METALFRIENDS
  • Inicio
  • Crónicas
  • Noticias
  • Discos
  • METAL BAND FRIENDS
  • ENTREVISTAS
  • Sobre Nosotros
  • DISCOS DESDE EL SÓTANO
  • TIENDA
  • CORRIENTES SUBTERRÁNEAS

BON BRAGUER – ‘Hora de Vestir el Muló’ - (2024)

7/5/2024

0 Comentarios

 
Foto


Tenemos las primeras noticias de esta peña de Torelló (la Plana de Vic, Catalunya central) en 2018 con su primer álbum con el anticomercial título de “Tant de bo no us agradi” (ojalá no os guste), una buena declaración de intenciones. Aunque lo cierto es que no acertaron, y su modesto proyecto fue recibido con bastante jolgorio y regocijo. Después vino el split con Bornestorm (2019). Hasta ahora ya nos han dejado títulos como “Qualsevol subnormal fa cervesa artesanal” o “Andorra i Gomorra”; como vemos, pues, gastan unas letras de pura acidez gastrointestinal y un estilo punk-metal a lo thrashy, con buen repertorio de voces; una más estilo Death abisal, otra estridentemente aguda, y por el camino hemos oído alguna vez una voz femenina que les queda muy bien.



Ahora, detrás de esta maravillosa portada, que es el simbolismo invertido del pantocrátor de los célebres frescos románicos del monasterio de Taüll (Pirineos), encontramos otro cóctel explosivo sin más, directo a cagarse en la puta de oros las veces que haga falta. Entre sus influencias declaradas encontramos ese HC norteamericano añejo, metalizado, algo skater y anfetamínico de Municipal Waste e Iron Reagan. Como curiosa curiosidad, se reivindican parte del autodenominado MERC, que no tiene que ver con ninguna marca cara de ropa de los casuals del fútbol, sino con el acrónimo de Metal Extremo Rural Catalán, y agruparía también las bandas Sota Terra, Cendra, Tibosity, Redimoni, Entropia, Cabaret Aberrante, Malämmar, Cremosity, Moksha, los famosos Crisix, Implore, Avgrunn, Fall of Mankind y Dentellada. En las tres primeras ha militado alguno de sus músicos.
 
 
 
Vamos sin demora a afilar el hacha, que este año la matanza del cerdo se hace esperar...
 
 
 
‘Algoritme’: empezamos con esta rápida canción anti-Tinder, con humor, guitarras motosierra, tupa-tupa, la dupla de voces dialogando y, como no podía ser de otra manera, final feliz.

‘Putes i Missa’: Y seguimos el ruido con esta contundente pieza dedicada a la tradicional doble moral del cacique del pueblo, cuyo sonido te trepanará la cabeza, y las dos voces conjugan fenomenal.
​
‘A l'Horitzó, Només Depressió’: con la misma contundencia y un punkarrismo frenopático, tiene más momentos melódicos para mayor regocijo y canturreo de los borrachines en cualquier concierto. Lanzada primero que el disco como single, donde cuenta con un buen videoclip con la letra subtitulada, en la que se les ve tocando como si no hubiera mañana... ¡Como ha sido siempre el buen Metal extremo y Underground!

 






‘Sota Terra’: redobles de bombo y doble pedal, más mortífera velocidad. Las dos voces aparecen y entramos en pasajes más lúgubres y tenebrosos, y con una guitarra eléctrica cortante. Canturreos locos dan paso de nuevo al ritmo kami-kaze hasta el tembloroso final.
 
‘Borbons’: y no podía faltar una canción contra la puta Casa Real, de 27 segundos, en la mejor tradición de brevedad iracunda del “Scum” de Napalm Death, sin ir más lejos. Tan amigos de la censura y la rapiña franquista estos parásitos coronados. El track acaba con un transcendente gruñido de: Mori el Borbó!
 
‘Homilia’: desternillante intro de un minuto de la siguiente canción con vocecillas propias de los monaguillos de Montserrat y órgano eclesial, y unas brisas entre de muñeca pepona de feria y kumbayá.

‘Sapigueu Que Tots Morireu’: machacones y rockanroleros, a partir del primer minuto y medio se despliega un himnazo a la vez nihilista-existencial y festivo. La riqueza de voces también son la hostia. Vuelven con unas seis cuerdas propias de los Kiss jugando al Guitar Hero para saludar a la muerte con actitud marcial.
 
‘Ningú Mai Res’: un buen escupitajo de “No Future” apto para krestas y melenas haciendo headbanging, y un buen calvo si hace falta, a tanta inmunda mediocridad corrupta circundante. Tiene un punteo más jeviata bastante guapo, y un final que te desparramará los sesos como al bueno de Dead.
 
‘Butxaca Plena, Ànima Buida’: con más groove, el diálogo entre las dos voces cantantes es buenaza, más poguesca, y con momentazos para un mosh-pit asesino. Tomamos aire cagándonos en este sistema sólo apto para los ricos, para darlo todo en el caótico apoteosis hasta la vuelta al groove para cerrar la canción.
 
‘La Roda del Desbirbament’: realmente darás vueltas como el jodido hámster de tu niñez en su maldita jaula en este alegato antinavideño. Chirríos psicodélicos a la mitad te sorprenderán para trotar en este allegro andante que acaba dando brincos entre redobles de tambor. Quizás se hace un pelín larga, aunque sólo tiene cuatro minutos y medio, pero bueno…
 
 
‘El Prefaci Faci'l Fàcil’: monumentalmente se despiden con este poema musicado de Enric Casasses, genio y figura librepensador de la literatura catalana contemporánea, no sólo reivindicado por los estimados y desaparecidos folkis con acordeón de Pomada, ¡también por nuestro Metal! Empieza onírica y jazzísticamente para irse encabronando progresivamente, mientras una voz femenina rapea ancestralmente hasta entrar berreo agudo masculino que desemboca toboganescamente en un delicioso thrash con más riqueza vocal que nunca. La voz femenina nos mece ahora con sus palabras en el auténtico reino de las hadas, aunque nuestro querido infierno retumba como un volcán en erupción en unos instantes, para volver al groove jazzístico mientras la mujer sigue embelesándonos con su arsenal infinito de palabras. Pilla de golpe y porrazo la velocidad de un Ferrari de pijo desbocado a mojitos por las carreteras de la Costa Brava para cabecear decadentemente de golpe, y con el mismo groove inicial cerramos este círculo mágico.

 
 
 
Sin falsas pretensiones, pero con más palos que el flamenco, en realidad, que enriquecen el pantanal que hay entre su hardcore punk y su thrash base; tienen además unas letras de órdago que no sólo entroncan con unos Zombi Pujol, para citar una obviedad, o los desaparecidos Surfing Sirles, para citar otra del terruño, sino que combinan la profunda sencillez y desenfado de nuestro punk-rock más ácrata en catalán, con breves destellos a lo Napalm Death, y para acto seguido, flirtear con bellos sonidos placenteros extrametálicos sin despeinarse demasiado. ¡Salud y anarquía, amigos!


 
 
TRACKLIST

1.Algoritme
2.Putes I Missa
3.A L'Horitzó, Només Depressió
4.Sota Terra
5.Borbons
6.Homilia
7.Sapigueu Que Tots Morireu
8.Ningú Mai Res
9.Butxaca Plena, Ànima Buida
10.La Roda Del Desbirbament
11.El Prefaci Faci'l Fàcil
 




NOTA: 7´5/10
Foto
https://bonbraguer.bandcamp.com
​





METAL FRIENDS
Texto: Makoki13

0 Comentarios



Deja una respuesta.

    Foto
    Foto
    Foto
    Foto
    Foto
    Foto
    Foto
  • Inicio
  • Crónicas
  • Noticias
  • Discos
  • METAL BAND FRIENDS
  • ENTREVISTAS
  • Sobre Nosotros
  • DISCOS DESDE EL SÓTANO
  • TIENDA
  • CORRIENTES SUBTERRÁNEAS