OPUS ARCANA: “Nuestra música es complicada porque queremos abrumar, incomodar, angustiar...”11/5/2026 Opus Arcana, quizás para much@s de vosotr@s es una banda desconocida, pero su último álbum “Behold the Dying Light” es toda una odisea musical donde no se centra exclusivamente en el Death Metal, sino que es todo un viaje astral por el Progressive, Experimental, Noise, Atmospheric... Un mundo la mar de suculento si te gusta apreciar la buena música. Fernando Moreno, fundador/compositor nos explica desde el nacimiento hasta el día de hoy de la banda. MF.-¡Buenas, Fernando! ¿Cómo te encuentras? F: ¡Muy bien, muchas gracias! Espero que también te encuentres bien. MF.-Tu proyecto más inmediato es Opus Arcana, pero vienes de otras aventuras del Deathcore y Melodic Death Metal. La actualidad es un mundo paralelo. ¿Cuáles fueran las bandas verdaderamente culpables para formar Opus Arcana? F: Así es, antes de Opus Arcana estuve en Mourn Code, una banda que intentó hacer algo de Death Metal técnico pero un par de veces coqueteamos con el Deathcore, y que dejamos atrás un álbum por ahí en internet. Con el Death melódico claro, con Fear Catalyst que es mi otra banda actual, y con la que comencé hace más de diez años como vocalista, me salí, y regresé hace tres años como guitarrista. Este género siempre ha sido uno de mis favoritos. Y sobre los culpables de Opus Arcana, por aquellos años en que formamos esta banda (2012), los otros miembros de ese tiempo y yo estábamos buscando un sonido similar al de The Faceless y al de los demonios de Tasmania de Psycroptic. Pienso que nos faltaba conocimiento y dirección, y que parcialmente lo logramos en el primer álbum que grabamos. MF.-Vuestro último disco “Behold the Dying Light” es bastante inclasificable, ya que encuentras Death Metal, Progressive, Experimental, Noise, Atmospheric… ¿Sabes que esta clase de ejecuciones no están dirigidas para todos los públicos? Jajaja. F: ¡Jajaja! ¡Sí! Me ha costado trabajo verlo así. Para mí estos estilos de música son tan familiares y tienen tanto sentido en mi mente que daba por hecho que así era para mucha más gente; ahora me he dado cuenta de que no es así. Rubén (vocalista) y yo hemos hablado muchas veces sobre la combinación de estos estilos, ya que el álbum nos suena a esto y nos suena a lo otro y muchas veces nos entusiasmamos con el sonido que logramos, tanto que nunca nos pusimos a pensar en el público. Lo único que queríamos hacer era algo que nos emocionara, y queríamos hacer el arte que queríamos. Sin embargo, cuando me contacté por primera vez con Iván de Mexican Steel Prods, que es el sello bajo el cual sacamos el álbum, él fue el que me hizo ver que éste es un álbum complejo y no accesible para todos, y que sería un reto encontrar un público que le interesara comprarlo. Él y nosotros decidimos tomar el reto y hemos ido encontrando ese público. MF.- ¿Cómo han ido las ventas de vuestro último disco? F: Afortunadamente han ido muy bien. Hemos logrado vender discos de manera directa en todo México, en Estados Unidos, en Alemania y en Inglaterra, y el sello ha vendido y distribuido el disco también en todo México y hasta ahora en Italia. ¡Nos ha ido bien! De hecho, mejor de lo que me esperaba. MF. -¿La música de Opus Arcana para qué público va dirigida? F: Honestamente no lo sé. Supongo que esto le puede gustar a los fanáticos del Metal Extremo complicado, disonante y lleno de información, y ahora me queda más claro que es un público pequeño, pero no importa. Nunca me he puesto a pensar demasiado en el público. Para mí la música de calidad, al menos en su creación y producción, no está pensada para ser un producto al que hay que hacer marketing en una audiencia. Yo hago esto por amor a la música que me gusta y es increíble compartirla y que a alguien le guste o le parezca interesante, que alguien pague dinero por lo que nos esforzamos tanto por crear. Pero, no me voy a romper la cabeza pensando en la mejor estrategia de publicidad. Seguro que me convendría adentrarme más en eso, pero por ahora estoy contento con todos los resultados. MF.-Escuchando el disco vemos que es un muy variopinto en estilos, pero también vemos similitudes con artistas como Mike Patton y John Zorn. ¿El Death Metal está cogiendo similitudes tridimensionales con bandas como vosotros, pero, realmente… ¿Cómo clasificarías la música de Opus Arcana? F: Primero, gracias por la comparación con esos grandes artistas; es un gran halago. Lo que intentamos hacer es Death Metal no tradicional, experimental y retorcido en el sentido de utilizar estructuras complicadas, contrapuntos casi constantes de manera que rara vez los instrumentos están tocando lo mismo, tocar en compases irregulares, etc. Muchos nos categorizan como Tech Death, pero yo pienso que no es la etiqueta correcta. Evidentemente lo que hacemos es técnico, pero ya no queremos parecernos a las bandas que originalmente inspiraron este proyecto. No queremos ser técnicos solo porque sí, ni queremos parecer virtuosos. La música es complicada porque queremos abrumar, incomodar, angustiar, etc. Esas emociones incómodas pero que son totalmente humanas. También, en nuestras letras queremos hablar de cosas cercanas a la experiencia humana del sufrimiento. Hablar de extraterrestres que lo controlan todo, de satanismo o de asesinatos seriales no es lo nuestro. MF.- No solo en el Death Metal, sino en otros estilos del Metal Extremo hay influencias de otros estilos de este ramo; como el progresivo, sinfónico, jazz, blues… El Metal Extremo es una gran familia muy enriquecedora a lo que estilos se refiere. Por ejemplo, el Heavy Metal estaba más limitado y tuvo una gran explosión en su momento… ¿Podemos decir que el Metal Extremo es el movimiento más rico jamás creado del Metal? F: Muy probablemente sí. En el Metal Extremo podemos encontrar todas las mezclas que nos podamos imaginar. Es un marco de referencia muy amplio y muy flexible que permite experimentar con lo que tú quieras, permite la exploración y el desarrollo de la creatividad y de tu propia voz en el arte. El Metal puede ser lo que te puedas imaginar, lo que no es flexible es la mente de muchas personas que solamente aceptan lo mismo y lo mismo, donde las mezclas y experimentaciones les parecen incorrectas y hasta blasfemas. Las reglas son tendencias que se volvieron consensuadas, pero a nosotros nos anima la desobediencia. MF.- Se nota que escuchas una gran variedad de música al componer estas maravillas sónicas. ¿Cuáles son tus principales influencias fuera del Metal a la hora de componer? F: ¡De todo! Jaja. Una vez una canción de Coldplay me ayudó a saber por dónde continuar en un tema que me estaba dando problemas terminar. Me gusta y me ha inspirado mucho la música de Pat Metheny, la de Allan Holdsworth, King Crimson, también la “clásica moderna” de Schoenberg, Ligeti, Penderecki. Pero también encuentro cosas interesantes que me ayudan en artistas como Bjork, Depeche Mode, en el Rock Gótico, etc. MF. ¿Cuándo no compones, escuchas Metal en casa? Jajaja. F Sí, todo el tiempo. Uno de mis hobbies favoritos es descubrir y escuchar bandas nuevas y he descubierto muchísimas increíbles en los últimos años. También soy coleccionista de Cd´s, entonces trato de comprar la mercancía de las bandas que me gustan. MF. -¿Sois una banda de directo, o solo sacáis discos sin más? F: Siempre fuimos una banda en directo, pero también he tenido dificultad para mantener una alineación estable. Hemos tenido dos grandes períodos de inactividad en vivo: la última vez que participamos en un show en vivo fue en marzo del 2020, unos días antes de que se cerrara todo por la pandemia. Desde entonces, los miembros constantes hemos sido Rubén y yo, y para “Behold…” nos apoyamos de músicos de sesión para poder producir el álbum, de otra manera quizás este material nunca hubiera visto la luz. Este año hemos intentado colaborar con músicos para completar la alineación para shows, pero las cosas no han salido bien y no hemos encontrado a las personas correctas. La intención es volver a los shows este año o el siguiente, pero eso dependerá, y no lo estamos forzando. Si es posible, muy bien, si no, continuaremos concentrándonos en hacer material de estudio hasta que sea el momento adecuado. MF.- Supongo que no seréis bienvenidos en la mayoría de festivales con bandas del Metal más ortodoxo, ya que no sois digeribles para una gran mayoría de la humanidad. ¿Crees que la gente sigue estancada en años remotos y no está abierta a nuevas propuestas como vosotros? ¿Tiempo al tiempo? Mira Voivod en su tiempo eran unos incomprendidos, y ahora para muchos es una banda de culto, jajaja F: Es cierto lo que comentas sobre Voivod, y creo que eso ha pasado con muchas más bandas y seguirá pasando. Acá en México, la mayoría de los festivales son grandes con bandas gigantescas y hay poco espacio para las bandas como nosotros. Han surgido ya algunos otros más underground, mucho más interesantes y de los que nos encantaría formar parte algún día, seguramente en esos seríamos más bienvenidos. Y sí, tiempo al tiempo. Considero que lo que hacemos viaja lento en el tiempo y el espacio, pero poco a poco está llegando a más oídos, y ya han sido más de los que esperábamos, considerando también que nos hemos negado a ser parte de las aplicaciones de streaming más populares. Pienso que, la tendencia natural es que la gente se quede más con lo más conocido y no le pongan tanta atención a lo nuevo, pero estoy seguro también que allá afuera hay muchos con intereses afines a nosotros. Y los hemos ido encontrando. MF.-¿Conoces bandas españolas que estén a la vuestra par? Podíamos decirte a Absolutism, Moonloopp o Obsidian Kingdom… ¿Las conoces? F: Conozco a Absolutism, una excelente banda. Lamentablemente no conozco a las otras por las que preguntas, pero me daré a la tarea de escucharlas y gracias por la recomendación. Además, me encanta Wormed, una banda increíble con una propuesta que a mis oídos les fascina. Aversio Humanitatis con un Black Metal moderno, técnico y oscuro que acaban de sacar un nuevo álbum, que es de lo mejor que he escuchado este año. MF. -Un placer charlar contigo de buena música, Fernando. ¡Saludos! F: ¡Muchas gracias a ti, fue un gusto! https://opusarcana.bandcamp.com https://mexicansteelprods.bandcamp.com https://www.facebook.com/OpusArcana https://www.youtube.com/channel/UCJGdsKtvofgjuCX5cSKMNyA METAL FRIENDS Texto: Black Torher
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
Archivos
Mayo 2026
|
Canal RSS