BOCC: “La Forja dels Cranis es probablemente lo más Death Metal que hemos hecho hasta ahora”29/5/2024 Bocc es de esas bandas que trabajan duro para mantenerse en pie, y con tan solo 5 años de vivencia han conseguido ser una de las formaciones respetadas del underground extremo de Barcelona. No queremos decir con ello que no hayan salido de la Ciudad Condal, ni mucho menos, su Death Doom Metal ya ha creado estragos por donde ha pisado. La banda próximamente lanzará su Ep “La Forja dels Cranis” y pillamos por banda a su guitarrista/cantante Emilio, quien profundizó en el tema y planes de futuro del cuarteto. MF.-Buenas, Bocc. ¿Qué estáis tramando últimamente? E.-¡Hola, buenas! Primero de todo gracias por hacernos la entrevista, aquí Emilio (guitarra). Pues andamos ensayando fuerte para preparar el próximo concierto en Lleida (8 de junio, Café del Tatre) junto a Barbarian Swords, Tort y Avern, que será, además, el estreno de nuestro nuevo bajista, Andreu. Además de esto estamos a punto de sacar el nuevo EP (“La Forja dels Cranis”) y acabamos de sacar 2 splits con God’s Funeral y Mouflon, así que no nos aburrimos, la verdad. MF.-¡Sí! Recientemente habéis lanzado un Split con God´s Funeral, que nada tiene que ver con vuestro anterior disco. ¿Habéis querido equilibrar la grabación y que suene 100% Funeral Doom, que es el estilo más encaminado por God´s Funeral? E.-La verdad es que no. Los temas que han salido en el split con God’s Funeral pertenecen a las sesiones de grabación de nuestro segundo EP, “Santa Eulàlia” (2020). Cuando grabamos dicho EP vimos claramente que las dos canciones que están en el Split, ‘L’Home que Caminava Tort’ y ‘La Mussara’ no encajaban por razones musicales con el resto del disco, que era mucho más movido, y decidimos guardarlas para sacarlas más adelante como single o split. Pasado tiempo hablando con Abel de God’s Funeral dijimos que estaría perfecto sacar un split juntos y pensamos que estas dos canciones eran idóneas para ello. Lo cierto es que forman parte del lado más Sludge Doom de la banda, que es un elemento igual de importante que nuestra cara más Death, por así decirlo. Bocc somos un grupo de Death Metal pero cuyas raíces están ancladas en el Sludge y en el Doom, lo que creemos que estos dos temas son un buen ejemplo de ello. MF.-¿Las próximas grabaciones de Bocc irán por estas directrices? E.-Pues tenemos 3 temas nuevos que queremos grabar este verano como demo y que formarán parte de un siguiente LP, y te diría que están a medio camino entre influencias más Death y los medios tiempos cañeros que tanto nos molan. No hay ninguno de ellos que sea un tema lento, lento en sí, aunque hay partes pesadas marca de la casa, claro. MF.-A principios de año salió una recopilación de NOXIOUS RUIN MAGAZINE de 20 bandas versionando clásicos del Death Metal Finés. Vosotros escogisteis a Purtenance. ¿Desde un principio lo teníais claro con esta elección? ¿Por qué esta banda y no otra? E.-A finales de 2022, Brian de Noxious Ruin Magazine (que ha editado todos nuestros trabajos en USA) nos escribió para proponernos participar en ese recopilatorio y nos pareció una gran idea, además de un reto. Nos comentó que en el recopilatorio iban a estar Undergang, Sedimentum, Static Abyss (con peña de Autopsy), Anatomia, Prenelith, entre otros, y nos pareció un honor poder participar en un disco con bandas a las que admiramos tanto. El caso es que pensamos en Purtenance porque sabíamos que iba a haber elecciones más obvias y porque creemos que el rollo Death Doom que hacen nos podía ir genial, tampoco estamos para tocar según qué temas que no son nuestro rollo y técnicamente se nos escapan. Así que, Purtenance y su clásico ‘Black Vision’ nos pareció buena elección. A Brian le pareció buena idea y nos pusimos a ello. MF.-Hablando de influencias… ¿Cuáles han sido las bandas que más os han influenciado desde vuestros inicios a la hora de componer? ¿Y actualmente? E.-Bueno, está claro que la principal influencia de la banda en sus inicios fue el disco “Buried Death” de los Coffins además de otras bandas como Disma, Cyanide, Celtic Frost o Autopsy. También nos interesan bandas actuales como Sedimentum, Vacuous o Spectral Voice, pero te diría que a la hora de componer no nos estamos fijando en ninguna banda en concreto actualmente. Está claro que las influencias están, pero creo que compositivamente no nos estamos fijando demasiado en lo que han hecho o hacen otras bandas. MF.-Este sería un debate como tantos otros que nos llevaría horas debatir, pero a modo resumen… El Death Finlandés siempre ha sido bastante personal e identificativo, pero quien siempre se ha llevado los honores ha sido el sueco. Aparte que es mucho más underground… ¿Por qué creéis que los finlandeses siempre han estado en el lado opuesto y un poco incomprendidos en la sociedad del Death Metal, aunque sea de una calidad inmensurable? E.-Bueno, creemos que sin duda Finlandia es un país más aislado que Suecia y que, en lo que fue la explosión del death metal europeo a principios de los 90, en Suecia hubo bandas que fueron relamente influyentes en todo el mundo como Entombed, Dismember o At the Gates, que se salieron de lo que diríamos que es más el estricto underground. Quizá las bandas finesas actuaron menos como una escena y fueron más individuales, además de que la mayoría de ellas fueron bandas que duraron muy poco y estaban formadas por adolescentes, lo que les dio menos proyección internacional si piensas en lo que tocaron en directo en su tiempo o en los discos que publicaron. En Suecia estaban los estudios y productores como Dan Swano o Peter Taagaarten también, que fueron indispensables para el nacimiento del sonido, las influencias de grupos que pertenecían a escenas distintas o predecesores y pioneros como Candlemass, los grupos de Metal Punk, Crust… Son muchas cosas... Piensa también que la mayoría de grupos suecos editaron sus trabajos en sellos grandes, cosa que no sucedió para nada con la mayoría de grupos fineses. MF.-Bocc es una banda en continuo movimiento y también habéis grabado otro Split con la banda neerlandesa Mouflon, más acorde con vuestro estilo. ¿Cómo surgió el contacto para lanzar este compartido? ¿Qué nos podéis decir del tema que grabasteis para este formato? ¿Qué representa en la vida de Bocc? E.-Acabamos de editar un split compartido con Mouflon a través del sello neerlandés Brutal Insanity Records del que estamos muy contentos. El caso es que Robin (cantante de Mouflon) contactó con nosotros para que le enviásemos una cinta de nuestra “Demo 2”, y a partir de ahí hablamos de que sería interesante sacar un disco compartido. A nosotros nos molaba mucho la idea de que nos editase un sello europeo y salir un poco de las fronteras del underground estatal, y además nos gusta el rollo Bolt Thrower/Asphyx que tiene Mouflon. Si a eso le sumas que el muflón (como animal) es el primo hermano del boc (el macho cabrío) y que las dos bandas, aunque somos muy distintas, hacemos Death Doom movidito, pues nos parecía una idea perfecta. El tema es uno de los temas más Death Metal que hemos grabado nunca; pesado, con medios tiempos, una armonía de guitarra muy en la onda Bolt Thrower y una sección Crust Punk en el centro del tema. En directo funciona muy bien y el sonido que sacó Gerard Porqueres en los Heartwork Recordings (Barcelona) nos parece bestial. MF.-Ya que hablamos que habéis compartido el formato por excelencia del underground con una banda europea. ¿Cómo está el tema de salida por Europa? ¿Algún festival veraniego? E.-En septiembre vamos a ir a tocar al Paranoya Fest de Dresden en Alemania y en noviembre a otro festival en Portugal. Estamos encantados con la idea. También tenemos pendiente ir a Holanda a tocar con Mouflon, aunque esto no lo tenemos cerrado y, si todo sale bien, a lo mejor intentamos unas fechas por el Reino Unido para el año que viene. Esperamos llamar la atención de algún festival más y a ver si nos llaman para el verano próximo. MF.-Ya que lo hemos comentado, el Split puede ser el formato más utilizado por las bandas más underground. Uno de los pioneros seguramente fue Agathocles, pero ahora en todos los estilos del Metal Extremo se graban splits. Este formato es un poco la ideología del under: hermandad y apoyarse entre bandas. ¿Qué significado tiene para vosotros el Split? E.-Hacer un split es todo lo que tú dices; compartitr un disco, dividir costes y llegar a más gente. La idea de hacer splits viene del punk, el hardcore y el grind y creemos que es genial que se haya extendido por estilos tradicionalmente más individualistas como el death metal. Creemos totalmente en la cultura del DIY y hacer splits es eso, pero compartiéndolo con otra banda, igual que cuando montas un concierto y lo haces todo entre tod@s. Es genial poder trabajar así. MF.-La portada de vuestro próximo plástico sale una calavera como el primer disco de Candlemass, la cual no habíais utilizado hasta el momento. La mayoría de bandas tienen una insignia que les acompaña e identifica en sus discos: la cabeza de Motörhead, el Eddie de Maiden, Ralph de Teething… ¿Os acompañará en un futuro? ¿Ya le habéis puesto nombre? (Risas) E.-¡Jajajaja! Pues no tiene nombre, habrá que pensarlo. La idea viene de crear una imagen que identifique una nueva etapa en la banda. Este EP “La Forja dels Cranis” es probablemente lo más Death Metal que hemos hecho hasta ahora y buscábamos una imagen que fuera característica para nosotros. El dibujo nos lo hizo Andreu Matallana, un viejo colega tatuador e ilustrador que cantó en las bandas Veils y Dead in Montana hace años y le pedimos algo inspirado en el icónico “Epicus Doomicus Metallicus”, también como homenaje a las bandas clásicas que han tenido iconos que rápidamente asociabas al grupo. Queremos que la calavera siga con nosotros como imagen del grupo, como elemento central o secundario en futuras ediciones o diseños. MF.-Explícame un poco como ha ido la grabación del nuevo Ep, si ha sido una más en vuestra carrera, o esta vez habéis trabajado de forma diferente. E.-La grabación fue diferente porque fue la primera vez que trabajamos con Gerard Porqueres en los Heartwork recordings y estamos seguros de que no va a ser la última. Los dos anteriores EP´S (“A La Forca”, 2019 y “Santa Eulàlia”, 2020), así como el LP “Dolça Mort en els Llims del Rec Comtal”(2022) los hicimos en los Nautilus Studios de Arenys de Mar con Jordi Mas e Ivan Puigfel, y la mezcla/máster de Javi Félez en los Moontower. Nos encantan los Nautilus pero nos apetecía cambiar por varias razones, entre otras porque conocemos a Gerard como técnico de sonido y sabíamos que su forma de trabajar encaja perfectamente con nuestra manera de tocar. Bocc es una banda que graba de forma muy analógica, no usamos metrónomo ni metemos overdubs ni cosas así y sabíamos que a Gerard le encanta grabar en directo o casi en directo, así que era la opción perfecta. Por otro lado, los antiguos Hearwork estaban en Barcelona (ahora se han trasladado a El Prat) y nos resultaba cómodo no tener que desplazarnos hasta Arenys cada día. El 4º tema del EP (la versión de Purtenance) la habíamos grabado previamente (enero de 2023) en los Trashzone de Hospitalet con Juan Carlos Riutort (con quien habíamos hecho ya nuestra “Demo 2”), y también quedamos súper contentos con el resultado. Juan Carlos es un gusto de persona y le sacó un sonido de lo más 90’s al tema, cosa que es genial para una versión de death metal finlandés. MF.-Sois una banda de más de Ep´s y Splits que discos. ¿El principal motivo es el económico? ¿Cuál es? E.-Los motivos son diversos para cada edición, pero van en líneas diferentes: por un lado, creemos que hay que editar y grabar música, seguir activos, y muchas veces por motivos varios, cuesta tener temas para editar un Lp. Por otra parte, está la coherencia que todo disco debe tener. A lo mejor tienes 6 o 7 temas que podrían ser un Lp, pero si los vemos muy distintos entre sí, sin una coherencia interna, preferimos sacar un EP y apartar dos temas para splits, por ejemplo. También está el hecho de que nos gusta mucho el formato EP, teniendo además en cuenta que somos un grupo con canciones bastante largas. Me refiero por ejemplo a este último “La Forja dels Cranis”, que son 4 temas, pero 30 minutos de música. En ese sentido, igual que en directo, preferimos que la gente que nos escucha se quede con ganas de más, en vez de pecar de extensos. De todos modos, lo próximo que vamos a hacer va a ser grabar nuestra “Demo 3” que contendrá temas que luego estarán en nuestro segundo LP, que esperamos grabar el próximo año. MF.- ¡Un saludo y esperamos ansiosamente ese “Forja dels Cranis”! E.-Muchísimas gracias a vosotros por hacernos esta entrevista y dedicarnos un espacio. ¡Felicitaciones por Metal Friends! https://bocc.bandcamp.com https://www.facebook.com/BOCCOFDOOM https://www.instagram.com/boccofdoom/?hl=es METAL FRIENDS Texto: Black Torher
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
Archivos
Septiembre 2024
|