Centinex, uno de los pioneros del death metal sueco en unos días aterrizará en una gira española que los llevará por Barcelona, Valencia, Zaragoza, Barakaldo y Madrid. Martin Schulman, alma máter de la banda y jefazo de otra gran formación del gremio como son Demonical nos atendió antes de abrir sus conciertos en la Península Ibérica, y nos contó infinidad de cosas; desde la gira, el nuevo disco, las razones por qué dejó Centinex y prosiguió en Demonical, entre otras cosas. MF.-¡Buenas, Martin! ¿Cómo te sientes? M.-¡Estoy bien, gracias por preguntar! Tiempos de mucho trabajo, como siempre. MF.-Eres responsable de la creación de dos pesos pesados del death metal sueco: Centinex y Demonical. ¿Con qué banda te identificas más? M.-No se puede decir, cada banda tiene su momento, jajaja. Ambas bandas son igual de importantes para mí. Es como preguntar "¿a cuál de tus dos hijos quieres más?". Una persona ajena podría no ver ninguna diferencia en las bandas, o ninguna gran diferencia al menos, pero para mí son dos cosas totalmente diferentes. Vale que ambas bandas tocan death metal, pero, aun así, toda la forma de llevar las bandas y la manera de manejarlas difiere. Cuando Centinex hizo el regreso en 2014 y durante los años siguientes, tal vez las bandas estaban más conectadas entre sí, ya que había los mismos miembros en ambos y también la música recordaba un poco a la otra, pero durante los últimos tiempos realmente he tratado de hacer que las bandas se distancien entre sí. Tanto en lo que se refiere a los miembros y la formación, como en lo que se refiere a la dirección musical, con Centinex yendo más hacia el thrashing death, mientras que Demonical se adentra más en el estilo sueco de la vieja escuela. MF.-Estuviste unos años alejado de Centinex pero te dedicaste a Demonical, ¿cuáles fueron las razones? ¿Llegaste al punto de estar saturado de Centinex? M.-¡Sí! En 2006 llegué a un punto en el que decidí que era mejor dejar Centinex y empezar algo nuevo. Hubo muchas razones para ello, tanto musicales como personales dentro de la banda. Sentíamos que el álbum de Centinex que hicimos entonces, "World Declension" era un buen disco, pero el sello con el que estábamos firmados no le prestó toda la atención que merecía, así que eso, junto con algunas cuestiones internas de la banda fue el último clavo en el ataúd. Quería empezar algo nuevo, con una nueva formación, y encontrar el camino de vuelta al death de la vieja escuela. Así que empecé Demonical, y seguí con eso durante unos años hasta que llegó el momento de reactivar Centinex de nuevo en 2014. MF.-Centinex siempre ha sido una banda de death metal, pero un poco desligada de esa escena sueca, y por supuesto, nunca ha faltado ese toque de thrash metal. Ahora habéis sacado vuestro EP, 'Pestilence', que intensifica más esa vena de thrash metal alemán de antaño. ¿Será esta la nueva línea a seguir por Centinex? M.-¡Sí! Como he dicho, mi objetivo ha sido llevar a Centinex aún más hacia una dirección thrasher, pero aun así, sin perder el núcleo del death metal. El thrash metal de los 80, no solo el alemán, sino también el norteamericano es algo que me gusta mucho y que se puede escuchar en el nuevo material. Así que sí, el próximo álbum se adentrará aún más en esa dirección.... Y no solo thrash, sino que también se pueden escuchar algunas influencias de speed y heavy metal de los 80 en el material. Estoy seguro de que algunos pensarán que nos estamos alejando demasiado de nuestras raíces de death metal, pero, ¡pregúntame si me importa! En Centinex hago exactamente lo que quiero y lo que siento, no hay límites ni patrones a los que tenga que atenerme. MF.-¿Tenéis canciones grabadas para el nuevo disco? ¿Puedes adelantarnos cuál será el título del mismo? Jejeje M.-La música del disco está escrita, pero no hay nada grabado todavía, ni siquiera ensayado. Planeamos, y esperamos grabarlo ahora durante el invierno o principios de la primavera para lanzarlo a mediados de 2023. MF.-Dentro de unos días os tendremos de gira por España, donde celebraréis el trigésimo aniversario de vuestro primer disco, 'Subconscious Lobotomy'. ¿Podría haber un set especial de este álbum? Un tema que está muy de moda hoy en día en las bandas internacionales recordando plásticos gloriosos como los de Iron Maiden. M.-Pues sí, la gira tendrá lugar ya la semana que viene, ¡jaja! No voy a revelar demasiado sobre el setlist, pero al menos puedo decir que, no, no será ningún tipo de celebración de nuestro debut. MF.-Por cierto, ¿cuál es tu disco favorito de la banda inglesa? M.-En realidad, "Somewhere n Time" seguido de cerca por "Piece of Mind". Todo lo que Iron Maiden lanzó después de 1988 es totalmente ininteligible para mí. MF.-Volviendo a Centinex, ¿vais a tocar alguna canción nueva en vuestra gira española? M.-No, no tocaremos nada que no haya sido lanzado oficialmente. MF.-No sabemos nada de vosotros desde 2006, ya es hora de que la banda de Martin Schulman nos visite. ¿Qué tenéis preparado para nosotros después de tanto tiempo? ¿Algún show especial? M.-¡Jaja! Como dije, no quiero revelar mucho.... Pero, joder, no será nada especial, de verdad. Traeremos algo de gran death metal sueco para vosotros y todos los bangers españoles, ¿no es suficiente? MF. Martin eres hijo de Finlandia, pero tus bandas son originarias de Suecia. ¿Qué death metal prefieres, el sueco o el finlandés a título personal? M.-Para ser honesto, prefiero un poco el estilo sueco de la vieja escuela, pero dicho esto, también me gusta mucho el estilo finlandés. El estilo de la vieja escuela, por supuesto, jaja. El estilo finlandés de principios de los 90 era muy diferente al sueco. Las bandas finlandesas tendían a sonar más brutales y malévolas, un poco más a medio tempo y lúgubres. Así que, los dos estilos son geniales. MF.-¡Muchas gracias por tu atención, Martin! Nos vemos en unos días en nuestra Barcelona, pero... ¿Qué mensaje enviarías a tu legado de fans de Valencia, Zaragoza, Barakaldo y Madrid? M.-¡Gracias por la atención y por darme esta oportunidad de decir unas palabras! Estamos deseando que lleguen los conciertos y conocer a los fans españoles. ENTRADAS ONLINE: https://vivetickets.com/es?fbclid=IwAR3EUcHeFb7zfd5xBCGDw8qa9uj6kCIgt5vUyArcLCsoRcgHKBTIXk-0HH0 METAL FRIENDS Texto: Black Torher
0 Comentarios
GOD´S FUNERAL: “El nuevo disco será denso y recargado; muchas guitarras, violín, teclado…”18/10/2022 Parece ser que el doom vuelve a estar en el sitio que se merecía de este país. Inmesurables bandas de la decadencia sonora están pidiendo a gritos un lugar en el panorama extremo nacional, solo hay que ver el caso de bandas como Spectrum Mortis o Ataraxy que han sacado discos colosales del gremio, y otras de las bandas que apunta bastante fuerte en los últimos años son los tarraconenses God´s Funeral que, por fin, lanzarán su primer disco, y por lo que nos dijeron Sergi (batería) y Abel (bajista/voz) apunta a ser otro disco grandilocuente del Death Doom más fúnebre. Si quieres saber cómo se las gastan en directo esta pedazo de banda del estilo más desolador, este sábado tienes una oportunidad en la Sala Club21 de Reus. Dicen que las largas esperas son dolorosas, pero en esas eternas esperas nunca se pierde la esperanza, y a los fanáticos del death grind estatal ya nos llegó nuestra deseada hora con el nuevo disco de los catalane Ósserp, 'Els nous cants de la Sibil·la’. La banda ha dado todo un golpetazo sobre la mesa con esta nueva adquisición, no solo hablamos en ámbito territorial, sino también en el estatal, e incluso han invadido el territorio americano. ¡Todo un diamante en bruto! En esta extensa entrevista a su guitarrista, Dani, quien nos habla del disco, cómo se crea una joya de esta índole, futuras fechas de presentación del disco, etc... MF.-¡Buenas, Dani! ¿Cómo estás? D.-¡Hola! Todo bien. ¡Gracias! MF.-5 años hemos necesitado para tener disco nuevo vuestro. Y la verdad… ha merecido mucho la pena la espera. ¡Vaya discazo! Si el próximo será de tal calidad no nos importa esperar otros cinco años, jeje. ¿Por qué tanto tiempo en sacar un disco nuevo? Suponemos que la pandemia ha tenido algo que ver, ¿no? D.-Totalmente, realmente en nuestra cabeza solo han pasado 3, que era el plan original, pero llegó el covid y se fue todo al traste y una vez teníamos todo casi hecho en 2021, vimos que se seguía sin poder actuar en directo de forma normal y decidimos que no saldría hasta que eso se normalizara, y por eso ha acabado saliendo en 2022. Pero el disco estaba compuesto del todo a principios de 2020 y se grabó a mediados de ese año. MF.-En América están flipando con vuestro reciente ‘Els nous cants de la Sibil·la’ y os estáis dando a conocer por aquellos parajes, un claro ejemplo es nuestro colaborador chileno Glibert Vásquez, que se está cagando en los pantalones con el nuevo disco. Dadnos una carta de presentación y explicar un poco la historia de Ósserp a nuestros hermanos metaleros americanos. D.-Pues, somos una banda que casi llevamos 10 años editando material y que vamos por nuestro tercer álbum, que siempre hemos intentado tener un sonido muy personal, donde se mezclan muchos estilos distintos y donde siempre hemos intentado usar el catalán como lengua para expresarnos, aun siendo, se supone, más minoritario, pero que visto lo visto no ha sido problema para entrar en otros mercados como el americano, tal como comentas. MF.-Hablando de nuestro colaborador, él tiene una pregunta para vosotros; Escuchando "Els Nous Cants De La Sibil·la", ustedes escupen una rabia y un odio insostenible. ¿Cuáles fueron las fuentes de inspiración para grabar ese tipo de sensaciones en las canciones del disco? D.-Yo creo que se mezclaron muchas cosas; desde temas personales, a la propia situación de la pandemia y la post pandemia, pero, en general tendemos a hacer siempre discos muy agresivos en cuanto al flow del mismo, con lo que realmente, más que un mood es una seña de identidad del grupo, que normalmente se traslada también al directo. MF.-¿Os han ofrecido fechas para tocar en Sudamérica o bien en Europa? D.-No, en Sudamérica, no, ¡Ojalá! En Europa ya hemos girado en el pasado, y tenemos planes para hacerlo de nuevo en algún momento del año que viene. ¡Esperemos! MF.-En el mes de agosto en Barcelona ya pudimos ver como suenan los temas nuevos en directo. ¡Apocalípticos! A cierto personal le extrañó que salierais sin un bajo, aunque sonasteis de muerte. ¿Cambiará en un futuro el formato de directo de la banda? D.-El formato de directo es ese desde 2019, realmente. Ya habíamos tocado en directo así, no hay bajista pero si hay línea de bajo, pasamos las guitarras a través de un octavador y a un ampli de bajo, con lo que bajo hay, pero no hay bajista. Una vez entró Benja, y con los nuevos temas que componíamos vimos que tenía más sentido tocar con 2 guitarras, ganaba mucho en matices, y una vez solucionado el tema del bajo, no vimos necesario incorporar a nadie más en el grupo. En estudio, sí hemos grabado el bajo entre los dos. MF.-A nosotros nos ha parecido un magnífico disco, donde habéis intensificado vuestra vena blackera sin esconder vuestras raíces de puro deathgrind. Como ya dijimos en nuestra review, vemos un disco más maduro y equilibrado a vuestro anterior trabajo. A opinión personal… ¿Estamos ante el mejor disco de Ósserp hasta la fecha? Supongo que estáis muy contentos por el resultado en general, porque así lo demuestran las ventas, ¿no? D.-Yo creo que sí, que es nuestro mejor disco por muchas cosas. Primero, porque es el que se ha compuesto de forma más coral entre los 5, y después porque es el que más tiempo hemos dedicado a todo, con lo que claramente se ha notado en el resultado final. MF.-¿Con este disco habéis encontrado por fin el resultado que buscabais desde que se formó ÓSSERP? D.-Yo creo que aún podemos mejorar cosas o añadir otro tipo de matices, pero creo que es el que mejor representa hasta ahora el sonido del grupo, sí. MF.-Si tuvieras que calificar con tres adjetivos el resultado del disco, ¿cuáles serían? D.-Agresivo, rápido y oscuro. MF.-No solo para nosotros, creemos, que Ósserp ha conseguido un estilo bastante definitorio, donde sin que te digan nada y escuchas un tema vuestro con los ojos cerrados, la mayoría de gente diría; ¡Es Ósserp! Solo hay que escuchar vuestro disco y encontrar temas como ‘Tot Crema’, donde sale la nota predominante de los Ósserp y asoma esa voz más melódica, la cual nos recuerda a vuestro tema del anterior disco, ‘Jo No Ploro Els Màrtirs’. Si Vidres a la Sang es la banda estandarte del Blackened Death Metal, vosotros sois del Deathgrind de Catalunya. Para nosotros no hay ninguna duda… ¿Os lo habían dicho alguna vez? D.-Nos han dicho varias veces el tema que nuestra mezcla de estilos es bastante reconocible, con lo que entiendo, qué sí se podría decir así. La suerte de contar con 2 cantantes con varios registros cada uno, nos permite hacer cosas como las que comentas que se acaban convirtiendo en un signo de identidad para nosotros. MF.-Ya que hablamos de Vidres a la Sang y Ósserp, los dos estáis en el mismo sello: Blood Fire Death. Su anfitrión tiene buen ojo para cazar las bandas, jeje. ¿Podemos decir que es un cazatalentos? (RISAS) D.-Pau siempre ha tenido buen ojo, y a más, es alguien que siempre lo puedes encontrar en conciertos y ayudando a crear escena, es la única forma de poder tener ese instinto. Aparte de eso, llevamos trabajando con él desde el primer disco y estamos muy contentos con nuestra alianza. MF.-¿Os sentís más cómodos haciendo prevalecer la faceta death en estos momentos, o la furia grind seguirá indeleble en vuestra identidad musical? D.-Yo creo que el grind está más seguramente en el flow como tocamos y en la intensidad, porque claramente hacemos canciones de 4min. Seguramente, en cada disco vamos introduciendo las influencias de lo que escuchamos más, y seguramente, o al menos a título personal, últimamente me veo mucho más representado en la nueva escena death metal de USA o europea y quizás no tanto en el grind, quizás por eso, en este disco nos inclinamos más hacía ese lado. MF.-¿Tenéis algún método compositivo para facturar esos riffs tan abrasivos, pero a la vez memorables? D.-La verdad es que no, y lo sorprendente es que los dos primeros discos los compuse enteros yo. Una vez entró Benja y también se puso a componer, de repente nos dimos cuenta que sacábamos cosas muy parecidas, no te sabría decir el cómo, simplemente nos sale así de forma natural. MF.-Supongo que tendréis programada una gira presentación por España de ‘Els nous cants de la Sibil·la’. ¿Hay fechas confirmadas? D.-Sí, ya hemos hecho un par de fechas en Castellón y Valencia. En octubre haremos la presentación en casa y en el Bilbao deathfest. A partir de diciembre y principios del 2023 es cuando nos moveremos más para ir a tocar y se alargará hasta el verano del 2023, en principio. Iremos anunciando los conciertos de forma suelta seguramente. MF.-La pregunta del millón, y no queremos un debate porque daría para ello, jeje. ¿El grindcore puede ser técnicamente correcto? XP D.-El grindcore o cualquier otro estilo puede ser lo que lo toque considere. Yo no creo en las ataduras ni en el rollo moralista de cómo deben ser o no los estilos, cada uno debe interpretarlo como mejor crea o vea. MF.-Y para despedirnos, Catalunya tiene muchas bandas de metal extremo cantadas en su lengua materna: Ósserp, Vidres a la Sang, Angoixa, Foscor, Siroll, Bocc, ahora, Vrademargk… ¿Podemos hablar que estamos ante una futura escena extrema catalana propia? D.-No lo tengo muy claro, aunque, sí nos une la lengua. La realidad es que no formamos parte de la misma escena, a veces se cruza, pero en sí, no es una unidad, seguramente de todos los que has dicho nos sentimos más cercanos a Bocc por amistad, pero, en general lo que creo es que se hace MUY buena música, y que no es necesario cantar en otra lengua para expresarse, y que es muy bueno para todxs que eso siga siendo así. MF.-¡Muchas gracias, Dani por concedernos la entrevista! ¡Vaya pepinazo que os habéis sacado de la manga, malditos! Hasta dentro de 5 años, jajaja. ¡Salut i Soroll! D.-¡Muchas gracias! ¡¡Esperamos volver antes de los 5!! https://osserp.bandcamp.com https://www.facebook.com/osserp https://open.spotify.com/artist/4lTOgXCVl7dA2II02pxa8f?autoplay=true https://www.youtube.com/channel/UCJ3gj67lfwYK30S9_YO9yNg METAL FRIENDS Texto: Black Torher/Glibert V. |
Archivos
Septiembre 2024
|