METALFRIENDS
  • Inicio
  • Crónicas
  • Noticias
  • Discos
  • METAL BAND FRIENDS
  • ENTREVISTAS
  • Sobre Nosotros
  • DISCOS DESDE EL SÓTANO
  • TIENDA
  • CORRIENTES SUBTERRÁNEAS

THULCANDRA – ‘Hail the Abyss’ - (2023)

25/5/2023

0 Comentarios

 
Foto


En Múnich (Baviera, Alemania) no solo son unas apisonadoras al hablar de fútbol europeo, inventar las aspirinas o montar algo como el Oktoberfest. También a la hora de hacer Blackened Death Metal Melódico, al estilo sueco. Y les queda mejor que al Mercadona sus Krisprolls. ¡Pero dejemos los panecillos crujientes en paz! Me refiero a los Thulcandra, unos gigantes en su estilo, auspiciados por el global y bien todopoderoso sello Napalm Records, ‘ahí es na'.
 



Empezando por el nombre de la banda, es un homenaje a la demo homónima de Darkthrone, que se inspiraron en la novela “Out of the Silent Planet” (1938), de CS Lewis, en la que Thulcandra es el nombre del planeta silencioso, es decir, la Tierra. Sobre la banda en sí, antes de ponernos decididamente biográficos, cabe reseñar las palabras que les dedicaron desde Decibel Magazine: “La magia de Thulcandra es que son muy buenos. No es solo la nostalgia por la nostalgia”. Por otro lado, el álbum que nos ocupa ha sido votado disco del mes por la revista Metal Hammer de Alemania. Thulcandra se fundó el año 2003 por el guitarrista y vocalista de Obscura, Steffen Kummerer, y Juergen Zintz (guitarrista de Obscura 2004-2005), con una clara intención: celebrar la música de bandas de la época dorada del metal extremo sueco, como Dissection, Sacramentum y Unanimated. Canciones que homenajean el Death Metal sueco de la vieja escuela y su estética general. No obstante, después que en 2004 se publicara la maqueta “Perishness Around Us”, y ya se preparaban para el primer álbum de estudio, los hechos tomaron un giro bien triste. Todas las actividades acabaron de modo brusco cuando Juergen Zintz se suicidó trágicamente. La resurrección de la banda tiene que ver con que a finales de 2008, el fundador Steffen Kummerer empezó a escuchar esa vieja maqueta realizada, después de muchos años. Así, Tobias y Sebastian Ludwig (ambos en Wraithcult, ex Helfahr) y el baterista de sesión Seraph (Dark Forest) se unieron a Kummerer en 2009, para grabar el álbum debut “Fallen Angel's Dominion”, un preciso homenaje a Dissection. Después de un segundo álbum el año siguiente, el tercero aún fue mejor, y en 2019 sacaron un nuevo álbum con formación renovada: MD (Haradwaith, Soulscape Project), Christian Kratzer (ex Hailstone) y Erebor (Secrets of the Moon, Haradwaith).

​
 
 
¿Cómo será la nueva tormenta de hielo recién lanzada este mes?
 
 
 
‘In the Eye of Heaven’: empezamos con unos pasajes bien Death y una voz poderosa, para relantizarse a la mitad de la canción, y pillar más velocidad, la voz resuena, y le da un colmo de epicidad. El título coincide con una novela de fantasía épica de David Keck (1903-1995), aunque la letra no es ni mucho menos una narración a rajatabla de la historia del autor canadiense.
 
‘Hail the Abyss’: si la anterior canción me flojeaba un poco, por lo que estos alemanes son capaces de hacer, ésta que da título al disco es una pasada. Con una letra, más bien entre demoníaca, pagana y blasfema, la velocidad thrasher y lo melódico a la vez, unos coros que me recuerdan a los Kreator (¿estaré enloqueciendo?), el videoclip también me parece bello con su diosa pagana, doña Muerte con su guadaña, el viejo caserón de fondo y los músicos melenudos y guaperas. ¡Un gancho en toda la boca!






‘At Nigh’: unos sencillos acordes bien resultones en acústico componen esta breve y preciosa canción instrumental.
 
‘Velvet Damnation’: aquí la cosa se anima en épica, velocidad, cambios y una voz algo agonizante que es una delicia. La letra es una llamada al guiaje por la senda de la oscuridad en un entorno apocalíptico.
 
‘On the Wings of Cosmic Fire’: con una velocidad que resuena a lo cósmico, y una voz más deliciosamente malévola tiene pasajes más pausados y coreables. La batería empieza a marcar el paso machaconamente, para ganar protagonismo unos solazos de guitarra. ¡Uh! Y la melodía ataca nuevamente. ¡Buenaza!
 
‘Acheronian Cult’: comienzo solemne y marcial, con una voz tiránicamente diabólica, las guitarras y la batería se dan el lote, y la melodía 100% coreable de nuevo va desarrollándose mientras las guitarras avanzan como motosierras. La letra, por su parte es de un rollo ocultista. Al final la velocidad se revoluciona y se desacelera con maestría y solera.
 
‘As I Walk Through the Gateway’: una canción con todos los fuertes de la banda, que conjuga lo mejor del Death y el Black melódico, fiera y pegadiza a la vez, y con otro bello y evocador videoclip.






‘Blood of Slaves’: con una oda a la potencia arranca, y la poderosa voz de Kummerer. Es más hímnica esta pieza, ideal para un “headbanging” de lo lindo. La letra es una reivindicación de la vieja deidad pagana demonizada, a la que los antiguos vencidos se cobijaban hasta que llegó la atroz dictadura de la cruz. Hacia el final, todo tiembla con pasión desbocada. Unas notas de guitarra en acústico nos despiden deliciosamente.
 
‘In Darkness We Descend’: Una breve canción instrumental en guitarra acústica nos vuelve la respiración. Y es que no solo de potencia viven los Thulcandra.
​
‘The Final Closure’: con una canción de casi ocho minutos se despiden del estudio. Combinan lo electrificado con lo acústico, y la composición va volviéndose más metalera por momentos. La voz; abisal, maléfica y helada. Algo lenta y culebreante avanza, contrastando con partes de fantasiosa magia. Los bombos toman el protagonismo, como en las galeras romanas, y la voz de Kummerer, que escupe odio, más que canta, vuelve un trémolo majestático, y finalmente se dulcifica, como el beso de la dama de la guadaña en nuestro último suspiro.
 
‘The Second Fall – Live’: de temática satánica-luciferina, este directo con un sonido perfecto, cuenta con unos guitarrazos como hachas comanches a medio tiempo, tensa como una mañana de lunes después de un finde de festival. Hay un corto parón en medio, y unos solazos guitarriles que te sacan del féretro. La poderosa voz, por su parte, es digna del Hades griego.
 
‘Deliverance in Sin and Death’: El anterior videoclip es de estudio y algo sencillo, a pesar del claroscuro blacker, en este vais a flipar con lo que esta gente es capaz encima de un escenario, concentrando lo mejor de este concierto de 2018.
 

 
 





Thulcandra es mucho más que una banda de homenaje a una escena y una época que imposiblemente volverá. Como bien dicen los entendidos, lo hacen rematada y jodidamente excelente con una calidad y un sonido que te supura por los poros. Aunque no seas un fanático del Blackened Death Metal melódico de estilo sueco, pégales una escucha atentamente: te transportarán a un planeta nada silencioso, al Valhalla, directamente. Y déjate, que ni nostalgia ni gilipolleces... En resumen, un disco como la copa de una secuoya que dará mucho que hablar este año.






 
TRACKLIST

1.In the Eye of Heaven
2.Hail the Abyss             
3.At Night          
4.Velvet Damnation     
5.On the Wings of Cosmic Fire
6.Acheronian Cult         
7.As I Walk Through the Gateway         
8.Blood of Slaves           
9.In Darkness We Descend       
10.The Final Closure     
11.The Second Fall (live)            
12.Deliverance in Sin and Death (live)





 
 
NOTA: 9/10


Foto
https://thulcandra.bandcamp.com






METAL FRIENDS
Texto: Makoki13

0 Comentarios



Deja una respuesta.

    Foto
    Foto
    Foto
    Foto
    Foto
    Foto
  • Inicio
  • Crónicas
  • Noticias
  • Discos
  • METAL BAND FRIENDS
  • ENTREVISTAS
  • Sobre Nosotros
  • DISCOS DESDE EL SÓTANO
  • TIENDA
  • CORRIENTES SUBTERRÁNEAS