Ergum es una banda madrileña que se formó hace unos cuantos años, exactamente 15 años, por aquel 2008. Actualmente el quinteto está formado por Edward Barragán (voz), Felipe Muñoz (guitarra), El Chamo (batería), Madness (bajo) y Jesús Hernández (guitarra). ¿En qué casillero estilístico meteríamos a los de la capital? Pues, Ergum no se centran en un solo estilo en concreto ya que pizcan de varios estilos, pero nunca sin salirse de las fronteras del Metal Extremo. Lo suyo se concentra en un death metal neandertal con potentes grooves, pero tampoco repudian estilos como el thrash violento y desgarrador como el europeo, y también tienen muchas influencias de ese black metal noruego de principios de los 90. Podíamos decir que, la banda escoge lo más maldito y maloliente de estos tres estilos sin dejar títere con cabeza después de oír su única grabación hasta la fecha, ‘Dokhma’ (2015). El disco abre con ‘Sendero Siniestro’, un tema que se perfila como un death metal cavernoso repletos de grooves, y los riffs emanan de ese thrash metal violento de países germanos. Aunque, la banda tiene influencias blackers, aquí en este tema la voz suena afilada pero sin llegar a la oscuridad latente. ‘El Círculo de la Sangre’, en este corte la voz se empieza a aproximar a aquellas gargantas blasfemas del ‘Inner Circle’ de la Noruega de principios de los 90, también las guitarras despiden los ritmos gélidos de aquellos parajes, como su propio tema nos indica. ‘La Perra’ nos abre con una introducción con una alocada anciana que increpa con unas palabras: ¡Bruja del Demonio! Como en este tema, Ergum también añade a su mortalidad y blasfemia algunos toques épicos rescatados de una época gloriosa del Heavy Metal. ‘Tedio’ y ‘El Rey del Fango’ no tienen freno, y nos inculcan ese black metal nórdico sin remordimientos, donde también especulan con esos ritmos crusts, otra gran influencia en el black metal más primigenio. ‘El Triunfo del Odio’ es la ejecución más épica de todo el disco, donde tanto death, black y heavy se encuentran en una misma armonía para luchar todos juntos en la misma batalla. Aquí se notan las influencias de Bathory. Los primeros acordes de ‘La Carretera’ me recuerda a los inicios del carismático ‘Betrayer’ de los alemanes Kreator, una banda que en sus inicios fue catalogada por algunos medios como Black Metal, no iban tal desencaminados con lo que después se apodaría Black Thrash Metal. Los de Madrid luego van a lo suyo, a degüello con su Blackened Death Thrash Metal con unos cánticos fantasmagóricos incluidos. A ‘Sodomizar la Fe’ les añaden unos contratiempos estrambóticos que no habíamos oído hasta ahora en su brutalidad incesante, sobre todo su baterista, quien nos demuestra que no está manco y puede adaptarse a cualquier estilo del Metal Extremo. ‘Cruzado’ es black thrash en toda regla. Las partes más groovies me recuerdan a una banda vasca: Beer Mosh. ‘Miedo’ destila un corte a medio tiempo, donde los de Madrid se unen al legado de bandas que usan melodías de corte arábico. Y cierran este “Dokhma” con ‘Las Torres del Silencio’, el tema más corto e intenso de todo el disco. En realidad son un 1’25 minutos, donde se respira bastante grind en la base rítmica, ya que el resto es una outro con el sonido de unos pajarracos de fondo. TRACKLIST 1.Sendero Siniestro 2.El Círculo de la Sangre 3.La Perra 03:01 4.Tedio 02:19 5.El Rey del Fango 02:12 6.El triunfo del Odio 7.La carretera 8.Sodomizar la fe 9.Cruzado 10.Miedo 11.Las torres del Silencio En su visita a nuestro país, Ergum serán los encargados de abrir para los colombianos Masacre en su Madrid natal. METAL FRIENDS Texto: Black Torher
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
Archivos
Diciembre 2024
|