Hoy vuelvo a reseñar un grupo del que difícilmente podremos ir a un concierto (nunca se sabe...), pero es que el Black Metal que se produce en Asia cada vez me enamora más. Concretamente esta vez viajamos hasta Nueva Delhi, capital de India, para conocer este grupo de Black Metal Védico, y de fuerte carga psicodélica, también. Fundados en 2020, Angad es Singh Bindra a las seis cuerdas, y Aksath Golas en la voz, guitarra, bajo y percusión. Su temática lírica es de corte ideológica muy variopinta, así como filosófica, no dejando de lado la misantropía tan blacker, ni el amor por la naturaleza. Curiosamente, o quizás no tanto (ahora lo veréis), Yimir procede de una derivación de Ymir, que aparte de ser otro grupo de Metal, en realidad proviene de la rica mitología vikinga; y era un gigante hermafrodita más allá del Bien y del Mal, que fue el primer ser que pobló la Tierra, dando a luz a muchos otros gigantes, machos y hembras. Es curioso que hasta un grupo que practica un Metal más védico, allí en la lejana India, se deje deslumbrar por lo nórdico (al menos en el nombre de su grupo), pero es una prueba más de lo hondo que caló la influencia de la segunda ola de Black Metal, llevando la subcultura escandinava a los lugares a primera vista más insospechados. Hasta la fecha han sacado un single y un EP, y éste es su larga duración de debut. Bueno, pues no nos andemos más por las ramas, que no soy Tarzán, sino la mismísima diosa Kali, a la hora de despellejaros este disco canción a canción. ‘Ardhanarishvara Strotam’: es mi canción favorita del disco. Reconozco que tiene mucho más de india que de propiamente blacker (solo una voz metalera y algún guitarrazo...), pero me da igual, es preciosa porque sí. Piano para empezar, una voz femenina fascinante, platillos cascabelescos... ¡Te hechizará el alma, y ya está! Cuánto a la letra, solo he podido identificar que está cantado en idioma canarés, una lengua dravídica del Estado de Karnataka, en el Sur del gigantesco y superpoblado país. ‘Shiva's Tandava’: unos gritos de puro terror en la lejanía son sustituidos por un susurro bien malévolo, acordes simples y lúgubres incluidos. Posteriormente se acoplan todos los instrumentos, a destacar la pesadez de la voz y la guitarra, mientras la batería les acompaña para encabriolarse arremolinadamente más, luego. Tras una tensa y misteriosa calma con acordes y coros suspirantes in crescendo, vuelve a la carga el mismo dios Shiva con su tridente a masacrar por doquier, que es de lo que justamente va esta letra. Una guitarra hasta funky wah-wah a los cinco minutos y medio es la previa para la mortalidad total. ‘Parvati's Despair’: la guitarra te electriza orientalizantemente, otra vez con una dulce voz femenina. Le sigue la voz pesada, que dialoga a ratos con el acompañamiento de la chica. La letra trata de la desesperación de Parvati, la madre de todo, bañada en amargas lágrimas ante la atrocidad del dios Shiva, con quien parece que algo habían tenido anteriormente. ‘Ardhanishvara, Pt.1’: una vibrante y atmosférica intro bien blacker acompañada por lo que parecen notas de sitar desemboca en la hipnótica voz femenina recitando a lo mantra, mientras la voz masculina, ahora más rasgada, se encabrona que da gusto. La letra es algo confusa: es la fusión del dios Shiva y la madre Parvati en uno solo, en medio del apocalipsis reinante, y parece que Shiva le arranca el corazón a Parvati y ésta se convierte en su tridente inseparable. ‘As Parvati Laments’: empieza más allegro, pero progresivamente la melodía se va arrastrando en un remolino agresivo. Así mismo, la letra trata de la confusión de Parvati ante el salvajismo de Shiva, aunque, como sucede no solo en el hinduismo, sino también en otras religiones y pensamientos de Oriente (taoismo, confucianismo, budismo en todas sus ramas, etc.), y a diferencia del viejo maniqueismo occidental Bien / Mal, la canción acaba cantando que el mundo no podría ser sin la existencia de ambos, lo masculino y lo femenino, lo positivo y lo negativo... En fin, alucinante en todos los aspectos. Y así, el tema acaba vibrando como la suave brisa entre la hojarasca de los árboles, amiguit@s. ‘The Destroyer Falters’: toda la música resuena, como en la inmensidad de la Nada, o del Cosmos, vete tú a saber... Mientras, la voz masculina más abisal y agresiva que nunca, narra la añoranza de Shiva por Pravati después de toda la destrucción que realizó, que si su tridente llora sangre, que si al final del postre ella le rechazará ante tanta lujuria de él... Pero no, ambos se funden y de ellos nace Ardhanarishvara, un ser antiquísimo, mitad Shiva, mitad Parvati (¡sí!, el que sale en la portada...), mitad masculino y mitad femenino, mitad creativo y mitad destructivo, pues como decíamos, en esta cosmovisión todo es inseparable. Curiosamente, esta idea es compartida entre la mitología india y la griega, que han estado más en contacto de lo que hoy en día solemos imaginar, pero todo esto ya es harina de otro costal... ‘Ardhanarishvara, Pt.2’: guitarras agresivas y un bombo desbocado ya anticipan el principio del fin de todo. La voz está más enfurecida y llena de poderío todavía, mientras la voz femenina recita mantras en una lengua desconocida, y más hipnotizante que una cobra real con el fakir y su flauta. Los acordes y la percusión caen pesadas como rocas en el ancho mar. De repente, velocidades más thrashers para volver a desacelerarse como en el tantra. La letra narra el autoconocimiento de la complementariedad de todos los opuestos, simbolizados en la unión de Shiva y Parvati que acaba engendrando Ardhanarishvara. La bella portada con 'Ardhanarishvara' dentro de un mandala con las altas y nevadas montañas que coronan el Norte de la India, esconden otra joya en medio de todo el alud de producciones de Metal Extremo que sepultan nuestra sesera semana tras semana. A los fanáticos de los indios Rudra, o de los Cult of Fire (curioamente de la República Checa, pero muy en el mundillo del Metal Védico) les recomiendo enfervorecidamente su escucha. El Black Metal puede casar perfectamente con la recitación de los, para nosotros, exóticos y elevados mantras, y los Yimir vienen a demostrártelo. Como siempre, podéis consultar las letras en su Bandcamp para captar su sentido y mensaje. TRACKLIST 1.Ardhanarishvara Strotam 2.Shiva's Tandava 3.Parvati's Despair 4.Ardhanarishvara, Pt. 1 5.As Parvati Laments 6.The Destroyer Falters 7.Ardhanarishvara, Pt. 2 https://yimir.bandcamp.com NOTA: 8,5/10 METAL FRIENDS Texto: Makoki13
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