METALFRIENDS
  • Inicio
  • Crónicas
  • Noticias
  • Discos
  • METAL BAND FRIENDS
  • ENTREVISTAS
  • Sobre Nosotros
  • DISCOS DESDE EL SÓTANO
  • TIENDA
  • CORRIENTES SUBTERRÁNEAS

A/ORATOS – ‘Ecclesia Gnostica’ - (2024)

25/1/2024

0 Comentarios

 
Foto

Y vuelvo a la carga con una banda de autodenominado Black Metal Gnóstico, con una temática mística, esotérica y espiritual más o menos en la línea filosófica de otras formaciones como los legendarios suecos Ofermod, los griegos Acherontas, los polacos e ingleses Black Altar o, menos conocidos, los Murmux de Toulouse (que ya reseñé en su momento).


En esta ocasión debemos radicarnos en la capital del Hexágono, París. Formados en 2016, actualmente están Aharon (voz), Wilhelm (guitarra), Léo Dieleman (bajo) y Romain Gudet (batería). Destaca la participación de los dos primeros en Griffon, aunque todos ellos cuentan con una trayectoria en bastantes otros grupos. Hasta 2018 no tienen actividad conocida, y en 2019 lanzan un EP que ya apunta su buen saber hacer, “Epignosis”. Y ahora, en este 2024 nos arremeten con su “Ecclesia Gnostica”.
 
 
 
Pues venga, ponte la túnica y arréglate la capucha, que este ritual está a punto de empezar...
 
 
 
‘Le Hiérophante’: el hierofante es una figura o arquetipo de los arcanos mayores del tarot, también llamado el Papa o el Sumo Sacerdote; asociado con el poder de los planetas y la magia, a lo que la letra hace referencia. La música empieza en trémolo y desafiante, con la contundente voz de Aharon, y unos blast-beats rápidamente a mil por hora. La voz desprende un eco catedralicio muy adecuado, una segunda voz le contesta, algo ida. Hay un punteo acústico, y empieza la recitación ritualística, la invocación al Sumo Sacerdote. Acto seguido, vuelve el Black Metal de nuevo y, circularmente, el “¡uh!” y sus blast-beats a mil por hora, en contraposición con la guitarra, desenchufada, lo que a mi parecer le da un plus de autenticidad a la pieza. Hay momentos de languidecer moribundo, y otros más dinámicos. Cuenta con un videoclip bastante sencillo y resultón a la vez, en el que echo de menos ver toda la banda tocando. Me imagino que es para que nos centremos en el mensaje, pero bueno, yo ya lo he dicho.






‘Daath’: Tremendamente empieza en un tono muy elevado en todos los sentidos. Gana rapidez por momentos, los blast-beats galopan a lo loco, toma impulso, la banda con un pasaje más introspectivo para volver a la candela, hay cánticos lejanos también, en fin, un trance en toda regla. Acordes desnudos, palabras de críptica magia, y de nuevo, con todo el arsenal, para mover bien las cervicales con su endiablada melodía. Cuenta con un lyric-video, pero bueno, canta sobre conceptos mágicos bastante incomprensibles para no iniciados como el símbolo cabalístico del árbol de la vida, la última puerta... y un largo etcétera.





‘Deuteros’: Acordes desarmados hechiceros abren paso a este ritual, con unas voces femeninas muy sutiles que vuelven a alejarte los pies del suelo para mantenerte así, levitando... Los blast-beats vuelven a dar guerra mientras unos coros de fieles te llaman, con sosiego, encendiendo la llamita que todos portamos en nuestro corazón. Vuelven de nuevo los acordes pelados, lo que le da más solemnidad y reflexión, los coros son acojonantes. Más tormentosamente finaliza, con los pelos como escarpias hasta el sosiego definitivo.
 
‘Disciplina Arcani’: aguda y balanceante, la más endiablada de las canciones hasta ahora. La instrumentación tiene algún leve aroma de los maestros del Black más ocultista a los que al principio del artículo me he referido. La voz, también, más rasgada que la del malvado reptil que le ofreció el fruto prohibido a Eva. Y, de repente, ese sosiego, hasta cortesanamente medievalizante. Solo es el preludio a un nuevo trance violento y total. Aharon vocifera ante cascadas de la veloz bataca, y la melodía que vuelve a invitar a los acólitos al headbanging más pegadizo.
 
‘Ô Roi des Eons’: la voz, limpia y recitante se encomienda con la instrumentación acompañándole en un himno de espiritualidad. Gana en velocidad para volver a esos momentos de calma espiritual tan característicos, que en esta ocasión van ganando dinamismo e intensidad por segundos. La guitarra, eléctrica ahora, sierra momentáneamente para volver a la recitación hipnótica de Aharon... ¡Esto es para acabar con los ojos en blanco hablando en latín al revés, colegas...! La guitarra eléctrica nos sorprende de nuevo, repentinamente, mientras la melodía cae moribundamente por el desagüe de millones de eones de eternidad.
 
‘De la Gnosse Eternelle’: Melódicamente épica y con rapidez, la cual se atorbellina con un aire cíclico. Al final del disco, la guitarra cada vez se electrifica más y más. Vienen deliciosos instantes coreables de voces para volver al remolino infernal. Posteriormente, la canción gana contundencia avanzando ruidosamente como un gigante a paso ligero.
 
‘Le Septiême Sceau’: El séptimo sello del Apocalipsis empieza bien guerrero, con todos los instrumentos bien agudos y la lengua más afilada que nunca. Otra vez hay algo medieval y cinemático en las melodías que regalan a nuestros enloquecidos oídos. Un momento clásico originalmente ejecutado con la guitarra 100% electrificada da un nuevo ímpetu a la composición, cada vez más martilleante que la puta inquisición cazando brujas. Otro pasaje pausado nos devuelve la respiración. Electrificado, esta vez, pero calmado. Simple espejismo, para otra buena somanta de hostias consagradas a mayor gloria de las entidades invisibles del otro plano.


 
 
Los parisinos A/Oratos, cuyo nombre procedente del griego debe traducirse como “in/visible”, quienes logran introducir al oyente en una serie de dimensiones desconocidas, trances espirituales, llámale como quieras, que cada vez me engancha más. Creando originales atmósferas acústicas, intensamente melódicos y místicos, súbitamente te atacan con ráfagas agresivas para elevarte al séptimo cielo y, acto seguido, enviarte al infierno de Dante. Si te gusta la vertiente más ocultista del Black capitaneada por Ofermod, Acherontas, Black Altar, y tantos otros, yo no me los perdería. Y, si no, también, pégales una escucha, venga, ¡va!

 
 



TRACKLIST

1.Le Hiérophante
2.Daath
3.Deuteros
4.Disciplina Arcani
5.Ô Roi des Eons
6.De la Gnose Éternelle
7.Le Septième Sceau




NOTA: 8/10


Foto
https://aoratosmusic.bandcamp.com






METAL FRIENDS
Texto: Makoki13

0 Comentarios



Deja una respuesta.

    Foto
    Foto
    Foto
    Foto
    Foto
    Foto
  • Inicio
  • Crónicas
  • Noticias
  • Discos
  • METAL BAND FRIENDS
  • ENTREVISTAS
  • Sobre Nosotros
  • DISCOS DESDE EL SÓTANO
  • TIENDA
  • CORRIENTES SUBTERRÁNEAS