METALFRIENDS
  • Inicio
  • Crónicas
  • Noticias
  • Discos
  • METAL BAND FRIENDS
  • ENTREVISTAS
  • Sobre Nosotros
  • DISCOS DESDE EL SÓTANO
  • TIENDA
  • CORRIENTES SUBTERRÁNEAS

CRYPTOPSY – ‘As Gomorrah Burns’ – (2023)

14/9/2023

0 Comentarios

 
Foto


¡“As Gomorrah Burns” de los maestros del Death Metal brutal y técnico ya está disponible! 




Han pasado casi cinco años desde el lanzamiento del último EP de los legendarios Cryptopsy: pioneros del estilo ¨Slam¨ junto con Pyrexia y otras bandas, consagrados veteranos del Death Metal técnico, influencia reconocida de muchos grupos modernos (en particular de su tierra, Canadá), y esta vez nos entregan ocho canciones en un recital frenético de brutalidad, técnica y velocidad con el componente de disonancia y aleatoriedad propio, de lo que ya es su inconfundible estilo. Repite en la guitarra y producción el reconocido ingeniero de audio y guitarrista, Christian Donaldson (Despised Icon, Beyond Creation, Beneath the Massacre, The Agonist, Shadow of Intent, Ingested, Vulvodynia, etc.), con lo que ya podemos imaginar que la cosa va por todo lo alto. Personalmente considero este disco como uno de los despliegues de brutalidad más intensos que he escuchado recientemente, y Donaldson ha dejado claro que el ¨Whisper Supremacy¨ es su referente.

​
 
‘Lascivious Undivine’.  Cryptopsy va al grano con la primera canción del álbum, y nos revela en los primeros riffs su inconfundible estilo frenético y lleno de cambios súbitos, gritos endiablados y blast-beats. Después de un comienzo brutal llega un medio tiempo a mitad de la canción que nos da un respiro. Esta vez las expresiones guturales de Matt McGachy tienen un trabajo mucho más complejo que en anteriores álbumes, y esto es solo el comienzo.
 
‘In Abeyance’. Regreso al frenetismo brutal de Cryptopsy, y nos encontramos al maestro del blast-beat y único miembro fundador de la banda, Flo Mounier en su mejor momento. Mounier siempre me ha sorprendido porque suele ejecutar baterías prácticas, es decir, que al contrario de algunos bateristas de bandas de Tech-Death cuya intención es clara. Mounier acompaña realmente las canciones, mientras nos deja alucinados por el hecho de que un ser humano sea capaz de tocar de esa manera, y así continúa todo el álbum. Matt McGachy continúa desplegando un montón de cambios de registros, donde se le ve más seguro en la banda. ‘Godless Deceiver’, otro comienzo feroz para este tercer tema con más blast-beats imposibles al estilo de Mounier, pero con un cambio de ritmo sorpresivo, una especie de breakdown al estilo Cryptopsy (sin parón súbito), un cambio de tempo que deja una canción intensa y con un trabajo de riffs muy articulados y lleno de disonancias. Donaldson se anima con un solo tímido que contrasta bastante con la canción.





​

‘Ill Ender’. A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más frenética antes de descender de nuevo al estilo Cryptopsy groove-blast con la que comenzamos, y terminar con unos fraseos muy elaborados y sorprendentes (por lo poco predecibles) al estilo slam perfectos para el “mosh-pit”. Me gustó esta canción.
 
‘Flayed The Swine’, un riff inicial nos saca de contexto para luego meternos en una sucesión colérica de brutalidad marca de la casa. Producción impecable, a pesar de los ritmos y guturales furiosos todo se entiende perfectamente. La batería de Mounier permanece fiel a su estilo: energía y velocidad sobrehumanas sin desentenderse de la parte rítmica de la banda.

 





‘The Righteous Lost’, la canción comienza con la contundencia de siempre, esta vez con un arreglo a medio tiempo muy efectivo y nos vamos al galope de nuevo con guturales furiosos y blast-beats. El corte lleva la marca del Cryptopsy clásico, con excepcionales cambios de tiempo, interludios de bajo aleatorios aquí y allá, y frenéticos riffs de guitarra disonantes. Cryptopsy en toda regla. Otra canción para el “mosh-pit”.
 
‘Obeisant’. Después de una rápida (y bastante apropiada) intro de bajo y bombo se van integrando las guitarras poco a poco hasta iniciar un ritual al puro estilo Death Metal clásico, para nuevamente desembocar en el sonido Cryptopsy clásico que mencionábamos antes, intercambiando sus riffs violentos con los riffs de la intro. Una canción que se sale del molde por momentos (especialmente los solos).
 
‘Praise The Filth’, al comienzo de la canción escuchamos -de nuevo- algunos riffs de death metal más clásicos, algo que podría alargarse un poco, pues el resto tiende a ondular sin una estructura discernible. Aunque no hay nada malo en el tema, es la que menos me gustó de las ocho.



 
 
 
Cryptopsy continúa fiel al estilo establecido en sus anteriores trabajos: “Book of Suffering Tome I & II”, es decir, firmes en sus raíces del periodo ¨Whisper Supremacy¨ pero con una exhibición de habilidades técnicas impresionantes. Flo Mounier no decepciona y nuevamente nos deja absortos con este despliegue de velocidad, precisión y contundencia, claro está, Donaldson, McGachy y Pinard (Cattle Decapitation) son unos músicos impresionantes. “As Gomorrah Burns” es puro Tech-Death moderno pero aferrado perfectamente al estilo más clásico de la banda.



 
 
TRACKLIST

1.Lascivious Undivine   
2.In Abeyance 
3.Godless Deceiver        
4.Ill Ender          
5.Flayed the Swine        
6.The Righteous Lost     
7.Obeisant        
8.Praise the Filth




 
 
NOTA: 9/10




Foto
https://cryptopsyofficial.bandcamp.com
https://linktr.ee/Cryptopsy







METAL FRIENDS
Texto: Will Bedonow

0 Comentarios



Deja una respuesta.

    Foto
    Foto
    Foto
    Foto
    Foto
    Foto
  • Inicio
  • Crónicas
  • Noticias
  • Discos
  • METAL BAND FRIENDS
  • ENTREVISTAS
  • Sobre Nosotros
  • DISCOS DESDE EL SÓTANO
  • TIENDA
  • CORRIENTES SUBTERRÁNEAS