CASTELLHELL FESTIVAL SE APOSENTA COMO UNO DE LOS FESTIVALES EXTREMOS IMPORTANTES DE ESTE PAÍS3/11/2025 CASTELLHELL FESTIVAL VIII Poliesportiu Municipal Castellvell del Camp (Reus) Tarragona 17-18 de octubre de 2025 PROMOTOR: Associació Cultural Hell Reborns
0 Comentarios
BLACK TEMPLAR EXTREME METAL FEST III Pavellón Deportivo Almunia de San Juan (HUESCA) 13/09/25 PROMOTORES: Quintessence Metal Club/Stormcult Promotions/AMC Pasión por el Ruido CATALUNYA TRIOMFANT: Vidres a la Sang-Ósserp-Bocc-Siroll-Udol-Assot Sala Paral-el, 62 Barcelona 11/09/25 PROMOTROES: Blood Fire Death/Hello Cleveland Burgore Deathfest es un festival que ha creado cantidad de amistades, tanto en nuestro caso como en la mayoría del público que se acerca hasta Burgos cada año, o bien, en una nueva edición. Gracias a este evento efectuado en la antigua estación de tren de Burgos, Sala Andén, 56, donde nos encontramos con amig@s conocidos y otros que se han unido a nuestro club de amistades, tanto nacionales como Internacionales, ya que es un festival que acoge a un público muy diverso del globo terráqueo. El Burgore ya es una quedada anual en Burgos de todos los amigos que hemos hecho en cada edición, que no son pocos y de calidad. MALEVOLENT CREATION/MASSACRE/DEATHBRINGER/INVICTUS Sala Razzmatazz 3 (Barcelona) 17/07/25 PROMOTOR: Madness Live/Ready to Rock A la hora de decidir en qué festival de verano gastar mis euros, ganados con el sudor de mi frente, el Hole in the Sun me cameló con una selección de bandas impresionante que parecía mi playlist personal. Para alguien cuyas aventuras alemanas anteriores cabían en una postal, entonces pillé la entrada más rápido de lo que se tarda en gritar "¡Transylvanian Hunger!". Cómo llegar: una odisea digna de Tolkien No os voy a dar la chapa con el viaje completo de Asturias a Marburgo, pero os doy una pista: tenía trasbordos de al menos 30 minutos y, de alguna manera, me las apañé para usar hasta el último segundo. ¡Y yo que me quejaba de la puntualidad de Renfe! ¡Iluso de mí! Las afueras de Rauschenberg son de postal, pero al parecer al pueblo se le olvidó construir hoteles. ¿Tus opciones? O sacas tu lado más forestal en el camping (sin duchas, claro, ¿total, para qué ducharse en un festi de metal?), o reservas alojamiento en los pueblos de al lado. Yo elegí Marburgo, lo que sin coche significaba depender del transporte público: un bus del festival a las 13:00, o los buses de línea que entre semana pasan cada hora, pero que los fines de semana se convierten en criaturas mitológicas que solo aparecen cada dos horas. Spoiler: por esto me perdí a Hexekration Rites, y sí, aun me duele. Dicho esto, la parada del bus resultó ser uno de los mejores momentos: ¡un saludo para mis nuevos colegas alemanes Ezgi y Dennis, cuyo espíritu metalero y buen humor hicieron el viaje memorable! ¡A veces los mejores descubrimientos no están en el escenario! Encontrar el recinto implicó una caminata de 15 minutos desde Rauschenberg Markt y una batalla desternillante entre Google Maps y las señales de la organización, que apuntaban en direcciones totalmente opuestas. Quizás estaban pensadas para los coches, pero unas indicaciones más claras no habrían venido mal; somos metaleros, no campeones de orientación. Consejo pro: fíate de Google Maps y sigue el sendero de la mano izquierda. El recinto: sorprendentemente civilizado La entrada fue relajada, con un ambiente acogedor; nada de seguratas pesados, más bien un rollo de "confiamos en ti, no nos hagas arrepentirnos". Los de seguridad eran majos y profesionales y, a pesar de la diversidad del público, no vi ni un solo incidente. La entrada fue tan de tranquis que probablemente podría haberme puesto mi camiseta de Hate Forest sin problema. Una vez dentro, la organización era sólida: dos barras (cervezas a 4 €, cócteles a 6 €), zonas con asientos cubiertos (algo esencial cuando al sol le da por hacer cosplay de la explosión nuclear de Terminator 2, y lo digo yo, que he sobrevivido a diez veranos en España), y un food truck con comida de calidad a precios que no te obligaban a vender un riñón. Para poner un ‘pero’: sería genial mejorar la selección de platos ofrecidos. A ver, que somos metaleros, no críticos de la guía Michelin, pero a veces el cuerpo pide algo más de variedad. Cuatro baños portátiles ofrecían el tan necesario alivio a todo el que lo buscara, y normalmente no había cola. JUEVES 26.06: El calentamiento Decidí pasar de la cata de vinos naturales de WYRD WINES. ¡Eso son diez cervezas en mi moneda! WEREWOLF: Banda alemana de black metal, no muy conocida, ¡pero eso no es malo en absoluto! Un buen concierto, con una potente vibra e imaginería del black metal de los 90. Músicos sólidos, aunque a su presencia en el escenario le faltaba más veneno: ¡menos estar parados y más imponer! TSATTHOGGVA: Y ahí los tienes, con la formación clásica, 26 años después de sacar un par de discos bastante reguleros. Arrancaron con un tema de “Master Morality” y es un bombazo, y lo primero que te queda claro es que a la banda le sigue sobrando caña. Nunca fui muy fan de sus primeros trabajos, pero el último es cojonudo y se marcaron un conciertazo brutal e intenso, donde tiraron de su clásica imaginería sadomasoquista. Tsatthoggua suenan mejor que nunca. ¡La peña estaba a tope con ellos! ¡Vaya directo y vaya música! DIKASTERION: Esta banda belga soltó un black metal inspirado en el hard rock y el punk; no es mi rollo habitual, pero la mesa de las cervezas ofrecía una acústica perfecta para su concierto. BLOODY VENGEANCE: Una banda alemana de Leipzig, que incluye a uno de los miembros en directo de Blasphemy. Desataron una carnicería cruda y desenfrenada, un caos y una agresión pura que hicieron que el pogo se volviera loco. Demasiado caótico para mi gusto, pero su público estaba totalmente poseído. El último concierto terminó sobre la medianoche. Hacía bastante fresquete, así que agradecí que el equipo encendiera una hoguera al final, creando un ambiente cálido y amigable, además de permitirnos entrar en calor mientras esperábamos el bus de vuelta a Marburgo. VIERNES 27.06: El núcleo ardiente El viernes, antes de que empezara la masacre musical conseguí escaparme un rato para patearme Marburgo. La verdad es que es una ciudad muy chula, con unas vistas geniales y un montón de historia. Un poco de ‘cultura’ antes de sumergirse en el caos. NEKUS: Una banda local de Marburgo abrió con fuerza con su devastadora mezcla de death y doom metal, con riffs aplastantes que recordaban a Rattenfanger y Abyssal. Según mis amigos, sus gritos ásperos y guturales profundos crearon una atmósfera impresionante. CH'AHOM: Otra banda alemana que, personalmente, me recordó a los estadounidenses Tzompantli, pero más blackened y con más elementos ambientales de antiguos rituales prehispánicos, con sabrosos pasajes rituales de percusión y flautas. Berridos guturales, percusión incesante y guitarras sucias y afiladas, típicas del war/bestial black metal. HEINOUS: La brutalidad belga encarnada, liderada por el ex vocalista de Enthroned, Sabathan, a quien tenía muchas ganas de ver en directo. Me encantó su estilo agresivo y crudo. Sin embargo, lo más destacable del sonido de la banda son las voces rugientes, casi psicóticas. La banda te metía de lleno en un temazo de black metal que combina riffs a lo Dissection con la velocidad de Dark Funeral. Crudo, intenso, brillante. Podéis ver su show en YouTube. COLDBORN: Habilidad técnica atrapada en un vacío emocional. Me dejaron bastante frío a pesar de que su música era técnicamente sólida. Aunque su enfoque de black metal noventero era competente, se sentía estéril y falto de garra en la puesta en escena. PALE SPEKTRE: ¡Alerta, descubrimiento del festival! Su oscuro y ritualístico caos de black/death te hacía sentir como si estuvieras atrapado en una ceremonia oculta. Absolutamente hipnóticos. ¡Buscad su Bandcamp, pero ya! También podéis echar un ojo a su actuación en YouTube. VORTEX OF END: Ya los había visto varias veces, como en A Thousand Lost Civilizations de Bruselas en 2019. Unos veteranos que se han deshecho de su estética industrial de cadenas y brutalismo, pero han mantenido la intensidad. Su mezcla de material antiguo y nuevo creó terremotos sónicos que tenían al público en éxtasis. GOAT TORMENT: El conciertazo. También los había visto en el ATLC de Bruselas y soy un gran fan desde entonces. Estos demonios belgas no solo tocan black metal; dirigen una guerra satánica. Cada canción era como marchar a la batalla bajo el estandarte del mismísimo Satanás. La energía del público era nuclear, y los vídeos de YouTube confirman que fue legendario. Visionado obligatorio. KRINGA: Un black metal austriaco sofisticado con un vocalista de un rango emocional muy diverso. Trajeron toques vanguardistas, voces furiosas y un aura de teatro blackmetalero. No fue mi favorito, pero de alta calidad, sin duda. Su concierto está en YouTube. FIDES INVERSA: La banda ofreció un ataque de black metal de una solidez y masividad intensas. Wraath es un puto profeta de la oscuridad que sabe cómo conectar con el público. La energía de la gente era nuclear. También podéis ver su concierto en YouTube. WHOREDOM RIFE: Mi banda favorita de Nidrosian Black Metal desde que empezaron. Su estilo es rico y denso, con un toque épico; es compacto, crudo e implacable. El repertorio del concierto fue excelente e incluyó muchos de mis temas favoritos, como ‘From Nameless Pagan Graves" y ‘Summoning the Ravens’. La última fue ‘Under A Funeral Moon’ de Darkthrone, si no me falla la memoria. Me gustan sus conciertos, aunque a veces los miembros de la banda están un poco hiperactivos en el escenario. ¡Un aplauso para Krell y los demás por mantener un contacto tan cercano con el público! SÁBADO 28.06: La gran final Como ya he dicho, no miré los horarios del bus y me perdí a las dos primeras bandas del sábado (Wrang y Hexekration Rites), aunque tenía mucho interés en ver a Hexekration Rites. ¡Qué bajón! Sin embargo, según mis colegas, con el calorazo que hacía solo se podía estar delante del escenario donde daba la sombra. Nota para mí (y para la organización): considerad empezar más tarde, porque el sol abrasador y la hora temprana lo hicieron difícil para todos. DEATHLESS VOID: Otro descubrimiento del festival. Un black/death atmosférico holandés, que me recordó en algún momento a Akhlys y Parfaxitas, donde fue realmente impresionante tanto musicalmente como en su actuación. No os perdáis su último álbum, "The Voluptuous Fire Of Sin". ¡Merece mucho la pena! HAGZISSA: Esta banda austriaca es terriblemente inquietante, aplastantemente pesada y llena de ritmos caóticos. No es mi tipo de música —no me atraen sus ejercicios vocales (como la mezcla de cánticos más limpios con chillidos y otros ruidos raros)—, pero muchos asistentes estaban encantados de verlos. BALMOG: La única banda española del festival, venidos de Galicia, que sustituyeron a Mephorash (se cayeron del cartel por la marcha de su batería). Ya los había visto en conciertos en España, como en el Necesse Mori de 2022. Tienen un enfoque musical muy personal; explosivo, oscuro y crudo. Ni siquiera estoy enfadado con el batería, que me lanzó la baqueta a la cabeza con una puntería letal. VENEFIXION: Los franceses Venefixion desataron una actuación furiosa y enérgica, mezclando la agresividad cruda de Celtic Frost, Morbid Angel y Autopsy en su propia marca de blackened death metal. Su set fue puro infierno sónico. Echad un vistazo a su concierto en YouTube. BAXAXAXA: Vi a esta legendaria banda underground bávara en Barcelona hace poco, así que sabía perfectamente qué esperar: un black metal satánico y crudo al estilo de principios de los 90, con riffs y baterías tradicionales. A pesar de su nombre, que a un eslavo le sonaría a risa (es como escribimos "jajaja"), su actuación fue bastante potente. También tenéis su concierto en YouTube. PURGATORY: Saben cómo hacer un death metal cojonudo. Hice tanto headbanging con ellos que, en un momento dado, me di cuenta de que necesitaba dar un paseo por los campos de alrededor para despejarme y admirar la preciosa puesta de sol. LVCIFYRE: Otra banda que tenía muchas ganas de pillar en directo. Desde el Reino Unido ofrecen un blackened death metal brutal e implacable, que recuerda al peso de Immolation, pero su sonido parece una fusión volátil de Morbid Angel y Deathspell Omega. Guitarras disonantes y una atmósfera opresiva y asfixiante crearon una experiencia de black/death realmente intensa. Disfruté muchísimo su set. ARCHGOAT: Las leyendas finlandesas haciendo lo que mejor saben hacer. Sí, el repertorio casi nunca cambia, pero cuando has perfeccionado la fórmula de la blasfemia sónica, ¿para qué tocarla? El apoyo del público fue inmenso, y su concierto fue, como era de esperar, buenísimo. Ya se sabe, si has visto a Archgoat una vez, sabes lo que te espera. Las secuelas Me encantó estar de tranquis junto a la hoguera después de cada día de festival, el final perfecto para la locura. Lo que no me gustó tanto fue convertirme en un espantapájaros somnoliento mientras esperaba dos horas el bus. Después de sudar todo el día como un pollo asado, un viaje de vuelta más temprano habría sido un sueño. ¿Quizás un bus extra para los que llegamos a nuestro límite antes de las 2:00? ¿Por qué esta joya no hizo sold out? A pesar del increíble cartel, el festival no llenó. Basado en mi experiencia, aquí van algunas posibles razones: 1.Mensajes contradictorios: Aunque se promociona como "apolítico", la regla que prohíbe explícitamente a ciertos fans añade una capa de contradicción e incomodidad que puede disuadir a algunos asistentes. ¿Recordáis la que se lio con el festival Samhain cuando prohibieron llevar ciertas camisetas? 2.La gran odisea del alojamiento: Rauschenberg, con todo su encanto, parece que se olvidó de que iban a tener visitas. A menos que te apetezca un viaje de camping sin duchas garantizadas (una verdadera prueba de devoción para algunos), encontrar una cama significaba una odisea fuera del recinto. 3.Quebraderos de cabeza con el transporte: La poca frecuencia de los buses los fines de semana, esas esperas de dos horas para el último bus después de días agotadores de festival podrían echar para atrás a muchos. 4.El tiempo vs. la programación: un desajuste total. Los conciertos durante el día con un calor sofocante hacían la experiencia incómoda, y solo se podía estar en las zonas de sombra. ¡Cuando hasta un residente en España se queja del calor, sabes que hay un problema! Quizás, un pequeño cambio en los horarios favoreciendo las horas más frescas de la tarde, lo que haría la experiencia menos dolorosa. Veredicto final A pesar de algunos problemas logísticos, el Hole in the Sun ofreció una experiencia festivalera excepcional que me recordó por qué me enamoré de la música extrema. La combinación de bandas sobresalientes, un público apasionado y esos momentos perfectos de hoguera post-concierto crearon algo realmente especial. Sí, me perdí bandas por los horarios del bus. Sí, me llevé una baqueta en la cabeza (¡gracias, Balmog!). Y sí, pasé más tiempo del que me gustaría bajo el calor alemán. Pero estos pequeños inconvenientes se quedan en nada en comparación con descubrir nuevas bandas como Deathless Void y Pale Spektre, o ver en el escenario a Goat Torment y Whoredom Rife. Los organizadores ya han prometido que la tercera edición, prevista para el 25-27 de junio de 2026, mantendrá ese glorioso espíritu de "All Killer-Zero Filler". Esta no es la típica experiencia de festival estéril y masificado; es una reunión cruda y apasionada para aquellos que de verdad viven y respiran la música extrema. Así que, si estás listo para una aventura que garantiza música épica y posiblemente algunas sorpresas más, ve marcando las fechas en el calendario. Ojalá tuviéramos en España al menos un festival de Death Black Metal de este calibre, o que al menos más peña de aquí pudiera pegarse el viaje para vivir experiencias así. Dicho esto, algunos organizadores de aquí realmente hacen lo que pueden con festivales como Wind of Agony o Black Templar, y eso merece un reconocimiento. A ver si cunde el ejemplo y nos montan algo parecido por aquí. ¡Crucemos los dedos! Disfrutado, sufrido y documentado por Alex Budiak ENGLISH CHRONICLE Surviving the Sun at Hole in the Sun: A Metalhead's Guide to German Festival Adventures When deciding which summer festival to claim my hard-earned euros for, Hole in the Sun lured me in with an impressive selection of bands, mostly reading like my personal playlist. As someone whose previous German adventures could fit on a postcard, I snatched my ticket faster than you can shout “Transylvanian Hunger”! Getting There: A Quest Worthy of Tolkien I won't bore you with the full journey from Asturias to Marburg, but here's a hint: I had at least 30-minute transfer between trains, and somehow managed to use every single minute. And here I thought Spanish railways weren't punctual – how wrong I was! Rauschenberg's outskirts offer postcard-worthy scenery, but the town apparently forgot to build hotels. Your options? Either embrace your inner forest dweller at the campsite (no showers, though, because who needs hygiene at a metal fest?) or book accommodation in neighboring towns. I chose Marburg, which in the absence of a car, meant relying on public transport—festival bus at 13:00, or regular buses that run hourly on weekdays but transform into mythical creatures appearing only every two hours on weekends. Spoiler: this is why I missed Hexekration Rites, and yes, I'm still bitter. That said, the bus stop turned out to be a highlight: shoutout to my new German friends Ezgi and Dennis, whose metal spirit and good humor made the journey memorable! Sometimes the best discoveries aren't on stage! Finding the venue involved a 15-minute walk from Rauschenberg Markt and a hilarious battle between Google Maps and the organizers' signs, which pointed in completely opposite directions. Perhaps it was meant for cars, but clearer signage wouldn't hurt—we're metalheads, not orienteering champions. Pro tip: trust Google Maps and follow the left-hand path. The Grounds: Surprisingly Civilized Entrance was relaxed, with a welcoming vibe—no intrusive security, more of a “we trust you, don’t make us regret it” energy. Security guys were relaxed and professional, and despite the diverse crowd, I witnessed zero incidents. The entrance was so casual I probably could have worn my planned Hate Forest t-shirt without issue. Once inside, the organization was solid: two bars (€4 beers, €6 cocktails), covered seating areas, essential when the sun decides to cosplay as nuclear blast from Terminator 2 (and I say that as someone who once survived ten Spanish summers), and a food truck serving quality grub at prices that didn't require selling a kidney. Four portable toilets provided much-needed assistance to all those seeking relief, and usually, there was no line. THURSDAY 26.06: The Warm-Up I decided to skip the natural wine tasting by WYRD WINES —that's ten beers in my currency! WEREWOLF: German black metal band, not too well-known, but that’s not a bad thing at all! A good show, strong 90th black metal vibe and imagery. Solid musicianship, though their stage presence needed more venom—less standing, more commanding! TSATTHOGGVA: They returned with their classic lineup, plenty of intense energy, and just enough S&M flair to keep things interesting. These sadistic maestros transformed from their earlier mediocrity into a whirlwind of leather, chains, and sonic punishment. The band brought the crowd to life with an intense, theatrically sadomasochistic set. DIKASTERION: This Belgian band laid down hard rock and punk-inspired black metal; not my usual jam, but the beer table offered perfect acoustics for their set. BLOODY VENGEANCE: A German band from Leipzig, which includes one of the live Blasphemy members. They delivered raw, unhinged carnage, unleashed chaos and raw aggression that sent the pit into overdrive. Too chaotic for my tastes, but their crowd was absolutely possessed. The last show ended at about midnight. The night weather was quite chilly, so I was glad the team lit a fire at the end of the show, which created a warm and friendly ambience, as well as allowed us to warm up a bit, while waiting for the bus back to Marburg. FRIDAY 27.06: The Fiery Core NEKUS: A local band from Marburg opened strongly with their devastating blend of death and doom metal, featuring crushing riffs reminiscent of Rattenfanger and Abyssal. Their harsh screams and deep growls created an impressive atmosphere. CH'AHOM: Another German band that, personally, reminded me of Tzompantli from USA, but more blackened and with more ambient elements of ancient pre-Hispanic rituals, with flavorfully ritualistic passages of percussion and flutes. Guttural howls, relentless percussion, and grimy, buzzsaw guitars that war/bestial black metal is known for. Though I missed their live performance, friends raved about their show. HEINOUS: Belgian brutality incarnate, led by the former Enthroned frontman Sabathan, that I expected to see live. Loved their aggressive and raw style. The most remarkable aspect to the band's sound, however, are the roaring, almost psychotic vocals. Band leads the listener into a black metal banger that combines Dissection riffing with Dark Funeral speed. Raw, intense, brilliant. COLDBORN: Technical proficiency trapped in an emotional void. They left me underwhelmed despite technically solid music. While their 90s black metal approach was competent, it felt emotionally sterile and lacking in presentation. PALE SPEKTRE: Festival discovery alert! Their dark, ritualistic black-death chaos felt like being trapped inside an occult ceremony. Absolutely mesmerizing—hunt down their Bandcamp immediately. You might also check YouTube for their performance. VORTEX OF END: I saw them before a few times, like at the A Thousand Lost Civilizations in Brussels in 2019. Veterans who've shed their industrial chains-and-brutalism aesthetic but kept the intensity. Their blend of old and new material created sonic earthquakes that had the crowd in raptures. GOAT TORMENT: THE highlight. Again, I saw them before at ATLC in Brussels, and I have been a huge fan since then. These Belgian demons don't just play black metal; they conduct satanic warfare Every song felt like marching into battle under Satan's own banner. The crowd's energy was nuclear, and YouTube footage confirms this was legendary. Essential viewing. KRINGA: A sophisticated Austrian black metal with their vocalist's diverse emotional range. They brought avant-garde flavors, furious vocals, and an aura of black metal theatre. Not my absolute favorite, but high quality nonetheless. Their show is available on YouTube. FIDES INVERSA: The band delivered an intense solidity and massiveness of the black metal attack. Wraath is a goddamn prophet of darkness who knows how to communicate with the audience. The crowd's energy was nuclear. You can watch their show on YouTube as well. WHOREDOM RIFE: My all-time favorite Nidrosian Black Metal band since their inception. Their music style is rich and dense, there’s a sense of epicism; it’s tight, raw, and merciless. The gig playlist was excellent and included many of my favorite tracks, like From Nameless Pagan Graves and Summoning the Ravens. The last one was Under A Funeral Moon by Darkthrone, if my memory serves me. I do like their shows, though sometimes the band members can be hyperactive on stage. Kudos to Krell and other band members for maintaining close contact with the audience! SATURDAY 28.06: The Grand Finale As I mentioned earlier, I didn’t check the bus schedule and missed the first two bands (Wrang and Hexekration Rites) on Saturday, although I was really interested in seeing Hexekration Rites. What a bummer! However, according to my friends, due to the immense heat, it was only possible to be in front of the stage where it cast a shadow. Note to self and organizers: consider starting later, as the blazing sun and early hour made it tough for everyone. DEATHLESS VOID: Another discovery of this festival. A Dutch atmospheric black death, which reminded me of Akhlys and Parfaxitas at some point, was truly impressive both musically and in terms of performance. Do not miss their ‘latest album ‘The Voluptuous Fire Of Sin’, it’s truly worth listening! HAGZISSA: This Austrian band has horrifyingly disturbing, crushingly heavy and filled with chaotic rhythms. Not my music — I don’t find their vocal exercises attractive (like mix of the cleaner chanting and the screeching and other weird noises), but many visitors were happy to see them. BALMOG: The only Spanish band on the fest from Galicia, who replaced the Mephorash (they dropped out of the lineup due to their drummer's departure). I’ve already seen them in Spanish gigs, like Necesse Mori in 2022. They have a pretty individual way in terms of their musical approach; an explosive and dark, and harsh. I’m not even angry at their drummer, who launched the stick at my head with deadly precision. VENEFIXION: French death metallers Venefixion unleashed a furious, high-energy performance, blending the raw aggression of Celtic Frost, Morbid Angel, and Autopsy into their own brand of blackened death metal. Their set was pure sonic hellfire. Check out the YouTube for their show. BAXAXAXA: I saw this legendary underground Bavarian band in Barcelona recently, so I was well aware of what to expect: a raw satanic black metal in the early 90th vein with traditional black metal riffing and drumming. Despite their fun to a Slavic eye name (we write a laughter in the same way), their performance was pretty strong. YouTube has their performance too. PURGATORY: They know how to make some awesome death metal. I headbanged to them so much that at some point, I realized that I needed to stroll in the fields around the venue to refresh my head and admire the beautiful sunset view. LVCIFYRE: Another band I was eager to catch live. Hailing from the UK, they deliver brutal, unrelenting blackened death metal that echoes the weight of Immolation, yet their sound feels like a volatile fusion of Morbid Angel and Deathspell Omega. Dissonant guitars and an oppressive, suffocating atmosphere made for a truly intense black-death experience. I truly enjoyed their set. ARCHGOAT: Finnish legends doing what they do best. Yes, the setlist rarely changes, but when you've perfected the formula for sonic blasphemy, why mess with it? The crowd support was immense, and their show was predictably good. You know, if you saw Archgoat live once, you know what to expect. The Aftermath I loved chilling by the campfire after each festival day — perfect ending to the madness. What I didn’t love was turning into a sleepy scarecrow while waiting two hours for the bus. After sweating through the day like a roast chicken, an earlier ride back would’ve been a dream. Maybe an extra bus for those of us who hit our limit before 2:00? Why This Gem Didn't Sell Out? Despite the incredible lineup, the festival didn't reach capacity. Based on my experience, here are some potential reasons: 1. Mixed Messaging - While touting itself as “nonpolitical,” the rule explicitly banishing certain fans adds a layer of contradiction and discomfort that may deter some potential attendees. Remember how the Samhain festival received a backlash when people were prohibited from wearing selected t-shirts? 2. The Great Accommodation Quest: Rauschenberg, charming as it is, seems to have forgotten the memo on visitor lodging. Unless you fancy a camping trip without guaranteed showers – a true test of dedication for some – finding a bed meant an off-site odyssey. 3. Transportation Headaches - Infrequent weekend bus service and those two-hour waits for the final bus after exhausting festival days could deter many potential attendees. 4. Weather vs. scheduling mismatch - Daytime performances during scorching heat made the experience uncomfortable, with only shaded areas bearable. When even a Spain resident is complaining about the heat, you know there's a problem! Perhaps a slight shift in the schedule, favoring cooler evening slots, would make the experience less painful. Final Verdict Despite some logistical issues, Hole in the Sun delivered an exceptional festival experience that reminded me why I fell in love with extreme music in the first place. The combination of outstanding bands, passionate audiences, and those perfect post-show campfire moments created something genuinely special. Yes, I missed bands due to bus schedules. Yes, I got a drumstick to the head (thanks, Balmog!). And yes, I spent more time than I'd like in German heat. But these minor inconveniences pale in comparison to discovering new bands like Deathless Void and Pale Spektre, or witnessing Goat Torment and Whoredom Rife on stage. The organizers have already promised that the third edition, set for June 25-27, 2026, will carry on that glorious 'All Killer-Zero Filler' spirit. This isn't your average, sterile festival experience; it’s a raw, passionate gathering for those who truly live and breathe extreme music. So, if you're ready for an adventure that guarantees epic music and possibly a few more surprises, mark your calendars. I wish we had at least one Death Black Metal festival of this caliber in Spain, or at least that more people from here could make the trip to experience something like this. That said, some organizers here really do their best with festivals like Wind of Agony or Black Templar, and that deserves recognition. Hopefully it sets an example and someone organizes something similar around here. Fingers crossed! METAL FRIENDS Texto y fotos: Alex Budiak MOVE YOUR FUCKING BRAIN EXTREME FEST 2025 Emasculator – Defeated Sanity – Patriarcha – Devangelic – Eggs of Gomorrh – Nasty Surgeons – Kreyl – Absolutism Death Field Molins de Rei (Barcelona) 05/07/25 PROMOTOR: Metal Defenders La decimonovena edición del Move Your Fucking Brain Extreme Fest se saldó con un resultado bastante positivo. Y es que, Metal Defenders no ha tenido ni un solo año malo, de esos que digas este año han flojeado las bandas, porque siempre hay una banda o bandas que te estalla el cerebro en pedazos y este año la oferta más apetitosa era la de Defeated Sanity. Por supuesto, el festival no deja en la estacada a las bandas nacionales y a los alemanes/norteamericanos les acompañaron bandas internacionales de muy buen nivel. Un cartel de lujo donde el orden de actuaciones sería de la siguiente manera: Absolutism, Kreyl, Nasty Surgeons, Eggs of Gomorrh, Devangelic, Patriarcha, Defeated Sanity y Emasculator. No es de ahora, sino hace unos cuantos años que el Move Your Fucking Brain es considerado uno de los mejores festivales europeos, ya que su público es tanto nacional como internacional donde se dieron cita metalheads de todos los rincones de Europa. Un festival donde es una congregación anual de ver a los viejos conocidos que hace tiempo que no ves, y también hacer nuevas amistades para futuras ediciones. El Deathfield, sin ninguna duda es la gran parroquia de la hermandad extrema celebrada este año el 5 de julio de 2025. Como es costumbre, antes del comienzo de las bandas estaban ya todos los puestos de merchand preparados para recibir con los brazos abiertos a sus estimados clientes, donde estaban Negra NIT, Base Record Production, Infecció Undergrounds Prods… Los foodtrucks para que la gente no se quedara hambrienta ante tanta birra, que como de costumbre el servicio de barra fenomenal. ¡¡¡Chapó, Metal Defenders!!! Tampoco faltó este año el puesto del Punt Lila. ¡¡¡Olé, Chicas!!! El festival comenzaría con una media hora de retraso, pero eso no era lo importante, porque cuanto más tarde mucho mejor para evitar las primeras horas de calor de la tarde, por suerte soplaba un poco de viento y era de agradecer. Este año en la Avenida Collserola (Deathfield) notamos que había más huecos vacíos, y no porque el cartel no fuero la mar de gustoso, no, simplemente porque IRON MAIDEN tocaba el mismo día en Madrid con un set muy especial, pero el público más asiduo al Move estaba allí. Pasamos lista y estaban tod@s, jejeje. ABSOLUTISM El cuarteto saldría sobre las tablas del Deathfiled a las 18h para presentar su fascinante reciente Ep “Stream of Consciousness”, donde solamente presentaron los dos temas que abren el formato: ‘Devious Ontogeny’ y la propia ‘Stream of Consciousness’. No tardaron en meterse al personal en el bolsillo donde su Technical Death Metal impresionó al personal que todavía no los habían visto, nosotros ya son unas cuantas veces e hicieron un concierto formidable: Will a las 6 cuerdas haciendo las maravillas pertinentes. Emre no paraba quieto ni un solo instante y animando al personal, donde antes de tocar ‘Ophiuchus Fortress’ pidió al personal que hiciera un gigantesco “Circle Pit”, y vaya si le hicieron caso, y acto seguido se armó la gorda. Gaspar en su sitio haciendo retumbar su bajo y la mar de efectivo. Jesper un as a las baquetas, ya que se mueve por infinidad de contratiempos y aporrea esos blast-beats de una manera muy magistral. El repertorio se centró en su primer disco “Asynchronous” que desprende mayor brutalidad que su última adquisición, eso sí, sin que faltara la maestría de lo progresivo y técnico, donde desde que abrieron con ‘Asynchronovs Sentience’, pasando por temas como ‘Lost Wavelenghts’ o The Riddle of the Ages’ aquello fue un vendaval tormentoso de riffs y melodías que se los llevaba el viento como si fueran de otro planeta. ¡Fenomenal comienzo para el Move… 2025! KREYL KREYL serían los representantes de la presente edición del Black Metal, además jugaría en casa: Molins de Rei. Una formación nueva que sacó un disco de la especie el año pasado, pero para nada venían en pañales a este mundillo, ya que esta formación está liderada por componentes de Handle With Hate y Caustic. Tocar Black Metal con “corpsepaint” a plena luz del día y todavía con el sol azotando de lo lindo, no es cosa fácil, pero Kreyl lo dieron todo desde el principio hasta el final, sobre todo su cantante Eris Nocturna Aura, que escupía toda clase de cantos blasfemos con cara de poc@s amig@s y ataviada de pinchos. Oscuridad cruel y sincera es la que nos entregaron el quinteto, donde en su actuación nos trasladaron a aquellas latitudes nórdicas de principios de los 90. El tiempo asignado lo aprovecharon al límite para presentar al completo su disco primogénito “Obscure Rise of Ancient Eulogy”, donde abrieron con ‘Medusa’s Deat’ arrojándonos sangre de su boca su frontman, y cerraron con ‘Sparagmos’ y dejándonos sin aliento con una puesta en escena tal y cómo se tiene que presenciar a una banda de “TRUE BLACK METAL”. NASTY SURGEONS Era hora de un poco de goregrind para amenizar la tarde con los de Burgos, una de las bandas estandartes de este país juntamente con Haemorrhage, estos últimos siendo los pioneros y reconocidos mundialmente, sobre todo en el Obscene Extreme Festival, aunque a Nasty Surgeons no creo que tarde mucho el Sr. Curby en echarles el guante. Pero… ¡Vamos a lo que vamos! Raul Weaver y los suyos con sus respectivas batas manchadas de sangre, quienes recién salidos del quirófano de Burgos venían a presentar su flamante “Gangrenous Symphonies”, que nos presentaron bastantes temas del nuevo disco. La organización de 10 como siempre, donde no pararon de chorrearnos agua cuando más azotaba el sol, y eso era dulzura divina al son del Metal Extremo. Abrieron con el nuevo disco y el tema ‘Diabetic Embryopathy Symtom’. Los Carcass de aquí, pero en este disco han pisado el acelerador y suena más grind, y eso la gente lo disfrutó gratamente, incluso vimos un espectador que vino de su ciudad natal porque no paraba de gritar: ¡¡¡Burgos, Burgos, Burgos….!!! Retrocedieron a sus tiempos en la Morgue con ‘Intracraneal Bleeding’, donde de este disco también tocaron la propia ‘A Night in the Morgue’ y para el final dejaron ‘Coronary Artery Bypass Surgery’. Raúl muy participativo con el público desde el principio, cosa que hizo una digestión bastante pasable con el resto de temas nuevos como ‘The Ultimate Thrill’, ‘Gangrenous Cholecystitis’, ‘Brachial Plexus Injury’ o la grinder ‘Vagina Dentata’, donde se creó un efusivo “mosh”. La banda hizo un amplio recorrido por su discografía donde de su anterior disco descargaron ‘Fetal Hunt’, ‘Ogre of Aptos’, ‘The Executioner's Song’ y ‘Multiple Organ Dysfunction Syndrome’. Como suele pasar en sus conciertos, dejaron para el final su época más primigenia con ‘Dr. Death’, ‘ The Resurrectionist’ y ‘The Lobotomist’. Nasty Surgeons era la primera vez que tocaba en el Move…, y por ello tenía que presentar toda su trayectoria aparte del nuevo disco, y salieron por las puertas grandes del quirófano del Goregrind de este país. EGGS OF GOMORRH En el hemisferio del festival la afluencia era bastante considerable, pero no era un estado de agobio y podías desplazarte de un lado a otro sin ningún problema. Era la hora de recibir a los suizos Eggs of Gomorrh, pero no eran tan distantes del público como nos indica su geografía ya que su bajista Ivan González se dirigía al público en castellano, seguramente por su descendencia hispana. El tridente traería el sonido cruel y mugriento del festival, ya que su black death es de ese con olor a azufre y desde el primer momento fueron a comerse el mundo, donde el respetable los recibió con los brazos bien abiertos. La banda repartió todas las garras de su inmensa oscuridad, pero donde se centró más su repertorio fue en su disco “Wombspreader”, donde temas como ‘Disciples of Terror’, ‘Wombspreader’, ‘Eggomorph’ o Haterape Oblivion hicieran que tod@s los Movers presentes allí enloqueciéramos con su descabellado Blackened Death Metal. Deathfiled, ya que las voces que se combinaban a la perfección INVN (Iván) y J.FHRR eran realmente escalofriantes y tenebrosas; una con los guturales y otra con esas más rasposas, sin llegar a los shrieks, que eso da más inquietud y sufrimiento. Esta gente son de los de antes, donde tres tíos son capaces de crear el terror allá por donde pisan; así como lo hacían gente como Venom, Sodom e incluso Motörhead. DEVANGELIC El Move Your Fucking Brain Extreme Fest era de los festivales en los que tenían que tocar los italianos en su tour europeo, y es que, la banda tenía una deuda pendiente, ya que en la edición de 2020 que tenía que haber tocado no lo pudo hacer porque se cancelaron muchos festivales como el Move…: la dichosa pandemia. Esta vez no había Covid que parase a esta magnífica banda de Brutal Death Metal, que vendría a desparramar a todo ser viviente con su disco “Xul”. El único que no paraba quieto era su voceras Paolo Chiti, quien me recordaba mucho por su larga melena y por sus movimientos a nuestro Phlegeton de Wormed. Algo tendría que ver la cercanía de estos dos países, jeje. Devangelic dejó constancia como se debe plasmar un concierto de Brutal con todas sus variantes instrumentísticas y no faltos de atmósferas. ¡Brutal Death Metal de buena tinta, sin duda! PATRIARCHA Podemos manifestar que esta banda fue la gran sorpresa del festival, al menos para un servidor, y seguramente la mayoría del personal pensaría lo mismo. ¿Cierto? Los eslovacos se presentarían con una indumentaria muy usual de las bandas de la oscuridad de hoy en día; encapuchados, pero en ocasiones su cantante dejaba en evidencia su lucida longeva cabellera rubia, donde su frontman iba descalzo con pinturas negras en sus pantorrillas, como si viniera de las mismísimas cenizas del más allá. Pero, este combo no nos traería la oscuridad más usual, sino que se envolvían en un death metal melódico de corte misterioso y oculto, pero sin llegar a la rama del “Metal Negro”, lo suyo era más “Metal Muerto”, pero muy intrigante y que nos sedujo desde que abrieron con ‘Charon’. Un tema nuevo que se incluirá en su próximo disco, y este, quizás, sí que en ocasiones roza el black metal, pero la banda se identifica más con el death, al menos en el concierto que dieron en el Deathfield. La banda nos adelantó tres temas nuevos: los otros serían ‘Artemis’ y ‘Nyx’, que los dejarían para el final. Por lo demás, repasarían temas de su Ep “Yersinia Pestis” y de su único disco hasta el momento, “Tumulus”. Una banda que, por su indumentaria misteriosa y terrorífica cuida mucho los detalles de su directo, donde no solo la música, sino todo lo que conlleva una actuación de Patriarcha que te mantiene en vilo hasta el último momento. ¡Banda a seguir muy de cerca, sí señores! DEFEATED SANITY Llegaría el momento álgido de la noche, y es que, Defeated Santiy era de las bandas más esperadas del cartel, ya que surgió a principios de los 90 de aquel Brutal Death Metal Técnico que le siguieron los pasos a los maestros Suffocation. Entonces, podemos decir que estábamos a punto de ver a uno de los pioneros de aquel Technical Brutal Death Metal, por aquel entonces de Alemania, y ahora también con componentes norteamericanos. ¡La gente tenía muchas ganas de destrucción sonora! Desde un principio fue una hecatombe sonora, donde, diríamos que el sonido fue el más brutal de la noche. La gente no tardó ni un solo instante en enloquecer ya que pudimos ver los primeros “crownsurfings” del festival, no era para menos. Metal Defenders nos había traído una banda mítica de la brutalidad más técnica. La banda venía a presentar su reciente y admirado disco por sus fans, “Chronicles of Lunacy”, aparte de hacernos un recorrido por toda su discografía. Riffs desquiciantes fusionados con una locura de contratiempos, que nos perdíamos ante tanta rapidez supersónica donde la progresividad y la sinfonía estaban muy presentes. Brutalidad y armonía a la par, donde Josh Welshman parecía un perro rabioso dando tumbos de un lado al otro del escenario con sus guturales dignos de ser escuchados. Jacob Schmidt eslapeando con su bajo, y es que, cuando un bajista lleva su bajo por encima de la cintura es que estamos hablando de palabras mayores. El nuevo guitarrista Vaughn Stoffey espléndido tanto en los riffs como en las virguerías que sacaba de su guitarra. ¡Excelente fichaje! Lille Gruber, el amo de todo esto donde se mueve por toda clase de tempos; no solo hablamos de ritmos del Brutal, del Slam, Progresivos, sino por momentos jazzísticos como en el tema ‘Accelerating The Rot’. Defeated Sanity salió en volandas siendo los justos triunfadores del festival de esta edición, pero no hubo ningún perdedor, porque todas las bandas estuvieron a un formidable nivel, y por descontado, la organización, donde no sufrió ninguna caída en el festival, y una vez más, ¡bravísimo por los técnicos de sonido! EMASCULATOR Estábamos acercándonos a la recta final de la decimonovena edición del MYFBEF, pero a diferencia de otros años que la afluencia se rebajó notablemente, este año ni se notó que fueran más de la 1 de la madrugada, ya que el público que había visto a los grandes Defeated Sanity todavía tenía ganas de más… Y es que, ahora le llegaba el turno a Emasculator: el nuevo proyecto de una de las mejores vocalistas del Metal Extremo, Mallika Sundaramurthy (ex- Abnormality). Emasculator lanzó el año pasado su Ep debut “The Disfigured and the Divine”, y a eso vinieron estas chicas a destriparlo por completo. ‘Ecstasy in Disseverment (of Self)’ fue con el tema que abrieron, el mismo que abre su Ep primogénito. Vaya vozarrón tiene esta chica, es puro angelito proveniente de las mazmorras del averno más infermal. Malika con su delicado pero entendible castellano, tras acabar el primer tema dio las gracias a Barcelona por recibirlas. ¡¡¡Yeahhh!!! Fueron cayendo otros cañonazos como ‘Supreme Void of Acephalous Being’, ‘Eradication of the Asuras’ y ‘Thesmophoric Rites’, donde la guitarra y bajista no paraban de hacer headbanging dentro de un Brutal Death Metal intenso y feroz, pero también con sus dotes técnicas, ya que su nueva baterista Cierra White se mueve por toda clase de tempos y progresiones. ‘Depraved Disfigurement’ fue el tema de su primera demo homónima, donde fusionan ese Brutal Death con ese Death más ortodoxo. La gente no paraba de hacer headbanging en las primeras filas y el “mosh-pit” era una locura. Estas guerreras de la devastación se marcaron una buena cover de los “brutallers” griegos Inveracity, ‘Visions of Coming Apocalypse’. Y para acabar volvieron a la actualidad con ‘In Resplendent Terror’ y ‘Age of the Goddess’. La cosa no podía haber acabado de mejor manera; vaya maestría a la hora de tocar un Brutal Death Metal la mar de refinado, nada que envidiar a muchos machotes de por ahí… Emasculator demostraron una vez más que: El Metal Extremo no entiende de diferencias ni sexos, ya que es todo una hermandad donde las mujeres tienen mucho a decir. ¡¡¡Vaya conciertazo se marcaron estas 4 chicas!!!! Como nos decían Metal Defenders en una entrevista previa al festival: “Esto no es solo un festival, es una comunidad de la que tod@s formamos parte” Un año más: la organización, público, bandas y todo lo que rodea a este gran festival han estado de 10. Pueden haber tales conciertos de bandas importantes, pero el Move es una cita obligada y el público más fiel estuvo ahí, donde nos lo pasamos en grande como cada año. Y, nosotr@s pensamos que: “Más que un festival es una cita familiar” Hay festivales europeos que ya son obligatorios y no hace falta mirar el cartel, eso es lo de menos, lo importante es todo lo se cuece ahí dentro tales como el propio Move Your Fucking Brain, Burgore Deathfest, Obscene Extreme Festival, Deathfest Open Air, Fortalesa Open Air, Blacktemplar Extreme Metal Fest…, pero luego siempre acaba enamorándonos el cartel. El vigésimo aniversario del MYFBEF seguramente será lo más, ¡¡¡SEGURO!!!! METAL FRIENDS Texto y fotos: Black Torher PRESENTACIÓN DEL LIBRO "HISTÒRIA I PODER DEL MÈTAL CATALÀ" Bar Restaurant Inèdit (Reus) 28/06/25 ORGANIZADOR: Castellhell Fest Saben aquell que diu... BISTURÍ/AMPHETAMINE ONANSIM/PULMONARY FIBROSIS/INANICIÓN/BANDA SORPRESA CSO KORROSIVA Montcada i Reixach (Barcelona) 08/06/25 PROMOTOR: Brutal Arratia Records SUFFOCATION/GANGRENA/SIKARIO Sala Mettónomo Santiago de Chile 05/04/25 PROMOTOR: Chamuco Productions MACABRE DEATH FESTIVAL 2025 AVULSED/SADISM/IMPERIAL DOOM/TORTURER/DEKAPITED 04/04/25 Teatro Ex-Mundo Mágico Santiago de Chile PROMOTOR: Extreme Gore Productions HYPERDONTIA/TROLLCAVE/OPOSITOR Sala Jokers House (Barcelona) 15/03/25 PROMOTOR: Manguales Extreme MENHIR FEST II Sala Corral Palau i Solità de Plegamans (Barcelona) 15-16/11/24
PROMOTOR: Menhir Fest HOUR OF PENANCE/PUTRID TORSO/OBSTETRA Sala Upload (Barcelona) 30/10/24 PROMOTOR: Kivents/District19 CASTELLHELL FESTIVAL VII Poliesportiu de Castellvell del Camp (Tarragona) 4-5/10/24 PROMOTOR: Associació Cultural Hell Reborns BURGORE DEATH FEST IV SALA ANDÉN, 56 (BURGOS) 07/09/24 ANALEPSY/SERRABULHO/DEMONICAL/BRUTAL SPHINCTER/NASTY SURGEONS/NASHGUL/ABSOLUTISM/FROZEN DAWN/BURNT TO DEATH/COLGATE TOTAL MOVE YOUR FUCKING BRAIN EXTREME FESTIVAL: Vagrant-Infected Plague-Erzsébet-De Profundis-Haemorrhage-Asagraum-Severe Torture-Mixomatosis Death Field (Molins de Rei) 13/07/24 PROMOTOR: Metal Defenders DARKENED NOCTURN SLAUGHTERCULT Y NECROPHOBIC LOS GRANDES TRIUNFADORES DEL FORTALESA OPEN AIR14/5/2024 FORTALESA OPEN AIR Fortaleza Medieval de Hostalric (Girona) 04/05/24 PROMOTORES: HGNT PRODUCTIONS/LOMO PROMO DARVAZA/SAETAIER/ARKHAETH Sala Wolf (Barcelona) 02/02/24 PROMOTORES: Ad Arma! – Death Label Productions – Hammer Agency PAINSTORM/PEACE AFTER PAIN SALA CEFERINO (BARCELONA) 27-01-24 PROMOTOR: Painstorm El sábado pasado la banda madrileña de Death Metal Painstorm aterrizó en Barcelona poniendo así punto y final a su gira "Devouring Tours", en la cual ha presentado su primer disco ‘Devouring Entrails’ por todo el territorio. |
Archivos
Septiembre 2025
|