tener un riff principal molón, ahora ya no. Fuera del Metal Extremo, escucho muchas bandas sonoras de películas. Puede parecer obvio y cliché, pero es una parte importante de lo que define mi estilo de composición. Siempre me alegra que la gente utilice la palabra «cinematográfico» para describir el estilo de HD. MF.- Al ver la portada de vuestro último álbum, «Unextinct», queda claro que no sois una banda más de Brutal Death Metal. ¿Con qué artista o pintor clásico italiano os compararíais en relación con vuestra música? E.-¡Mmm, difícil pregunta! Lo ideal sería pasar de intentar emular a los maestros del Death Metal que todo el mundo conoce a intentar crear «algo propio», esforzándonos por crear algo nuevo. Si fuéramos pintores, sería como empezar copiando a Caravaggio para llegar a ser alguien como Agostino Arrivabene. MF.- Podríamos decir que la música clásica fue el punto de partida de todos los estilos posteriores. ¿Qué artista clásico asociarías con el Metal Extremo? E.-El Death Metal se sitúa respecto al resto de la música quizá como Rachmaninoff respecto a los demás compositores, jajaja. Otro cliché. Aunque es gracioso. MF.-Todos los álbumes de Hideous Divinity son muy diversos y ricos musicalmente, pero este último ha llenado muchos vacíos que podrías haber dejado en vuesro álbum anterior, «Simulacrum». A opinión personal, ¿podría ser este el álbum más completo de la carrera de Hideous Divinity? E.-¡Gracias por eso! Sí, creo firmemente lo mismo. “Simulacrum” estaba demasiado pulido, le faltaba algo de «ligereza», analizamos demasiado las cosas en él. La presión de ser el primer álbum para Century Media sin duda nos pasó factura. “Unextinct” se sentía más homogéneo en su poética. Es como un libro compuesto por capítulos que van en la misma dirección. Aunque quizá mis canciones favoritas de HD estén en otro álbum, creo que “Unextinct” es nuestro mejor álbum en su conjunto. MF.-Edoardo Di Santo se unió a la banda como baterista en 2023, pero no grabó la batería en el último álbum; en su lugar, lo hizo Davide Itri. ¿Cuáles fueron las razones por las que Di Santo no participó en la grabación? E.-Davide abandonó la banda justo después de las sesiones de grabación, y contactamos con Edoardo después. Habría sido mucho mejor que Edoardo hubiera grabado el álbum, sin duda alguna. Pero la serie de acontecimientos que llevaron a la salida de Davide y a la entrada de Edoardo en la banda fueron totalmente caóticos e impredecibles. Estoy contento con el resultado final, es decir, que Edoardo sea nuestro baterista, pero Dios me libre de tener que revivir esas semanas. MF.-En octubre podremos veros en una nueva edición del Castellhell Festival de Tarragona. ¿Conocías este evento antes de que os invitaran a participar? La verdad es que no. Pero, después de nuestras cuatro fechas en España como teloneros de Nile hace un año, puedo decirte que desde entonces estaba deseando volver a tocar en España. MF. -¿Qué podemos esperar de la actuación de Hideous Divinity en Castellhell? E.-La selección más selecta de temas de “Unextinct”, además de algunos clásicos implacables y demoledores de otros álbumes. Apenas habrá tiempo para recuperar el aliento. MF.- Castellhell es un festival que está ganando popularidad, con bandas tanto internacionales como nacionales. ¿Qué bandas españolas conoces de esta edición y qué impresión te han causado? E.-Hablo solo por mí, pero hay una banda de la que soy fan desde hace décadas y por fin tendré la oportunidad de verlos: ¡VIDRES A LA SANG! Soy fan desde su primer álbum para Xtreem Music, y después de tantos años compartiremos escenario. ¡Es increíble! MF.-En España cada vez hay más festivales undergrounds que están surgiendo con una calidad impecable y que traen a grandes bandas como la vuestra. Una pregunta que nos gustaría hacerle a una banda europea con toda sinceridad, jaja. ¿Cuál es vuestra impresión de los festivales españoles en relación con el resto de Europa? E.-Veo una escena en crecimiento, con festivales multitudinarios y un público ávido. Conocí a gente estupenda en el puesto de merchandising después de nuestros últimos conciertos en España, donde mantuve conversaciones muy interesantes e hice un par de nuevos amigos, a algunos de los cuales sé que veré en CastellHell y estoy deseando que llegue el momento. MF.-Ya conocemos este festival cerca de Barcelona y podemos asegurarte que la organización es bastante notable. Aparte de tocar vuestro exquisito Technical Brutal Death Metal, ¿qué es lo que más os ilusiona de venir a tocar a Catalunya? Jejeje. La gente de allí tiene buen gusto y estoy seguro de que tocaremos ante un público con un nivel muy alto. Por lo tanto, si la reacción es buena, significará que lo hemos hecho bien. MF. -Desde vuestra formación han surgido innumerables bandas de Brutal Death Metal, y parece que este estilo se está volviendo cada vez más popular dentro del Metal Extremo, siendo uno de los estilos más diversos. El Metal es un movimiento muy enriquecedor en todas sus facetas, pero... ¿Necesita Hideous Divinity innovar en estilos con los que aún no ha experimentado, o se puede decir que ya habéis cubierto todas las bases en vuestros álbumes? ¡Otra pregunta difícil! Jeje. Uno nunca debe decir «básicamente hice todo lo que tenía que hacer», porque entonces no habría ningún motivo para que la banda siguiera existiendo. Siempre hemos sido una especie de espejo de nuestra época musical extrema, cada uno de nuestros álbumes ha tenido influencias diferentes y, por lo tanto, suena diferente. No sé lo que nos deparará el mañana, pero el objetivo nunca será «hacer una copia del álbum anterior». No funcionaría. Hay algunas cosas que sé que nunca intentaré implementar en mi música, como cualquier cosa que termine en «-core». MF.-Las bandas tributo son un tema muy controvertido, pero, en cierto modo, hay bandas que copian indirectamente a bandas del pasado y que, de alguna manera, podrían clasificarse como bandas tributo. ¿Qué opinas de las bandas tributo? Jejeje. ¿Hay alguna banda tributo en tu Italia natal? E.-Por supuesto que las hay, llenan salas pequeñas y se aseguran de que los promotores ganen mucho dinero. ¿Qué hay de malo en eso? Nada. Si son buenos en lo que hacen y a la gente le gusta ir a verlos, no hay nada que decir. Una buena banda de versiones es diez veces mejor que una banda original que es un asco. MF.-No nos cabe duda de que sois grandes admiradores después de ver la portada de vuestro último álbum. ¿Qué opinas de la última versión de Nosferatu? E.-No es una mala película. Tampoco es la mejor película de Eggers. Podría haber sido más mística y críptica, pero la he disfrutado. Supongo que me hubiera gustado algo más parecido a The Lighthouse, pero bueno, yo no soy el público objetivo. MF. -Y, por último... ¿Hay algo más que quieras añadir que quizá se nos haya pasado por alto? E.-¡Tenemos muchas ganas de volver a Catalunya, lo pasaremos genial! ¡¡¡Nos vemos pronto!!! https://www.facebook.com/hideousdivinity https://www.instagram.com/hideousdivinity https://open.spotify.com/intl-es/artist/4XOpU6j3NQ37JfIaWA4ySH https://centurymedia.bandcamp.com ENGLISH INTERVIEW MF.-How are you, Enrico? E.-Doing fine! This summertime has been super busy, we toured Japan for the first time and we did huge festivals like Brutal Assault, Summer Breeze and Mystic Festival... Now we're on our way to Romania for our first show in that country and we'll join forces with Obscura for the final leg of their tour. Life is good! MF.- As good Italians, Hideous Divinity takes care of every detail of their compositions, as art has been in your blood since ancient times. How does the band compose? What are your main influences outside the realm of extreme metal? E.-After all these years the basic method hasn't changed. I bring to the guys a song from the beginning to the end, with all my ideas of arrangements, then we discuss every single part. What has certainly changed over the years, is that now everything is analyzed more thoroughfully, every change, every patters, every hook. Back in the late 90s to have a cool main riff was enough... now, not anymore. Outside of extreme metal I'm listening a lot of movie soundtracks. It may sound obvious and clichey, but it's a big part of what defines my writing style. I'm always happy when people use the word "cinematic" to describe HD's style. MF.- Looking at the cover of your latest album, Unextinct, it's clear that you're not just another Brutal Death Metal band. Which classical Italian artist or painter would you compare yourselves to in relation to your music? E.-Mmm, a tough one! Ideally, we went from trying to emulate the death metal masters that everybody knows to trying to make "our own thing", making an effort to create something new. If we were painters, it would be like starting trying to copy Caravaggio to become someone like Agostino Arrivabene. MF.- We could say that classical music was the starting point for all subsequent styles. Which classical artist would you associate with Extreme Metal? E.-Death Metal stands at the rest of the music perhaps like Rachmaninoff does to the other composers, haha. Another cliche. A funny one though. MF.-All of Hideous Divinity's albums are very diverse and musically rich, but this latest one has filled many gaps that you may have left in your previous album, “Simulacrum.” A personal opinion, could this be the most complete album of Hideous Divinity's career? E.-Thanks you for that! Yes, I strongly believe the same. “Simulacrum” was too polished, it lacked some "lightness", we over-analyzed things in there. Pressure of being the first album for Century Media certainly took a toll. "Unextinct" felt more homogeneous in its poetics. It's like a book made by chapters that are going in the same direction. While perhaps my favourite HD songs are somewhere else, I believe “Unextinct” is our best album as a whole. MF.- Edoardo Di Santo joined the band as a drummer in 2023, but he did not record the drums on the last album; instead, Davide Itri did. What were the reasons why Di Santo did not participate in the recording? E.-Davide stepped out of the band just after the recording sessions, we contacted Edoardo afterwards. It would have been much better to have Edoardo recording the album, no question about that. But the series of events that led to Davide's departure and Edoardo's entrance in the band were totally chaotic and unpredictable. I'm happy of the final outcome -that is, Edoardo being our drummer, but god help me if I had to relive those weeks. MF.- In October, we will be able to see you at a new edition of the Castellhell Festival in Tarragona. Did you know about this event before you were asked to participate? E.-Not really, but after our four dates in Spain supporting Nile one year ago, I can tell you that I've been looking forward to play in Spain ever since. MF. -What can we expect from Hideous Divinity's performance in Castellhell? E.-The tightest selection of songs from “Unextinct”, plus some killing, relentless classic of the other albums. There will hardly be time to catch a breath. MF.- Castellhell is a festival that is growing in popularity, with both international and national bands. Which Spanish bands do you know from this edition and what is your impression of them? E.-I speak only for myself, but there's a band I've been fan for decades and I'll finally have the chance to see them: VIDRES A LA SANG! Been a fan since their first album for Xtreem Music, and after so many years we'll be sharing the stage. Awesome stuff. MF.- In Spain, we have more and more underground festivals that are emerging with impeccable quality, bringing in great bands like yours. A question we would like to ask a European band in all sincerity, haha. What is your impression of Spanish festivals in relation to the rest of Europe? E.-I see a growing scene with massive festivals and hungry crowds. I met great people at the merch stand after our last gigs in Spain, had great conversations and made a couple new friends -some of them I know I will see at CastellHell and I'm looking forward to it. MF.- We are already familiar with this festival near Barcelona, and we can assure you that the organisation is quite remarkable. Apart from playing your exquisite Technical Brutal Death Metal, what are you most looking forward to about coming to play in Catalonia? Hehehe. E.-People over there have good taste and I'm sure we'll be playing in front of an audience with a very high quality standard. Therefore, if the reaction will be good, it'll mean we did well indeed. MF. -Since your formation, countless Brutal Death Metal bands have emerged, and it seems that this style is becoming increasingly popular within Extreme Metal, being one of the most diverse styles. Metal is a very enriching movement in all its facets, but... Does Hideous Divinity need to innovate in styles it has not yet experimented with, or can it be said that you have already covered all the bases in your albums? E.-Another hard one! Hehe. One should never say "I basically did everything I was supposed to" because then there'll be no purpose for the band to still exist. We've always been a sort of mirror of our extreme music time, each of our albums had different influences therefore it sounds different. I'm not sure what tomorrow will bring, but the purpose will never be "to do a copy of the previous album". It won't work. Some things I know I will never try to implement in my music, such as aynthing that ends with -core . MF.-Tribute bands are a very controversial topic, but in a way, there are bands that indirectly copy bands from the past that could somehow be classified as tribute bands. What do you think of tribute bands? Hehehe. Are there any tribute bands in your native Italy? E.-Of course there are, they fill small venues and make sure promoters make good money. So what's wrong with that? Nothing. If they're good at what they're doing and people like to go and see them, there's nothing that can be said. A good cover band is 10 times better than an original bands that sucks. MF.-We have no doubt that you are big fans after seeing the cover of your latest album. What do you think of the latest version of Nosferatu? E.-Not a bad movie. Not the best Eggers' movie either. It could have been more mystical and cryptic, but I've enjoyed it. I supposed I would've wanted something more like The Lighthouse, but hey, I'm not the market. MF.- And finally... Anything else you would like to add that we may have? E.-Looking forward to be in Catalunya again, it will be a great time! See you soon!!! METAL FRIENDS
Texto: Black Torher
0 Comentarios
Leave a Reply. |
Archivos
Octubre 2025
|
Canal RSS