Si nos preguntan si en el metal todavía se puede innovar, lo primero que se nos viene a la cabeza es que podríamos asegurar que a estas alturas ya está todo hecho. Sin embargo, hay una banda sevillana, Pylar, que no están dispuestos a conformarse con dicha afirmación. A finales del año pasado la banda extrajo su último material, ‘Horror Cosmyco’, y decimos ‘material’ porque sería injusto llamar ‘disco’ o ‘álbum’ a un nuevo ejercicio de PYLAR: más bien son monolitos sonoros donde consiguen cohesionar influencias que van desde el metal experimental, a referencias que van desde el sludge y el doom a la música avant-garde o incluso a las óperas extremas. Estuvimos charlando con Bar-Gal, uno de los miembros de Pylar, y esto fue lo que nos comentó acerca de este primer capítulo de la trilogía que nos espera, planes de fututos y cómo ve la música actualmente. Una entrevista de lo más interesante y oculta. MF: Buenas, Bar-Gal. ¿Cómo estás? Habéis aterrizado con nuevo material bajo el brazo, ‘Horror Cosmyco’. ¿Qué se va encontrar el oyente -para quien todavía no se haya sumergido en vuestro mundo con esta nueva obra-? Bar-Gal: Pues este álbum es el primer capítulo de una trilogía en la que vamos a sumergirnos en los sonidos más extremos. Para ello hemos tomado como fuentes de inspiración los grupos que para nosotros han aportado más al extremismo sonoro dentro del metal (Deathspell Omega, Portal, Blut aus Nord, Gorguts, Aevangelist, Sunn O)))…) y a dos fuentes extramusicales como son la literatura y la filosofía. En cuanto a la primera, hemos querido reivindicar la figura de H.P. Lovecraft, que lleva inspirando a grupos de heavy metal desde siempre; pero esta vez no hacerlo de una manera superficial sino acudiendo al símbolo primario más importante del estilo de Lovecraft, la atmósfera, y traducirlo a sonidos. Así, en HORROR CÓSMYCO es esencial el trabajo con el entramado textural, donde buscamos crear una atmósfera donde se diluyan los elementos principales de la música metal, los riffs, los ritmos y armonías asociados, en una compleja red, en una trama tan densa que desoriente al oyente, donde no se sepa dónde empieza un instrumento y dónde acaba otro, buscando una originalidad tímbrica (que escasea en el metal). La prosa de Lovecraft o Ligotti, donde los protagonistas se diluyen en un estilo donde prima la ambientación fueron una gran inspiración para ello. La sobreabundancia de adjetivos en Lovecraft, tan criticada por los neófitos y los académicos, contribuye a la desorientación del lector, provocando un ritmo hipnótico que te atrapa pero que no puedes definir o concretar del todo. Esa idea es una de las que hemos intentado traducir a sonidos, siendo los adjetivos tratados como aforismos sonoros en una presencia continua en el disco a cargo de todos los instrumentos. En cuanto a la filosofía, movimientos de vanguardia y experimentales como el Realismo Especulativo, el Aceleracionismo y herramientas como la Ontología Orientada a los Objetos (OOO) y la hiperstición han jugado también un papel muy importante. Usar la especulación como método para pensar la música y los sonidos, la vibración tanto objeto como método, un elemento para poder transmitir algo ajeno a lo humano. Fundar una nueva poética musical especulativa orientada al futuro que nos permita cambiar el significado del pasado e interactuar con el presente. Usar la asincronía para fundar una nueva poética del tiempo, donde todo ocurra simultáneamente en distintos planos interdependientes que no logran percibirse completamente dentro del entramado textural. MF: Con este trabajo abrís una puerta sonora con el más allá. Siempre hay un mundo desconocido en planetas que no habitamos. ¿Crees que en la música pasa exactamente igual? ¿Hay muchos campos todavía por descubrir en el metal experimental, -estilo que domináis a la perfección-? Bar-Gal: El metal es un estilo tan versátil y permeable que es posible encontrar siempre senderos que no han sido transitados, caminos que nos dirijan hacia la ignota Kadath. Para nosotros, el metal en el Siglo XXI ha abierto varios e interesantes vías a recorrer con unas cuantas bandas (citadas arriba) cuyas propuestas han sido tan originales y subversivas que han obligado al resto a posicionarse con respecto a ellas, tanto para seguirlas, como para rechazarlas. La mayoría de las bandas han declinado transitar por estos nuevos senderos llenos de posibilidades y se han mantenido en una segunda línea defendiendo el estilo a base de repetición de recursos usados ya mil veces por bandas que los dominaban mucho más profundamente. En nuestra opinión, la repetición de clichés es una postura conservadora que no responde a uno de los símbolos primarios del metal como es llevar el sonido a la última frontera, provocar grietas que destruyan los límites establecidos. La mayoría de las bandas que repiten posturas ya establecidas hacen bien su trabajo y nos gustan pero son absolutamente intrascendentes en cuanto al futuro del estilo. Ya no aportan nada sino que defienden un legado, el cual nosotros reverenciamos, pero que preferimos defender aportando ese algo más que siempre dieron las bandas clásicas del estilo, mostrando tributo a la actitud rupturista de todas ellas, no repitiendo su música. MF: Desde que salió vuestro primer disco en el 2013, habéis sacado muy buenos ejercicios del metal más experimental, doom y sludge, pero vuestra obra maestra podemos decir que fue ‘A ella te conduce la sagrada espyral’. ¿Este ‘Horror Cosmyco’ qué le diferencia de aquel trabajo? ¿Pylar se ha superado con esta nueva adquisición? Bar-Gal: Gracias por vuestras palabras, pero nosotros no vemos una evolución o mejoría entre nuestros discos, sino que los concebimos como organismos que han sido creados para explorar distintos senderos que no habían sido transitados, como hemos dicho anteriormente. Nuestro primer álbum fue el pilar sobre el que se construyó el resto de nuestra obra; incluía todos los elementos que desarrollaríamos después: alquimia, lenguaje simbólico, matriarcado, megalitismo, paganismo… y el horror cósmico, que es donde nos encontramos ahora. No hay una evolución o una superación entre nuestros discos como sí la hay, por ejemplo, en los 4 primeros discos de Metallica, sino una transposición simultánea de diferentes planos. MF: ¿Sois una banda apta para todos los públicos o vuestra música solo la pueden comprender un determinado público? Lo que está claro es que vuestras composiciones no son fáciles de asimilar a una primera escucha. Bar-Gal: No existe un componente elitista en nuestra propuesta. De hecho, somos hijos de gente humilde. Pero eso no significa que no seamos ambiciosos. Nuestra propuesta tiene muchas capas y lecturas posibles. Solo hace falta curiosidad para disfrutarla. Depende de cada uno hasta donde quiera llegar. Lo que sí garantizamos es que, si quieres acompañarnos, encontrarás un abismo insondable sin fin. MF: Horror Cosmyco es el primer capítulo de una trilogía. ¿De qué nos habláis en esta historia con su primera entrega? Bar-Gal: Narramos una historia época como pocas. La Diosa Madre, protagonista de nuestra trilogía matriarcal, es dueña y señora de las profundidades y de los abismos. Allí yace el secreto del origen de todos los dioses: su creación por parte del ser humano como única manera de vencer el sentimiento más insoportable de todos: la seguridad de que vamos a morir (que fue el precio a pagar por el salto a un nivel de consciencia que nos permitía conocer el universo). Los dioses y las promesas de inmortalidad que les acompañaban fueron nuestro escudo protector contra el horror cósmico, ese sentimiento que nos recuerda que nuestro destino es la nada y que el universo nos ignora. En los próximos discos veremos qué hay más allá y qué pasa si nos adentramos en lo incognoscible. MF: A la hora de componer este disco o cualquiera de los anteriores, ¿en qué momento os inspiráis mejor, con la luz del día visible o en la oscuridad bajo la iluminación secreta de la luna llena? Bar-Gal: En cualquier momento puede asaltarte una idea que acaba siendo parte del disco, pero es verdad que la luz de la luna nos ilumina a la vez que nos permite ver el firmamento y sus más oscuros secretos mientras que la del sol nos ciega ante esas maravillas aterradoras. MF: ¿Ha sido el álbum que más os ha costado cuadrar y que quedara como vosotros queríais? ¿Estamos ante el mejor resultado de Pylar con ‘Horror Cosmyco’? Bar-Gal: El aprendizaje en el estudio no tiene fin, sobre todo cuando sigues caminos experimentales. Cuando entramos a grabar hay un plan prefijado pero que no agota todo lo que va a ocurrir. Siempre hay lugar para la improvisación. Esta vez, el objetivo era muy ambicioso y hemos acabado satisfechos, pero hemos disfrutado todo lo que ocurrió allí sin que estuviera previsto, la experimentación sin límites. Hemos de dar las gracias a Raúl de los estudios La Mina que ha grabado casi todo lo que hemos editado y que cada vez conoce mejor la dinámica del grupo en el estudio y se presta a esa experimentación constante aportando mucho al proceso y haciendo realidad muchas de nuestras ideas más demenciales. MF: ¿Cuándo podremos visionar la presentación de este nuevo capítulo? ¿Lo presentareis fuera de nuestras fronteras? Bar-Gal: Ya hay algunos conciertos cerrados y otros tantos en proceso de hacerlo. Pronto anunciaremos las fechas y los lugares. Hay posibilidades de tocar fuera, pero aún nada seguro. MF: Sois un referente dentro la nuestra muisca más experimental e innovadora. ¿Qué bandas de este país os han impresionado últimamente, sean de vuestro mismo talante o bien pertenezcan a otro planeta musical? Bar-Gal: Teitanblood son un gran referente para nosotros. De hecho, son la única banda española que está en el núcleo de ese metal experimental que llevan aportando ideas al metal en los últimos 20 años y forman parte de Norma Evangelium Diaboli. El conjunto de su obra es realmente impresionante. También Altarage y No Sanctuary que están presentando ideas muy interesantes. Aquí en Sevilla, nuestra banda preferida actualmente son Ossorus (cuya manera de componer es de una madurez increíble teniendo en cuenta lo jóvenes que son), Virtud Corona y Doce Fuegos (cuyas propuestas son de una altísima calidad y originalidad). MF: ¿Cómo ves el underground en nuestro país? ¿Se respalda lo suficiente a las bandas o creéis que depende del género en el que estés sumergido tendrás más oportunidades o no? Bar-Gal: Sigue vivo en cuanto a propuestas. Y sí, por supuesto que depende de tu estilo el que se abran más puertas o no. MF: Gracias por concedernos esta entrevista en nombre de Pylar, mucha suerte con ‘Horror Cosmyco´ y para los capítulos posteriores. ¿Algo que quieras añadir que tal vez nos podamos haber dejado en el tintero? Bar-Gal: Gracias a vosotros por vuestro tiempo e interés. Ha sido un placer. Escuchad y recordad. (Bar-Gal en representación de PYLAR). https://www.facebook.com/PPYLARR/ https://pylar.bandcamp.com/ https://www.instagram.com/pylar_the_band/ Texto: Metal Friends
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