El nombre de Ataraxy está en el radar desde hace tiempo en un espectro, donde expande sus tentáculos más allá de un limitado territorio en particular. El reciente disco de los de Zaragoza se colocó el año pasado entre los discos más escuchados de nuestro TOP NACIONAL 2022, y no somos los únicos que tenemos esa percepción, porque muchos compañeros del gremio han coincidido con esa aceptación. Y es que, ‘The Last Mirror’ es un gran disco mortuorio, donde ha recibido muchos calificativos, pero según ellos: “Hacemos Death Metal”. De eso, del nuevo disco y otras tantas cosas ha hablado nuestro compañero Glibert V. con su bajista Edu. MF.-Bienvenidos a Metal Friends, personalmente es un grato placer tenerlos por aquí. En primer lugar, "The Last Mirror". Pasaron aproximadamente cuatro años entre un disco y otro, parecen continuar la secuencia de sus anteriores álbumes. ¿Cuáles fueron las diferencias a la hora de componer las canciones en "The Last Mirror"? E.-: La composición fue similar en ambos discos. Santiago (guitarra) se encargó de la composición de las canciones en casa, después las fuimos ensayando en el local, y una vez rodadas Javier creó las voces y letras. MF.-Su música como comenté anteriormente mantiene un hilo conductor intimista, personal, no sé si llamarlo ritualista, en el cual está enfocado con la temática de la muerte y la vida… ¿O me equivoco? E.-No lo veo ritualista, pero por lo demás sí, quizá más muerte que vida. La muerte, la pérdida, el paso del tiempo… MF.-En varias canciones de "The Last Mirror" agregan algunos sonidos de ambiente con teclados, eso me ha parecido fabuloso. ¿De quién fue la idea? ¿A la hora de tocar esas canciones en directo con teclados como las añadirán? E.-Han aparecido teclados en todas nuestras grabaciones hasta la fecha, pero es a partir de “Where All Hope Fades” cuando Javier comenzó a darle mayor elaboración a esas capas y cuando tratamos de darle mayor relevancia en la mezcla, como un instrumento más. En directo no utilizamos teclados, llevamos las canciones al escenario con la clásica formación de death metal de dos guitarras, bajo y batería. MF.-En la música como en otras expresiones artísticas tenemos que colocarle nombres a las cosas para poder identificarla de otras, hay músicos que no les agrada cuando tenemos que definir un estilo, o bien "etiquetarlo”. En "The Last Mirror", "The Bell That Constantly Sounds" o "Silence" complementan el Death Metal con el Doom, eso ya lo venían trabajando ustedes hace tiempo. ¿Qué nos podrían comentar al respecto? E.-Nosotros consideramos que hacemos death metal, pero no tenemos problema si alguien quiere añadir la etiqueta que vea conveniente, por lo cual son muchas las influencias a estas alturas. Hace poco un crítico etiquetó el álbum como "funeral death metal", esa me gustó. MF.-De nuevo han apostado en grabar en Moontower Studios, y ha tenido la participación en la masterización de Greg Chandler (Esoteric), donde las guitarras suenan más poderosas. ¿En qué detalles se enfocaron más para no cometer errores en pasadas grabaciones? E.- Pues precisamente en lo que dices, respecto a “Where All Hope Fades” intentamos que las guitarras de este nuevo álbum tuvieran más presencia y potencia, ya que echando la vista atrás pensamos que en aquel álbum quedaron un poco atrás. Creo que lo hemos logrado. MF.-Ya han completado varias fechas en la promoción de "The Last Mirror". ¿Cómo ha sido la respuesta en directo en relación a las canciones del álbum? E.-La respuesta ha sido muy buena. Hay canciones como ‘Decline’, ‘Visions of Absence’ o ‘The Bell that Constantly Sounds’ que creo que funcionan muy bien en directo, cada una en su estilo. Siempre hemos tenido las actuaciones en directo como algo secundario, y creo que con esta serie de fechas hemos logrado al fin tener un rodaje y unas tablas competentes para el directo. MF.-El artista chileno Rodrigo Pereira, aka "Desierto Absoluto" (Unaussprechlichen Kulten,Godless, Invocation, Atomicide, etc). ¿Cómo fue ese contacto con él? ¿Qué visiones quisieron transmitir con la portada de "The Last Mirror"? E.- Conocíamos el trabajo de Rodrigo para distintas bandas chilenas y decidimos contar con él, ya que podía encajar con lo que tratábamos de transmitir con este álbum. Le indicamos algunos elementos que teníamos en mente para la portada relacionados con la temática del álbum, y él creó su propia interpretación. Estamos muy contentos con su labor. MF.-En "Where All Hope Fades", la banda comienza a desarrollar otros sonidos. ¿Qué representa en la discografía de Ataraxy ese álbum? E.-Fue quizá un punto de inflexión, se dio más protagonismo a la atmósfera y a partes más lentas y opresivas que en anteriores trabajos. MF.-Pensaron alguna vez desde la grabación de su álbum debut a la actualidad, que iban a continuar grabando discos y seguir tocando varios años,. ¿Qué recuerdan de ese primer álbum? E.-Creo que es algo que no piensas en el momento, pero estamos contentos y orgullosos de seguir como banda después de tantos años. Guardamos mucho cariño a nuestro álbum debut, que representa una época importante tanto como banda como a nivel personal. MF.-Tengo que realizar una pregunta obligada en principio. Anteriormente ustedes tenían influencias musicales bien definidas, luego creo, eso fue cambiando con el tiempo… ¿Escuchan las mismas bandas que hace años atrás, cuando comenzaron con Ataraxy? E.-Escuchamos las mismas y más, por supuesto. Con los años las influencias crecen y se amplían las miras. MF.-¿Cuál es su opinión acerca de cómo está el estado de salud actual del Metal Extremo Español? E.-Pienso que hay buenas bandas, sellos, fanzines y promotores. A nivel de público creo que hay también suficiente interés. Es una música “underground”, no es necesario mucho más. Algunas de mis bandas en activo favoritas de death metal son Oniricous, Horripilant, Necrophiliac, Proscrito, Leprophiliac, Sanctuarium… MF.-En cuanto a la divulgación y promoción, recepción de su música tengo la percepción que es muy bien recibida tanto desde su propio país como en el exterior, no muchas veces esto ocurre así, sin embargo, a un servidor le gustaría conocer su experiencia y sus comentarios al respecto. E.-Sí, creo que cada vez nos va conociendo más gente tanto en España como fuera. Estamos agradecidos con la respuesta que “The Last Mirror “ha recibido por parte de medios y de público, y con la labor de Dark Descent Records y Me Saco Un Ojo en la distribución y promoción. MF.-Actualmente, la música extrema sigue buscando vínculos con sus oyentes, con sus seguidores, las redes sociales y las plataformas 2.0 han cambiado la forma de la música y el Metal, la música “underground” no ha escapado de ese fenómeno. Ataraxy es ese tipo de bandas que parecen no encajar mucho en el concepto de Spotify, Instagram, Deezer, etc, de escucha rápida y de singles, ¿de qué forma ustedes asimilan o como analizan esta serie de temas? E.-No es algo que nos obsesione, simplemente lo utilizamos en la medida que pueda resultarnos útil. Por ejemplo, a raíz del lanzamiento del nuevo álbum pusimos en orden nuestro Bandcamp que estaba bastante abandonado, permitiendo ventas digitales e implementando una tienda on-line en condiciones con nuestras ediciones físicas disponibles y merchandising. Esto nos ha resultado muy práctico para mover el material de forma más directa y sencilla. MF.-He finalizado las preguntas. ¡Gracias por tomarse un tiempo en responderlas! Si gusta estas últimas líneas es de usted, encargado de enviar un mensaje a las personas que lean esta entrevista. E.-¡Gracias por contar con nosotros y un saludo a todos vuestros lectores! METAL FRIENDS Texto: Glibert V.
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
Archivos
Octubre 2024
|