Absolutism, banda de Technical Death/Grind de Barcelona acaba de publicar su nuevo álbum ¨Asynchronous¨ en formatos CD y vinilo, y nos presentan su nueva formación de cara a una serie de conciertos que realizarán durante 2024 en la península. Desde que en 2022 lanzaran su debut EP ¨Blasting Trilok I¨ con el sello portugués Gruesome Records, hemos venido siguiendo con curiosidad a Absolutism, un conjunto de Death Metal técnico con una evidente influencia del Grindcore y con elementos disonantes y por momentos progresivos, que este año publicaron su disco primogénito de la mano del sello español Base Record Production (que ya reseñamos en Metal Friends). Afincados en Barcelona, los Absolutism acaban de dar el paso final de cara a presentar en directo su nuevo álbum ¨Asynchronous¨, estrenando alineación con algunas caras conocidas en el underground peninsular. Y los tenemos en Metal Friends para hablar un poco sobre la banda, sus planes para 2024 y sobre sus nuevos integrantes. MF – ¡Saludos! Absolutism se formó a finales de 2020 después de la gran pandemia, ¿qué influencia tuvo todo aquel escenario catastrófico en el EP debut? W – En realidad partimos de algunos conceptos metafísicos como la crítica de Paul Boghossian sobre el relativismo y el constructivismo (esas aflicciones postmodernas que equiparan la ciencia con las opiniones y/o creencias); Así que terminamos vinculando esos conceptos con la ciencia ficción y la observación del efecto del confinamiento represivo en la gran mayoría de la población después de 2020, y todo el escenario distópico sirvió como crisol para materializar esas ideas de manera metafórica. MF- ¿Cómo fue el proceso de evolución de la banda desde el concepto hasta algo complejo, disonante, atmosférico y brutal? W – Bueno, incluimos todas esas cosas que nos gustan de nuestras bandas favoritas cuando éramos niños: la narración de historias y las progresiones de Voivod, un enfoque jazzístico de las atmósferas de Emperor y Ulcerate, la elegante brutalidad de los primeros trabajos de Brutal Truth, los intrincados riffs de Gorguts y Myrkskog, la ferocidad técnica y precisa del Brutal Death moderno. MF- Entiendo que la producción se movió entre Estados Unidos y España. ¿Cómo fue este proceso? W – Sí, en cuanto a la grabación y mezcla volvimos a contar con Rick Murillo, un ingeniero de sonido que conocí por casualidad cuando trabajaba en México y que vive en El Paso, Texas, y con quien hay una dinámica muy positiva no solo para mezclar, pero también en aspectos de arreglos y producción, eso a pesar de que el Death Metal no es su especialidad. El bajo fue inicialmente grabado por un colega, Matt Brubacher, un bajista de jazz muy versátil que nos ayudó a dar forma al concepto y los arreglos, pero desafortunadamente se fue de España después del desastre del COVID-19. Finalmente, para la masterización contamos con un conocido del underground extremo peninsular, Rubén Rodríguez de Neburzone Studios, con quien logramos terminar de ajustar el sonido final. MF – A primera vista se notan algunas diferencias entre “Asynchronous”, que suena más claro y preciso que el primer EP. ¿Sentís que habéis conseguido evolucionar el sonido de la banda con el disco? W – Bueno, nuestro primer EP ̈ ”Blasting Trilok I” contó con el toque mágico de Víctor García (Ultramarinos, Barcelona) en la masterización, y todo sonaba muy potente y gigante, como un ataque de pánico infeccioso y progresivo al mismo tiempo, y personalmente me gusta mucho el sonido y las estructuras que logramos. Por otra parte, los procesos compositivos carecían de una anatomía clásica/estándar, y era así específicamente como queríamos sonar: disonantes, con algo de modulación métrica, con composiciones y estructuras poco ortodoxas, abusando de la síncopa (como la magia de los viejos Terrorizer, Pig Destroyer, Meshuggah, The Red Chord), pero cuando comenzamos a grabar “Asynchronous” algunos miembros llegaron a un punto en el que necesitaban una ligera ̈estandarización ̈ en el proceso de composición de las canciones de cara a los directos. MF – ¿Cómo llevas lo de ser el vocalista y al mismo tiempo ejecutar algunos pasajes complejos de guitarra? Will - Complicado, de hecho cuando estábamos grabando “Asynchronous”, queríamos que Emre Kahn (Human Carnage) grabara las voces, a mí personalmente me interesaba su forma de hacer las cosas, y lo conocía de la escena local de Barcelona. Sin embargo, en ese momento nuestros compromisos no lo permitieron. La buena noticia es que Emre es ahora un miembro oficial de la banda, es nuestro Front-Man y estará con Absolutism en los directos de 2024 y, con suerte, grabará futuros álbumes. MF – ¿Entonces tenéis nueva alineación y directos programados para el próximo año? W – Sí, tenemos directos acordados y nueva alineación para 2024, que ya se irán anunciando. Como te contaba antes, Emre Kahn es nuestro vocalista y front-man, Jesper Boenigk, un músico muy técnico y de gran talento es nuestro baterista y actualmente preparamos los directos de 2024 y seguramente estará con nosotros en futuros álbumes. Jesper y Emre están añadiendo una actualización técnica a la banda, más sincronizada con mi visión de la música extrema y el sonido de Absolutism. Finalmente, y como la guinda del pastel, tenemos a Gaspar del Valle Marco de Base Record Production en el bajo. Gaspar ha sido un pilar fundamental para la banda en 2023 desde su sello discográfico, y siendo un bajista (y promotor conocido en el underground español) con muchos años de experiencia girando por la península, quien ha aceptado el reto de unirse a nosotros para pasarlo bien en directo, brutalizar a la audiencia y con suerte continuar con nosotros. MF – Siendo así y teniendo en cuenta la forma en que habéis logrado catapultar la brutalidad, la intensidad y el tecnicismo en vuestro sonido. ¿Qué esperáis para los directos con esta nueva formación? W - Nuestro objetivo siempre fue el mismo, llevar al oyente al punto en el que diga: “De alguna manera Absolutism es diferente, disonante, no ortodoxo, pero la brutalidad, la agresividad y la precisión son familiares”. Así que, al igual que toda la experiencia opresora que ofrece el álbum, muy intencional, por cierto, no solo con la música, sino con la forma en que se produjo, donde hemos queriendo que se sienta un poco como en un directo: rápido y técnico sin exagerar, ya sabes. Todo el álbum ha sido concebido para su interpretación en directo. Hacemos el Death Metal técnico que nos gustaría escuchar. MF - Habéis estado trabajando en el álbum durante mucho tiempo, ¿hay algún tema específico del que puedas hablar? ¿Qué significa Absolutism y de qué tratan vuestras canciones? W– Bueno, como comentaba antes en nuestro contexto, Absolutism se refiere al concepto metafísico de que el mundo/universo/realidad es independiente de la opinión o creencias humanas, en contraposición al relativismo y constructivismo y a las ideas posmodernas del relativismo donde, por ejemplo, la ciencia es solo otra forma de entender el mundo, y todo depende de la opinión/sentimiento/visión de cada individuo. Así que, nuestras letras y música orbitan en torno a esos conceptos utilizando la ciencia ficción para ilustrar la decadencia inherente de la civilización, todo debido a estos intentos fáciles y engañosos de dar sentido a lo desconocido (cada cual interpreta la realidad como quiere/cree/se siente cómodo…), que entregan nuestras sociedades a los mercaderes del engaño. MF – Bueno, aún así quizás no sea una banda que todo el mundo pueda escuchar de principio a fin, principalmente por la disonancia y el tecnicismo. ¿Sentís que Absolutism es una banda para un fan en concreto? W – Somos conscientes del hecho de que los fans de la música extrema están muy apegados a su propio sonido/género, pero al mismo tiempo tienen la mente muy abierta y disfrutan descubriendo cosas nuevas. Entonces, creemos que es cuestión de tiempo. Y lo entiendo, yo mismo he sido un incondicional del Death Metal en su día, lo cual reflejaba algo dentro de mí, y otros géneros musicales no reflejaban mi identidad de la misma forma, y hay mucha gente que creció con opiniones como esa, y esos son los fanáticos del Metal Extremo que se conectan con nosotros de inmediato. MF – Muchas gracias, Will por darnos a conocer tu banda y futuros proyectos con Absolutism. Seguramente tendréis una buena entrada de año y un 2024 mejor, porque calidad no falta en esos cuatro musicazos. ¡Saludotes! W- El placer es nuestro por poder dar la primicia a vuestra página. ¡Muchas gracias, compañeros! JAJAJA. https://absolutism.bandcamp.com https://www.facebook.com/absolutismband https://www.instagram.com/absolutism_deathgrind METAL FRIENDS Texto: Black Torher
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
Archivos
Septiembre 2024
|