Pues viajamos más alto y más lejos, en esta ocasión para descubrir un maravilloso trío radicado en Bangkok, capital de Tailandia, que el 5 de febrero lanza un atroz Ep, mezcla del Black Metal más a lo Mayhem, con el Folk típico de la zona del sudeste asiático. La banda fue fundada en 2011, y han cambiado miembros desde su primera demo, siendo un dúo en un principio, y llegando hasta cuarteto. Ha sido miembro fijo desde entonces Issara, que se ha encargado de las guitarras, el bajo, la composición de las canciones y las letras. Por su parte, Thinnarat se ha ocupado de la percusión y también de la composición, y Suriyakat de las voces, el “phin” y las letras. El “phin” es una especie de laúd con el cuerpo en forma de pera de la zona de Isan (Tailandia), e interpretado sobre todo por etnias originarias de Laos; en Tailandia y Laos. Actualmente hay también versiones eléctricas y acústicas; y es la marca de la casa del Black/Folk Metal que practica Lotus of Darkness, confiriéndole ese fascinante hechizo oriental, junto a su feroz agresividad (a veces) y una agudez de la voz que alucinas. La temática de sus letras abunda en los Naga, el folklore thai, la oscuridad y el misticismo. Los Naga puede referirse a un pueblo de más de tres millones de personas, repartidos entre el Noreste de la India y zonas contiguas de Birmania (Unión de Myanmar), cuya lengua está en la familia de las tibeto-birmanas. Pero, el grupo sobre todo se refiere al segundo concepto de la palabra de origen sánscrito y Pali, y que es un tipo de semidios del río que toma la forma de una gran cobra real, una figura mítica encontrada sobre todo en el hinduismo, el budismo y el jainismo. Aunque, la banda es bien prolífica con dos demos, un split, tres Eps, y dos elepés (ambos con el título dedicado a los referidos naga), en las plataformas habituales tipo Spotify se encuentran de momento solo los dos larga duración. Vamos hacia el Imperio Esmeralda, pues, esperando que ningún naga con forma de cobra real os pegue un buen chupetón en vuestro lindo trasero... Aunque de todos modos, es posible que la magia de la música os succione los sesos... ‘The Power of Stream Guiding into the Darkness’: sonido de río, y el phin se despereza con suavidad, de momento todo es ambiental, una voz quejosa al fondo, realmente es un poco inquietante este comienzo, jeje. La voz parece la de una parturienta, y esta intro dura un poquito más de cinco minutos. ‘Raging Rivers’: lo que parece un phin eléctrico nos da una alegre y cálida bienvenida, que rápido es contestado por una guitarra más que distorsionada y un salvaje alarido. Sin duda, el phin eléctrico se lleva el protagonismo, así como los estridentes berridos. Me encanta la mezcla resultante entre Black Metal y Folk tailandés. Esta canción es de unos diez minutos, a Lotus of Darkness le gusta hacer canciones largas, con pasajes llenos de hostilidades que contrastan con la suave dulzura sensual del phin, grácil como las bailarinas thais. Después de un rato de monopolio sonoro de un phin tradicional que nos hace soñar, finaliza más agresivamente, y vuelve el sosiego y la calma para cerrar esta preciosidad con unas notas tradicionales, que van agudizándose hasta un intenso frenesí. ‘Drowning in the Dreams, to Be the the One with Naga’: otra vez ruido de aguas bravas, seguramente del largo río Mekong, famoso por cobijar tantos y tantos Naga, unos platillos, sonido de burbujas subacuáticas. Realmente hace honor al título, pues todo es muy onírico. En la lejanía parecen oírse voces orando al modo de los budistas. Más sonidos acuáticos, y minimalistas. De repente entra una melodía sedosa cubriéndolo todo, como el manto de la luna. Una canción extraña, experimental, que me recuerda en algo a los misteriosos Vampyroteuthis Infernalis, aunque siendo honesto, carece de demasiados precedentes. ‘Towards the Emerald Empire’: el phin vibra con los “blast-beats”, la voz es más rasgada que aguda, y la melodía galopa a la grupa de un sonido épico y, sin duda, exótico a nuestros oídos. De repente, la música se torna solemnemente grave a un poco más de la mitad de la pieza, y un solo guitarrero, curiosamente muy jeviata cruje con todo a su alrededor. Largo como un orgasmo de sexo tántrico es sustituido por un ambiente mayhemiano. no exento de un vibrante phin. Vuelve la tranquilidad, solo rota por los parches hasta que acabamos hipnotizados por las notas del laúd tailandés, como una cobra real se rinde ante un gran fakir. El videoclip combina delicadas ilustraciones, mixtura del folklore y el misticismo tradicional de su país con la oscuridad, algún fotograma de la banda y material promocional del nuevo EP. Bandaza que se atreve con todo, como demuestra en la primera y en la penúltima canción, si debiera resumirles en una palabra sería “hipnotizantes”, y si permitís otra, “vibrantes”. El phin es protagonista en la música de Lotus of Darkness, y todo su Black Metal es imbuido por su rica tradición nacional. Aunque hay voces, gran parte de sus pasajes son bastante instrumentales, lo que a mi entender es un acierto, pues dejan más rienda suelta a que vuele tu imaginación. TRACKLIST 1.The Power of Stream Guiding into the Darkness 2.Raging River 3.Drowning in the Dreams, to Be the One with Naga 4.Towards the Emerald Empire https://lotusofdarkness.bandcamp.com NOTA: 8/10 METAL FRIENDS Texto: Makoki13
0 Comentarios
Deja una respuesta. |