Balmog es un nombre que a todos se nos viene a la cabeza cuando hablamos de una de nuestras bandas oscuras más internacionales. Los gallegos ya llevan unos cuantos años en esto del underground, y saben como profundizar en nuestras mentes con su peculiar manera de entender el Black Metal. En 2018 ya nos sorprendieron con la salida de su “Vacvvm” y ahora este mes de marzo vuelven a la carga con su Ep “Pillars of Salt”. Estuvimos charlando con su guitarrista/solista Balc para que nos contara más acerca de su nueva aquisición. Esto fue lo que dio de sí una entrevista muy entretenida y completa. MF-.“Pillars of Salt” contiene un solo tema de unos 20 minutos. ¿Qué nos explicáis en este tema? ¿Es una historia conceptual o por el contrario habéis agrupado diferentes experiencias en un tema con una larga duración? B-.Desde un punto de vista estrictamente musical el tema tuvo un proceso compositivo diferente, o por lo menos diferente a cómo habitualmente enfocamos la composición de nuestros temas ya que fuimos componiendo diferentes pasajes y partes de manera independiente y luego le dimos forma al conjunto y lo moldeamos. Por el contrario, en lo que respecta a la parte conceptual y lírica que es sobre lo que preguntas, fuimos conservadores y desde un principio se hizo como un bloque homogéneo cuando ya estaba finalizado el armazón del tema, así que se trata de un único concepto desarrollado en esos veinte minutos. El título de reminiscencias bíblicas ya indica un poco por dónde va el enfoque de la canción, pero en base, trata sobre la desobediencia moral y la necesidad humana de romper reglas aun sabiendo las consecuencias de ello. Buscar la tentación como un camino es sí mismo hacia la irreverencia y la rebeldía exponiendo la carne abierta y el espíritu vulnerable a la calamidad. MF-. Un tema así da para mucho, vemos que abarcáis diferentes estilos musicales. ¿Prentendéis inspeccionar nuevos caminos con este Ep o tal vez ha salido así? B-. La idea era dejar que fluyese todo en lo que respecta a la composición sin poner ningún tipo de límite. Somos gente con cierta edad ya y con un bagaje musical muy amplio, así que de algún modo lo que pretendíamos era que todo eso que hemos escuchado desde hace décadas aflorase de forma natural. Ojo, no pretendíamos hacer una mezcla mal hecha de mil cosas sin sentido, así que en nuestra mente siempre teníamos más o menos claro qué cosas podían funcionar y qué cosas no lo harían, y digo más o menos, ya que para esta grabación nos permitimos el lujo de dejar mucho margen para el estudio. Para que te hagas una idea, la primera vez que escuchamos el tema al completo fue después de salir de los Moontower, nunca habíamos tocado la canción de manera íntegra. Esto es un riesgo ya no solo porque era la primera vez que lo hacíamos, sino porque además podría haber salido todo fatal, pero decidimos confiar en nosotros mismos y darnos ese lujo de ir a un estudio sin saber ni siquiera como sonaría el tema. Después de tantos años nos apetecía hacer algo diferente y no estoy hablando de lo puramente musical, que en parte también, sino en cómo íbamos a afrontar todo el proceso compositivo y la propia grabación en el estudio. En parte todo esto fue un capricho que nos hemos dado, sabemos que un mini-álbum funciona peor a nivel comercial, sabemos que hacer un único tema es aún más arriesgado, sabemos que son veinte minutos… pero hacemos lo que nos sale de las pelotas con el grupo y la jugada además nos ha salido bien. Sobre la voluntad o no de hacer algo diferente, pues creo que queda claro que había una voluntad por nuestra parte y una imperativo de crear algo más abierto y dar espacio a cosas que estaban ahí pero que por un motivo u otro dejábamos algo más de lado. MF-. Balc, en este nuevo trabajo nos introduces registros más limpios, acorde de estilos como el Avant-garde. ¿Qué buscabas con estas voces más melódicas? ¿Siempre ha estado ahí, en tu mente? B-. Bueno, siempre han estado ahí en Balmog pero quizás en un segundo plano y de alguna manera, en esta ocasión decidimos abrir el espectro claramente. Y obviamente sí, hay registros más limpios, pero siempre en consonancia y acordes con la música. Fue algo también bastante natural y espontáneo que creemos que realza y matiza mucho más cada uno de los segundos del tema. No sé si llamarlo avantgarde o qué, eso me da un poco igual. Las ideas a nivel de voces limpias vienen de aquí y de allá, pero supongo que en ese momento tenía muy en mente Ved Buens Ende o Fields of Nephilim. Son registros cómodos para mí, así que no fue una tarea ardua y terrible, simplemente busqué aquello que funcionaba, se probó y funcionó, así de simple. Por otro lado y en relación con el tratamiento vocal, es importante también destacar el trabajo que hizo Fiar. En el estudio Javi planteó la idea de que la voz de Fiar podía funcionar muy bien en el contexto en el que nos manejábamos, así que no lo pensamos dos veces. Se acercó por Terrassa, se tomó un tiempo insultantemente minúsculo para aprenderse las partes que tenía que incluir y lo clavó. Su voz es tremendamente especial y de alguna manera no sólo aportó algo en lo musical, que es indudable, sino también en la propia relación que el grupo se ha forjado con Fiar desde hace años. Las circunstancias han querido que Fiar incluso llegase a participar de nuevo dentro del grupo al echarnos una mano en directo con el bajo en varios conciertos al no poder hacerlo Morg, algo por lo que le estaremos infinitamente agradecidos. En cierto modo cerramos algo con Fiar, no solo en lo estrictamente musical sino también en lo emocional y personal. Más allá de lo insultante de sus capacidades como músico, ha sido algo tremendamente importante y emocionante para Balmog. MF-. Esta grabación es la cara opuesta de vuestro anterior disco "Vacvvm". ¿Estamos ante una nueva dirección de Balmog? B-. Está claro que es una cuestión de opinión, pero para nosotros no son trabajos opuestos, es más, creemos que existe un grado de continuación importante entre PIllars of Salt y Vacvvm, pero sí es cierto que hemos enfatizado elementos del Vacvvm de manera mucho más notable poniéndolos en un primer plano. Está claro que hay cambios con respecto a lo anterior, pero entendemos que es una evolución lógica del mismo modo que sucedió con trabajos anteriores. Por otro lado, hay que tener en cuenta que el formato mismo determina muchas cosas, pero era algo puntual que queríamos hacer. No vamos a convertirnos ahora en una banda con temas eternos, de hecho ahora mismo estamos trabajando en nuevos temas y son tremendamente directos con duraciones de menos o no mucho más de 5 minutos, así que de alguna forma este trabajo lo entendemos como algo en gran medida excepcional, no tanto como un punto de inflexión. Seguiremos en la línea musical que estamos marcando, pero de una manera natural y fluida, y por supuesto, manteniéndonos siempre fieles a las esencias que nos han marcado como banda. Utilizaremos elementos nuevos, recursos hasta ahora inéditos para nosotros o enfatizaremos cosas que podían estar algo más dispersas u ocultas, pero el fin será siempre el mismo, crear música oscura, perversamente inspiradora y venenosa. MF-. ¿Cuál creéis que será la respuesta del público al oír la nueva obra? B-. Creemos que habrá de todo, por ahora la respuesta de quienes lo están escuchando es positiva, pero bueno, por otro lado nos la suda un poco y no va a cambiar nada de lo que vayamos a hacer en el futuro, sean buenas o malas las opiniones. Desde el principio hemos marcado nosotros el camino que teníamos que seguir sin dejar que nadie nos dijese lo que debíamos hacer. En la teórica escena que tenemos hay demasiado pretencioso con complejo de mesías y ganas de decirle al resto cómo deben hacer las cosas, por suerte somos malos seguidores y siempre hemos ido marcando nuestro camino, mejor o peor, pero siempre bajo nuestro criterio. La única pretensión que tenemos como banda es que esa sensación de desasosiego, intranquilidad e inquietud constantes, cale en lo más profundo de los huesos como un puto tumor. MF-. ¿Cómo calificaríais “Pillars of Salt”? B-. Como el mejor y el más enriquecedor trabajo que ha grabado Balmog. Es oscuro y malicioso, pero al mismo tiempo trasmite cierta sensación de falsa relajación y tensión que lo hace especial. Pillars of Salt es dramatismo y tensión. MF-. Aunque sea un corte, se respira mucha complejidad sin perder vuestra atmósfera, que os ha llevado donde estáis actualmente. ¿Os ha llevado mucho tiempo componer este corte? ¿Ha dado más problemas de lo normal, jeje? B-. El propio enfoque de la composición hacía que todo fuese diferente, no creo que fuese más o menos difícil, sino simplemente diferente, lo que implica que te vayas a enfrentar a problemas nuevos con los que antes no te habías topado. Pero fue interesante y sobre todo nos ayudó a salir un poco del círculo al que estamos habituados, así que fue enriquecedor y creo que ha ayudado mucho a que la banda haya crecido un poco más en lo que se refiere a términos internos de la banda. La canción en sí no recuerdo cuanto tiempo nos llevaría componerla, sobre todo porque la demoramos algo en el tiempo y además en el medio continuamos tocando muy a menudo, pero de manera muy intermitente más o menos se fue gestando durante la primera mitad de 2019 y lo rematamos hacía el final del año antes de entrar en el estudio. Parece mucho tiempo, pero realmente no lo fue tanto, simplemente dilatamos bastante la cuestión por tema de conciertos. Lo cierto es que ahora mismo conseguimos llevar un ritmo de composición bastante rápido, pero por otro lado no tenemos ninguna necesidad de andar con prisas. En cuanto a las dificultades o problemas con los que nos fuimos encontrando, el principal era el saber cómo hostias iba realmente a sonar el tema ya que como te decía, no fue hasta que salimos del estudio cuando escuchamos el resultado final. Esto no significa que fuésemos a ciegas al estudio ya que teníamos una estructura marcada y nos hacíamos una idea cual sería el resultado, pero existía cierto punto de incertidumbre que por un lado es un problema pero como todo, si lo consigues trasformar en un desafío, el proceso se convierte en un aliciente. MF-. Habéis vuelto a contar con el estimable Javi Félez en sus Moontower Studios, ya es un miembro más de Balmog. Podemos decir que ya os conoce a la perfección. ¿Cuándo entráis por su estudio ya sabe lo que queréis o por el contrario, él también pone su granito de arena en cada disco? B-. Javi está forjado en la vieja escuela, cuando la gente que trabajaba en un estudio no solo se limitaba a darle a botón de grabar. Él sabe perfectamente cuáles son los límites a los que puede llegar con una banda, pero en nuestro caso siempre le hemos dado mucha manga ancha y hemos confiado en él. Nos gusta la perspectiva que suele aportar a todo nuestros trabajos y sobre todo, su nivel de profesionalidad hace que todo se mucho más sencillo para un banda. Siempre hemos trabajado de manera muy cómoda en los Moontower y ese fue uno de los motivos que nos llevó a la aventura de grabar algo como Pillars of Salt, en donde los factores de la espontaneidad y de cierto grado de improvisación iban a estar siempre presentes durante los días que pasaríamos en el estudio. Esto sin duda nos costaría hacerlo con alguien ajeno a la banda, pero con Javi teníamos la certeza de que podía salir bien. Seguramente sin Javi no existiría este trabajo, no nos atreveríamos a grabarlo. Javi nos ayudó mucho en cómo enfocar el proceso de grabación, que sonido buscar, que amplificadores utilizar o que recursos podían funcionar. Elementos que son esenciales de este trabajo como la voz de Fiar, el usar amplificadores Orange o buscar un sonido mucho más natural, fueron idea de Javi. Por otro lado él incluso grabó alguna parte de teclado y algún arreglo de guitarra, así que como ves, la labor de Javi fue muy amplia y esencial en el resultado final de "Pillars of Salt". MF-. Hemos visto vuestras próximas fechas de conciertos, y no vemos Catalunya. ¿Qué ha pasado, jaja? ¿Y, fechas fuera del país? B-. En verano tocamos ya en Barcelona y desde la salida de Vacvvm, más o menos de memoria, creo que hemos tocado unas tres o cuatro veces, así que creemos que por ahora es suficiente, tampoco queremos saturar. En lo que nos queda de año haremos unos cuantos conciertos más, pero lo cierto es que aunque llevemos debajo del brazo el nuevo Ep, realmente será una continuación de los conciertos que hemos dado con el Vacvvm. Hasta ahora tenemos unos 7/8 conciertos cerrados para 2020 y no creo que hagamos muchos más a no ser que sea algo especial que veamos que nos pueda interesar, digamos que la “mecha” del Vacvvm de algún modo ya se está consumiendo. Catalunya siempre ha sido y será un punto de referencia para la banda. Las circunstancias han querido que incluso en el último concierto que dimos en Barcelona, la mitad del grupo fuese catalán, así que ya ves. MF-. En estos últimos años están saliendo muchas bandas de black metal. ¿A que creéis que se debe? ¿Se está convirtiendo en una moda o es un movimiento que no va con ello? B-. Pues no sabría qué decir, la verdad. No tengo la sensación de que haya más o menos bandas de black metal, creo que sigue las dinámicas de siempre, con momentos en los que las bandas pueden tener algo más de eco, pero no deja de ir por rachas. Ahora mismo Mgla están llenando salas por toda Europa, algo que me costaría asimilar cuando descubrí a la banda hace 12 o 13 años. No sé, en mi opinión el black metal es un estilo que se ha asentado ya dentro de los cánones del metal en general, para bien y para mal. Hay bandas que en su día surgieron de lo más profundo del underground y que ahora están editando con sellos de gran proyección comercial, hacen giras potentes con grandes inversiones de dinero o participan en festivales abiertos al público más generalista. Pero por otro lado sigue existiendo una escena underground que parece que sigue siendo la base y donde se encuentra la esencia del estilo, escenas que están pasando totalmente desapercibidas dentro de la escena más comercial, como la portuguesa o la de los Balcanes, son en mi opinión muy interesantes, al igual que grupos más próximos como Velo Mísere, Ostots o Black Spirit que siguen bajo ese prisma mucho más puro. En todo caso, como siempre, esto va por épocas en lo que se refiere a la repercusión más “comercial”, y ahora puede que algunos grupos de black metal puedan tener algo más de visibilidad, pero dentro de poco, y más con las tendencias actuales basadas en la instantaneidad y la caducidad rápida, serán substituidos por otro producto que pueda resultar interesante desde un punto de vista lucrativo para la industria musical. A día de hoy, con la bajada de ventas y la caída de muchos sellos, parece que el recurso está en ofrecer el pastel bien caliente para que tan rápido como éste se enfría, sea reemplazado por algo un poco diferente pero igual de calentito. Las dichosas “modas” siguen siendo un producto de consumo pero ahora es tremendamente volátil y lo que era genial y el “hype” del momento tiene que ser sustituido rápidamente por algo nuevo, pero forma parte de la dinámica general que está tomando la sociedad de consumo. Pero bueno, para mí lo más interesante es que continúe esa visión más anclada en otros valores más puros. En mi caso sigo buscando y haciéndome con material de grupos en demo y rebuscando en catálogos en busca de cosas que me llamen la atención y sobre todo, procuro centrar un poco más mi forma de “consumir” huyendo de la glotonería y la digestión rápida. Todo pasa demasiado rápido a nuestro alrededor y aquello de quedarte ojeando una portada de un disco durante horas o mirando por la ventana del tren en lugar de la pantalla de un móvil se está dejando de lado, pero creo que frente a eso uno puede hacer bastante, pero depende de uno mismo. Personalmente, prefiero vivir la vida algo más despacio y desde hace un tiempo intento frenar un poco ciertas tendencias, pero reconozco que no es fácil. MF-. Todos sabemos que en vuestra Galicia natal hay mucha escena extrema. ¿Qué bandas nos podrías nombrar que en breve darán mucho que hablar? B-. La escena gallega también envejece y creo que eso se nota a la hora de que aparezcan nuevas bandas. No hay un relevo generacional claro como había antes y eso implica que el número de bandas que están apareciendo por aquí no sea tan grande como el que podía haber hace unos años. De hecho proyectos nuevos de interés como Amhra, Ruinas, Leprophiliac, Premature Burial o Awaketh, están formados por gente ya veterana. Pero bueno, todas estas bandas están sacando cosas muy interesantes y se añaden a la lista de otras bandas con algo más de bagaje y todas ellas parece que tienen voluntad de continuar y no quedarse en meros proyectos, pero el tiempo dirá. Lo que sí estoy seguro es de que las bandas de aquí siempre hemos tenido desde hace mucho tiempo claro, el cómo hacer ciertas cosas, estamos en bastante contacto unas bandas con otras, hacemos cosas conjuntamente y siempre hemos buscado cierta proyección fuera, de ahí a que tengamos algo más de visibilidad que en otras zonas. MF-. Muchas gracias por concedernos esta entrevista y acercarnos un poco más a “Pillars of Salt, antes de su salida en este mes de marzo. Un saludo y mucha suerte con el nuevo trabajo. B-. Muchas gracias a vosotros por el apoyo y la entrevista, ha sido un placer el contestarla. Esperamos que nuestras palabras hayan servido para conocer un poco más nuestro nuevo trabajo antes de su salida.
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
Archivos
Septiembre 2024
|