METALFRIENDS
  • Inicio
  • Crónicas
  • Noticias
  • Discos
  • METAL BAND FRIENDS
  • ENTREVISTAS
  • Sobre Nosotros
  • DISCOS DESDE EL SÓTANO
  • TIENDA
  • CORRIENTES SUBTERRÁNEAS

XAEL – ‘Bloodtide Rising’ – (2021)

10/5/2021

0 Comentarios

 
Imagen




La brutalidad en el campo musical es un género muy amplio donde tienes diferentes perspectivas. La fuerza contundente no solo se ve de forma clara por su rapidez a la hora de tocar sus instrumentos, sino que unas melodías o composiciones experimentales o sinfónicas pueden transmitirte la mayor rabia de este planeta. Gran cantidad de músicos experimentan lo extremo de formas muy diversas y es el caso de gente perteneciente a bandas como Nile, The Reticent y Rapheumets Well que nos presentan su proyecto death metal épico y sinfónico bajo el nombre de Xael. La banda está compuesta por pesos pesados del extremo como son Joshua Niemeyer (voz), Chris Hathcock (guitarra, voces melódicas), Daniel Presnell (guitarra), Brad Parris (bajo) y Joshua “Nassaru” Ward (batería, teclados). Hace unos meses salió su segundo trabajo ‘Bloodtide Rising’ bajo el sello Pavement Music.



En sí el disco respira mucho de la decoración instrumentista de pasajes ambientales muy épicos, fantasiosos, trovadorescos y, por supuesto, respaldado por el enfoque del death metal. En resumidas cuentas, estamos ante un trabajo que más podía ser una gran obra de teatro ambientada en una sinfonía del death metal.


 
El espectáculo musical nos da la bienvenida con ‘SuunВ Rai Aru (Passion Begets Ruin)’. Lo podíamos calificar como una mera introducción predominando los teclados, tambores y canticos muy trovadorescos. Una vez que el público está aposentado en sus butacas nos topamos con ‘As Decreed: the Law of Vuul Athmar’. Ya es hora de desmelenarse y nos dan lo nuestro. Grandes músicos nos conceden una brutalidad exquisita, donde ningún músico se queda fuera de juego. El batería juega un papel excelente, los guitarras ejecutan una labor muy meticulosa, los teclados le dan ese toque operístico y las voces juegan tanto con los guturales como con lo cristalino. ¿El único fallo? Demasiado cargado de doble bombo, haciendo el tema un poco monótono, pero la composición vale mucho la pena.

 
Dentro de la sinfonía que caracteriza a la banda en ‘The Waste of Dreadrift’ está mucho más presente el death metal como voz cantante, ya que siempre existen las voces limpias de su guitarrista Chris Hathcock, pero en esta ocasión gana la partida Joshua Niemeyer. ¡Tema de death metal sinfónico en toda regla!

 
‘Srai - The Demon of Erring’ está cargado de mucha versatilidad musical, aparte de su sinfonía predominante también percibimos ciertos pasajes progresivos, death metal macabro, insinuaciones algo heavies y una nube repleta de buena música donde saldrás flotando sin necesidad de tomar cosas raras. Para algunos de nosotros, la música es la mejor droga. ¡Excitante es la palabra!

 
En ‘Dark World Mirrors’ se reflejan en su espejo de oscuridad un trío de voces que crea estragos; entre los cantos femeninos, esa garganta profunda que por momentos roza el black metal y unas voces más liricas, las cuales hacen de ello un tema realmente impresionante, no solo sinfónico sino bastante progresivo. Vaya atmósfera crea esta pieza… ¡Fuaaaahhhh!

 
El terror sigue con ‘Bloodtide Rising’. Otra obra maestra del death metal fantasmagórico, donde no le falta ni un solo detalle orquestal. Por una parte, tenemos al diablo y por otra al ángel, un duelo a muerte entre dos paraísos terrenales. La primera parte de ‘The Red Odyssey’ nos trae unas voces del Dark Wave propias de unos Dead Can Dance.

 
‘The Red Odyssey, Pt. 2: The Temple of the Sky Eater’ tiene mucha pegada y mucha corrosión, instrumentalmente lo podríamos confundir con una banda de Symphonic Black Metal hasta que entra la voz gutural. Por otra parte, en este tema también le pasa, el exceso de acompañamiento de las voces más limpias le perjudica en furia y agresividad, perdiendo intensidad los temas. Entendemos que lo suyo es sinfonía lúgubre, pero no estaría mal que estuvieran más repartidas no tan concentradas. Es solo un punto de vista…

 
El punto final lo pone ‘The Odium and the Contrition’. Los ritmos son más cortantes y tajantes, predominando bastante más los growls y la compañía inestimable de su voz amiga le da el toque ambiental con mucho sentimiento.



 
‘Bloodtide Rising’ no es un mal disco, todo lo contrario, es un gran álbum de Symphonic Death Metal pero en ocasiones es bastante previsible. Si en futuras grabaciones se complicaran más en las composiciones ganarían enteros y embrujarían a más adeptos de la música extrema. Confiamos que eso les pasará en su tercer disco.  8´5/10
 
 
 
 
 
TRACKLIST
 
1. SuunВ Rai Aru (Passion Begets Ruin)
2. As Decreed: the Law of Vuul Athmar
3. The Waste of Dreadrift
4. Srai - The Demon of Erring
5. Dark World Mirrors
6. Bloodtide Rising
7. The Red Odyssey
8. The Red Odyssey, Pt. 2: The Temple of the Sky Eater
9. The Odium and the Contrition

Imagen




METAL FRIENDS
Texto: Black Torher

0 Comentarios



Deja una respuesta.

    Foto
    Foto
    Foto
    Foto
    Foto
    Foto
    Foto
  • Inicio
  • Crónicas
  • Noticias
  • Discos
  • METAL BAND FRIENDS
  • ENTREVISTAS
  • Sobre Nosotros
  • DISCOS DESDE EL SÓTANO
  • TIENDA
  • CORRIENTES SUBTERRÁNEAS