METALFRIENDS
  • Inicio
  • Crónicas
  • Noticias
  • Discos
  • METAL BAND FRIENDS
  • ENTREVISTAS
  • TIENDA
  • GOREMANÍA
    • CORRIENTES SUBTERRÁNEAS >
      • DISCOS DESDE EL SÓTANO
    • Sobre Nosotros

FESTIVALES QUE SOBREVIVEN EN NUESTRO UNDERGROUND

29/5/2026

0 Comentarios

 
Foto

Hoy es día de hablar de festivales, ya que en este país extremo que nos ha tocado vivir, por suerte, estamos rodeados de un buen círculo de festivales extremos, donde cada vez son más los valientes que se tiran al ruedo para montar una asociación y crear grandes eventos para traer a sus bandas favoritas...




No es una cosa de unos cuantos años recientes, sino que ya llevamos un tiempo bastante longevo donde en este país, España, ya no es como antes donde había que salir fuera del país si querías ver otras bandas que no fueran Obús, Barón Rojo... (bandas muy buenas, pero no si querías agresividad sonora). Los estilos del Death y el Black no tardaron en llegar a la Península Ibérica, ya que a principios de los 90 teníamos referentes en los sonidos más mortuorios como Avulsed, Aposento, Unbouded Terror, Necrophiliac, Obscure o Fermento. La oscuridad de este país llegó de la mano de Cauldron, Between the Frost, Asgaroth, Akerbeltz, Blazemth, Ered... A otro hombre que hay que agradecerle el estado actual de nuestro Metal Extremo, que en aquella época de los 90 dio mucho apoyo a las bandas undergrounds, no solo de nuestro país, sino de fuera con su sello Drowned Records: ¡¡¡Gracias por todo, Dave Rotten!!!
​
 
En aquella época ya empezaron los primeros festivales, pero los que actualmente todavía están vivos no empezaron a fraguarse hasta la primera década del 2000 hasta los tiempos más actuales. Estos son los más representativos de la actualidad.
 
 
 
 

 



 
 
 
MOVE YOUR FUCKING BRAIN EXTREME FESTIVAL

 
Foto

Como bien nos dijeron sus organizadores en una entrevista, el apodo del festival surgió de una noche alocada entre cervezas, varios licores y diferentes placeres de la vida, que no hace falta nombrar, jeje. Headbanging a tope tuvo que ser esa noche, así nació el nombre de Move Your Fucking Brain Extreme Fest. Este festival ubicado en la actualidad en Molins de Rei (Barcelona), donde este año celebra su vigésimo aniversario siendo totalmente gratuito desde su nacimiento. El festival abarca todas las sonoridades del Metal Extremo, desde el Thrash al Grindcore. No solamente es un festival, sino que es una reunión familiar de la parroquia extrema donde se concentran toda clase de headbangers de distintos lugares de Europa. El Move… es de nuestros festivales más viejunos, y que sean muchos años más. LONG LIVE MOVE YOUR FUCKING BRAIN!!!!




BASE RECORD PRODUCTION FESTIVAL


Foto


Es otro de los festivales remotos de este país, donde su organizador es Gaspar del Valle, dueño del sello Base Record Production, ya que este festival va centrado a las bandas de tal sello que van desde lo más mortuorio a lo más cochino y repugnante. Si BRP hubiera existido en los 80, seguramente hubiera lanzado algún Split de Agathocles, ¡seguro! De todas formas, en su curiculum vitae pirula algo de los belgas. El Base Record Festival se encuentra en Caudete (Albacete), y este año cumple su 14º edición.
​




BRUTALMERIA FESTIVAL


Foto

​

La Ciudad del Oeste de este país tiene su propio festival extremo, Brutalmeria Fest. Este año ha sido su 16º edición y ha tenido nombres tan consagrados de nuestro Metal patrio como Wormed o Canibal Ferox, pero en ediciones pasadas han pasado bandas internacionales de renombre como Defeated Sanity o Merciless. Un festival brutalísimo donde no faltan los riffs cargados de balas. Clint Eastwook seguramente ha ido a alguna edición. ¿Lo dudas?





​CASTELLHELL FESTIVAL




Foto

​

El de Castellvell del Camp (Tarragona) es otro de los festivales con un largo recorrido, pero ha tenido muchas estancias en el dique seco que lo dejaron un poco en el olvido, pero la garra y ganas de gente joven en hacer cosas interesantes lo han colocado en el pedestal de festivales importantes de este país. Al Castellhell por su ubicación, no solamente viene gente del país, sino que también se acercan residentes de países cercanos a Catalunya. Y es que, en poco tiempo el Castellhell ha conseguido ser un festival underground con todas las prestaciones de festivales europeos, como pueden ser áreas de descanso, camping, stands de comida, etc. Este festival no se cierra a ningún estilo, ya que puedes escuchar desde una banda heavy a la más grindcore. También hay que decir que el Brutal y el Slam son uno de los estilos más adorados por sus organizadores. Pero, como hemos dicho antes, esta gente no se cierra en banda a ningún estilo.





VASTAGOS 84


Foto


Festival que este año celebra su duodécima edición en Castellón. ¿Lo de 84? Es simple. Los organizadores de este festival son de la generación del 84, como puede ser el cantante de la banda castellonenca Colgate Total. Este sarao se concentra mayoritariamente en el Grindcore, dando exclusivamente prioridad al Metal Extremo Nacional, donde han pasado grandes nombres de nuestro Metal como Haemorrhage, Teething, Nashgul, Osserp... En gran medida se centra en bandas nacionales, pero también se han dejado caer grandes nombres de fuera como General Surgery o Serrabulho. ¡¡¡Grindcore is not Crime!!!





CATALONIA EXTREME GATHERING


Foto

​
Otro de nuestros festivales que lleva un largo recorrido, pero en este caso solo se permiten a bandas de DEATH Y BLACK, reinando en su mayoría la oscuridad. Este festival empezó a celebrarse en el 2016 con el nombre de Catalonia Extreme Winter, y se celebraba en enero en nuestra Barcelona, de ahí su nombre. Durante muchos años fue un gran referente para los amantes del Black Metal, ya que este festival traía muchas bandas de Black Metal que era muy difícil ver por estos lares. En la edición de este año ha adoptado otro nombre, el Catalonia Extreme Gathering, pero la filosofía sigue siendo la misma.




​BURGORE DEATH FEST




Foto


Ubicado en Burgos, donde los principales organizadores son los militantes de la banda burgalesa de Grindcore, Nasty Surgeons. Como no podía ser de otra manera, los Nasty son asiduos a cada edición, donde este año se cumplirá su quinto aniversario. Esta reunión anual se concentra en estilos más definitorios, donde esta concentración va más dirigida para amantes del Death, Brutal Death y Grindcore con sus respectivas variantes. Pero, bueno, como todos los festivales, no solo se come de música, sino de la gastronomía de cada sitio y, Burgos es todo un manjar con esos platos tan característicos: La Morcilla de Burgos no puede faltar en tu Menú Diario. Un festival que, su gente te acoge como si fueras de la familia. Si vas una vez, seguramente lo harás edición tras edición. ¡Nosotr@s, ya llevamos 3 setguidas!






​OBON FEST



Foto


Bilbao concentra una gran cultura extrema en su underground, donde tiene bandas de mucha calidad en todos los ámbitos desde el Thrash al Grindcore. Y esa es, una de las filosofías de este festival: cuidar y proteger su escena extrema, donde en sus 3 años de vivencia contando con la de este año siempre hay una banda vasca: este año les toca a los grandes Numen presentando nuevo disco. Aparte de guardar lo de casa, el Obon ha traído a bandas consagradas de fuera como los Impaled Nazarene, y este año tendremos a los Imperial Triumphant en el OBON FESTIVAL 2026, en noviembre, exactamente. El Metal Extremo se aguanta mejor con el duro invierno.  Aiiibaaa, la Hostiaaa!!!





 

​WINDS OF AGONY




Foto

​
Este festival lleva poco tiempo de vida, pero en tan solo dos ediciones ha conseguido situarse entre los festivales extremos importantes de los sonidos Death y Black Metal, donde el nivel de bandas está muy alto, sobre todo internacionalmente. En tan solo dos años han conseguido traer a su sede (Granollers- Barcelona) a bandas como Beherit, Dead Congregation, Blasphemy, Triumph of Death (Hellhammer)... Sin olvidar, su gran apoyo por el underground estatal. A este festival acude público de gran parte de Europa, incluso de Sudamérica. Seguramente en poco tiempo conseguirá fraguarse como uno de los festivales importantes del panorama mundial, eso sí, dentro de las sonoridades más blasfemas y mortuorias.






CATALUNYA TRIOMFANT


Foto


Cantar en tu lengua materna, de alguna forma sientes más en primera persona esas letras que corren por tus venas. La primera banda que lo hizo la miraron un poco raro, pero… Vidres a la Sang fue uno de los referentes estatales para las bandas de Blackened Death Metal de este país, luego lo demás, ya es historia… Pues, de eso se trata este festival; de bandas dentro del ámbito del Metal Extremo que canten únicamente en catalán, y la verdad, podemos presumir que tenemos unas cuantas, tantas que este año se celebrará su segunda edición. 2025 fue el año de su debut, coincidiendo con un día tan señalado en Catalunya como es su “diada” (11 de septiembre), donde se concentraron más de 1000 “catalans” para apoyar el “METALL EN CATALÀ”. Una hazaña tan histórica como bonita. Bandas como los propios Vidres a la Sang, Ósserp, Bocc, Siroll!, Assot y Udol lo hicieron posible. Este año la historia continuará con Foscor, Angoixa, Vrademargk, Thanatopraxy, Falç de Fetillera y Amargor. El lenguaje del catalán es muy rico y tenemos agrupaciones en todos sus estilos… ¡Hay Catalunya Triomfant para rato!







METAL FRIENDS
Texto: Black Torher

0 Comentarios



Deja una respuesta.

    BLACK FRIDAY METAL FRIENDS!!!
    Foto
    Foto
    Foto
    Foto
    Foto
    Foto
  • Inicio
  • Crónicas
  • Noticias
  • Discos
  • METAL BAND FRIENDS
  • ENTREVISTAS
  • TIENDA
  • GOREMANÍA
    • CORRIENTES SUBTERRÁNEAS >
      • DISCOS DESDE EL SÓTANO
    • Sobre Nosotros