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LA ESCENA EXTREMA EN CATALUNYA

11/9/2021

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La mayoría de estilos del Metal Extremo como son el death metal, black metal, grindcore, hardcore... podemos asegurar que su influencia más directa desde sus inicios es el punk. Otra de las bandas que más han influenciado a la música más brutal ha sido Motörhead, pues, estamos en lo cierto, porque los ingleses con su rock&roll veloz y con mucha mala leche ya vivieron mucho de ese aroma, respirando la furia del punk a finales de los 70 en el maloliente y turbio del Londres de esa época.





Cambiando de ciudad, pero igualmente reivindicativa nos trasladamos a mediados y finales de los años 80, Barcelona es la ciudad elegida. La ciudad condal siempre ha sido conocida por decantarse por ritmos más perversos y enfurecidos, donde las primeras bandas de hardcore catalán que se hicieron notar fueron Subterranean Kids, Tropel Nat, L´Odi Social o otras bandas que procedían de diferentes lugares de Catalunya como son H.H.H. o Reacción Corrupta. En definitiva, las tierras catalanas siempre han dado el primer paso en rebelión, pero eso no quita que, por ejemplo, Madrid aunque fuera más rockera y heavy en los inicios de los 80, más tarde llegara uno de los pioneros del death metal de este país, Avulsed. Pero, del death metal hablaremos a continuación, y más concretamente del death metal catalán que, es donde nos centraremos en este artículo específico: LA ESCENA EXTREMA EN CATALUNYA.


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El sonido inglés mugriento y repulsivo de unos Napalm Death, Carcass o unos Extreme Noise Terror caló profundamente entre la gente de nuestro territorio, y una de las primeras en absorber, respirar y anhelar todo esa maldad sonora fueron los emblemáticos El Kaso Urquijo, una de las primeras bandas del goregrind de este país. Tampoco nos podemos olvidar de gente como Violent Headache, Ronya, Carne, Sabbatta Rotta o Gustus Malus que estaban bastante influenciados por las bandas inglesas de aquel momento. Hay que reconocer que el death metal no fue muy predominante por tierras catalanas a comienzos de los 90, hubo otras bandas que reinaron en otras comunidades autónomas de la península ibéríca como los citados, anteriormente, Avulsed. Al lado de los madrileños estaban Unbounded Terror, Aposento, Fermento o Necrophiliac. Pero sin embargo, también tuvimos formaciones de la talla de Mortal Mutilation, Doomsday, Rotten Flesh o Human Waste.



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El sonido frío y gélido de Noruega no llegaría hasta principios de los 90, donde las primeras bandas en hacer partícipe de las mentes blasfemas sería en los pioneros del estilo como Caudron. En la penumbra de la Catalunya más oscura también se encontraban Between the Frost, Asgaroth, Akerbeltz, Blazemth, Ered entre otras. A finales de aquella época llegarían Foscor, pero eso pasó más tarde, y con ellos llegarían multitud de bandas arrastrando ese sonido particular e intenso que emergieron las bandas de tierras escandinavas.




Actualmente, podemos decir que tenemos una escena extrema bastante importante en Catalunya, ya que en los tiempos que corren y antes de que pasara la crisis del covid-19 no hay ningún estilo que esté desocupado, tanto de los estilos que vienen desde abajo hablando literalmente de música extrema como el thrash y hardcore, pasando por lo más brutal como es el death metal, doom, black metal y grindcore. Podíamos citar algunas de más renombre como Perennial Isolation, Atrexial, Human Carnage, Vidres a la Sang, Vrademargk, Angoixa, Morknatt, Abisme, Graveyard, Kórgull The Exterminator, Barbarian Swords, Morbid Flesh, Onirophagus entre una gran multitud que vienen pisando fuerte en el underground de nuestras tierras que, cada vez posee una nube más espesa de brutalidad en todos los sentidos.


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También podemos presumir de tener grandes festivales que no tienen que envidiar a algunos de los de Europa. Uno de nuestras citas más brutales donde se da cabida tanto a bandas internacionales como nacionales es el Move Your Fucking Brain Extreme Fest. Otros eventos de extrema gravedad son el Kanya!!! Extreme Fest, Cornucopia Fest, el desaparecido Catalonia Extreme Winter (esperemos que vuelva a resucitar su blasfemia) y el próximo año se celebrará la primera edición del Coldblood Fest con bandas de Slamming Brutal Death Metal. Y, una cosa muy importante, cada vez están saliendo más jóvenes promotoras de debajo de las piedras para hacer más grande nuestro underground.









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Para conocer más a fondo la opinión de sus propios líderes, sabremos lo que opinan gente del entorno como son promotores (uno de los personajes más importantes de nuestra escena), miembros de bandas, medios de comunicación, festivales, sellos discográficos, y uno de los protagonistas más esenciales dentro de este círculo que une un amor mutuo por la música; los incondicionales espectadores. A todos ellos hemos querido plantearles unas preguntas:






¿Cómo veis el underground extremo actual en Catalunya? ¿Podemos decir que tenemos una escena extrema propia?






Jordi de los Reyes (ABSTRACT EMOTIONS)
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Pues lo veo mejor que nunca, a pesar del momento que nos está tocando vivir. No es una gran escena, pero no hay duda de que tenemos una escena extrema propia, cada vez más reconocida fuera.




Juan Carlos Díaz  (HEADBANGER)

Yo creo que sí, con los años han aparecido muchas bandas y con muy buena calidad. Es el estilo musical que más bandas tenemos y da igual en el idioma que canten. Todos tenemos que poner de nuestra parte para que esto siga igual o mejor. Fundamental el apoyo a las bandas y que giren todo lo que puedan.




Anna Vidal  (ABISME)

¡Buenas! Gracias por contar conmigo para estas preguntas. Para mí es evidente que tenemos una escena propia. Desgraciadamente siento también evidente la poca valoración por parte de los responsables de las decisiones de Barcelona, siendo pisada por sus intereses y planes turísticos .. Me gusta en general pensarla a pequeña escala, más de cara a ciudades/comarcas primero. He vivido en otras ciudades (Gothenburg, Estocolmo, Viena) y creo que tenemos mucha gente y muchas bandas que no valoramos, lo que el equivalente en otras ciudades que tienen menos hacen más. En Suecia (pre-corona) viví menos cantidad de conciertos (a pesar de querer ir a todos los posibles), y en Viena siento la escena muy estratificada por sub-estilos. Las salas autogestionadas están amenazadas en todas partes y necesitan del apoyo de la gente.


Comparando también con otras escenas musicales, siento que el metal se queda hacia la cola a la hora de ir abandonando actitudes machistas y siguen siendo reforzadas las casillas de comportamiento de género, que se espera del conocimiento, actitud, visibilidad, participación en bandas, pasión de unos y otros y el gran silencio que encubre los agresores, que es todo un tema en sí que quiero aprovechar para comentar. Cuanto más conciencia tomo los detalles de cómo abarcan estas acumuladas actitudes encubridoras, más veo que no es un espacio seguro para mujeres. La ausencia de gente racializada y/o que apueste con expresiones divergentes de género, también es un indicativo de que no aceptamos en la escena. De todas formas, pienso que hay una intención de ir transformando estos espacios en espacios más seguros y acogedores para todos, poco a poco está habiendo un cambio de conciencia y muchos hombres comienzan a entender la discriminación que conlleva el usar actitudes que benefician su privilegio, otros igual quieren cambiar o esconderlas por presión social, y siempre habrá resistencia que querrá un espacio aún más segregado. De todas formas creo que la escena se beneficiaría de un orgulloso col • lectivo feminista del Metal en Catalunya (o partes), para poco a poco escribir juntos la nueva historia de que el Metal no es un estilo exclusivo de exaltación a la masculinidad/virilidad (que implica poder sobre las mujeres) con el que ha sido vinculado, sino un estilo extremo donde transmitir y expresar emociones más crudas, fuertes y complejas en donde todo el mundo que lo sienta con pasión tiene cabida. Aunque quiero recalcar que el machismo no es para nada exclusivo de nuestra escena (sino de las sociedades en general), muchas son las historias de mujeres que han dejado progresivamente de asistir a conciertos por miedo a encontrar sus agresores, que por variar han agredido impunemente. Esto tiene que cambiar, y es tarea de todos ir aportando cada grano de arena hacia el entorno que queramos tener.


El corona ha pegado fuerte en la escena, como partes y tendremos que luchar juntos para mantenerla, pero es importante no olvidarnos de los problemas que ya teníamos de antes. La pasión y vitalidad de tantísima gente, grupos y promotoras -a las que estaré siempre agradecida- nos une y coordina para crear momentos únicos en disfrutar, la esencia de la vida para muchos y muchas de nosotras. Tenemos la pasión, creación, espacios y organización, ¡evidentemente qué podemos hablar de una escena propia! Tenemos una escena viva, recuperándose poco a poco de la parada por la pandemia. Sólo pido: no dejemos que el sexismo nos la rompa.




Juanjo Fernández  (TERATOMA)

La escena actual catalana es muy potente y con muchísima calidad, cada vez somos más las bandas que en un momento u otro hemos fichado o trabajado por sellos internacionales, desde cualquier lugar se puede decir que se tiene una escena propia, pero siempre es mejor tratar de trabajar de modo global, sin fijarse de dónde proviene una banda.




Víktor García Villegas  (OTHGER)

Hombre, desde mi completa ignorancia, yo creo que sí. Hay bastante movimiento, y bastante gente interesada en seguir creando. Dudo que haya un sonido propio y exclusivo, y no se inventa demasiado últimamente, pero creo que sí que hay un circuito vivo.Personalmente creo que cuando empiecen a volver los conciertos, los que disfrutamos de la música en directo seremos testigos de un florecimiento de bandas nuevas, y sobre todo mucho material fresco, todo con olor a confinamiento, pero no tiene porqué ser necesariamente malo eso. Habrá mucha porquería en la que rebuscar seguro, pero también es seguro que sacaremos muchísimas cosas buenas, pues hay mucha impotencia y rabia que canalizar con todo lo que ha pasado, y eso para el extremo es una buena mina de donde sacar música con sentimiento.



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Kzanhagr Vrm (MORKNÄTT)

Con potencial pero carente. No, para nada podemos hablar de escena extrema propia. Otra cosa más de la que España carece; de carácter y personalidad. Y me refiero a España, porque no solo ocurre ésto en Catalunya. Bien es cierto, bajo mi punto de vista, que existen grandes bandas dentro de nuestra escena nacional. En Catalunya concretamente, han habido y hay grandes bandas con enorme potencial, el cual no lo explotan cómo deberían. A diferencia de otros países de los cuales tenemos una extraña y fanática admiración, cómo por ejemplo la mítica Escandinavia, podemos observar cómo existe un apoyo de forma intrínseca de la escena. Es decir, entre las propias bandas.

En su momento existió el famoso Inner Circle de los pioneros del Black Metal que, conocemos más hoy en día. O mismamente sin irnos tan lejos, Las Legion Noires de Francia, la cuál considero que es uno de los círculos más puros y auténticos que han existido hasta la actualidad. Podemos observar cómo entre estas bandas de la misma nación se apoyan mutuamente. Y lo más importante, se esfuerzan en mantener su cultura y tradición. De ahí que sea tan característica su música. Porque no deja de provenir de su propia música tradicional. Ahora bien, volviendo a la escena española. Lo mencionado anteriormente no existe. Estamos más pendientes de "querer ser" a simplemente "ser". Estamos más pendientes de los errores que puedan cometer las bandas vecinas y así poder criticarlas y pisarlas, antes que apoyarnos y fortalecernos cómo otro círculo, como nación.

​Porque no hay que olvidar que si hablamos del Black Metal., es un género muy nacional, en el sentido que es muy arraigado a la tradición y cultura de dónde pertenece una banda. Y ésto, nosotros los españoles, lo hemos sepultado y defecado encima solo por querer parecernos a los pioneros de cualquier subgénero dentro del Metal Extremo. Tristemente, hasta la escala armónica menor característica del Flamenco la usan más las bandas extranjeras, como por ejemplo Watain, Marduk, Belphegor, etc... antes que nosotros, que es nuestra. Solo con este hecho tienen más de exóticos los del norte de Europa que nosotros en la música. Paupérrimo. Pero bueno, en resumen esto ya es un problema de educación y cultura en nuestra nación. Porque ésto no sólo ocurre en la música., se puede observar en la televisión, medios de comunicación, educación, etc... Básicamente, somos un espejo de lo que está de moda. Y, por eso somos repugnantes y nadie de fuera apuesta por nuestra escena.








Lluís GF (CORNUCOPIA FEST, CAPHRE)

Desde hace años en Catalunya hay una escena bastante sólida con muy buenas bandas de un gran nivel técnico, y sin nada que envidiar a otras de países foráneos. Pero sin generalizar, algunas bandas que han conseguido tener un estatus de golpe han decidido separarse, porque se han visto abrumadas de no haber alcanzado objetivos propuestos que les represente tal sello, tocar donde lo han hecho sus ídolos, y cobrar lo soñado por cada actuación. Mucha gente de fuera del ámbito a veces lo confunde con falta de calidad, pero eso no tiene porqué ser así; generalmente es porque no tenemos las ventajas tanto en recursos como en respeto por el trabajo que hacen tanto las bandas como promotores y medios que otros países sí tienen.
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Yo opino que las bandas deberían pensar más en disfrutar el momento, trabajar duro y echarle huevos, pero sobre todo siempre haciéndolo de una forma honesta, ya que lo que les tenga que venir les vendrá por si solo. Aunque tampoco depende de una sola parte, seguro que haciendo estos pequeños cambios conseguiríamos crear una escena todavía más fuerte de la que hay de por sí.






Synth Zaratozom (SURVIVAL IS SUICIDE)

Bueno, personalmente y desde que puedo recordar, en Catalunya siempre hemos tenido una escena musical activa, aunque en los últimos 15 o 20 años y con la llegada de internet y las redes sociales ha tenido muchísima mas visibilidad y ha llegado a mucha mas gente. También puedes notar que hay muchas mas bandas y seguidores de los diferentes estilos musicales que forman toda esta "escena", porque a través de redes sociales e internet todo es mucho mas asequible de lo que era en los 80 o los 90, supongo que podríamos decir que todo ha evolucionado, no sé si para mejor o peor, pero lo cierto es que es muy distinto a lo que recuerdo de aquella época, entonces todo era muchísimo mas reducido y estaba mucho mas sumergido. No sé si podríamos decir que exista una escena propia aquí en Catalunya... Como banda, siempre que vas a un sitio o a otro a tocar; ya sea en Catalunya, en el resto de España, o fuera de ella, encuentras que cada sitio tiene su escena local, con sus bandas y sus seguidores, pero de alguna manera están todos conectados entre sí. Como dato curioso, me he encontrado muchísimas veces a gente en el sitio que menos puedas imaginarte, y hablando resulta que al final tenemos amigos o conocidos comunes. Entonces, te das cuenta de que en realidad todo acaba siendo una escena musical global.







Ngldogma (CAULDORN, PERENNIAL ISOLATION)

Bueno, habría que matizar lo que entendemos por escena. Porque yo pienso que siguen pasando los años y el concepto “escena” no lo tenemos asimilado, o no queremos darnos cuenta de los reales problemas que tenemos, que son unos cuantos.


Tenemos muchas bandas activas de Metal Extremo (Death, Black, Thrash,…), Las mismas que habría en cualquier otra gran región o en grandes ciudades como París, Milán, Praga o Amsterdam. Ellos tienen sus movimientos de actividad musical igual que los nuestros. Bien, ¿entonces por qué hablamos siempre de que no hay escena si tenemos lo mismo que en otros países y ciudades? Por falta de cultura, ni más ni menos, por mucho que nos duela reconocerlo, Catalunya no está en un país que generalmente tenga respeto hacia la comunidad Metal; incluso los propios músicos de Metal no tienen respeto hacia otros músicos de Metal. Y es tan fácil con ser honestos y reconocer que los Metaleros Extremos, generalmente, se mofan o se creen superiores a los que practican un Heavy Clásico, y los defensores del Power Metal critican a más no poder a los que gritan y hacen más ruido.



Pero al margen de lo que piensen unos y otros, el problema sigue siendo la falta de cultura. No tenemos cultura Metal o no una percepción de la misma respecto a otros países; sólo cabe remarcar que para la sociedad española, algo con distorsión ya no es música. Y esto es un problema grave porque además está vinculado a la educación. “No está bien que el niño o la niña escuchen Heavy, hay que pararlo a toda costa, porque sino será un muerto de hambre y un don nadie toda su vida”. Tocar Metal y escuchar Metal en este país sigue siendo tabú, por mucho que nos vendan que somos un país tolerante y abierto a las culturas… Ya no conforme con esto, este factor reduce las posibilidades de que haya más gente en comparación con otros países o ciudades que escuchen Metal. A pesar de ello, y si seguimos tirando de la cuerda, nos vamos a encontrar tantos o más problemas que van desde el conformismo y egolatrías hasta la falta de interés, falta de autocrítica, falta de aprendizaje… Y esto se resume en que, en gran porcentaje, las bandas tienen poca calidad en comparación con otras bandas de mismo nivel. Tenemos tendencia a compararnos con otras regiones y movimientos. Me parece muy lícito. El problema reside en qué las bandas de fuera se lo toman en serio y aquí, en gran medida, no. Y por eso nuestra presencia en Europa es muy escasa. Y además, también reside en las envidias: Si tal banda sobresale más que la mía es que son unos vendidos, en vez de valorar qué ofrecen ellos y que no ofreces tú. Es así de simple. Y esto concluye en un desinterés del público y que en los conciertos de ámbito local siempre están los mismos, porque son tus amigos o conocidos. La gente no va generalmente a los conciertos porque como banda aburres y no les ofreces calidad; así que en vez de hacer autocrítica, criticamos a la escena, a la banda del vecino y al público en general.





Ender López (DEATH LABEL PRODUCTIONS)

Yo pienso que sí hay bandas muy potentes, muy buenas propuestas y muy buen sonido. Espero que a medida que vaya volviendo todo a la normalidad, los eventos cuenten con el apoyo del público, el espectador es fundamental para el desarrollo de los sonidos extremos.





Xènia Senserrich (KANYA!!!EXTREME FEST, EL OCTAVO DÍA)

La escena. Ocho palabras que, de verdad, me activan todas las alarmas. No voy a negar que realmente contamos con una base sólida de grandes bandas, con amplia variedad de estilos, y de mucha calidad, pero sinceramente, de ahí no pasa. Para servidora, la palabra escena no se centra sólo en que existan grandes formaciones musicales en nuestro territorio, va más allá. Y precisamente todo aquello que se aleja de la música es lo que me da repelús. Como seguro que el resto de las personas que participan en esta iniciativa de Metal Friends avalan y citan grandes formaciones, he pensado en centrarme en lo que no me gusta de “la escena” (dicho con rin tintín). E insisto, para mí, la escena incluye a público, promotores, periodistas, fotógrafos, … toda aquella persona que disfrute del Metal en su máximo esplendor.

Tenemos la idea naíf de que, con solo formar un grupo, crear composiciones y hacer conciertos, se va a conseguir hacerse un renombre. Y eso es muy difícil. La industria musical, y el poder trabajar de la música, es a base de inversiones, de pagar, pagar y pagar. No solo en la música mainstream, también en el underground. Y admiro aquellas bandas que tras toda la inversión que conllevan los ensayos, grabaciones, fotografías promocionales, poder hacer conciertos, …. invierten su propio dinero en poder estar bajo el amparo de un gran sello o promotora, así como pagar para ir de gira y ampliar las fronteras a las que llega su música. Y parece que eso esté muy mal visto, eso es motivo de envidias y de tachar a esa banda de vendida. Y no, es una inversión, es apostar por tu producto. Si no apuestas tú por tu producto, ¿quién lo hará?

Luego también están las envidias y las críticas a la espalda por no haber ido al concierto de X y, por tanto, yo que soy músico de X te critico y no voy a tu concierto. Cada uno es libre de ir dónde le de la gana, pero que luego no se llore a las espaldas. Eso solo hace más que intoxicar el ambiente. ¿Tan difícil es alegrarse de que alguien “triunfe” y pueda vivir de la música? Vivimos en un país donde la cultura está marginada, la música mucho más, pero es que el Metal aún más. Y deberíamos alegrarnos de que haya bandas de aquí que giren por el mundo, que pongan a Catalunya en el mapa metalero musical. Porque creo, y aquí mi suposición, que eso ayuda a que tanto el público más cercano como el lejano tenga en consideración o le surjan las ganas de conocer nuevas bandas, de interesarse en lo que se compone cerca de casa. Y en esto también deben hacer hincapié grandes promotoras, tener en cuenta y dar la oportunidad a incluir bandas “de casa” en giras grandes (siempre que se pueda, claro, a veces son paquetes cerrados) o en festivales. Algunas promotoras lo han hecho y han acabado hasta los mismísimos porque el público no responde, si no es una banda famosilla, ni siquiera les dan la oportunidad. Y es que, tenemos una falta de cultura de ir a eventos que, a la vez, se relaciona con la falta de interés de muchos metalheads en no indagar en conocer nuevas bandas y solo centrarse en las bandas que publicitan las revistas famosillas del Metal de turno. Poca gente va a un concierto “a ver qué nueva banda descubro”. O indagar por redes, webs o blogs, o en plataformas como bandcamp, ¡qué eso es gratis! ¡El bolsillo no se ve repercutido! En cambio, si son bandas tributo o de las que llenan estadios, rápido corren y pagan la entrada, porque claro, escuchar una canción de una banda famosa en muchas ocasiones te transporta a una época ya vivida con dicha banda sonora como recuerdo. Pero bueno, ese es otro tema.

En fin, como veis, la escena y yo no nos llevamos muy bien y hace tiempo que decidí alejarme de la toxicidad que desprende. No niego que haya grandes formaciones, porque las hay, pero todo lo que la envuelve es lo que hace que no prospere. Dejémonos de actuar cuál patio de colegio y dediquemos un poco de nuestro tiempo a escuchar, descubrir y, si se puede, dar apoyo a las formaciones que tenemos más cerca. Os sorprenderá la calidad musical que hay a nuestro alrededor. Y es gratis, el simple “boca-boca” o “compartir” en cualquier red social ya es una gran ayuda. Ayudémonos, entre tod@s a educarnos en la cultura, en el Metal.






Pau Navarra (ROCKZONE MAGAZINE, BLOOD FIRE DEATH, ETERNAL JUGGERNAUT RECORDS)

Pues lo veo francamente bien, la verdad. Salud de hierro y calidad envidiable. Siempre he tenido mucha fe en lo nuestro y parece que esto va a más. Eso sí, sigo observando esa falta de ambición por ir un poco más allá en muchos casos, esa extraña creencia de que te vendrán a buscar y que sólo con grabar un disco ya está el trabajo hecho. O bueno, también simplemente esas bandas que molan a saco pero ya se contentan con dar un par de bolos al año. En cualquier caso, a estas aturas ya sé que esto es algo inherente en este país… Es un fenómeno curioso, el creer que invertir en promo es tirar el dinero, o ni siquiera plantearse una mínima presencia en los escenarios extranjeros. Es cierto que sigue habiendo mucho enchufismo, amiguismo y lameculismo en la música, pero quien se lo curra en todas las parcelas obtiene resultados.

Respecto a la segunda pregunta, rotundamente no. No conozco ni una sola banda catalana que haya innovado en algo, que haya exportado una propuesta única hacia el mundo. Para que se dé una escena propia, tiene que existir un estilo característico y una estética identificable al instante con un espacio y tiempo muy concreto. Quiero decir, si tú te pinchas 'Legion' de Deicide o 'Cause Of Death' de Obituary, sólo por su sonido inmediatamente te vienen a la cabeza Scott Burns, Mike Fuller, los Morrisound y toda la movida de Tampa y Florida de finales de los 80, principios de los 90. Lo mismo ocurre con el death de Estocolmo, o el Sonido Göteborg, o la NWOBHM, o el doom inglés, o el hair metal angelino incluso. O el primer black heleno de Rotting Christ, Necromantia, Varathron o Medieval Demon, o el black melódico de Setherial, Dissection, Sacramentum, Vinterland… ¡Joder, si es que es escuchar 30 segundos y saber que son suecos y noventeros, únicamente por la producción y la composición! El thrash germano, la Bay Area o el canadiense, ahí, con sus particularidades.

¿Bandas catalanas con una personalidad definidísima, profesionalidad y una calidad tremenda? Pues claro que sí, Vidres A La Sang, Foscor, Graveyard, Ósserp, Obsidian Kingdom… Pero para nada escena propia, puesto que ésta es, además, muy heterogénea. Tenemos grupos de la hostia de black thrash, de blackened death, de brutal death, de death old school, raw black, de death doom… Pero desde luego, no un sonido y una forma de hacer absolutamente reconocible, que alguien lo escuche y diga ‘buah, este álbum sólo puede ser catalán’. Seguimos muy ligados a las influencias guiris primigenias, y si te dijeran que Körgull The Exterminator son alemanes u Onirophagus daneses, podría colar perfectamente porque no tenemos algo propio, una forma de hacer totalmente nuestra.







Javier Pérez Sánchez (OCTOPUSS PRODS)

Buenas tardes, ante todo un honor formar parte de este artículo por parte de nuestros amigos de Metal Friends.

La escena underground catalana tiene una fuerza actual como nunca tuvo, si bien es cierto que siempre estuvo muy activa, pero el nivel actual muestra una evolución muy importante, tenemos muchos ejemplos de grupos que están siendo reconocidos a nivel internacional, incluso lo que es un orgullo. Sí, podemos considerar que tenemos una escena catalana propia, sobre todo si nos centramos en black, black/death o death, sin desmerecer a otos estilos, siempre hemos comprobado que nuestra gente necesita de sonoridades extremas por los motivos que sea, por supuesto seguiremos apoyando dentro de nuestras posibilidades a quien lo merezca. ¡Un saludo muy fuerte por parte del 🐙!








Todos ellos están de acuerdo en una cosa: Catalunya tiene un nivel bastante alto en Metal Extremo, luego está el término de escena, que para cada persona tiene un significado diferente u opuesto. Por supuesto, una cosa está clara,  el apoyo entre bandas es primordial para poder hacer grande a una escena de un país o región. Por lo que hemos visto a lo largo de estos años de conciiertos, antes de la pandemia,, en tierras catalanas las bandas se respaldan unas a otras, eso sí, siempre habrá bandas que piensen lo contrario, pero bueno....En la variedad está el gusto. Una factor negativo de nuestra escena sería la falta de salas para los bolos, ya que a raíz del covid-19 algunas salas han bajado la persiana como Rocksound, o Monasterio. Esperemos que pronto volvamos a remontar el vuelo y nuestra escena siga creciendo ¡Gracias a cada uno de vosotros por colaborar en este artículo y así poder dar a conocer un poco más LA ESCENA EXTREMA EN CATALUNYA.






Tampoco queríamos pasar por alto a una de las personas más importantes de la escena barcelonesa, Xavier Mercadé. Tal vez no fue un asiduo en conciertos de Metal Extremo, pero siempre se encontraba en los conciertos que se efectuaban en Barcelona y nos ha dejado las instantáneas más históricas de la ciudad condal. Seguramente, "El hombre que siempre estaba allí” seguirá disparando desde el más allá. ¡Bona diada, Xavi!




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                                            D.E.P.






METAL FRIENDS
Texto: Black Torher
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