En 2017 se publicó uno de los mejores discos de death metal progresivo de este país y también haciendo frente a otras bandas internacionales del ramo, ‘Devocean de los catalanes Moonloop. Ahora, en 2021, la formación está en pleno proceso de grabación de lo que será su nuevo trabajo. Nuestra pregunta era: ¿Cómo sonará el nuevo trabajo de Moonloop? Por eso, hemos querido entrevistar a su guitarrista/vocalista, Eric Baulenas, quien nos ha adelantado algunos detalles de la nueva obra, nos ha presentado a los nuevos miembros y nos ha hablado de guitarras y música. Una entrevista bastante extensa y sobradamente interesante. MF.-Buenas, Eric. ¿Cómo estás? E.-Hola, estoy bien. ¡Gracias! MF.-Sabemos que estáis con los preparativos de la grabación de vuestro próximo disco. ¿Por qué han tenido que pasar 4 años para un nuevo disco? E.-Efectivamente, pero más que estar con los preparativos, estamos inmersos en la grabación porque la batería ya está lista, aunque nos queda un largo recorrido hasta que estén todos los instrumentos grabados. Moonloop somos una banda de procesos lentos, en parte debido a nuestras agendas. Si a eso le sumamos el año y medio que estuvimos ocupados presentando “Devocean” en directo (desde mediados de 2017 hasta principios de 2019), que durante 2020 apenas nos hemos visto por culpa de las restricciones derivadas del Covid, y que además decidimos cambiar de opinión respecto a grabar un EP para optar por componer más canciones y enfocarnos en un álbum completo, creo que ahí tienes un buen puñado de razones por las cuales ya han pasado 4 años. MF.-Eric Baulenas es un gran amante de los mares como bien reflejan los discos de Moonloop. ¿En la portada de vuestro cuarto disco seguirá siendo el protagonista el océano? E.-Es bien cierto lo que dices, pero aún no sabemos qué enfoque tendrá la portada del próximo álbum. Somos partidarios de tomar esa decisión cuando las canciones estén grabadas, y de ese modo tomar una perspectiva más general y objetiva del mensaje que transmite la música. MF.-¿Tenéis ya pensado el título para el disco? E.-Aún no, y de hecho podríamos decir que tanto la portada como el título dependerán de la sensación general que desprenda el álbum. Para mí es como si se tratara de un bloque de roca del cual debes interpretar un mensaje que está grabado a cincel, y para llevar a cabo esa tarea, lo ideal es disponer del bloque entero para no obtener una interpretación errónea o incompleta del mensaje que contiene. Las canciones tratan temáticas distintas, así que ya veremos cómo resumiremos el contenido lírico en un título. MF.-Siguiendo con la otra pregunta, para ti… ¿En qué playa se grabaría el disco perfecto de Moonloop? E.-Eso es difícil de responder, porque en un momento dado, cualquier ambiente rocoso y agreste cercano al litoral de cualquier mar u océano podría ser un enclave ideal para nuestra música. De todos modos, grabar directamente en una playa es algo imposible, pero montar un estudio de grabación improvisado en una cueva situada en el litoral sería realmente algo innovador, ¡tomo nota! Grabar un videoclip en una cala como ya hicimos con “Medusa”, sí que es una opción factible. MF.-Ahora estáis grabando el disco en los Farm of Sounds Studio. ¿Cómo está yendo todo el proceso de grabación? E.-La grabación de las baterías ya están finalizadas, y tanto el trato, la experiencia, y los resultados obtenidos, han sido más que fantásticos. Eloi es, además de un gran frontman y un músico que rebosa carisma, un excelente ser humano, y este detalle hace que cualquier cosa que te propongas hacer junto a él sea sinónimo de vivir una grata experiencia a muchos niveles. Como nuestro guitarrista también dispone de un estudio, y todos podemos grabar en nuestras respectivas casas gracias a la tecnología de la que hoy en día disponemos, optaremos por grabar el resto de instrumentos de ese modo. Cuando llegue el momento de mezclar y masterizar, volveremos a contactar con un ingeniero para llevarle el material a su estudio. Por el momento se barajan varias posibilidades, así que tal vez volveremos a trabajar con Eloi en los Farm of Sounds, o tal vez optaremos por ir a otro sitio, todo está en el aire por ahora. MF.-Tras la marcha de Juanjo y Vic de la banda, ¿quiénes serán los encargados de grabar guitarra y bajo en este disco? E.-Durante el verano de 2019, Raúl y yo tomamos la decisión de buscar a otros miembros debido a varios motivos ya debatidos y consensuados con los anteriores integrantes de la banda. Una vez estuvo todo aclarado, nuestra intención no era encontrar suplentes, sino músicos que conectaran con nuestra propuesta para quedarse. Tardamos muy poco tiempo en abrirle las puertas a Denis Fernández, un excelente bajista que ha formado parte de Arcanus e Innvoid, y que además de ser un tipo encantador, conectó con nosotros desde el principio. Poco tiempo después entró como guitarrista Christian López (Chiri), un joven y genial músico que ha formado parte de bandas como Foscor, Pánico al Miedo, Humash o Metal Militia, y que a día de hoy, también trabaja con Gris, su propio proyecto. Chiri, además de ser un amigo desde hace años, conecta a la perfección con la esencia de Moonloop, aportando savia fresca y nuevos elementos que enriquecen nuestro sonido. Hemos ido trabajando en el nuevo material desde finales de 2019, estando muy contentos y motivados con esta nueva etapa, tanto por la nueva formación a nivel humano como por lo que respecta a la música que hemos creado. MF.-‘Devocean’ puso el listón muy alto en la banda. ¿El próximo será una continuación del anterior disco o, por el contrario, entre los dos álbumes no tienen nada que ver el uno con el otro? E.-El nuevo material tendrá varios puntos vinculados con ‘Devocean’, sin duda, pero también habrá más espacio para atmósferas y pasajes líricos que no habíamos explorado hasta ahora. A partir de ahí estaremos adentrándonos en nuevos territorios que difieren de nuestro material anterior, y que a su vez contribuyen a la evolución de la banda. MF.-Explícanos un poco acerca de los temas nuevos: ¿Seguirán siendo temas extensos, que beben más del death o del progresivo, etc.. E.-La larga duración de nuestras canciones es algo que siempre nos ha caracterizado, pero en el próximo álbum habrá ciertos cambios, aunque con eso no quiero decir que todos los temas vayan a durar 4 minutos. Mi forma de componer suele requerir largos minutajes para desarrollar el paisaje que tengo en mente, pero gracias a Chiri hemos conseguido trabajar en algunas canciones enfocándonos en una dirección que contribuye a ser más breves sin dejar a un lado el mensaje y la coherencia. Aún y así, os puedo adelantar que habrá un tema de 17 minutos de duración, en el que se combinarán muchas de nuestras influencias con un aire muy épico. El Death Metal, al igual que el rock progresivo y otras muchas variantes del género suelen ser nuestras fuentes principales de inspiración, pero escuchamos todo tipo de música desde siempre, y eso también se verá reflejado en las nuevas canciones. MF.-¿Habrá alguna colaboración? E.-Seguramente sí, pero por el momento todo está en el aire, básicamente porque habrá que ver si la inclusión de instrumentos poco convencionales finalmente encaja en el concepto de alguna de las canciones. MF.-¿El sello encargado de lanzarlo seguirá siendo Listenable Records? E.-Esa es nuestra intención, pero el momento decisivo será cuando tengamos en nuestras manos el disco terminado. Muchos sellos no quieren comprometerse, a no ser que les guste un producto lo suficiente como para defenderlo e invertir en él, así es que nuestro objetivo es mantener la relación con Listenable, pero el tiempo dirá. MF.-Los instrumentos que habéis utilizado para este disco son los mismos que en el anterior disco o, por el contrario, querías/ais aportar un nuevo sonido al disco? E.-Los instrumentos seguirán siendo los mismos, pero habrá matices por lo que respecta a algunas voces limpias, ya que Chiri posee una hermosa voz, y tal vez incluiremos alguna colaboración que puede aportar un aire distinto en algún pasaje. Básicamente se trata de poder emular en directo lo mismo que has mostrado en el álbum, y en base a esto, no pretendemos incluir elementos que luego en directo se echen de menos de forma evidente, pues sería como dejar incompleto el mensaje que queremos transmitir. Aún y así, la inclusión puntual de algún instrumento poco convencional, junto con arreglos de Mellotron y algunas pistas adicionales de voces o guitarras en su justa medida, son elementos que ayudarán a enriquecer el contenido de las canciones. MF.-Parece que vamos viendo la luz al final del túnel de cara a los directos. ¿Tendremos algún concierto de Moonloop para este año? E.-Definitivamente, no. Hacer conciertos es algo que nos encanta, pero hay dos factores de peso que motivan esta respuesta. El primero y más importante es que sin un álbum nuevo bajo el brazo que poder presentar, no estamos motivados para preparar y llevar a cabo los conciertos. Podríamos replantearnos esto si surgiera una oportunidad realmente buena en medio del proceso de grabación, fenómeno que hemos experimentado en el pasado. El segundo factor, que es evidente y por el cual muchas bandas profesionales que viven de la música están sufriendo, es cómo está el panorama musical en la actualidad a causa del Covid. Esperamos que la situación se vaya normalizando a nivel mundial, pues con ello seguramente regresarán los conciertos de todo tipo, y a ser posible, sin límites de aforo y sin mascarilla. Todo parece apuntar que será a partir de 2022, o incluso más adelante. Si ya es difícil llenar salas o atraer público por parte de innumerables bandas en una situación sin pandemia, imagínate lo duro que puede ser pretender luchar contra estas restricciones, o competir con las bandas conocidas para poder decir aquello de “hemos hecho un concierto”. Ante todo, lo primordial para nosotros es la calidad del evento en todas sus facetas, y sin ciertas garantías, se puede convertir en una aventura repleta de riesgos que no estamos dispuestos a asumir. Tampoco nos motivan los conciertos en streaming, pues, aunque se trata de una buena alternativa que respetamos, solamente veo que vale la pena si la banda que lo hace tiene un tangible y verdadero poder de convocatoria. Aún y así, muchas bandas desprenden una energía en directo que no puede competir con la insuficiente e impersonal experiencia de presenciar un evento desde el sofá o desde un teléfono móvil. Creo qué en nuestro caso, vale más la pena cultivar la paciencia, y el respeto hacia lo que significa para nosotros un evento de verdad. MF.-Como un gran portento a las seis cuerdas que eres, ¿qué guitarra te mueres de ganas que pase por tus manos? ¡Gracias por el elogio! Aunque poco a poco he aprendido a aceptarme con mis virtudes y defectos, reconozco que a veces me siento un tanto estancado, pero lo asumo con paz y sin falsa humildad. Digamos que la cuestión consiste en cómo te visualices y en cómo te tomes las cosas durante el camino. Con los años uno toma conciencia de sus límites y también de sus habilidades, y es bueno concentrarte en tus capacidades sin pretender abarcarlo todo. Es inevitable ser duro con uno mismo en un panorama musical mundial que a veces parece una competición, además de que hay cosas que siempre te resultarán complicadas o imposibles. La clave para ser feliz con lo que hagas reside en no pretender ser quien no eres, y tampoco soñar con hacer cosas inimaginables para ti mism@ si previamente no las has cultivado y trabajado. Asumiendo tus defectos y virtudes se hace más fácil y placentero seguir andando y evolucionando. Con respecto a las guitarras, la verdad es que a día de hoy no hay ninguna que me provoque un deseo ferviente, básicamente porque sé y siento que la felicidad y los buenos resultados con la música no radican en el instrumento en sí, sino en ti mism@. Claro que existen grandes instrumentos que te facilitan la ejecución y el hecho de llegar a buen puerto con tus ideas...negarlo sería de necios. Aunque sé que hay otras grandes marcas ofreciendo mil y una prestaciones, Ibanez hace años que fabrican instrumentos con los que me siento cómodo y con usar las 7 guitarras que ya tengo, voy más que sobrado. De hecho, no hace falta tener tantas guitarras…lo que nunca está de más son las ideas y la creatividad. La experiencia me dice qué si tienes uno o varios instrumentos que ya se adaptan a tus requisitos, ¿para qué tener más instrumentos con características similares? Pienso que los músicos que viven de su música y que están en la carretera presentando su propuesta con asiduidad, son los candidatos perfectos para andar acumulando instrumentos, porque la envergadura del espectáculo que ofrecen y el negocio que se crea alrededor del músico también lo requiere. Tal vez no me muera por tener entre mis manos ninguna guitarra en concreto, pero debo reconocer que tocar con una guitarra inspirada en lo que me gusta, tanto en los aspectos técnicos como estéticos, sí que me motiva. Quién sabe…a lo mejor algún día me veis tocando una guitarra con forma de caracola o de tiburón, jeje. MF.-Si te dieran a elegir antes de partir hacia un mundo desconocido, esperemos que tarde muchos años en llegar ese momento, jeje. ¿Con quién elegirías hacer tu última jam session? E.-Por desgracia poco a poco van desapareciendo algunos de los músicos que más admiro, pero de los que aún están entre nosotros, me gustaría hacer el ridículo junto a guitarristas como Satriani o Vai. También me encantaría dejarme llevar en una jam junto a Ozric Tentacles, o con los hermanos Duplantier de Gojira. MF.-Chuck Schuldiner fue uno de los pioneros del death metal y más tarde conjugó lo progresivo con la brutalidad. ¿Para ti, qué disco de Death engloba a la perfección esos dos ramos? ¿Symbolic? E.-Es muy difícil elegir tan solo un álbum de Death como ejemplo de perfección a la hora de mezclar progresivo y brutalidad. Sus 5 últimos álbumes fueron un claro ejemplo de evolución en este aspecto, siempre manteniendo esos dos factores como denominador común. Para mí, y sin menospreciar al resto, “Human” está en ese equilibrio perfecto entre la brutalidad de un Death Metal furioso pero nítido, la sofisticación, los matices melódicos y el coraje de adentrarse en terrenos poco comunes que provienen del género progresivo. Nunca me canso de escucharlo. MF.-Y ya para acabar, todos sabemos que eres un gran melómano no solo profesionalmente, sino también por tu gran afición por la música. Citanos tus cinco mejores discos de death metal y de metal progresivo. Death Metal: -MORBID ANGEL “DOMINATION” -DEATH “HUMAN” -SUFFOCATION “PIERCED FROM WITHIN” -TESTAMENT “THE GATHERING” -PESTILENCE “TESTIMONY OF THE ANCIENTS” Metal Progresivo: -GOJIRA “FROM MARS TO SIRIUS” -MESHUGGAH “OBZEN” -DREAM THEATER “AWAKE” -OPETH “GHOST REVERIES” -DEVIN TOWNSEND “OCEAN MACHINE” MF.-Mucha suerte con el nuevo disco y gracias por adelantarnos algunos detalles del mismo. ¡Un saludo! E.-¡Muchas gracias a vosotros por el interés! ¡Un saludo al equipo y a tod@s l@s que leáis esta entrevista! METAL FRIENDS Texto: Black Torher
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NASHGUL: “El split con Teething es un buen aperitivo de lo que será nuestro larga duración”4/5/2021 El grindcore es otro de los estilos extremos que está en auge en este país. Unas de nuestras bandas más internacionales compartirán un split: Nashgul y Teething. Dos pesos pesados de la adrenalina en un mismo plástico, eso puede sonar de muerte. ¡NO HAY MÁS! Por eso, quisimos saber más detalles sobre tal hazaña y cogimos por banda al guitarrista de la formación gallega, Héctor, quien nos desgranó algunas sorpresas, no solo relativo al compartido con los madrileños. ¡Tomen sus asientos y lean detenidamente…! MF.-Buenas, Nashgul. ¿Cómo estáis? H.-Aquí Héctor, el guitarra. Todo bien por aquí, lloviendo y con frío en A Coruña. ¡Nada nuevo! MF.-¿Cómo van los días pandémicos por vuestra Galicia natal? H.-Regular, este 2021 cumplimos 20 años como banda y todos los planes de giras y conciertos se han ido a la mierda, no podremos celebrarlo como teníamos pensando pero, por lo menos seguimos vivos, ensayando y preparando material nuevo. Así que bueno, podría ser peor. Aprovechamos para terminar de escribir el nuevo álbum y cada uno dedica la cuarentena para sus cosas, que en otra época lo tendríamos más complicado; trabajar en los discos nuevos con mis otras bandas Black Panda y Come Back From The Dead, y a mayores aproveché para por fin ponerme las pilas y montar un mini-estudio en mi casa y sacar adelante un proyecto que llevaba años en mi cabeza llamado THE MENACER; música para fans de las antiguas bandas sonoras de películas Sci-Fi, Post-Apocalípticas de los 80s como Alan Howart, John Howart, Charles Bernstein… Por si a alguien le interesa echarle un vistazo: https://themenacer.bandcamp.com/ MF.-Llevabais 3 años en silencio sin sacar nada a la luz, para una banda como vosotros nos parece bastante tiempo… ¿Cuál ha sido la razón? H.-Los últimos 4/5 años estuvimos bastante centrados en tocar/viajar que es realmente lo que nos motiva; nos hicimos 3 giras europeas, 2 mini giras estatales, algún festival europeo de fin de semana y muchísimos fines de semana. A mayores nuestro batería se rompió la tibia y tuvo unos cuantos meses de recuperación, y aun por encima, la crisis del coronavirus... Siendo sincero estos meses de parón nos han venido bien para descansar que teníamos en la espalda miles de kms en los últimos años, pero ahora mismo estamos mejor enfocados y con más ganas que nunca. MF.- Hasta la fecha tenéis un largo etcétera de splits como buena banda de grindcore, pero ninguno compartido con una banda del país. ¿Cuál ha sido el motivo? Te equivocas, tenemos dos splits con dos bandas estatales; con Antihero (fastcore, héroes de Pasaia) que vio la luz en el 2007 y el 7” homenaje a Fulci que sacamos con Buio Mondo bajo el pseudónimo de Nashgul & Thee Heavy Random Tone Colour Lab en el 2018 -una banda que montamos para la ocasión con dos amigos psicópatas coruñeses, los cuales son amantes de los sintetizadores analógicos que pertenecen a la banda psicodélica Moura-. MF.-Sabemos que estáis metidos de pleno en el estudio gracias a vuestras redes sociales y ayer nos dabais la primera pista; un split con Teething. ¿Qué nos puedes comentar al respecto? H.-Pues, durante la cuarentena tuvimos tiempo de escribir para varias cosas diferentes y esta era una que teníamos apalabrada desde hacía bastante tiempo. Se trata de un un 12” split picture-disc con Teething. MF.-¡Joder, por fin, y ni más ni menos que con Teething! Fuahhhh… Eso va a sonar tremendo. Dos bandazas en un mismo pack. ¡Un auténtico homenaje al SPANISH GRINDCORE! H.-Antes de que todo se fuese a la mierda hicimos unas cuantas fechas por el estado y en Madrid estuvimos en casa de Luis Teething, donde aprovechó para grabar unos videos donde hace entrevistas a las bandas que se quedan en su casa; hablando sobre sus gustos musicales, cine….. y ahí fue donde se perfiló la idea de sacar algo juntos, y que tanto nuestro bajista Luis Sendón y Luis Teething aka Luisifer hicieran a medias el diseño. ¡Qué seguramente habéis flipado! ¿Verdad? Jajaja. MF.-La verdad que está guapa, muy retro. Pero nos esperábamos que el pobre Ralph tendría que sobrevivir ante una manada de zombies comandados bajo las órdenes de Nashgul. (Risas) H.- Luisifer y Luis Sendón que son los encargados de la mayoría de los diseños de las dos bandas, se pusieron a trabajar juntos para sacar una artwork que homenajease al cine de terror y fantástico español, con guiños a decenas de pelis que nos gustan y en lo que intentamos que sea una mezcla perfecta de los universos creativos de las dos bandas. De momento, Ralph se ha salvado… ¡Jajaja! MF.-Dinos, ¿cuántos temas vuestros tendrá el compartido; serán temas nuevos, reediciones o bien alguna cover? ¡Queremos saberlo todooooo! (Risas) H.-En los compartidos nos gusta hacer cosas distintas, así que, aunque hemos grabado 3 temas nuevos, nos hemos lanzado también con dos versiones de Rip y Ratos de Porao. MF.-¿Estos temas destilarán el grindcore de Nashgul o nos sorprenderéis con nuevos matices? H.-Como te decía en la anterior pregunta, nos gusta usar los compartidos para hacer cosas diferentes que en los álbumes completos no tendrían mucho sentido. Es un buen aperitivo de lo que será nuestro larga duración que será una continuación de “Carcava”. MF.-¿Se sabe la fecha de su salida? H.-Pues en estos momentos están dándole los últimos retoques al diseño y en cuanto den el ok final se enviará a fábrica. En cuanto a la fecha de salida es toda una incógnita, porque estando como está el tema, varias bandas ya nos comentaron que las fábricas de vinilos tienen un retraso considerable. MF.-Vuestras letras hablan del fin de la humanidad como se puede apreciar en vuestro primer disco ‘El día después al fin de la humanidad’. ¿Crees que la extinción del ser humano sería lo que mejor le podía pasar a este mundo putrefacto? H.-Nos encanta el cine post apocalíptico, y más que una solución, todas estas películas han tratado el tema como una advertencia, como un posible futuro distópico que, tarde o temprano llegará si no cambiamos nuestra forma de actuar con nuestro entono. En parte, ya lo estamos viviendo con toda esta pandemia. MF.-Tenéis temas como ‘El Vengador Tóxico’ o ‘El Día de los Muertos’, dos clásicos del cine del terror y el gore. ¿Qué otros clásicos de ambos géneros enmarcarías con clavos bien fuertes en tu habitación? Somos muy fans del cine fantástico y de terror en general. Hemos crecido con los clásicos americanos del género con Carpenter y Hooper como referencias absolutas, pero nos gusta todo lo que va desde los monstruos clásicos de la Universal, pasando por el cine explotation español e italiano, el terror asiático, hasta llegar al nuevo cine ultra violento francés. En este video, hecho por Luisifer, comentamos nuestras películas favoritas: Nashgul - Terrorlodones Cratediggers (Horror edition!) MF.-¿Cuáles son tus discos favoritos del grind y del grindcore? H.-Todos estos álbumes tienen algo en común: ¡EL PODER DEL RIFF! Repulsion – Horrified, Terrorizer – World Down Fall, Napalm Death – Harmony Corruption, Assuck – Misery Index, Brutal Truth - Extreme Conditions Demand Extreme Responses MF.-¿Napalm Death fueron realmente los creadores del grindcore? Porque antes que sacaran el ‘Scum’ ya había gente como Repulsion, Siege o S.O.B. H.-La verdad es que no soy muy de venerar a X banda por ser la creadora de un estilo musical. Muchas veces es más importante darle importancia a esa banda, no por lo que creó sino por cómo evolucionó. MF.-El Obscene Extreme Festival es uno de los festivales más sucios y viscosos del planeta del extremo, en el cual ya habéis participado. ¿Hay alguna anécdota curiosa que podáis explicar? Jeje. H.-Hemos tocado 3 veces en el festival y hay cientos de aventuras que contar, te puedo asegurar qué si buscas un fin de semana de desenfreno total, ese es tu festival. Todas las locuras que veas en años en festivales allí las ves concentradas en 3 días. Siempre hemos tenido alguna anécdota alucinante; desde las batallas de gente metida dentro de un contenedor hasta el viaje de vuelta a donde nos alojábamos, unas cabañas increíbles en medio del bosque que pone el festival que parecen sacadas del campamento de Crystal Lake, y un taxista checo llevándonos para allí de madrugada a lo máximo que daba su coche discutiendo por el móvil… Sin duda, volveremos como público o como banda en el momento que nos sea posible, siempre está de puta madre juntarte con todos tus amigos europeos a disfrutar de un fin de semana de cerveza caliente y blastbeats. MF.-¿Tenéis algún festival programado para el 2022 o bien os dejaréis caer por Barcelona? H.-Está todo absolutamente parado, y por lo que estuve hablando con otras bandas están igual. Todo el mundo está expectante para cuando se dé la fecha de salida, en el momento que se pueda congregar gente va a ser una auténtica locura de bandas girando, ¡nosotros incluidos! MF.-¡Muchas gracias por concedernos esta entrevista, Héctor! Deseamos veros pronto encima de un escenario destrozando sus tablas con vuestro grindcore. ¡Salud y mucho ruido! H.-Muchas gracias a ti por la entrevista y por el interés. ¡Un saludo! RIP LG PETROV https://nashgul.bandcamp.com/ METAL FRIENDS Texto: Black Torher |
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