Bueno, ¡pues hoy me toca reseñar a estos titanes del Black Metal pagano noruego! Como muchos de vosotros ya sabréis, ellos fueron unos de los pioneros en eso del Folk Metal y el Viking más extremo, también, allí en las últimas décadas del pasado siglo junto con gente como Isengard (Noruega), Einherjer (Noruega), Mithotyn (Suecia), Otyg (Suecia), Vintersorg (Suecia), Månegarm (Suecia), Summoning (Austria), Pazuzu (Austria), Falkenbach (Alemania), Adorned Brood (Alemania), Menhir (Alemania), SuidAkrA (Alemania), Die Apokalyptischen Reiter (Alemania), Nebelhexe (Alemania), Primordial (Irlanda), Cruachan (Irlanda), Skyforger (Letonia) u Orphaned Land (Israel). Y hoy en día, en grupos folkers como Eluveitie, Arkona o Korpiklaani que venden discos y camisetas como churros (¡y yo que me alegro!), cantándole a la borrachera de Jägermeister en pleno Broadway neoyorkino, por ejemplo; me parece de justicia echar la vista atrás y escuchar a los que empezaron a levantar este dichoso estilo, que tantas alegrías me ha dado a mí y a tantos. https://open.spotify.com/playlist/6fukQrlsGF6Cxx8D3AERfo Bueno, pues, centrándonos ya propiamente en los Kampfar, el grupo fue fundado por Dolk (batería entonces, ahora voz) de las cenizas de la banda previa Mock, en 1994. De acuerdo con Ask (batería y voz desde 2003): “El ex miembro, guitarra y bajo Thomas entró en la banda en 1994 (…). El motivo por el cual Kampfar tiene este sonido especial se debe a la mezcla entre las raíces Black Metal de Dolk y las raíces clásicas y folk de Thomas”. Thomas dejó Kampfar en 2010. Por ello, más de una década más tarde, sintiéndolo mucho, amigos folkers, puedo aseguraros que en ‘Til Klovers Takt’ nos encontramos con un disco mucho más de Metal oscuro que estrictamente folkie, aunque por suerte hay coros y otras reminiscencias que no han acabado de abandonar. La misma portada, en claroscuro, habla: pequeños aquelarres nórdicos bajo la maternal luna llena nos remiten a lo demoníaco y pagano anclado en lo ancestral del viejo pueblo. Antes de empezar a analizar canción a canción, solo añadir que el nombre de Kampfar proviene de un viejo grito de guerra para invocar a Odín o Wotan. ‘Lausdans under Stjernene’: inquietante intro; tinieblas y voces fantasmagóricas. La letra parece una invocación con sangre de lobo, caballo y cuervo incluidos, y una danza brujeril entre diablillos paganos que tanto nos gustan. Hay un intermedio sobrio y solemne roto por una voz descomunal, para reventarnos con una tormenta sonora, mientras se recita, y unos coros acaban de rematar el trance colectivo. ‘Urkraft’: impresionante canción con tremenda letra y clip, en el que los miembros de Kampfar van por un paraje natural montañoso y desolador. La letra va en concordancia tratando de la necesidad del caminante, entre hambre y otras calamidades. La película, hasta ese momento grisácea, toma color para hacernos ver a los cuatro miembros alrededor de una pequeña fogata, para volver al gris paisajismo inicial. La música, voz y coros te llevan a esa época primigenia donde todo era rudo y difícil. ‘Fandens Trall’: otro trallazo con alucinante clip animado que es una fantástica obra de arte en s. La letra, poética y metafórica, en su línea habitual, habla de un hombre-oso que tiene aterrorizada la población. Su Black Metal hipnotizante cuenta con unos poderosos coros, de nuevo, marca de la casa.
‘Flammen fra Nord’: la llama del norte empieza con un salmo de San Mateo, que la resistencia lugareña a la cristianización se encargará de rechazar, a sangre y fuego si es necesario. Tambores de guerra nos advierten. Una guitarra se desgarra para electrificarse, después mientras el jefe y la tribu escupen sus blasfemas palabras de desprecio hacia la nueva opresión, la cual es disfrazada en sandalias bajo piel de cordero. Un reflexivo momento de pausa antecede a temblores telúricos, que abren las puertas a una rabia pagana que se dosifica a lo largo de la canción. La voz, operística por momentos, es contestada por otra más infernal acompañada por una ventolera instrumental, que pone los pelos como escarpias, y ametrallándote la mente al final. ‘Rekviem’: esta canción actúa como segunda parte de la anterior con idéntico tema, y un Metal más rápido y repetitivo a la vez. Por otro lado, en el vídeo podréis ver al grupo produciendo su música en una cabaña de madera entorno una soberana nevada. ‘Dodens Aperitiff’: concluye este álbum con esta onírica canción, la cual es empezada por cánticos del Más Allá, al que se añade la voz rasgada característica, coros, pasajes tenebrosos de nuevo, pausas en medio que son casi silencios, y parches bombeando como un corazón. Acelerándose progresivamente te va elevando el espíritu hasta acabar con un éxtasis, zénit final. Con el corazón en la mano, os digo que los discos de Kampfar que más me gustan son los que van de los años 1994 a 2010, en que la formación clásica y los arreglos populares de Thomas brillaban con insolencia en medio del personal Black Metal de Kampfar. No obstante, la vida continúa, y estamos ante un brutal disco de Pagan Black Metal, tremendo y poético a la vez, que dará dura pelea a otros elepés, como el nuevo “All Belong to the Night” de los ucranianos Drudkh para alcanzar los mejores puestos del Metal de este año. ¡Hagan juego, señores...! TRACKLIST 1.Lausdans under stjernene 2.Urkraft 3.Fandens Trall 4.Flammen fra Nord 5.Rekviem 6.Dødens Aperitif NOTA: 9/10 METAL FRIENDS Texto: Makoki13
0 Comentarios
Deja una respuesta. |