No hace falta decir cuál es una de las mejores bandas de Brutal Death Metal Técnico, supongo que much@s de nosotr@s/vosotr@s coincidiremos con la misma respuesta: Wormed. El combo español cada vez que saca un disco se pone entre las primeras filas del TOP de ese año, y generalmente acaba posicionándose en el primer puesto. Este año han sacado “Omegon”. Guillemoth, su bajista nos estuvo hablando del disco, los próximos festivales y los planes de la banda de cara al 2025. MF.-¡Buenas, Guillermo! Después de 8 años parece que ya tenemos nuevo disco de Wormed. ¿Por qué habéis esperado tanto en grabar un nuevo disco? G.-¡Buenas! Sí, 8 años han pasado pero no hemos estado ociosos ni parados. Después de sacar “Krighsu” perdimos a Guiller, nuestro batería, y fue un palo enorme para nosotros. Decidimos continuar y contactamos con Gabi, batería de Aposento, quien se unió a nosotros. Con él estuvimos tocando bastante y decidimos grabar los temas que teníamos compuestos. Grabamos el Ep “Metaportal” y al poco vino el Covid, así que todos los conciertos y todo en general se fue a la mierda. Aún así, seguimos componiendo a distancia. Eso no es un problema, cada uno vivimos en una ciudad y no es posible ensayar mucho. Cuando pasó el Covid empezamos a tocar de nuevo y decidimos pillar a un segundo guitarra, Dani, hermano de Gabi. Ya siendo 5 acabamos la composición y entramos a grabar "Omegon”. MF.-¿Cómo están yendo las ventas y como han reaccionado los seguidores ante ‘Omegon’? G.-¡Pues, muy bien la verdad! Creo que es, seguramente, el disco más complejo que hemos compuesto hasta ahora y no sabíamos cómo iba a recibirlo la gente, pero la respuesta está siendo increíble. MF.-Desde “Krighsu” no erais un quinteto como banda, ahora con la entrada de D-Kazar volvéis al mismo formato. ¿Por qué ha vuelto como quinteto Wormed? G.-Era una necesidad también. Al final nosotros no nos ganamos la vida con esto y tenemos todos un trabajo, así que también nos ayuda a no perdernos conciertos si uno de los dos no puede. La otra razón es porque sonamos mejor y para ser más versátiles con las guitarras. Dani es una auténtica máquina. ¡Hemos ganado mucho con los dos hermanos! MF.-Este disco suena más fresco que anteriores producciones, por ejemplo en el tema ‘Automaton Virtulage’ suenan más claramente los efectos Voivodianos, dijéramos que suena más atmosférico y va más con la temática de Wormed. ¿Qué piensas al respecto? G.-Queríamos que este disco sonara mucho más natural y orgánico. El trabajo de Ekaitz Garmedia en la grabación, el de Simón da Silva en la mezcla y el de Colin Marston en el máster ha sido increíble. Siempre hemos estado muy a gusto grabando con Carlos en los Sadman, pero esta vez buscábamos otra cosa y estamos muy contentos con el resultado. Los efectos y los samplers son parte importante de nuestra música y con ellos conseguimos que los temas evoquen esos paisajes desolados y solitarios por los que pasa Krighsu en su viaje. MF.-Supongo que esta pregunta va más encaminada para Phlegeton, pero… En esta nueva portada están más presentes los destellos azules. ¿Por alguna razón? ¿Qué significa el color azul para Wormed? G.-Sí, es curioso. Excepto en los primeros que eran más tirando a tonos más verdes, a partir de “Exodromos” Phlege fue tirando más al azul. Para Phlegeton, el azul representa la ciencia ficción, la tecnología, el plasma (no el sanguíneo…) y, por ejemplo, las estrellas más calientes son azules. Es un color muy potente y frío y solemos usar mucho los colores fríos. MF.-En lo referente a la lírica, el disco sigue la historia conceptual del personaje de Krighsu. ¿En este nuevo lanzamiento en qué capítulo de la historia nos encontramos? G.-Krighsu vaga por la realidad y el espacio para encontrar Omegon, una energía cósmica que es la última forma de tecnología alquimista y el código de la creación, que dará al que lo posea un poder supremo sobre la esencia misma del espacio-tiempo, donde permitiría al ser humano escapar de la inteligencia artificial. Por supuesto, Krighsu no es el único que la busca. MF.-Cada disco de WORMED es una odisea diferente, por ejemplo, ‘Omegon’ no es tan brutal como ‘Krighsu’ pero te envuelve de tal manera que no sabes cuál es tu espacio y tiempo. ¡Maravilloso! Pero tú y tus compañeros como verdaderos profesionales de la música, ¿qué habéis querido expresar con este disco? G.-¿Verdaderos profesionales de la música? Jajajaja. ¡Osti, ojalá! Como ya te dije todos curramos. ¡Pero, gracias por el cumplido! Bromas aparte, siempre intentamos mostrar lo vacío, vasto, desolador y antihumano que es el universo. Que cuando lo escuches sientas esa desolación y soledad que es la inmensidad del espacio y sentir lo insignificantes que somos. El sentir que estás en un medio hostil en medio del sofocante vacío. MF.-Si el nuevo disco lo tuvieras que comparar con una banda sonora de una película de ciencia ficción. ¿Cuál sería? G.-Horizonte final. Aunque a mí, me evoca también a un libro, Hyperion. MF.-Este es el primer disco en el que debutan los hermanos Kazar. Eso quieras o no, es algún cambio a la hora de componer, o aportar nuevos matices para la banda… ¿De qué manera han influenciado a la hora de componer el disco? G.-¡Mucho! 5 temas de este disco los ha compuesto Gabi y uno Dani. Son dos músicos excepcionales y somos una banda mucho más fuerte ahora. Lo bueno es que son más jóvenes que nosotros y nos han aportado mucha frescura, nuevas ideas y su visión de Wormed. Y, lo más importante, son una gente cojonuda. Tenemos un ambiente muy bueno y sonamos como nunca. MF.-Ahora llegan los festivales veraniegos, pero en octubre os tendremos en el Castellhell Festival. ¿Y después qué? ¿Habrá gira de presentación de “Omegon”? G.-Sí, lamentablemente “Omegon” ha salido en julio, cuando todo los festivales están cerrados ya. De todas maneras, nos vamos al Rotten Fest en Rep Checa el 20 de julio, tenemos el Domination Fest en Texas en septiembre (poco antes del Castellhell) y en noviembre presentaremos nuestro cd en Bilbao con Impaled Nazarene, Numen y Lotura. El año que viene volvemos al Maryland Deathfest, creo que es nuestra sexta vez allí. Y estamos hablando para hacer una gira europea el año que viene. En Madrid nos está costando algo más encontrar una sala acorde, pero algo haremos. MF.-Hablando del Castellhell, ¿Qué nos deparará vuestro concierto? ¿Habrá algún set especial aparte de tocar los temas nuevos, porque el año pasado cumplieron aniversarios vuestros dos primeros discos? Jejeje G.-El año pasado cumplimos 25 años y no pudimos hacer nada especial, estuvimos tan centrados en el nuevo disco que no preparamos nada para conmemorarlo. Pero este año hemos cambiado el set y tocaremos temas del nuevo, por supuesto, pero también habrá alguna sorpresa. Nuestro primer CD “Planisphaerium” cumplió 20 años y el segundo “Exodromos” 15, así que se merecen algún homenaje, ¿no? MF.-Vosotros sois la banda de primer nivel nacional del Brutal Death Metal Técnico, y parte del extranjero, jajaja. Sois un claro referente para muchas bandas del estilo, que en este país ya son unas cuantas… Os habéis ganado a pulso ser los pioneros del estilo en la Península Ibérica. ¿Qué le dirías a esas bandas que empiezan y no tirar la toalla a la primera de cambio? Porque, supongo que vuestros comienzos también fueron duros, ¿no? Jajaja. G.-Bueno, siempre hay momentos duros en todo comienzo, pero eso es lo excitante, ¿no? Nosotros tuvimos muy claro desde el principio hacia donde teníamos que enfocar nuestros esfuerzos y no era en España. Aquí nunca ha habido, ni lo hay apoyo a esta música, y no íbamos a perder el tiempo ni esfuerzo en intentar conseguir algo aquí. A nosotros nos han empezado a conocer aquí cuando llevábamos años partiéndonos el lomo en el extranjero, y digo conocer, no respetar. Te partirías de risa si supieras lo que nos ofrecen aquí por tocar en esos festis tan “molones” que tenemos en este país. Cuando tocamos fuera nunca hay pegas, ni de pasta ni de condiciones. Y en esto creo que muchas bandas coincidirán conmigo. Mi consejo es que hagan lo que les guste, que se preocupen de hacer algo que les llene a ellos, que no sean una copia más. Al final se trata de disfrutar haciendo algo que te apasione, y que no importa si tocas para 20 personas o para 5000 mientras te llene lo que haces. MF.-Para ir acabando te haremos unas preguntas un tanto personales. ¿Con qué bajo/s has grabado el nuevo disco? ¿Fuera de Wormed, con qué bajo te gusta o te gustaría experimentar? G.-He grabado con un Skervessen multiescala, uno que compré hace unos años. Es una pasada de bajo y suena increíble. En directo uso un Ltd 415 Fm, es con el que he grabado todos los discos de Wormed anteriores, menos el “Planisphaerium” que lo grabé con un Ibanez Sdgr. He tocado un montón de bajos la verdad, quizá los que más me gustan, a parte de los míos, son Music Man, los Fender suenan muy bien también, Spector, Tobias… MF.-Ha habido o hay grandes maestros del bajo como Jaco Pastorious, Víctor Wooten, John Myung, Cliff Burton, Steve Harris, Dominic 'Forest ' Lapointe, Jaron Evil, Mike Flores… Pero, ¿cuáles son tus ídolos fuera y dentro del Metal? G.-¡Pues, todos estos para empezar! Igual a la peña le choca, pero por quién empecé a tocar el bajo fue por Jason Newsteed. Creo que no se le ha valorado mucho nunca, pero a mi me flipaba. Como se movía, los coros… tenía mucha personalidad y tuvo que ser quien sustituyera a Cliff, un trabajo complicado que, en mi opinión, hizo a la perfección. Otro que me influyó mucho fue Alex Webster. La primera vez que le vi yo tenía 16 o 17 años y me marcó para siempre, es súper preciso, toca con los dedos y se movía que flipas. ¡Ah! Y, olvidaba a Robert Trujillo. Suicidal Tendencies es otra banda que me marcó mucho, y él junto con todos los grandes bajistas que ha tenido ST fueron una gran influencia. Y fuera del Metal seguramente Víctor Wooten, me parece espectacular y tiene un groove increíble. MF.-Ha sido un placer hablar con un maestro de la música y componente de una de las mayores bandas, no solo en el Metal Extremo sino en general de la Música. Esperaremos expectantes el aterrizaje de la nave espacial de Wormed en Castellvell Del Camp. ¡¡Un saludo!! G.-¡Muchas gracias por la entrevista y por tus palabras! ¡Nos vemos en Castellhell! https://wormed.bandcamp.com https://www.facebook.com/wormed https://www.instagram.com/wormedband https://open.spotify.com/artist/1YXwL0RvyKn9swZ6CsVDwk METAL FRIENDS Textp: Black Torher
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
Archivos
Octubre 2024
|