MENHIR FEST II Sala Corral Palau i Solità de Plegamans (Barcelona) 15-16/11/24 PROMOTOR: Menhir Fest El Menhir Fest nos traería su segunda edición, un festival que no se encierra en banda a ningún estilo: desde el thrash hasta el black metal, todavía no se ha dado el caso que yo sepa, pero si se tercia no habría ningún problema que la asociación metiera una banda de grindcore al festival. Tal vez, esta sugerencia pueda caer en el Menhir Fest III, porque festivales como este no pueden desaparecer, y la afluencia se comportó para que hubiera una tercera edición. Una Sala Corral de Palau i Solità de Plegamans absolutamente abarrotada. Como aquellos que decían: ¿Cómo está la Plaza? Abarrotaaaaaa. ¡Vayamos al grano! El festival se celebraría los días 15 y 16 de noviembre, tal como hemos dicho con un cartel bastante divergente para todos los públicos siendo el primer día con un público más hardcore y doomero, donde la primera jornada no se ceñían a unos estilos específicos, sino todo lo contrario, había buena variedad entre hc, doom y stoner, donde te podías encontrar el post-hardcore de Goliat, como acto seguido podías tener una sesión de stoner con Zharzha. Pero, el estilo que más triunfó en la noche fue el Doom con su amplia variedad de etiquetas donde te podías encontrar el doom más funeral de God´s Funeral, la pesadez instrumentalística de Matote o la Psicodelia Post-Doom de Santacreu. Todo un recital de buenas tendencias dentro del HC y Doom. El primer día no pudimos asistir, pero nos dijeron que estuvo realmente bien para los amantes a estos géneros. 16 de noviembre. Este día ya estábamos libres y dispuestos a viajar rumbo Palau i Solitá de Plegamans. Cuando llegamos a la sala nos parecía ideal para montar un festival undeground: parking gratuito a pocos metros de la sala, espacio al aire libre para montar el merchand y charlar entre grupo y grupo, y lo que más me sorprendió es que la sala tiene un sonidazo que tira para atrás, también algo de culpa la tendría el técnico. ¡Muchas felicidades, sea cuál sea tu nombre! PURÍN La primera banda en aparecer sería Purín. Groove Metal proveniente de Lleida que ya son lo suficientemente conocidos entre la multitud, no solamente groovera, sino también extrema donde hemos escrito algún artículo sobre ellos. Els lleidatans saldrían como de costumbre al más puro estilo Slipknot, pero los de la terra con traje amarillo y en el pecho izquierdo con el nombre de la banda. Desde un buen comienzo ya caldearon el ambiente con esos riffs demoledores y no parándose de mover, excepto su gran guitarrista Andreu, que no paraba de charlar con el público amigablemente, el auténtico frontman de la banda. Los enmascarados presidiarios repasarían sus dos primeros Ep´s, donde empezaron haciendo un thrash con un fuerte octanaje de groove, para a día de hoy enseñarnos su cara más lúgubre, sin abandonar su querido Groove Metal. HUMAN CARNAGE Hacía tiempo que Human Carnage no se dejaba ver por los escenarios, y la verdad, había muchas ganas de su actuación porque tienen un directazo sublime. Todas las bandas sonaron geniales, pero lo de Human fue un punto y aparte, ¡vaya sonidazo sacaron! Todos los instrumentos se oían nítidos sin ninguna impureza; se oían perfectamente los slapeos de Carlos, la voz monstruosa de Emre a la perfección, los solos y los riffs de Naga la mar de vertiginosos y, cómo no, poder oír esos contratiempos que se saca de la manga en la batería el gran Jesper (no solo hablamos de grande por lo de músico…). Como suele pasar en sus conciertos que hemos estado presentes, Human Carnage se centraría a seguir defendiendo su último disco ‘Ancient Covenant of Obscenity’, pero ojo, porque la banda nos adelantaría algunos temas de su nuevo Ep que, seguramente saldrá este año. Lo de Human Carnage ya sabemos que es un terremoto sonoro, pero al tener tan buen sonido y vimos a la banda más compenetrada que nunca, podemos decir que es de los mejores conciertos que hemos visto de este cuarteto, si no fue el mejor… Brutal Death Metal cosechado de una forma exquisita, donde la técnica y la progresividad no faltaba en ningún momento, todo sonaba a ángeles pero con la cara del demonio más brutal. Los echábamos en falta en directo, pero ya sabéis lo que dicen: “lo bueno se hace esperar, y en este caso fue lo muy bueno…” A DARK REBORN Después de la brutalidad masiva que acabamos de presenciar, ahora era el turno de bajar de piso e irnos al death metal melódico, pero sin bajar de calidad, porque los de Girona saben muy bien tejer los hilos de una muy buena actuación, y eso es lo que pasó. Lur (ex Morphium) se metió en el bolsillo al público desde que empezaron con ‘Keida’ y acabaron con ‘The Flight’, donde la mayoría de su espectáculo se centró en presentar su último disco “Last Echo” (2023). ¿Por qué decimos espectáculo y no concierto? Porque fue todo un espectáculo ver a esta banda, donde su vocalista llevaba a remolque a la banda, no decimos que la banda fuera mala, todo lo contrario, un depurado death metal melódico donde la guitarra solista se iba por otras vertientes, en ocasiones sinfónicas, sino que, Lur nos encandilaba con registros tan cristalinos como guturales, tanto que en ocasiones ponía la cara angelical como de repente le salía el demonio que llevaba dentro. Una actuación apoteósica de buen death metal melódico donde tampoco faltaron extras para hacerlo más versátil como fogonazos de humos donde en ocasiones se escondía su frontman tras ellos. NIU DE CORBS Tendríamos la primera banda de Black Metal crudo y primitivo, como dicen los entendidos: TRUE BLACK METAL. De buenas a primeras no faltaron en el escenario candelabros, corpse paint, pinchos, anticristos. Obedecieron las órdenes de Satán para celebrar la Misa Negra en el Menhir Fest. Como buena banda de Black Metal, las luces eran opacas y dominaban los focos rojos, esta actuación me recordaba, sobre todo en su mensaje y escenografía a la que nos dieron Watain en Barcelona, lo digo por ser una actuación de lo más oscura. Los de Lleida vendrían a deleitarnos con su único disco hasta la fecha, ‘Foscúria’: Metal Negre en català que nos dejaron perplejos con su actuación, donde todo eran miradas por encima del hombro a las primeras filas, eso es el Black Metal que entendemos, y no posturitas, Niu de Corbs son de verdad. Desde 2018 que no sacan nada nuevo y ya estamos ansiosos los adictos a las sonoridades más blasfemas, es tal, que nos presentaron dos temas nuevos, todavía sin letra pero uno de ellos lo bautizaron con el nombre de ‘Menhir’, en honor a este gran festival que seguramente en cada edición irá a más. Niu de Corbs dejó un buenísimo aroma de blasfemia, e incluso de fuego donde al coger el setlist aquel pergamino todavía olía a quemado, es más, una semana después sigue latente ese olor. BLACK METALLLLL!!!! BARBARIAN PROPHECIES Saldría al cuadrilátero la segunda banda con una vocalista femenina. Y es que, el Metal Extremo ya no es cosa de machotes, y la verdad sea dicha, desde hace unos años en adelante las chicas vienen pisando fuerte y nada tienen que envidiar a los hombres, ya lo decía Coz en el 81 con su tema “Las chicas son guerreras”. Alicia es una de las mejores voces de este país en cuanto a guturales, y es que si vemos que viene de la personificada Galicia no es de extrañar, compatriota de otras de las voces lideradas en este terreno como es Diva Satanica de Bloodhunter. Centrémonos en la banda, porque un/una vocalista sin músicos no es nadie, y esta banda es una de las más respetadas dentro del death metal melódico más conservador, donde como nos dijeron sería la última vez este año que tocarían su último disco “Horizon”, ya que se pondrían manos a la obra con el nuevo disco que saldrá en enero del 2025. ¡¡¡Por finnnn!!! Los de Lugo dieron el pistoletazo de salida con la encandiladora ‘Among Us’, donde desde un principio no paraban de moverse las caballeras y calvas. La sala con las anteriores bandas ya estaba de lleno absoluto, pero la de los galleg@s fue la actuación más aplastante en todos los sentidos; afluencia, sonido, actitud y contundencia. Alicia la vimos más enérgica que nunca, donde no paraba de animar al público y con una voz más abisal que en otras ocasiones. Vinieron a comerse el escenario desde Galicia y así lo hicieron. Fueron cayendo temas como ‘Phi’, ‘Horizon’ y la colosal ‘Alpha’, ya todo un himno que no puede faltar en los conciertos de Barbarian Prophecies. Para despedirse de su último disco lo hicieron con ‘Psi’ y ‘Supreme Vampire’, donde no solo reina el death metal, sino también tienen ápices de oscuridad, épica y progresividad. Una banda bastante divergente en sonoridades extremas, donde sus dos guitarristas hacen sus deberes a la perfección, sin olvidarnos de su baterista que es un hacha de los contratiempos, donde parece que no haga demasiado, pero no es verdad, inmóvil pero muy efectivo. Y como suele ser costumbre, ‘The Answer’ de su época más primigenia fue la encargada de cerrar su formidable actuación. Ahora a esperar el nuevo disco de esta grandilocuente banda de nuestra mortalidad patria. EVNEN Este año Evnen está celebrando su décimo aniversario de existencia como banda, donde ha sufrido algunos cambios desde su formación tanto musicales como de estética. En la actualidad está más acentuado ese black metal sinfónico en sus composiciones, y de pasar del rostro descubierto a subirse a los escenarios encapuchados y con corpse-paint. Ver a Evnen es como ver una obra de teatro, donde John Mosh gesticula con dolor y sufrimiento cada letra de oscuridad de la banda. Una banda que en su última trayectoria me recuerda a uno de los pioneros del Symphonic Black Metal: Cradle of Filth. Como buena banda de black metal se abría el telón y caían los focos rojos intensos dando la impresión que las tablas de la sala eran un charco de sangre. Los de Barcelona vendrían a presentar íntegramente su nuevo disco “Lunacy”, que precisamente habría salido hace unos meses. No quisieron modificar el orden de los temas de su nueva entrega y fueron recopilando todos los temas desde ‘Affliction’ hasta la homónima ‘Lunacy’. Cada banda de esta edición ha sido muy personal y cada una tenía su sello de identidad, y como es normal, las bandas de black nos entregaron el enfoque más dramaturgo y emocional del festival, donde Niu de Corbs era crudo y primitivo, pero Evnen nos dio un toque más distinguido, donde no solo reinaba la sinfonía y las melodías, sino mucha atmósfera y teatralismo, y eso en mucha culpa la tiene su cantante que sabe protagonizar de buena manera cada ritualismo de la banda, donde, Josh nos coge de mano y nos lleva en primera persona por los senderos del pánico bajo la luna llena, que por cierto, aquel sábado era Luna Llena, un punto a favor para las dos bandas blasfemas. Una vez finiquitado su nuevo disco, giraron la cabeza para volver a su época más remota con ‘Incursus’ y ‘Signati’, su época más sinfónica visceral. Y para cerrar el concierto lo hicieron con ‘Suffering’, perteneciente al single anterior al último disco, donde empezaron a dar los primeros pasos la banda en el terreno del black metal. Una actuación formidable como de costumbre, donde no nos extrañaría que añadieran nuevos artilugios a sus funciones para hacerlas más realistas. Tiempo al tiempo… Menhir Fest, un festival de dos días donde puedes acceder a cualquier estilo dentro de las sonoridades más extremas. Nosotros solo pudimos asistir al segundo día, pero tuvimos suficiente para ver que es un festival que vale mucho la pena asistir, además la organización estuvo de 10; tanto en la barra que podías degustar de toda clase de cervezas y bocadillos, sonido espectacular, buena ubicación para el merchand y gente muy amable (algunos ya conocidos, jeje). En los dos días pasaron unas 600 personas según la organización por el Menhir Festival II. Récord de asistencia en la historia del festival, que no pare. La tercera edición más y mejor. Enhorabona!!! METAL FRIENDS
Texto y fotos: Black Torher
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
Archivos
Enero 2025
|