Barbarian Swords dio todo un mazazo sobre la mesa con su anterior disco ‘Totemic Anal Turbofucker’, y ahora, en 2023 nos vuelve a sorprender con todo un colosal álbum de buen black metal, pero subiendo un escalón en su composición, que sin perder la furia y la transgresión que hacen gala lo han arropado con capas llenas de matices de experimentación, atmósfera y mucho caos donde ni una sola alma saldrá con vida. De todo ello hemos hablado con su líder Vön Pax de este problemático ‘Anti-Dogma Megaforce’, quien escupe verdades como puños sin atragantarse con sus sinceras palabras. Siempre es un placer hablar con este hombre de su pútrida banda: BARBARIAN SWORDS. MF.-Vön Pax no te diremos cómo estás, porque sabemos la respuesta: ¡Asqueado de toda la humanidad! Jajaja. Pero, ¿cuál es tu mayor razón por vivir? VP.-¡Necrosaludos, Metal Friends! En efecto, la humanidad apesta y no merece consideración alguna. Simplemente no tiene solución, cada semana provoca más arcadas, pero tu primera pregunta también abre puertas que me gusta traspasar, no te creas tú que es tan sencillo todo… Porque, entre la peña, nuestro palo suele arrastrar tópicos y bastantes equívocos. Me explicaré: es muy común pensar que una persona nihilista y misántropa vive sumida en la tiniebla, en un infierno casi autoinfligido de depresión y culpa. Ahí, encerrado en una habitación, lamiéndose las heridas con un puto póster de Nirvana en la pared… Y al menos en mi caso, vamos, es que ni por asomo, tío. Es más, vivir me encanta, a veces incluso me pregunto por qué hay tantísimas personas jodidas en este planeta y yo en cambio he tenido tanta maldita suerte en todo aquello que considero esencial. Simplemente, llega un momento en el que te das cuenta que no puedes frenar el maldito tsunami de porquería que genera esta especie enferma, este tumor que está devorando el planeta, y cuando eso ocurre, respiras hondo, te lavas las manos y empiezas a vivir a tope, porque son dos días y uno ya ha pasado. Me considero una persona jovial, mira lo que te digo. No es que no te afecte ni tengas empatía, pero no puedes martirizarte por aquello que no puedes controlar. También está la versión quinceañera del nihilismo, que lo relaciona con la ausencia total de principios. Pues nada más lejos de la realidad, porque seguramente sea el exceso de ellos. Como mínimo, el filosóficamente bien armado es aquello que te abre definitivamente los ojos y te obliga a aborrecer tanto la derecha como la supuesta izquierda, como el centro y el pa’dentro. Cuando observas la misma pulsión vomitiva, arbitraria, totalitaria y censora en todos los frentes, en tanto dogma religioso e ideológico, eso tan hábilmente hilvanados desde los poderes fácticos. Mi mayor razón para vivir ahora mismo es conseguir hacerlo en la montaña, en eso andamos ahora mismo… Ya lo hago en una zona rural, pero ahora quiero por fin el aislamiento más saludable y relajado posible. Lejos de las grandes urbes de verdad, de las cárceles de cemento putrefacto, relacionarte con la mínima cantidad de personas… Porque ten claro que, cuanta menos basura humana veas durante el día, mucho mejor te irá esa jornada. La clave, al menos para mí, es separar tu camino de la sarnosa sociedad, moverte entre un círculo cerrado, hermético, de gente cada vez más reducido, donde reine el humor negro, la ironía y lo mordaz. Ese noble arte casi extinguido de la sana conversación tranquila y ponderada. Aparcar de tu existencia toda esta mugre que nos rodea, inflamada y polarizada, prisionera de las cortinas de humo del sistema, que se mueve entre el fascismo de toda la vida y el neofascismo posmoderno que, erróneamente, hoy en día se sigue identificando como izquierda. De la frivolidad y el ruido inmundo de las redes. Al final, en un ejercicio de madurez quizá poco creíble viniendo de una banda como Barbarian Swords, ¿quién podría decirle que no a la excepcional belleza de los picos ilerdenses mientras suena un álbum de Summoning? Oh, tío, si te lo montas bien y sitúas tu existencia al margen de la escoria sifilítica que nos rodea, vivir es una puta gozada. MF.-Podemos seguir en el mismo tonito la entrevista, ¿te parece? VP.-Aquí estamos para lo que te plazca, cariño. MF.-Barbarian Swords ha sacado nuevo disco, ‘Anti-Dogma Megaforce’, un disco que ha traído una cierta polémica con el sello Void Wanderer Productions, un sello holandés especializado en black metal. ¿Qué ha pasado? ¿Las otras bandas no son true black metal o son unos Stryper con “corpsepaint”? Canta y di la verdad, jajaja. VP.-Visto lo visto, eso de ‘especializado’ ahora mismo lo pongo en duda en el caso de Void. No tengo ni puta idea de cómo les ha ido a las demás bandas, pero a nosotros nos jodieron pero bien. Se mostraron muy interesados en el disco, nos pidieron exclusividad de formatos, y llegamos pronto a un acuerdo. Todo iba jodidamente bien hasta que algún cobarde tulipán les contó cositas tan españolas como la Ley Mordaza, cómo se persigue aquí a artistas por sus letras… Y se les puso el culo que no cabía ni un alfiler hasta el punto de querer censurar el título, o parte de él, de alguna canción. Primero en el digital, cosa que por aquel entonces nos la sudaba bastante, pero cuando se habló de la carpeta del LP también… MF.-El tema en cuestión problemático del nuevo disco es ‘Nuke Barcelona’, eso creemos… ¿Cierto? ¿Qué dice esa letra realmente para que el sello se haya tirado para atrás? VP.-Sí, la canción es ‘Nuke Barcelona’. Pero hostia puta, es que la letra es una de las más ligeras y tontorronas que hayamos parido. Es que no dice nada, sólo es una jodida juerga que se caga en nuestra ciudad natal, Barcelona, por haberse convertido en una letrina gentrificada para pijos guiris y snobs deleznables. La Tijuana europea, donde la peña viene a hacer lo que no tiene agallas en sus jodidos países. Puteros de los cojones… Creo que no habían ni leído la letra, y eso que la tenían en el layout de un puñetero vinilo que llevaba meses fabricándose… Empezaron a decir que Barcelona era un lugar real, que podía traer problemas, que preferían letras sobre fantasía… Increíble. Estupideces de pusilánimes que han vivido demasiado tranquilos en un pueblacho de muermos protestantes… Le dijimos que era inimputable, porque lo es. No hace apología de absolutamente nada, de ningún corpúsculo armado o ninguna otra puta mierda de ésas. Simplemente da con una solución drástica para la capital catalana, pero joder, cualquiera vería que es una guasa burrota de nuestro rollo… No hubo manera. Nos confesaron estar acojonadísimos y decidieron perder cientos y cientos de euros, dejándonos en calzoncillos a un mes de empezar la campaña de prensa, casi a dos de lanzar el disco. Así es como estamos, para eso está la censura… No tanto para encerrar artistas, en el caso del Estado, sino para generar cabezas de turco y que las mentes dispersas y abolladas se autocensuren en masa, para que se lo piensen y mucho antes de levantar la voz o algún tipo de polvareda. Los de ahí arriba nunca habían vivido tan tranquilos como actualmente. MF.-Los holandeses se iban a encargar de lanzarlo en formato vinilo, pero va a ser que no… Jajaja. ¿Hay algún sello arriesgado que se atreva a lanzarlo? Seguramente que habrá alguno en tan amplio mercado del Metal Extremo, ¿no? VP.-Iban a sacar todos los formatos tras ver cómo iba el LP. Como ya he dicho, pidieron exclusividad, así que nos dejaron literalmente con una mano delante y otra detrás, y habiendo perdido seis meses, con los consiguientes acuerdos con otros sellos a los que dijimos que no para estar con Void. Siento decir que este álbum no saldrá en vinilo, y creo que el próximo tampoco. Nos han cerrado todas las puertas, nadie está interesado en publicar ‘Anti-Dogma Megaforce’ en LP. Punto final, este tema ya cansa y roza el amarillismo seguir hablando de esto. No lo entendemos muy bien, porque hemos hecho mejor pre-order que nunca, un montón de sellos de aquí, americanos y europeos están escribiendo a Eternal Juggernaut para tener copias… pero sobre el vinilo, nada. En dos semanas ya han volado ciento y pico digipacks… Podría ser que no gustásemos, al fin y al cabo somos un grupo al que amas u odias, pero que sea planetario, no sé yo… Sinceramente creo que muchos no quieren problemas, otro clásico contemporáneo. Está muy bien decir en redes ‘oh, libertad de expresión para Barbarian Swords’, no sé qué, pero al final del día, todos quieren cenar tranquilos con su familia cristiana y tener las mínimas movidas posibles. Luego por no hablar de lameculismo y la ingente legión de limpiabotas que habita en esto del metal extremo, por supuesto… Nosotros no somos nada de las dos cosas, más bien lo contrario. Debo decir que a estas alturas me la suda absolutamente que no haya LP de este álbum, y tampoco del siguiente. Los precios de producción son un insulto injustificado, y se está convirtiendo en un artefacto burgués, meramente especulativo. Actualmente se venden a precios ridículos, casi insultantes para la clase obrera. Le estoy pillando tirria a ese puto formato, debo reconocerlo. Hemos decidido que lo próximo de Barbarian sale en mayo de 2024, y hablar con sellos más grandes lo haría imposible. Putas colas de producción inacabables, mails aborrecibles sin final conocido… Ni de coña, que les den. Mayo de 2024, no hay nada más que hablar. Para algunos parece que no saques álbum si no está en LP… Pues que les jodan, conozco peña que no tiene ni reproductor de CD que ha entendido la delicada situación en la que estuvimos y quieren seguir teniéndolo todo de esta puta banda. A esos fieles nos debemos, no a esta mierdosa realidad actual donde todo son amiguismos y gentuza falsa. MF.-Hablando del mercado del Metal Extremo. ¿Cómo lo ves a día de hoy el Metal Extremo? Nosotros creemos que está pasando por sus mejores momentos, ya que es el estilo de Metal que más vertientes enriquecedoras tiene. ¿Qué opinas al respecto? VP.-Como se nota que no tienes una banda, nen… Con la mano en el corazón, creo que parte de tu afirmación se debe a las muchedumbres que Cannibal Corpse o algunos más están congregando hoy en día, pero a decir verdad, eso poco ayuda al underground, más bien todo lo contrario… Dados los altísimos e indecentes precios a los que van los tickets ahora, que vengan todas estas bandas significa que durante varias semanas casi nadie se acercará a salas pequeñas a ver formaciones minoritarias. Porque ya conoces la tendencia… Con suerte la peña va a un bolo grande cada tres meses, lo da todo, vacía su bolsillo con camisetas a 35 pavazos, y luego no le vuelves a ver el pelo. Incidiendo en otros aspectos, pues aburrido, lo veo francamente aburrido, y asquerosamente domesticado. ¿En serio crees que hace diez años nos habrían chutado de un sello por una canción como ‘Nuke Barcelona’? Yo creo que no. Por el amor del falso dios, pero si hay más transgresión en Disney Channel que en cualquiera de nuestras salas o discográficas… ¿De verdad alguien se siente cómodo con estos horarios teletubbies, de empezar a media tarde y ser expulsado de malas maneras a las once y poco de la noche porque llega la discoteca? Todo está tan etiquetado, encorsetado, pulido y estudiado que me produce náuseas difícilmente controlables. ¿Quieres fichar por tal sello de raw black metal? Pues preséntale tu portada con el efecto fotocopia. Conozco peña que idea su portada con la intención de molar sólo a ciertas discográficas, de verdad te lo digo… Prescinden totalmente de la personalidad o de aquello que realmente querrían publicar. ¿Disquera de post black? Todo cagarros oníricos, con tres lanzamientos al mes de portada intercambiable y cósmica. Tan políticamente correcto que exaspera. Cuesta una barbaridad encontrarse con peña real, que entienda que esto no sólo es tocar. Como dice nuestro colega Alessio, el que nos mueve por Europa, ‘no eres nadie hasta que no te cancelan al menos una vez’. Pues a eso me remito: todo es tan pacífico y buenrollista que poco tiene que ver conmigo ni con lo que proyectamos. Claro que hay excepciones, pero lo veo francamente mal también por la saturación, las nulas ventas que están haciendo que tantos sellos undergrounds anden de rebajas increíbles cada semana, cuando no desapareciendo directamente… Y cada día hay menos medios, no hay relevo allí. Y se escriben menos reviews y entrevistas… Toda esa ola gigante de lanzamientos desde luego no ayuda. Hay demasiados sellos unders en la cuerda floja ahora mismo. Y lo que decía de la gente y las salas… Pues hay citas que perfecto, y otras calamitosas. Una montaña rusa que impide cualquier mínimo negocio o infraestructura. Alquileres de garitos por las nubes, gasolina a precio de oro, furgonetas que parece que te hagas con un Jaguar por una semana… Es que nada hoy en día ayuda. Los tugurios pequeños se están extinguiendo también. Y los valientes del teclado con sus campañas de difamación, las amenazas a recintos sin haber leído ni una sola entrevista de la susodicha banda… La verdad es que hay algún aspecto positivo, pero la balanza la veo claramente declinada hacia la putísima mierda. ¿Me puedes decir de qué forma puede beneficiar a un grupo que su nuevo disco tenga de media dos semanas de vida entre la inasumible cantidad de novedades actuales? Me cago en el puto fast food musical, en escuchar 30 segundos de un disco y correr a hacer un post con un simple ‘mola’. Esto se ha convertido para demasiados en una opción de ocio, pero no un aspecto indispensable de su vida. Además, es que no hay cultura de conciertos aquí, de ir a todo y mostrar respeto. Pagar diez pavis por bandas locales, un robo, pero los 60 en el pollo cada viernes que no falte. Así nos va, que las giras realmente interesantes y destructivas vuelven a pasar de largo, ya no pisan este puto país. El ostracismo de los 90 una vez más, y merecido. Da bastante pena y asquito. MF.-Adentrémonos en la vida de Barbarian Swords. ¿Qué desayunas por la mañana para tener esa garganta tan infesta y maquiavélica? Jajaja VP.-Sólo frutita y café, colegui, sólo frutita y café. Lo mío es natural. Hay que conservar la línea, que uno nunca sabe cuándo conocerá al semental de sus sueños. MF.-Vamos a ponernos serios y hablar de los discos de Barbarian Swords, jeje. Habéis grabado dos discos en los Moontower Studios: uno de black y otro de doom. ¿Por qué habéis lanzado primero el de black metal y no el de doom? VP.-Soy un tío muy serio, ¿pero tú qué te crees? Y hostias, pues a saber… Imagino que primero el black para continuar un poco con la turbofollada anal del anterior. Si quedaron con ganas de más, toma empotrada extra. El doom va a necesitar de mayor digestión, así que mejor tener más tiempo por delante, unos añitos quizás… Ya veremos. MF.-La portada nos parece la mejor de la banda hasta la fecha, lo que va a la par con su contenido. Chris Moyen ha sido el encargado del artwork (Beherit, Archgoat, Amorphis, Absu, Centinex…). Si no nos fallan los datos es la primera vez que trabajáis con este artista. ¿Cómo fue ese primer contacto? VP.-También fue anal, en un Pyrenean Warriors, haciendo tiempo para Eternal Champion en un policlean. No, no jodamos, Chris no se merece estas bobadas… Es un señor, un gentleman. Pues fue todo bastante más terrenal y mundano, a decir verdad. Hace tiempo que lo tengo en redes, es un tío muy cercano y lo sigue viviendo con pasión. Y para eso las tengo solamente, para mover cosicas de la música… Estuvimos hablando, le pasé ‘Totemic Anal Turbofucker’ y flipó en colores. Desde entonces quiso currar con nosotros. Es una bestialidad de portada, sí, y mola que tenga esos colores. No son nada comunes en él. Tardó bastante en entregarla, está solicitadísimo, pero carallo, creo que valió la pena. Nos hacía especial ilusión tenerlo ahí y ya ves los jodidos resultados. MF.-El disco goza de unos 30 minutos de puro black metal ensordecedor pero con matices que le dan la maestría para acabar reconociendo que es una obra maestra del género. Totemic quizás era más burro, pero este sin perder la rabia y la fuerza, además añade más experimentación, atmósfera y mucho caos durante todo el plástico. ¿Qué opinas al respecto? ¿Qué diferencia hay entre el disco de 2019 y el de 2023, aparte de 4 años de diferencia? Jajaja. VP.-Agradezco los pútridos halagos, pero creo que ya en nuestra última entrevista usaste esa expresión para referirte a Totemic: obra maestra. No, rotundamente no. Apenas hay obras maestras en este siglo, yo al menos considero que podemos contarlas con los dedos de una mano, y alguno sobra. Desde luego, no jugamos en esa liga. Totemic fue un divertimento, dos meses de composición crudos y muy primitivos. Anti-Dogma está infinitamente más trabajado en todos los aspectos. El que más de nuestra discografía, sin ir más lejos. En efecto es otra bola imparable de odio, violencia y depravación, pero tiene muchísimas más capas y detalles, como esos teclados atmosféricos, sí, por no hablar de la cantidad de voces que jamás había plasmado en otras obras. No considero que Totemic sea más burro que éste, pero sí más básico y urgente, e igual por ahí iban tus apreciaciones… Un cambio jodidamente significativo es que Panzer ha tomado las riendas compositivas, y de qué puta forma. Por desgracia Voice Of Noise ya no sigue con nosotros y durante la puñetera pandemia Panzer se encerró con el batería Uretra para parir estos dos álbumes que grabamos en 2022. Es otro cerebro, y creo que nos sitúa a nuestro último nivel evolutivo en cuanto a black, porque aunque está infinitamente más currado, no traiciona el espíritu de Barbrian Swords. Tampoco es Dream Theater, que digamos… Está en equilibrio en ese aspecto, porque sigue sonando a nosotros con otra virguería a los mandos de Javi Félez. Éste sí que es un jodido mago. MF.-Desde el principio hasta el final no hay desperdicio tema tras tema, pero el final es apoteósico y tiene unas partes doomers que te elevan al cielo. Así como la parte blacker en este disco se ha moldeado en Barbarian Swords, ¿pasará lo mismo con el siguiente disco? VP.-El último tema es de Steamroller, por fin se ha puesto a ello también. El puto cabrón sólo se recreaba en los solos y los ruiditos porculeros, pero nos vino con ‘A Thousand Impaled Heads’ y lo flipamos. Mucha peña la está destacando como un final jodidamente sideral. Bien, bien, pútridas gracias… En efecto, el próximo álbum de Barbarian Swords es doom hasta la muerte cerebral. Un océano negrísimo que te engulle hacia las profundidades… Como dice Félez, ‘esto ya es para fans’. Creo que hay un blast beat… No un tema rápido, no… Un jodido blast beat por ahí perdido entre una hora infausta sin balones de oxígeno. La portada de Juanjo Castellano, jodidamente increíble. MF.-El próximo 4 de noviembre presentaréis el disco con una única fecha por esta zona junto a Ravenblood, Handle with Hate, Brutalfly y Peace After Pain en el Puig Metal Fest XVII de Terrassa (Barcelona). ¿Cuál será la formación en directo de Barbarian Swords? VP.-Hmmm… Podemos decir que nos marcaremos un Ósserp. Los putos Swords saldrán con Von Päx a las voces, Panzer a la guitarra y el bajo a la vez en una treta sónica nunca antes perpetrada por el grupo, y después Steamroller a la guitarra y los nachos, cerrando la formación M.W. de Amargor, Nocturnal Tyrant, Vampyric Winter y tantos otros a la batería. Un puto cuarteto para desollaros, malditos humanos despreciables. MF.-¿A quién dedicarías con todo tu cariño este ‘Anti-Dogma Megaforce? VP.-A todo el infame lumpen que malgasta su escasísimo tiempo de vida sacándose los ojos ante cualquiera que difiera lo más mínimo de sus ideas terroríficamente infantiles, cayendo una vez tras otra en los burdos trucos de prestidigitación que los medios de masas y los títeres políticos nos escupen a la cara para tapar cómo los milmillonarios anónimos nos roban a manos llenas, con indisimulables carcajadas. Porque, enlazándolo con la primera pregunta, los dogmas no son sólo religiosos; los ideológicos son tan o más perniciosos. A la porquería sin sentido de la autocrítica, fundamentalista, falsamente moralista, integrista, incapaz de contemplar la única verdad: que no pintamos absolutamente nada en el universo, que somos mierda prescindible a la que nada ni nadie echará en falta una vez nos hayamos extinguido. A los paladines de la verdad suprema que pontifican desde las redes sociales, normalmente sumidos en una ceguera y sordera inadmisible para cualquier mente desarrollada. A los filósofos de Facebook, a los justicieros de Twitter, que han caído en todas y cada una de las trampas que el sistema ha deparado para ellos. A la inmundicia imperialista de Estados Unidos y la OTAN, al tirano sanguinario de Putin, a la hipócrita y vomitivamente cínica Unión Europea, a los terroristas medievales de Hamás, al estado nacionalsocialista y genocida de Israel, a los señores de la guerra y golpistas que siguen envenenando África, las teocracias misóginas de Oriente Medio a las que bailamos el agua por petróleo… A los súbditos, arrodillados votantes, cómplices necesarios para justificar el horror indigno en el vivimos sumidos. Está todo hecho un auténtico estercolero. A veces pienso que la Naturaleza nos creó únicamente para traer el próximo gran reseteo de la Tierra. Sólo para eso. Para autodestruirnos. MF.-¡Pútridos saludos y despídete como tu bien sabes! Para despedirnos te haremos una pregunta un tanto personal… Si tuvieras que morir felizmente en una isla desierta, ¿cuál de estas tres películas te llevarías? 1.Yo Hice a Roque III 2.Resacón en las Vegas 3.Un Pez Llamado Wanda VP.-Sin ningún atisbo de duda, Resacón En Las Vegas. Un clásico habitual en mi humilde morada, que además casa bastante con nuestras correrías cuando salimos de gira. Duchas de agua fría a las 6 de la mañana en Polonia para recordar cómo nos llamamos y seguir el ritmo militar que Varathron imponen a sus tours, excrementos directamente desechados en el suelo de cierto hostal madrileño, punks de casa buena huyendo calle abajo ante la ira desatada de Panzer en Salou, botellas voladoras en La [2] de Apolo, noches que nunca terminan y sus nefastas consecuencias, instrumentos olvidados en salas francesas a medio camino del siguiente bolo, amenazas de muerte compartiendo backstage con Blasphemy en Roma… Ahora me he acordado de un bolo en Reus, viendo cómo el promotor intentaba apaciguar a los seguratas que me querían arrancar de nuestro propio show al empezar a patear backline porque la birra del escenario estaba caliente… ¡Pecado imperdonable! Sí, desde luego Resacón En Las Vegas se acerca bastante a la vena más hedonista de esta maldita formación… Pútridas gracias por la entrevista, y por vuestro apoyo infinito a esta cochina banda. Muerte a todo, y muerte a Barbarian Swords, qué carajo. https://barbarianswords.bandcamp.com https://eternaljuggernaut.com https://www.facebook.com/BarbarianSwords METAL FRIENDS Texto: Black Torher
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