Dicen que las largas esperas son dolorosas, pero en esas eternas esperas nunca se pierde la esperanza, y a los fanáticos del death grind estatal ya nos llegó nuestra deseada hora con el nuevo disco de los catalane Ósserp, 'Els nous cants de la Sibil·la’. La banda ha dado todo un golpetazo sobre la mesa con esta nueva adquisición, no solo hablamos en ámbito territorial, sino también en el estatal, e incluso han invadido el territorio americano. ¡Todo un diamante en bruto! En esta extensa entrevista a su guitarrista, Dani, quien nos habla del disco, cómo se crea una joya de esta índole, futuras fechas de presentación del disco, etc... MF.-¡Buenas, Dani! ¿Cómo estás? D.-¡Hola! Todo bien. ¡Gracias! MF.-5 años hemos necesitado para tener disco nuevo vuestro. Y la verdad… ha merecido mucho la pena la espera. ¡Vaya discazo! Si el próximo será de tal calidad no nos importa esperar otros cinco años, jeje. ¿Por qué tanto tiempo en sacar un disco nuevo? Suponemos que la pandemia ha tenido algo que ver, ¿no? D.-Totalmente, realmente en nuestra cabeza solo han pasado 3, que era el plan original, pero llegó el covid y se fue todo al traste y una vez teníamos todo casi hecho en 2021, vimos que se seguía sin poder actuar en directo de forma normal y decidimos que no saldría hasta que eso se normalizara, y por eso ha acabado saliendo en 2022. Pero el disco estaba compuesto del todo a principios de 2020 y se grabó a mediados de ese año. MF.-En América están flipando con vuestro reciente ‘Els nous cants de la Sibil·la’ y os estáis dando a conocer por aquellos parajes, un claro ejemplo es nuestro colaborador chileno Glibert Vásquez, que se está cagando en los pantalones con el nuevo disco. Dadnos una carta de presentación y explicar un poco la historia de Ósserp a nuestros hermanos metaleros americanos. D.-Pues, somos una banda que casi llevamos 10 años editando material y que vamos por nuestro tercer álbum, que siempre hemos intentado tener un sonido muy personal, donde se mezclan muchos estilos distintos y donde siempre hemos intentado usar el catalán como lengua para expresarnos, aun siendo, se supone, más minoritario, pero que visto lo visto no ha sido problema para entrar en otros mercados como el americano, tal como comentas. MF.-Hablando de nuestro colaborador, él tiene una pregunta para vosotros; Escuchando "Els Nous Cants De La Sibil·la", ustedes escupen una rabia y un odio insostenible. ¿Cuáles fueron las fuentes de inspiración para grabar ese tipo de sensaciones en las canciones del disco? D.-Yo creo que se mezclaron muchas cosas; desde temas personales, a la propia situación de la pandemia y la post pandemia, pero, en general tendemos a hacer siempre discos muy agresivos en cuanto al flow del mismo, con lo que realmente, más que un mood es una seña de identidad del grupo, que normalmente se traslada también al directo. MF.-¿Os han ofrecido fechas para tocar en Sudamérica o bien en Europa? D.-No, en Sudamérica, no, ¡Ojalá! En Europa ya hemos girado en el pasado, y tenemos planes para hacerlo de nuevo en algún momento del año que viene. ¡Esperemos! MF.-En el mes de agosto en Barcelona ya pudimos ver como suenan los temas nuevos en directo. ¡Apocalípticos! A cierto personal le extrañó que salierais sin un bajo, aunque sonasteis de muerte. ¿Cambiará en un futuro el formato de directo de la banda? D.-El formato de directo es ese desde 2019, realmente. Ya habíamos tocado en directo así, no hay bajista pero si hay línea de bajo, pasamos las guitarras a través de un octavador y a un ampli de bajo, con lo que bajo hay, pero no hay bajista. Una vez entró Benja, y con los nuevos temas que componíamos vimos que tenía más sentido tocar con 2 guitarras, ganaba mucho en matices, y una vez solucionado el tema del bajo, no vimos necesario incorporar a nadie más en el grupo. En estudio, sí hemos grabado el bajo entre los dos. MF.-A nosotros nos ha parecido un magnífico disco, donde habéis intensificado vuestra vena blackera sin esconder vuestras raíces de puro deathgrind. Como ya dijimos en nuestra review, vemos un disco más maduro y equilibrado a vuestro anterior trabajo. A opinión personal… ¿Estamos ante el mejor disco de Ósserp hasta la fecha? Supongo que estáis muy contentos por el resultado en general, porque así lo demuestran las ventas, ¿no? D.-Yo creo que sí, que es nuestro mejor disco por muchas cosas. Primero, porque es el que se ha compuesto de forma más coral entre los 5, y después porque es el que más tiempo hemos dedicado a todo, con lo que claramente se ha notado en el resultado final. MF.-¿Con este disco habéis encontrado por fin el resultado que buscabais desde que se formó ÓSSERP? D.-Yo creo que aún podemos mejorar cosas o añadir otro tipo de matices, pero creo que es el que mejor representa hasta ahora el sonido del grupo, sí. MF.-Si tuvieras que calificar con tres adjetivos el resultado del disco, ¿cuáles serían? D.-Agresivo, rápido y oscuro. MF.-No solo para nosotros, creemos, que Ósserp ha conseguido un estilo bastante definitorio, donde sin que te digan nada y escuchas un tema vuestro con los ojos cerrados, la mayoría de gente diría; ¡Es Ósserp! Solo hay que escuchar vuestro disco y encontrar temas como ‘Tot Crema’, donde sale la nota predominante de los Ósserp y asoma esa voz más melódica, la cual nos recuerda a vuestro tema del anterior disco, ‘Jo No Ploro Els Màrtirs’. Si Vidres a la Sang es la banda estandarte del Blackened Death Metal, vosotros sois del Deathgrind de Catalunya. Para nosotros no hay ninguna duda… ¿Os lo habían dicho alguna vez? D.-Nos han dicho varias veces el tema que nuestra mezcla de estilos es bastante reconocible, con lo que entiendo, qué sí se podría decir así. La suerte de contar con 2 cantantes con varios registros cada uno, nos permite hacer cosas como las que comentas que se acaban convirtiendo en un signo de identidad para nosotros. MF.-Ya que hablamos de Vidres a la Sang y Ósserp, los dos estáis en el mismo sello: Blood Fire Death. Su anfitrión tiene buen ojo para cazar las bandas, jeje. ¿Podemos decir que es un cazatalentos? (RISAS) D.-Pau siempre ha tenido buen ojo, y a más, es alguien que siempre lo puedes encontrar en conciertos y ayudando a crear escena, es la única forma de poder tener ese instinto. Aparte de eso, llevamos trabajando con él desde el primer disco y estamos muy contentos con nuestra alianza. MF.-¿Os sentís más cómodos haciendo prevalecer la faceta death en estos momentos, o la furia grind seguirá indeleble en vuestra identidad musical? D.-Yo creo que el grind está más seguramente en el flow como tocamos y en la intensidad, porque claramente hacemos canciones de 4min. Seguramente, en cada disco vamos introduciendo las influencias de lo que escuchamos más, y seguramente, o al menos a título personal, últimamente me veo mucho más representado en la nueva escena death metal de USA o europea y quizás no tanto en el grind, quizás por eso, en este disco nos inclinamos más hacía ese lado. MF.-¿Tenéis algún método compositivo para facturar esos riffs tan abrasivos, pero a la vez memorables? D.-La verdad es que no, y lo sorprendente es que los dos primeros discos los compuse enteros yo. Una vez entró Benja y también se puso a componer, de repente nos dimos cuenta que sacábamos cosas muy parecidas, no te sabría decir el cómo, simplemente nos sale así de forma natural. MF.-Supongo que tendréis programada una gira presentación por España de ‘Els nous cants de la Sibil·la’. ¿Hay fechas confirmadas? D.-Sí, ya hemos hecho un par de fechas en Castellón y Valencia. En octubre haremos la presentación en casa y en el Bilbao deathfest. A partir de diciembre y principios del 2023 es cuando nos moveremos más para ir a tocar y se alargará hasta el verano del 2023, en principio. Iremos anunciando los conciertos de forma suelta seguramente. MF.-La pregunta del millón, y no queremos un debate porque daría para ello, jeje. ¿El grindcore puede ser técnicamente correcto? XP D.-El grindcore o cualquier otro estilo puede ser lo que lo toque considere. Yo no creo en las ataduras ni en el rollo moralista de cómo deben ser o no los estilos, cada uno debe interpretarlo como mejor crea o vea. MF.-Y para despedirnos, Catalunya tiene muchas bandas de metal extremo cantadas en su lengua materna: Ósserp, Vidres a la Sang, Angoixa, Foscor, Siroll, Bocc, ahora, Vrademargk… ¿Podemos hablar que estamos ante una futura escena extrema catalana propia? D.-No lo tengo muy claro, aunque, sí nos une la lengua. La realidad es que no formamos parte de la misma escena, a veces se cruza, pero en sí, no es una unidad, seguramente de todos los que has dicho nos sentimos más cercanos a Bocc por amistad, pero, en general lo que creo es que se hace MUY buena música, y que no es necesario cantar en otra lengua para expresarse, y que es muy bueno para todxs que eso siga siendo así. MF.-¡Muchas gracias, Dani por concedernos la entrevista! ¡Vaya pepinazo que os habéis sacado de la manga, malditos! Hasta dentro de 5 años, jajaja. ¡Salut i Soroll! D.-¡Muchas gracias! ¡¡Esperamos volver antes de los 5!! https://osserp.bandcamp.com https://www.facebook.com/osserp https://open.spotify.com/artist/4lTOgXCVl7dA2II02pxa8f?autoplay=true https://www.youtube.com/channel/UCJ3gj67lfwYK30S9_YO9yNg METAL FRIENDS Texto: Black Torher/Glibert V.
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
Archivos
Octubre 2024
|