De Profundis estuvo este verano pasado actuando en nuestro Move Your Fucking Brain Extreme Fest de Molins de Rei (Barcelona), ¿y la verdad? Es que sorprendieron a todo el personal con su exquisito y depurado Death Metal. Una banda que en 2025 cumplirá su vigésimo aniversario y su guitarrista Paul Nazarkardeh nos explicó que nos tienen preparado para dicha ocasión, entre muchas otras cosas. A una banda inglesa siempre es un orgullo entrevistar… MF.-¡Buenas, Paul! Recientemente habéis acompañado a Hour of Penance en dos shows en Inglaterra. ¿Cómo fue la experiencia? P.-¡Hola! Fueron shows divertidos. Hour Of Penance fueron geniales: tipos serios, trabajadores y verdaderos profesionales. Tocamos en esos conciertos poco después de una corta serie de actuaciones en Chequia/Austria organizados por nuestros compañeros del sello Transcending Obscurity, Cutterred Flesh. Ha estado bien volver a los escenarios. MF.-En verano os tuvimos en nuestro Move Your Fucking Brain Extreme Fest de Molins de Rei (Barcelona) y nos quedamos bastante sorprendidos con vuestra actuación. ¿Qué te pareció la respuesta del público? P.-Mi primera vez en Move Your Fucking Brain fue en 2022 cuando Shoi (Guitarra) y yo tocamos allí en otra banda. Sabíamos exactamente lo que nos esperaba, así que estuvimos promocionando el concierto a nuestros compañeros de banda desde que el equipo de Metaldefenders nos reservó para el show a finales de 2023. Ningún festival que haya visto se compara en energía a Move Your Fucking Brain. Es increíble ver lo que el equipo de MetalDefenders, los fans y la comunidad metalera de Cataluña han creado. ¡Larga vida! MF.-¿Y qué bandas te sorprendieron en el festival? P.-¡Erzsébet! Hacen black metal como a mí me gusta: teatral, melódico y gótico. Es muy refrescante escuchar bandas así en el Black metal, en lugar de bandas con pretenciosos manifiestos, riffs aburridos y afiliaciones profundamente cuestionables, tan comunes en esa escena. Haemorrhage también fueron muy buenos. Nunca los había escuchado antes, pero tuvieron momentos que se sentían como la vieja escuela UK Crust Punk / Grindcore. MF.-Lleváis bastantes años en la carretera y habéis tocado con muchas bandas, pero si volvieráis a nuestro país... ¿Con qué bandas os gustaría girar? P.-Me gustaría mucho volver pronto a España ya que nuestra última aparición antes de este año fue hace 10 años. En esa gira, tocamos en Madrid con una banda que ahora son nuestros compañeros de sello en en Transcending Obscurity Records, Eternal Storm. Por los viejos tiempos estaría bien tocar en más conciertos españoles con ellos. Aparte de eso, cuando pienso en metal español pienso en Avulsed. Una gira Avulsed/De Profundis, ¡sería brutal! MF.-En los casi 20 años de carrera de De Profundis, la banda ha pasado por varios estilos como Death Doom, Blackened Death Metal o Death Metal. ¿Tal vez la banda todavía no tiene un camino claro? P.-Yo diría lo contrario. Si escuchas cada álbum, hay una trayectoria clara a lo largo del tiempo. El primer álbum es un disco de Death/Doom y cada lanzamiento desde entonces aumenta en velocidad, complejidad y pesadez, resultando en la banda que somos hoy. Me uní a De Profundis en 2013, pero antes ya era fan de la banda. En el tercer álbum, «The Emptiness Within» esta evolución era clara. Cuando me uní, mi hábito de escribir riffs que destruyen los dedos trajo el aspecto técnico hacia adelante, pero no importa qué, la raíz siempre ha sido y siempre será Death Metal. Olvidamos en la era digital que muchos artistas tardaron unos cuantos discos en encontrar su sonido. Piensa en en los debuts de Pink Floyd, The Cure, Judas Priest, Pantera, Fleetwood Mac... ¡A veces lleva su tiempo! MF.-Escuchando vuestro último disco 'The Corruption of Virtue' se aprecia mucha progresividad y extraños contratIempos, que no sois la típica banda de death. ¿Crees que todavía hay muchas cosas que decir en el death, o ya está todo dicho? P.-La verdad es que no intentamos sonar progresivos o técnicos. Esas partes más extrañas de nuestra música simplemente... ¡ocurren! Cuatro de nosotros en la banda somos músicos a tiempo completo fuera de De Profundis, y entre nosotros hemos pasado tiempo tocando una diversa gama de estilos; incluyendo jazz, clásica, fusión y otros géneros más experimentales. Supongo que eso se cuela en nuestra música, lo queramos o no. Puede que resulte difícil de creer, pero cuando escribimos «The Corruption of Virtue» pretendíamos que fuera más directo, ¡un disco de la vieja escuela! MF.-Han pasado dos años desde el lanzamiento de vuestro último álbum, supongo que os estáis preparando para lanzar algo nuevo. ¿Cuál será la dirección del nuevo material de De Profundis esta vez? P.-Sí, en 2025 se cumplirán 20 años desde que se formó la banda. Lanzaremos un EP con música nueva y una cover para celebrar el aniversario. Mientras tanto hemos estado escribiendo para el próximo álbum. Ayer estuve grabando algunos riffs para una nueva maqueta. Las cosas llevan su tiempo, y desde la pandemia nuestras vidas se han transformado y todo va más lento que antes. Pero se están haciendo. MF.-Supongo que el nombre De Profundis procede de la obra de Oscar Wilde, ¿verdad? P.-Pues no. El nombre viene de una canción de Abruptum. A veces miento y digo que viene de Wilde, solo para hacer creer a la gente que somos un grupo de caballeros cultos y sofisticados. MF.-El Reino Unido siempre ha sido la cuna del Metal, desde el Heavy hasta el Grindcore. Como se suele decir los caballeros de la música. Podemos decir que en todos los estilos tenéis bandas clásicas: Black Sabbath, Iron Maiden, Motörhead, Bolt-Thrower, Benediction, Carcass, Napalm Death, Cradle of Filth, Anathema, My Dying Bride... ¿Cuál es el secreto? ¿El tiempo, el té, la cerveza...? Jejeje. P.-Originalmente creo que era una cosa de clase. Desde Black Sabbath, el metal británico siempre ha tenido profundas raíces de clase trabajadora. Muchas de las bandas que has mencionado venían de las zonas más duras y más industrializadas de las Midlands - no es una coincidencia. Pero quizá haya algo más. Muchas de las mayores exportaciones culturales del Reino Unido tienen un lado más gótico, desde la literatura hasta el cine y la música pop. Somos un país temperamental. MF.-¿Crees que naces con el don o que también puedes hacerlo? No existe el don. Por supuesto, hay una cierta dosis de buena suerte para estar en condiciones de hacer este tipo de cosas: salud, finanzas, tiempo, etc. Pero lo más importante es comprender que NO somos especiales. Cuando era adolescente no tenía un talento natural para la música. Simplemente trabajé duro. ¿Tener la voluntad de seguir adelante año tras año a través de la no-industria del Metal Extremo? Ese es el verdadero reto. MF.-En el Metal Extremo, hoy en día hay tantas variantes y sub-etiquetas, que a veces ya nos perdemos con lo que hace cada banda. ¿Estás a favor o en contra de las etiquetas? ¿Cómo clasificarías la música de De Profundis? P.-Muy simple - ¡Death Metal! Si la gente quiere clasificar más, que escuchen y decidan. MF.-Como decíamos antes hay muchas propuestas hoy en día en el Metal Extremo. ¿Podemos decir que está viviendo su época más gloriosa? P.-¡Eso depende de cómo se mida la gloria! A nivel creativo, el Metal Extremo es más vasto que nunca antes. Comercialmente, sospecho que es otra cosa. MF.-En los años 80 o 90 había estilos que aún no habíamos escuchado. ¿Podemos decir que todavía espacio para la innovación en el Metal o ya está todo inventado? P.-Mientras la gente siga haciendo música y la tecnología y la cultura sigan evolucionando, siempre surgirán nuevos sonidos. Lo importante es recordar que no siempre te gustarán. Por ejemplo, a mí me gusta el sonido único de Zeal y Ardor, pero no el de Sleep Token. MF.-Ya que os llamáis De Profunids… ¿Cuál es el álbum más profundo de vuestra discografía, o por el contrario, está aún por llegar? P.-El «más profundo» sería probablemente mi primer lanzamiento con la banda, ya que es el más difícil de conseguir una copia, nuestro EP de 2014 «Frequencies». Hicimos un trato con una famosa revista UK Extreme Metal, que las copias en CD del EP saldrían a cada suscriptor en un número de primavera de 2014. No fue así. Un puñado de personas las recibieron como máximo, la mayoría no recibió nada. Como era de esperar la revista está ahora fuera del negocio. El editor ha abandonado la escena del metal, haciéndose amigo de un «comediante» de TV convertido en un troll de internet fanático llamado Graham Linehan. Como ambos han hundido sus viejas carreras con un comportamiento idiota, probablemente tengan mucho en común. Esto lo ha convertido en un lanzamiento ultra raro no solo entre nuestra base de fans, sino también entre nuestra propia banda. De toda la banda, ¡solo Craig Land (voz) tiene una copia! MF.-¡Muchas gracias por concedernos esta entrevista, Paul en nombre de De Profundis! ¡Saludos! P.-¡Gracias a vosotros por darnos esta oportunidad! ¡Espero veros a tod@s muy pronto! https://deprofundis.bandcamp.com https://www.facebook.com/deprofundistheband https://www.instagram.com/deprofundisband https://open.spotify.com/intl-es/artist/4fjZDrHjZbstBXszjMlAiy ENGLISH INTERVIEW MF: Hi Paul! You recently accompanied Hour of Penance in two shows in England, how was the experience? P.-Hello! They were fun shows. Hour Of Penance were great: serious, hard working guys and real professionals. We played those shows shortly after a short series of shows in Czech/Austria organized by our Transcending Obscurity label mates Cutterred Flesh. It was good to be back on stage. MF.-In summer we had you at our Move Your Fucking Brain Extreme Fest in Molins de Rei (Barcelona) and we were quite surprised with your performance. What did you think about the audience response? P.- My first time at Move Your Fucking Brain was in 2022 when Shoi (Guitar) and I played there in another band. We knew exactly what to expect, so we were promoting the gig to our bandmates since the Metaldefenders team booked us for the show at the end of 2023. No festival I've ever seen compares in energy to Move Your Fucking Brain. It's amazing to see what the MetalDefenders team, the fans and the metal community in Catalonia have created. Long live! MF.-And which bands surprised you at the festival? P.-Erzsébet! They do black metal the way I like it: theatrical, melodic and gothic. It's very refreshing to hear bands like that in black metal, instead of bands with pretentious manifestos, boring riffs and deeply questionable affiliations, so common in that scene. Haemorrhage were also very good. I'd never heard them before, but they had moments that felt like old school UK Crust Punk / Grindcore. MF.-You've been on the road for quite a few years and you've played with many bands, but if you were to come back to our country? Which bands would you like to tour with? P.-I would really like to come back to Spain soon as our last appearance before this year was 10 years ago. On that tour, we played in Madrid with a band that are now our label mates on Transcending Obscurity Records, Eternal Storm. For old time's sake it would be nice to play more Spanish shows with them. Apart from that, when I think of Spanish metal I think of Avulsed. An Avulsed/De Profundis tour, that would be brutal! MF.-In the almost 20 years of De Profundis' career, the band has gone through several styles like Death Doom, Blackened Death Metal or Death Metal. Maybe the band still doesn't have a clear path? P.-I would say the opposite. If you listen to each album, there is a clear path over time. The first album is a Death/Doom album and every release since then increases in speed, complexity and heaviness, resulting in the band we are today. I joined De Profundis in 2013, but before that I was already a fan of the band. On the third album, ‘The Emptiness Within’ this evolution was clear. When I joined, my habit of writing finger shredding riffs brought the technical aspect forward, but no matter what, the root has always been and always will be Death Metal. We forget in the digital age that many artists took a few albums to find their sound. Think of the debuts of Pink Floyd, The Cure, Judas Priest, Pantera, Fleetwood Mac.... Sometimes it takes time! MF.-Listening to your last album ‘The Corruption of Virtue’ you can appreciate a lot of progressiveness and strange counter-tempos, that you are not the typical death band. Do you think there are still a lot of things to say in death, or is everything already said? P.-We don't really try to sound progressive or technical. Those weirder parts of our music just.... they happen! Four of us in the band are full-time musicians outside of De Profundis, and between us we've spent time playing a diverse range of styles; including jazz, classical, fusion and other more experimental genres. I guess that creeps into our music, whether we want it to or not. It may be hard to believe, but when we wrote ‘The Corruption of Virtue’ we intended it to be more of a straight ahead, old school record! MF.- It's been two years since the release of your last album, I guess you are getting ready to release something new. What will be the direction of the new De Profundis material this time? P.-Yes, in 2025 it will be 20 years since the band was formed. We will be releasing an EP with new music and a cover to celebrate the anniversary. In the meantime we have been writing for the next album. Yesterday I was recording some riffs for a new demo. Things take time, and since the pandemic our lives have been transformed and everything is going slower than before. But they are getting done. MF.-I suppose the name De Profundis comes from Oscar Wilde's work, right? P.-Well, no. The name comes from a song by Abruptum. Sometimes I lie and say it comes from Wilde, just to make people think we are a group of cultured and sophisticated gentlemen. MF.-The UK has always been the cradle of Metal, from Heavy to Grindcore. As they say the gentlemen of music. We can say that in all styles you have classic bands: Black Sabbath, Iron Maiden, Motörhead, Bolt-Thrower, Benediction, Carcass, Napalm Death, Cradle of Filth, Anathema, My Dying Bride.... What's the secret, the weather, the tea, the beer...? Hehehehe. P.-Originally I think it was a class thing. Since Black Sabbath, British metal has always had ite working class roots. A lot of the bands you mentioned came from the rougher, more industrialised iter of the Midlands – it’s not a coincidence. But maybe there’s more to it it that. Many of the UK’s biggest cultural exports have a more gothic side, from iteratura to film to pop music. We are a temperamental country. MF: Do you think you’re born with the gift or can you do it too? P.-There is no such thing as a gift. Of course, there is a certain amount of good luck to be in a position to do these kinds of things: health, finances, time, etc. But the most important thing is to understand that we are NOT special. When I was a teenager I didn't have a natural talent for music. To have the will to keep going year after year through the non-industry of Extreme Metal? That's the real challenge. MF.-In Extreme Metal, nowadays there are so many variants and sub-labels, that sometimes we already get lost with what each band does. Are you for or against labels? How would you classify De Profundis' music? P.- Very simple - Death Metal! If people want to classify more, let them listen and decide. MF.-As we said before there are many proposals nowadays in Extreme Metal. Can we say that it is living its most glorious period? P.-That depends on how you measure glory! On a creative level, Extreme Metal is more vast than ever before. Commercially, I suspect it's something else. MF.-In the 80‘s or 90’s there were styles we hadn't heard yet. Can we say that there is still room for innovation in Metal or is everything already invented? P.-As long as people keep making music and technology and culture keep evolving, new sounds will always emerge. The important thing to remember is that you won't always like them. For example, I like the unique sound of Zeal and Ardor, but not Sleep Token. MF.-Since you call yourselves De Profunids... What is the deepest album in your discography, or on the contrary, is it yet to come? P.-The ‘deepest’ would probably be my first release with the band, as it is the hardest to get a copy of, our 2014 EP ‘Frequencies’. We made a deal with a famous UK Extreme Metal magazine, that CD copies of the EP would go out to every subscriber in a spring 2014 issue. That didn't happen. A handful of people got them at most, the majority got nothing. As expected the magazine is now out of business. The editor has left the metal scene, befriending a TV ‘comedian’ turned fanatical internet troll called Graham Linehan. As both have sunk their old careers with idiotic behaviour, they probably have a lot in common. This has made it an ultra rare release not only among our fan base, but also among our own band. Of the whole band, only Craig Land (vocals) has a copy! MF.-Thanks a lot for granting us this interview, Paul on behalf of De Profundis! Best regards! P.-Thanks to you for giving us this opportunity. I hope to see you all very soon! METAL FRIENDS Texto: Black Torher Foto Move: Pablo Gandara
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
Archivos
Diciembre 2024
|