Después de 6 años en el silencio con el gran formato, los deatheros romanos vuelven con un nuevo disco apodado, “Suplicium”, el cual salió el pasado 14 de marzo debutando con Time to Kill Records. En Italia siempre ha habido un gran arte en todas la vertientes desde años remotos, y desde el nacimiento del Metal Extremo no iba a ser menos en este país tan grandilocuente en esta materia, donde las bandas cuidan al milímetro todos los detalles y poseen en su gran mayoría una técnica inaudita, no hace falta nombrar bandas, solo hay que repasar el gran historial que nos ha dado este gran país tan amante de la música en todas sus facetas, ya no solo hablamos de sonoridades extremas. Pero, ya que es el caso vamos a hacerlo con estos Ade. Banda muy influenciada por la historia romana y la música tradicional, donde discos como “Spartacus” (2013) nos lo dejaban bien claro. Grandes amantes de ese death metal refinado, pero a la vez brutal, estos romanos tienen una técnica envidiable donde dejan composiciones para quitarnos el sombreo y adentrarnos de lleno en su Antigua Roma. También, hay que decirlo todo, Ade son muy asiduos a utilizar melodías faraónicas comparativas con los queridos Nile, pero no tienen nada que ver, ya que los italianos utilizan sus propios sellos de identidad y sonidos más tradicionalistas de su tierra que nada tienen que ver con las huestes del gran Karl Sanders. Los gladiadores de Fabivs son de otra armadura totalmente diferente… El “Coliseum” nos cierra sus puertas para disfrutar de estos combates a muerte con aroma a Death Metal… ‘Ave Dis Pater’ abre con unos cánticos muy faraónicos para adentrarnos en toda una odisea de un espectacular death metal plagado de melodías endiabladas y malévolas. Todo por lo general es muy folclórico con esta banda, ya que no solo se limita a un formidable death, sino que lo conjugan con sonoridades más tradicionalistas y voces femeninas que le dan un aire ortodoxo, pero al mismo tiempo muy actual. Un primer tema que te saca la espina clavada que podías tener incrustada hace años. Justamente 6. ‘Burnt Before Gods’ es toda una destrucción sonora con el vozorrón de Diocletianvs incorporado. Un corte más a medio tiempo con estruendos sonoros que hace que se abran unas grietas bajo tus pies, pero tampoco dejan de lado esas ráfagas de técnica hiperactiva que pasan por delante de tus morros. ¿Calificativo? Señor Tema. ‘Ad Bestias!’ fue el primer adelanto del disco. No solo hablamos de punteos armoniosos, sino de una técnica endiablada y adrenalínica donde la progresividad hace bastante hincapié, sin abandonar nunca esas dotes trovadorescas de las que hace gala la banda, todo gracias a sus antepasados. ¡Tan mortífera como descomunal! Como sucede con ‘Let There Be Oblivion’ con la utilización de instrumentos propios de la Antigua Italia, aquí se nota el distanciamiento a bandas como Nile y Behemoth, que no se puede negar sus influencias, pero cuando oyes temas como este se nota a la legua el sonido identificativo a bandas de Metal Extremo Italiano. ¡No hay duda! ‘Vinum’ es el single más reciente del disco. Tema donde se nota la gran permutación de registros de su cantante Diocletianvs, ya que no solo en este tema sino en todo el disco hace un trabajo excepcional. Una ejecución que tiene todos los elementos posibles dentro de esa épica tan característica de bandas italianas, donde ponemos retroceder a movimientos más clasicotes o heavies. ‘Patibula’ ya nos acaba de convencer por completo que no estamos ante cualquier banda de Death Metal, ni hablar, es más, ya podíamos hablar de un exquisito y endulzante Progressive Death Metal, y es que, por aquellas tierras son muy dados a las progresiones dentro del Metal, ya sea en todas sus vertientes. Sin nada que objetar, le entreguemos el bronce de oro a su guitarrista solista Nerva. Tampoco podemos negar que hay pasajes que nos recuerdan al “Roots” de Sepultura, donde les queda un tema bastante tribal. ¡Maravilloso! La furia y la adrenalina llega con ‘Quartered by Chariots’ a límites insospechados. Madre mía vaya monstruos a las cuerdas, tanto hablamos de las más actualizadas como las más prehistóricas. Aquí, incluso podíamos hablar de un tema super speedico de un majestuoso Progressive Blackened Death Metal. ¡Madre mía, cuánta barbarie y belleza sonora al mismo tiempo! ‘Oderint Dum Metuant’ es el no va más donde ha podido llegar al banda, ya que nos concede el tema estrambótico del disco que juega con infinidad de sonoridades donde hay de todo menos normalidad, ya no solo es que suene la mar de sinfónico sino que factura un death metal de otra dimensión. En este tema se nota que su mente compositiva está hecha de otra pasta. ‘From Fault To Disfigurement’ dijéramos que vuelve un poco a lo normalidad, pero tampoco deja de ser una brutalidad la mar de rebuscada y complicada, donde los contratiempos frenéticos y complicaciones dispares están a la orden del día, pero se puede asemejar más a lo que se podía denominar un tema de Technical Blackened Death Metal, pero con la complicidad y los tradicionalismos de una banda italiana. ‘Taedium Vivere’ es el último combate de estos 10 gladiadores que no sabríamos decir con ciencia cierta quién es el vencedor, ya que la disputa ha estado muy reñida y en este último tampoco falta la majestuosidad compositiva donde reinan los tempos arábicos, pero tampoco falta esas técnica descontrolada y controlada a la vez. Una decisión tan difícil como qué nota ponerle: ¿notable o sobresaliente? Ade de siempre ha sacado disco espléndidos, pero este “Supplicium” seguramente es la cúspide de su carrera. Una grabación que supera con creces todas las cualidades compositivas de la banda: más brutal, más sinfónico, más progresivo y lo mejor de todo, de una técnica intachable. Este álbum los consagra como una de las bandas importantes del nuevo Death Metal Italiano, que ya lo era, pero aún más. TRACKLIST 1. Ave Dis Pater 2. Burnt Before Gods 3. Ad Bestias! 4. Let There Be Oblivion 5. Vinum 6. Patibula 7. Quartered by Chariots 8. Oderint Dum Metuant 9. From Fault to Disfigurement 10. Taedium Vivere NOTA: 9/10 https://adelegions.bandcamp.com https://timetokillrecords.bandcamp.com https://open.spotify.com/intl-es/artist/2K9jR1K4QUDbwP8WG5Px2r METAL FRIENDS Texto: Black Torher
0 Comentarios
Deja una respuesta. |