METALFRIENDS
  • Inicio
  • Crónicas
  • Noticias
  • Discos
  • METAL BAND FRIENDS
  • ENTREVISTAS
  • Sobre Nosotros
  • DISCOS DESDE EL SÓTANO
  • TIENDA
  • CORRIENTES SUBTERRÁNEAS

STRATUZ – 'Osculum Pacis" – (2022)

27/4/2022

0 Comentarios

 
Picture

​
Los sentimientos son la evocación y la expresión válida y Sui Géneris del Alter Ego.


Cualquier expresión de arte viene consigo con una carga emocional, emotiva, la magia de la música conlleva esa llave para transportarnos a ese lenguaje, unas veces único, en otras ocasiones egoísta y muy personal. Stratuz es por derecho propio y adquirido, una de las bandas pioneras del Metal Extremo Venezolano. Su fundación data del año 1984, en Caracas (Venezuela), detalle este que no es menor, si tomamos en cuenta esa bocanada de sonidos violentos, transversales y transgresores que nacían en Suramérica, obviamente al otro lado del charco también. Pues bien, la historia comienza con el lanzamiento de las tiípicas demos, un split, donde básicamente los llevó a recorrer Europa en el Repulsive Tour (el extinguido sello del Rotten, antes de montarse Xtreem Músic), una mini gira por España, y Alemania, y luego un par de discos con buena distribución internacional dejaron la vela semi apagada, los intentos de reagrupación fueron muchas veces infructuosas, hasta el momento cuando el pacto fue una vez activado de nuevo, y después de casi veinte años editan 'Osculum Pacis'.



Son once cortes en su totalidad. Estamos en frente de una banda, a pesar en el tiempo, no ha sido lo suficientemente consecuente a la hora de editar material, contra todo viento y marea, a pesar de muchas adversidades de por medio se las arreglaron para no dejarlo en el despacho del olvido y el silencio el material que tenían disponibles para ofrecer.




Esta historia comienza con una 'Intro' orquestal con algunos riffs secundarios de acompañamiento a la melodía principal. 'Morning Star' es una de las canciones más enganchantes por la melodía y las variaciones sonoras, las etiquetas están entre un Doom/Death/Gothic, voces graves y limpias ofrecen un balance cómodo e inquietante. Una pieza muy emotiva y de mucha carga en contra de las órdenes religiosas establecidas.

'Father Emorth (E)' es otro de los temas de crítica directa al entramado eclesiástico en la figura de la devoción y la idolatría. Los exorcismos y la demonización están disponibles en una canción con matices una vez más diversos; sonidos arábicos, coros y arreglos orquestales, y una ligera base de teclados.
'Holy Grail' es el cuarto tema. Los medios tiempos están presentes, el Doom y las atmósferas del Gótico, ese aire de misterio continúan en la piel de Stratuz. 'Caelibatus' es otro de los temas destacables del álbum. El celibato y las doctrinas son, esta vez el tema de atención en una canción de gancho y pegada con mucha melodía, excelentes guitarras, solos y una orquestación de sublime calidad. Aquí se notan los años de experiencia y destreza de la banda para sentirse muy cómodos para expresarse.

'In The Name Of God', los sonidos sabáticos aparecen, en un orden de subida y también bajada, los diferentes cambios rítmicos de velocidad moderada e intensidad hacen de esta pieza una variedad de explosivas descargas.
'Back To The Sun', una combinación de guitarras y voces en varias estados se escuchan, la dirección a medio tempo es matadora cargada de dolor para casi finalizar la pista con un excelente solo de guitarra, junto a la parte final entre la vocalización y los adornos entre cantos semi épicos ofrecen una “perfomance” sin grietas.

'Sodomized', la bases de este tema no distan mucho del resto, la dirección de "Osculum Pacis" deriva de una alquímica sensación de varios elementos, donde los coros son una belleza. 'Dawn' es otro de los singles destacados del Opus. Voces sobresalientes, igualmente la atmósfera gira entorno a los teclados y la participación de la vocalista Karen Pita. Los ataques en plan orquestal gregoriano, conjuntamente con un solo muy bien ejecutado, otra vez, y los cambios rítmicos desvanecen en emotividad.

'Left', los aspectos entre el doom, el rock gótico, y las partes tipo Nosferatu (Lacrimosa, Tiamat) para adeptos a ese tipo de sonidos son tratados aquí con una violencia desmedida, en la mitad de la canción, están los característicos cambios rítmicos presentes en todas las canciones.

Para culminar, la rueda de la fortuna o el infortunio llega a su final de una forma épica con 'Condemned'. Aquí la composición mantiene las diferentes capas sonoras, y la repiten con el ánimo de persistir en su intento de buscar elementos sonoros no lineales sino entre la devastación, el dolor supremo y algunas pistas de oscuridad.






"Osculum Pacis" fue concebido en una etapa de duelo perenne, una consecuencia natural de la vida y el significado de la muerte. La genial portada de la artista checa, Eugenia Bathoriya, la mezcla y masterización fue también del venezolano, Arturo Banús, en Chicago (Illinois), quien ha trabajado con una cantidad de bandas de Rock, por eso, para la dirección de la banda es adecuada, la producción corrió por cuenta del vocalista, Franklin Berroteran.


Un álbum asociado con múltiples emanaciones de sentimientos y muchísimos cambios rítmicos, cuidados al detalle y con una fuerte carga lírica, musical hacia sonidos que no se emparejan con un estilo preconcebido, sino manteniendo a Stratuz con la personalidad de su entorno creativo, reforzando un sonido que venían trabajando años atrás en sus dos discos anteriores. Si desconoces esta joya escondida, es tarea darte una escucha a esto. ¡Recomendable a todas luces!










TRACKLIST

1 Intro
2 Morning Star
3 Father Amorth (E)
4 Holy Grail
5 Caelibatus
6 In the Name of God
7 Back to the Sun
8 Sodomized
9 Dawn
10 Left
11 Condemned






NOTA: 8.6/10




Picture





METAL FRIENDS
Texto: Glibert V.

0 Comentarios



Deja una respuesta.

    Foto
    Foto
    Foto
    Foto
    Foto
    Foto
  • Inicio
  • Crónicas
  • Noticias
  • Discos
  • METAL BAND FRIENDS
  • ENTREVISTAS
  • Sobre Nosotros
  • DISCOS DESDE EL SÓTANO
  • TIENDA
  • CORRIENTES SUBTERRÁNEAS