Primer trabajo de los portugueses Moonspell (que en sus inicios (1989) se habían llamado Morbid God y llegaron a grabar una demo llamada Serpent Angel), con nada menos que Century Media en 1995, venía precedido de un trabajo en formato single que sacó la discográfica francesa Molon Lave Records con los temas ‘Wolves from the frog’y ‘Goat On Fire’ de 1994 y, su primera demo como Moonspell de 1993, "Anno Satanae" (Lion Records). “Wolfheart” son 9 temas que comprenden poemas y letras de su cantante Fernando Ribeiro en su época adolescente bajo el seudónimo de Langsuyar Tenebrarum Rex. Cortes que te envuelven en una atmósfera a medio tiempo (incluso en transcursos de los temas en tiempos lentos) y que sin querer te hace partícipe de ellos. Un metal entre Gótico, Black (en su vertiente más light) mélodico e incluso Heavy (más actual, claro) y Folk, mucho Folk para aquella época. Sus temas: Wolfshade (A Werewolf Masquerade) Love Crimes ... Of Dream and Drama (Midnight Ride) Lua D'Inverno Trebaruna Vampiria An Erotic Alchemy Alma Mater Atægina A mí, personalmente me cautivó a la primera. Me lo grabó Emilio Cañas (Deathless), que aparte de mi compañero, era mi camello musical. Él me grababa cosas y si me gustaban, me iba de cabeza a Carrer Tallers a pillarlo! Todo este trabajo me encantó. Me embaucó. Por supuesto, tenía temas para que entres de pleno en el ambiente y otros que los remata, dejando el nivel de composición general en un 10. Mis preferidos (por mis gustos más cañeros), ‘Love Crimes’, ‘Vampiria’, y cómo no, ‘Alma Mater’ (pero recalcando que los otros temas completan estos mencionados). No son composiciones complicadas a nivel de instrumentos (de hecho hay momentos que son muy simples o básicos), pero eso es la grandeza de la música, no? Y, ellos supieron jugar bien sus cartas. Amén que siempre me ha resultado curioso que una banda portuguesa (que aquí siempre hemos despreciado lo venido de Portugal), nos haya dado un buen repaso a bandas españolas, en lo que se refiere a llegar lejos con un grupo a nivel de festivales, conciertos, discográficas, logística... Como dato curioso es que en el Akelarre (Discobar que pinchaba música más oscura a finales de los 90, estaba junto a lo que hoy se llama Bóveda. Antes Mephisto) había muchas sesiones donde directamente dejaban puesto Wolfheart con sus nueve temas (y nadie se quejaba!) Me han sorprendido muchos discos durante mi vida, pero este realmente me impactó mucho. Texto: José Luís González
0 Comentarios
Bueno, amigos de Metal Friends, valga la redundancia. Cuando me preguntan por un disco en concreto, solo uno, no tengo dudas sobre cual decir. Lo primero que se me viene a la cabeza es la anaranjada portada del Dirt de Alice In Chains. Seguramente el disco que me hizo ver la música de otra forma desde el día que lo empecé a escuchar. Por aquellas ya venía escuchando movidas jebis o rockeras, sobre todo tirando por el Metal alternativo y algo denominado 'Post-Grunge', que tenía un poderío grande entre los adolescentes de hace 10/15 años. Yo, fan de esas movidas (de las que a día de hoy solo conservo aquellas que realmente me tocaron la patatita) dije, coñes, si el Post-Grunge me mola, eso que llaman Grunge debe ser la hostia (aún no me habían contado 21686 veces la historia de cómo el Grunge mató al Heavy, eso vendría después). Total, me metí de lleno en el sonido de Seattle, empezando por Nirvana o Pearl Jam, que al final son lo primero que te sale cuando buscas algo de información sobre el género o la etiqueta, según se vea, y continuando por un sinfín de bandas más y menos conocidas (Soundgarden, Screaming Trees, Tad, Mudhoney, L7, Gruntruck...) acabé dando con aquella que es justo lo que buscaba, Alice In Chains. Y bueno, siendo seguidor de toda su trayectoria, incluido el material actual ya sin Layne Staley ni Mike Starr, no me queda otra que caer directo a los pies de ese Dirt. Un disco estratosférico, cargado de una atmósfera entre gris y marrón, pesada, pantanosa y con unas letras cargadas de suciedad y sustancias de diversos tipos y colores. Temas como los brutales 'Them Bones' o 'Damn That River', encargados de abrir el álbum con unos riffs pesados y gruesos como bloques de hormigón, la intro de bajo seguida de la oscilante letra de 'Rain When I Die', la amargada letra antibélica de 'Rooster' o la desgarrada confesión de 'Down In A Hole' me atraparon irremediablemente. Las armonías vocales de Layne y Cantrell, destacando al primero por ese timbre tan peculiar pero haciendo imprescindible al segundo, el bajo de Mike Starr, la personal forma de tocar la batería de Sean Kinney y la enorme variedad de recursos (en cuanto a riffs, solos, punteos, efectos, etc.) de Cantrell la convierten un poco en la banda perfecta para un servidor y que, en este Dirt, encontraron la perfección absoluta de su sonido. Basta escuchar la mítica 'Would?', uno de los temas más trascendentales de su carrera, 'Sickman' (tema que me ha costado su tiempo y escuchas el poder apreciarlo como se merece) o 'Angry Chair' para dejarte llevar por el excepcional poderío musical de Alice In Chains en su momento más dulce de inspiración (y uno de los más amargos a nivel personal). A día de hoy, de forma bastante habitual, recurro a este álbum en esos momentos cuando busco refugiarme del mundo exterior (esos momentos se multiplican en época de confinamiento, aunque resulte irónico). Y lo mejor de todo es que sigo descubriéndole detalles, momentos, pasajes que se me habían pasado por alto. Es, sin duda, uno de los discos más importantes de mi vida. TRACKLIST Them Bones Dam That River Rain When I Die Sickman Rooster Junkhead Dirt Godsmack Untitled Hate To Feel Angry Chair Down In A Hole Would? Texto: José Meh Voy a intentar ser lo más honesto posible con uno de los álbums, en mi opinión, más sobrevalorados de la historia del black metal. Mucho ha llovido desde que lo compré en los 90, y he de decir que en aquel momento me gustó, no como otros de sus contemporáneos (Emperor, Burzum, Immortal...), pero era uno de los que tenía como referencia de lo que yo creía que era el black metal... Musicalmente, es decir, a nivel compositivo, está al nivel de bandas locales un poco dignas, pero si es cierto que a nivel atmosférico suena muy maligno ( supongo que eso es lo que importa en este estilo). Solo es posible tener ese halo cuando quien está detrás de su creación es un enfermo mental psicótico y megalómano, como fue el caso del guitarrista que lo compuso, un personaje ansioso por la fama, hasta el punto de creer que solo él sabía hacer black metal... Hay algún que otro riff que no está mal a nivel técnico, sobre todo me quedo con el tema ‘Freezing Moon’, aunque al igual que el resto del álbum se me hace aburrido de escuchar, ya digo, hoy día. En fin, sobre gustos no hay nada escrito, y seguro que para muchos es el álbum, para mí es solo uno más de tantos, qué si es tan conocido no creo que sea por su valor musical, sino por la polémica que lo rodeó. Tracklist 1.Funeral Fog 2.Freezing Moon 3.Cursed in Eternity 4.Pagan Fears 5.Life Eternal 6.From the Dark Past 7.Buried by Time and Dust 8.De Mysteriis Dom Sathanas Texto: Kim Serrano |
Archivos |