El 22 de diciembre del pasado 2023, coincidiendo con el sagrado Yule pagano, el sello Odium Records lanzaba este maravilloso split, de tres bandazas del Black Metal más ortodoxo y esotérico, que con tanto esmero miman en esta discográfica. Dicho sello, que empezó para producir los trabajos de Black Altar, actualmente edita a 27 bandas de Black / Death con unos criterios estilísticos e ideológicos muy estrictos, para darle la merecida coherencia, underground y elitista a la vez. Me diréis que no ha llovido mucho, pero que ya ha pasado todo enero desde el 22 de diciembre. Cierto. Quería hacer muy mucho esta reseña, y las letras no estaban disponibles en ningún lado de Internet. Ni corto ni perezoso, me pillé el CD, que me llegó ayer desde la Polonia natal de muchos de los miembros de Black Altar; aunque, actualmente radicados en Londres y con un músico de Birmingham también entre sus filas. A los suecos Ofermod ya les repasé bastante a raíz de su EP “Ofermodian Letanies”. Sólo añadir que nuestro bien amado Belfagor (o Mika Hakola) ha contado en las letras con la inestimable colaboración del Dr. Thomas Karlsson, ni más ni menos que el fundador y líder del Dragon Rouge, una de las más importantes órdenes mágicas del mundo, y que prometió que con ellas ofendería a las tres grandes religiones abrahámicas por igual, a saber: judíos, cristianos y musulmanes. ¿Lo habrá conseguido? Los griegos Acherontas cuentan con una sólida carrera a sus espaldas, también, solo hace falta dar un vistazo a su extensa discografía, y si la escuchas seguramente te acabarán de convencer. Los Black Altar son el grupo menos conocido y, paradójicamente, el que posee las canciones más celebradas del presente split, siendo la revelación de este “Drakonian Elitism”. Yendo ya al concepto del disco, se nota bien trabajado, con buena comunicación entre las tres bandas para realizar un resultado plenamente satisfactorio. Como dije al principio, los tres grupos militan en el Black Metal más ortodoxo y ocultista, y este “Drakonian Elitism” no es sino, un homenaje a las misteriosas enseñanzas que la Dragon Rouge del Dr. Thomas Karlsson brinda a sus adeptos. Bueno, pues con el librito del CD en la mano, que por cierto cuenta con unas fotazas increíbles en blanco y negro de los tres cantantes, más unas formidables ilustraciones, sombrías pero con algunos colores más, inspiradas en el Sendero de la Mano Izquierda; que lo convierten en una obra de arte gráfica también, empezamos sin más demora a analizar la música ritualística y las crípticas, muchas veces, letras de los tres grupos. ‘Intro’: Ofermod abre esto con unos cantos de espiritualidad chamánica, con una percusión que te trancea, para seguir con una calma ritual hasta cinemática. ‘Vinum Sabathi’: ahora ya sí que los blast-beats vuelan y la guitarra está filosísima, puro Black Metal contundente y al lío con la incomparable voz de Belfegor. Contiene también un pasaje algo más sosegado e instrumental, para volver luego a las andadas. Por su parte, la letra trata del rapto de la dama Babalon de la mano de Choronzon, quien le da de beber del vino sabático, lo que le abre a la Luz y conocimientos de Etz ha-Maveth, y se rinden a la Diosa idolatrada. Como veis, aunque me encanta la filosofía y la mitología, me cuesta cuadrar todo el sentido, más allá de sus conceptos más generales. ‘Agios Ischyros Belial’: sigue Ofermod con esta alabanza al demonio Belial, que se hizo a sí mismo, y es a su vez siervo de nadie. La banda acompaña como fiel escudero a la voz, consiguiendo una pieza majestuosa. Los coros vuelven a conseguir el efecto trance, ayudados por la aguda música y la grave guitarra. Recobra la velocidad, Belfegor canta con voz reptilesca, como la serpiente del Génesis, ofreciéndonos el fruto prohibido del conocimiento y la autodivinización. ‘Atavistic Chants of Levitation’: Ofermod abre muy wagnerianamente esta canción, con tambores que dan bien el pego. Empieza la guitarra eléctrica a despegar, pero los coros hipnóticos siguen, mientras la banda cobra la velocidad del mero Ángel Caído. La letra es otro himno a Belial, al fuego infernal y a abrir la puerta prohibida de la gnosis. El coro sigue recitando las misteriosas palabras mágicas: “Belial, ayi, opint maret”. ‘Via Draconis’: y llega el turno de brillar de Black Altar, con una entrada solemne en la que la diabólica furia se abre paso, como en el mejor Black Metal, la voz de Shadow es abisal y sugerente a la vez, la batería se vuelve machacona, mientras se desgrana la invocación al dragón, fuerza a la vez creativa y destructiva, hasta tomar su energía primaria, totalmente transformados. La voz de Shadow va tornándose más poderosa, en consecuencia, mientras cultiva su Llama Negra interior. La música, veloz, le sigue, guiándole a su Reino de Tormento y Éxtasis. Vuelve el coro, finalmente, recitando de nuevo mágicas palabras que nos elevan a otro plano, sin duda ni pestañeo. ‘In the Labyrinth of Sitra Ahra’: Como un puñetazo bien dado empieza Black Altar a invocar a Lilith, la primera mujer que no se postró ante Adán, a diferencia de Eva, y la puerta a Sitra Ahra, dueña del placer, seductora de almas. Van enumerando también otros antiguos dioses, demonificados por el maldito Sendero de la Mano Derecha. La música, remolinesca es muy coherente con la idea de laberinto que es adentrarse en la senda del conocimiento prohibido, lleno de conceptos y personajes crípticos. ¡Otro temazo como la copa de un pino! ‘The Oracle of Divine Madness’: la furia de Black Altar no se apaga, sin concesiones, en esta canción que, juntamente, música y letra evocan a un ritual loco. La melodía serpentea ante la voz sacerdotal de Shadow, que canta a símbolos sagrados hechos en sangre, huesos, frenéticas danzas de serpientes astrales... La voz, algo monótona e hipnotizante como una culebra de cascabel, recita sobre la “arte erótica”... El sagrado fruto ha sido comido. ‘Outro’: otra instrumental, cinemática a más no poder, de viejo Nosferatu en blanco y negro, voces de espíritus recitan enigmáticos vocablos, desbordando nuestra ya no muy cuerda psicología. Cada vez se eleva más el tono de la voz, que rememora un auténtico ritual luciferino. ‘Intra Psyche’: y ahora les toca el turno a los griegos Acherontas, que con sugerentes acordes distorsionados nos adentran a un viaje interno psíquico, para encontrar la Llama Negra que Lucifer robó a Dios, para iluminar a los humanos que quieran encontrar el auténtico conocimiento prohibido, que a veces nos lleva al mismo abismo, pues el fruto prohibido tiene un siniestro sabor. La guitarra te penetra el cerebro con su agudez, como alfileres en la cabeza, un maldito Hellraiser te sientes, V. P. Adept grita escalofriantemente en este penúltimo ritual hecho canción. ‘Astra Magia’: onírica canción de casi nueve minutos, facturada por Acherontas, de resonancias cósmicas y psíquicas a la vez. Un viaje luciferino a lo más profundo de tu psique, para reconocer tu sombra y aliarte con ella, y ser como el dios Abraxas, del que se habla en la novela “Demian”, de Hermann Hesse, un ser sobrenatural más allá del Bien y del Mal. Esto es lo que nos proponen estas tres bandazas adeptas a la Vía Draconiana, ideada por el sueco Dr. Thomas Karlsson. Para ello usan un Black Metal de corte muy ritualístico, hasta en alguna canción el Metal se desvanece, para centrarse en el mensaje, muchas veces en forma de trance autotransformador. Como canta Belfagor, el fruto prohibido tiene un sabor siniestro, que te llevará al límite del abismo en ocasiones, pero… ¿No es este el precio de la autoliberación? TRACKLIST 1.Ofermod - Intro 2.Ofermod - Vinum Sabathi 3.Ofermod - Agios Ischyros Belial 4.Ofermod - Atavistic Chants of Levitation 5.Black Altar - Via Draconis 6.Black Altar - In the Labyrinths of Sithra Achra 7.Black Altar - The Oracle of Divine Madness 8.Black Altar - Outro 9.Αχέροντας - Intra Psyche 10.Αχέροντας - Astra Magia NOTA: 8´5/10 https://ofermodsom.bandcamp.com https://blackaltar.bandcamp.com https://odiumrecords.bandcamp.com METAL FRIENDS
Texto: Makoki13
0 Comentarios
Deja una respuesta. |