VELKA: “Hemos explorado los límites de la cordura y las consecuencias de la pérdida de humanidad”27/9/2021 Velka es una banda anónima de Black Metal procedente de Euskadi que el próximo mes lanzará su álbum primogénito, "Purgatori Ignis Iudicium". Este proyecto misterioso y oculto ha lanzado un primer adelanto, ‘Freezing Hell Isolation', el cual respira de ese black metal crudo y puro de antaño. Pero, no penséis que todo el álbum bebe de la misma fuente, porque esta obra conceptual nos relata diferentes capítulos de un libro, donde el ser humano puede sumergirse en las profundidades del abismo en cualquier etapa de su vida. En esta entrevista hemos tenido un primer contacto con el proyecto sin rostro, pero Velka podemos ser cualquiera de nosotros...
0 Comentarios
Una de las bandas más brutales del circuito barcelonés solo tiene un nombre y se llaman Metator. ¿O podíamos decir la más brutal? Bueno, la última palabra la tiene el oyente al oír su disco debut, ‘Akocedakor’, el cual salió en 2019 y ahora lo reedita Blood Fire Death. Para conocer más a fondo su Brutal Death Metal Técnico y lo que nos deparará en un futuro estuvimos charlando con su enorme vocalista/bajista, Ructator. MF.-Buenas, Ructator ¿Cómo estáis de salud? Jejeje R.-¡Muy buenas de nuevo, hermanos! Nosotros intoxicados como siempre, reptando por el post-apocalipsis. Pero enteros, fuertes y rezumando odio. Vosotros, espero que bien. MF.-De momento, sí. ¡Gracias! Parece ser que somos el único país donde siguen las restricciones de la pandemia, en cambio en otros países este verano se han hecho festivales con total normalidad. ¿Quién tiene la culpa? R.-La culpa es de los que aplaudieron en los balcones, los que hacen push-mosh porque quieren ir a misa, los que se amontonaron en los pseudo festivales de trap mixtos que se hicieron. Sí, esos que miran a otro lado siempre. Y efectivamente sabes que pagan la fiesta los únicos con conciencia de deber, que son los que usaban esas salas pequeñas antes de la pandemia. En palabras de Kant: “Rechazar aquello que específicamente te hace humano, la voluntad racional, es cosificarse”. Cómo aborrecemos a los cosificados. También culpamos a Metallica. MF.-En la escena extrema de Barcelona sois ya los suficientemente conocidos, pero para la gente de fuera... Explicadnos como empezó la historia de Metator y de qué bandas procedíais. R.-Somos la continuación de Akocedakor, que nació en 2004 con la misión de tocar “lo más brutal posible” y el lema “puede hacerse más extremo”. Desde muchos años antes, Monkey Metal era guitarrista en los legendarios Virulentos, yo bajista en los miserables Kannabykon. Han pasado muchos años y la idea persiste con otro nombre y con más de 20 años de veteranía. Así, Metator surge de la consumación del juramento de azotar al mundo, como la banda que mantiene viva aquella idea para los que seguimos defendiéndola, y como arma definitiva contra los posers. Aquí tienen sitio los que quieran partirse la cara por el metal. MF.-Hará dos años salió vuestro álbum 'Akocedakor'. ¿Cómo se recibió dentro del panorama extremo? R.-Sorprendentemente nos llegaron reviews positivas, siempre dentro del panorama extremo. También se nos ha criticado desde posiciones más mainstreamers, lo cual nos indica que lo hicimos bien. Nos enorgullece cuando nos llegan cosas como: “demasiado extremo”, “no soporto la voz”, “si aflojaran un poco molaría” … pero cuando alguien realmente lo valora te vincula como colegas. MF.-Ahora, en 2021 os lo vuelve a editar Blood Fire Death. ¿Tendrá alguna sorpresa? ¿Algún extra? R.-Pues no tiene nada que no tuviera la edición anterior, excepto en sello del Caos como segunda edición en el disco físico. Te tomo la palabra. A partir de ahora pondremos siempre alguna sorpresa en cada nueva tirada. ¡Sí, señor! MF.- ¡A ver con qué nos sorprenderéis! Jajaja. Supongo que dos años después, no estaréis de brazos cruzados y estaréis trabajando en temas nuevos. Eso esperamos, jajaja. ¿Qué vertiente cogerán los temas nuevos? ¿Seguirá por la misma senda que vuestro primer disco, o sea, Brutal Death la mar de técnico? R.-Sí. Y si llega el momento en que vemos que no somos lo suficientemente jevis, nos quitamos del medio. Nunca haremos eso de tocar suave para tener plaza en festivales europeos de gran formato. Tampoco queremos publicar nada que no supere lo anterior en todos los niveles de brutalidad y peligrosidad, o sea que tampoco vale eso de “hemos madurado y queremos reflejarlo en la banda”, cosa que dicen los cobardes. Podrás comprobarlo antes del nuevo disco en el split que estamos haciendo con Mugre, Troll y otras bandas vascas y portuguesas, que está a puntito. MF.-Ya os hemos visto unas cuantas veces en directo con sus respectivas crónicas, de momento, todavía no os hemos puesto a parir, pero siempre encontramos a faltar un batería humano. ¿En próximos directos nos podréis contentar a nosotros y al resto de humanos? R.-¡Seee! Estamos muy orgullosos de Matraka, la conciencia virtual atrapada en el ciberespacio que nos hace de batería. Pero, un humano va a tocar con nosotros y creo que todos vamos a flipar. Os dedicará explícitamente unos cuantos temas en los directos a vosotros, Metal Friends Brothers. Y ponednos a parir, no nos dejéis sin eso. MF.- Prometemos dejaros sin pescuezo en nuestra próxima crónica, jojojo. Vuestras letras hablan de agonía, deformaciones, reencarnaciones, etc... ¿En qué os inspiráis a la hora de escribir o algunas son vivencias personales? R.-Son hitos históricos de máximo dramatismo, amalgamado con crisis existenciales extremas, ajenas y propias. ‘Suprema Agonía’ trata de los padecimientos inconcebibles de la expedición macedónica en Asia. ‘Reencarnado’ en Tormenta’ trata de un perro por el que tras morir envenenado llovió durante un mes ininterrumpidamente. ‘Unexpected Beauty of Deformity’ la escribió M. Apoptosis, que tiene un perverso vicio con la entropía. Ésa es la línea. MF.-No nos habíamos fijado hasta ahora, pero vuestro logo tiene una cierta similitud con el de Metallica. ¿Es una parodia de los de la Bay Area o es solo una pura coincidencia? R.-¡Joder! Te digo que algo no me ha cuadrado desde el primer día, siempre he dicho “falla algo”. No era exactamente lo buscado, pero fue hecho por Gragoth, maestro de la obscenidad pneuro degenerativa, y eso nos valió. Da por hecho, algún cambio más al estilo del viejo logo de Akocedakor. MF.-¿Quién sabe a lo mejor dentro de unos años estaréis podridos de pasta como los americanos? Jajaja R.-Qué sin duda usaríamos para financiar la destrucción metálica de los posers. MF.-Hablando de bandas extranjeras… Las formaciones europeas con un disco o dos enseguida se dan a conocer fuera de su país. En este país hay muchas promotoras que apuestan por bandas pequeñas, es vuestro caso, pero no en la altura, jejeje. Pero en cambio, otras solo apuestan por las que le dan dinero... ¿Cómo veis la situación actual y cómo afrontáis el panorama de cara al futuro en nuestra música? R.-Si has estado por el este, Alemania por ejemplo, a lo mejor has podido ver que incluso en las fiestas de barrio que montan las asociaciones de abuelos jubilados suena metal a toda castaña, a parte mogollón de movimiento de esas jarras de litro de cerveza. En general se las gastan de manera diferente que en el oeste y el mediterráneo. Como en Usa: su folk es con guitarras eléctricas, aquí es Manolo Escobar, o Peret, que era bueno. Allí hay más gente que se dedica a esto. Y las que se dedican a esto por dinero están un poco prostituidas, fíjate que festivales “mixtos” se están montando últimamente. Para nosotros el futuro está en los sellos independientes, las colaboraciones y la autoproducción. Tendrás menos volada y no verás un duro, pero es auténtico. MF.-Volviendo a vuestro disco 'Akocedakor', el tema que zanja la grabación es una versión del 'Bomber' de Motörhead. ¿Cómo surgió la idea de homenajear al gran Lemmy Kilmister? R.-Ya en tiempos de Akocedakor decidimos que en cada directo haríamos una cover de alguno de nuestros hermanos de metal muertos, y lo hemos mantenido hasta hoy. Como el disco “Akocedakor” tenía que reflejar eso iba a ir una cover de las que hacíamos, en principio “Agent Orange” por Chris WitchHunter pero pasó lo de Lemmy, que más que un brother es un father. Estuve unos dos meses escuchando sólo discos de Motorhead, así que la cambiamos. Creo que nos removió la conciencia a todos y durante un tiempo aumentamos nuestro consumo de alcohol. MF.-¿En el próximo disco habrá alguna versión? ¿Podéis adelantar cuál será? Jaajaja. R.-Es sorpresa, pero como adelanto primicia para vosotros porque me lo preguntas, ahí va la info altamente confidencial: ‘Metal Warriors’por Scott Columbus. MF.-Un placer haber hablado contigo y esperamos vernos pronto por los escenarios armando bronca. ¡Un saludo! ¿Algún mensaje para la humanidad? R.-Hoy no habrá escenarios, y los que hay con el público sentado son fríos y tristes, lo decimos por experiencia. Pero estaos todos atentos a la info en redes sobre la movida streaming que se están cociendo muchas y muy interesantes, festivales worldwide con decenas de bandas. Nosotros estamos participando en varias de aquí a 2022, montando escenografía decrépita y bronca psicótica de la buena. ¡Muchas gracias, bro’s, de verdad! Cuidarse todos en esta época de pestilencia y que podamos regarnos en alcohol brindando pronto. METAL FRIENDS Texto: Black Torher AGE OF THE WOLF: “El próximo disco será nuestro trabajo más influenciado por nuestras raíces Sludge”2/9/2021 Desconocíamos de la escena extrema de Costa Rica, y para ello, hemos estado hablando con una banda ausente para nosotros, Age Of The Wolf. Ellos se mueven en los campos del sludge, stonner, doom y rock&roll. Apetitoso para las mentes más abiertas, ¿verdad? Pues, aparte de conocer el pasado, presente y futuro de la banda nos dan a conocer como se encuentra la escena underground de su país. ¡Siempre nos levantamos conociendo una cosa nueva! |
Archivos
Septiembre 2024
|