Comienza una nueva era para los veteranos de Michigan, The Black Dahlia Murder. Después de dos años de luto y dolor por la trágica muerte de su carismático líder y co-fundador Trevor Strnad, y acaban de lanzar una clase magistral de Death Metal Melódico con su álbum “Servitude”, vía Metal Blade Records. Así mismo, el co-fundador Brian Eschbach hace la transición de guitarrista a vocalista y Ryan Knight, quien había salido de la banda en 2016, regresa para asumir de nuevo sus funciones de guitarrista. El lanzamiento del décimo álbum de la banda: Servitude (2024) fue precedido por los sencillos: ‘Aftermath’ y Mammoth Hand’, y muchos coincidimos en que es un magistral regreso a la arena y una lección de Death Metal rabioso e intenso con mucha melodía y virtuosismo. Durante la primera escucha, “Servitude” suena a los viejos conocidos y siempre confiables The Black Daliah Murder: monumentales solos, obra de Brandon Ellis (quien también tomó las riendas de la grabación y producción del álbum), breakdowns rompe cuellos, el uso continuo de la armónica menor y una producción impecable. Sin embargo, cuanto más te sumerges en sus aguas turbias vas viendo toda la paleta de nuevos matices que nos ofrecen en 2024. TBDM va directo a la yugular con ‘Evening Ephemeral’, la pista que abre el álbum creando malestar con una intro de guitarras limpias de poco menos de un minuto, para inmediatamente después descargar una potente serie de riffs y breakdowns marca probada y comprobada de Death Metal técnico y melódico de la casa, con cada guitarra girando por momentos en su propia melodía (como dos guitarras rítmicas y líderes al mismo tiempo), con una voz remarcable en primer plano antes de que Brandon Ellis dispare su influencia en los solos arqueando su vibrato neoclásico y dejándonos atónitos. Llega ‘Panic Hysteric’ y aquí nos encontramos con la vieja conocida TBDM, con su estilo neoclásico en las guitarras y su uso sistemático de la escala menor. Una batería que llena los espacios con un rapidísimo doble pedal y muchos fills, y el impresionante solo de turno con su característico vibrato y mucha energía. La voz encaja perfectamente, donde mantiene en todo momento el legado estilístico que dejó Trevor Strnad. ‘Aftermath’ se abre paso con una ferocidad similar a la del death/grind clásico, con un tono moderno en las guitarras, solo ralentizando para el coro, algunos ganchos intermedios y los impresionantes solos melódicos de Ellis, antes de que ‘Cursed Creator’ haga su presencia como uno de los momentos más Death Metal de Servitude, nuevamente remarcando el hecho de que el tono y ataque de las guitarras es muy particular y moderno. Y llega una breve pausa entre tanta agresividad y energía desbocada para que ‘An Intermision’ nos deje un juego de cuerdas tranquilo que abre paso a ‘Asserting Dominion’, donde TBDM se decanta un poco por los toques estilísticos que han utilizado desde ¨Verminous¨, aunque la mayor parte de la pista está concentrada en ese sonido clásico e instantáneamente reconocible que el quinteto se ha forjado a lo largo de los años. ‘Servitude’ continúa una increíble descarga de rabia y velocidad con algunos de los riffs y solos más memorables del disco, antes de adentrarse en un caótico asalto auditivo que desemboca después de un breve breakdown en el clásico sonido de la banda, justo antes de que ‘Mammoth`s Hand’ entre en escena con la voz de Eschbach sonando mejor que nunca. La mayor parte de la pista está liderada por riffs melódicos y pesados que Ellis y Knight entrelazan perfectamente, mientras Alan Cassidy continúa una violenta explotación de la batería con sincronización absoluta, y el solo monumental de Ellis por supuesto. Empapado de ganchos memorables, ‘Transcosmic Blueprint’ es otro momento destacado de un álbum que, hasta ahora, apenas ha dado un paso en falso. Cierra esta lección musical ‘Utopia Black’, un breve momento de respiro donde el uso del estilo neoclásico nos vuelve a recordar que estamos escuchando TBDM, para poner fin a “Servitude” de manera atronadora. Los sencillos ‘Mammoth´s Hand’ y ‘Aftermath’ nos hicieron pensar que la banda giraba un poco hacia un estilo de Death Metal técnico más moderno. Sin embargo, al escuchar el álbum completo nos encontramos con que la banda continúa manteniéndose fiel a su enfoque estilístico, pero aportando nuevos toques creativos en los arreglos de guitarras, mezclando el sonido clásico de la banda con elementos más experimentales. Todo de la mano de Brandon Ellis y Ryan Knight, quienes ya venían haciéndolo una década atrás en su antigua banda Arsis. “Servitude” es un álbum que brilla por los detalles: la cuidadosa composición de las canciones, los riffs y, sobre todo, los solos de guitarra. Y en esos lugares, TBDM no se arriesga. Aun así, son remarcables y sorprendentes la creatividad y la enorme capacidad de trabajo de la banda, pues, nos tienen acostumbrados a un nuevo disco casi cada dos años sin perder en ningún momento su frescura y carácter fundamental, y con SERVITUDE han continuado hábilmente donde lo dejaron. Saben que nunca reemplazarán a Trevor Strnad, pero han decidido homenajearlo, y los resultados son espectaculares. TRACKLIST 01. Evening Ephemeral 02. Panic Hysteric 03. Aftermath 04. Cursed Creator 05. An Intermission 06. Asserting Dominion 07. Servitude 08. Mammoth's Hand 09. Transcosmic Blueprint 10. Utopia Black NOTA: 9.5/10 https://theblackdahliamurder.bandcamp.com https://www.tbdmofficial.com https://www.metalblade.com https://metalblade.bandcamp.com METAL FRIENDS Texto: Will Bedonow
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