Cancer, uno de los pioneros del death metal inglés serán los anfitriones de una nueva edición del CastellHell Festival, los amantes del death metal más "old school" seguramente no se lo perderán. Metal Friends estuvo hablado con su fundador John Walker y su bajista más reciente, Daniel Maganto, donde repasamos la historia de esta banda legendaria del death metal, lo que dará de sí este festival entre otras cuestiones… MF.-.Buenas, Cancer. ¿Cómo estáis? JW.-¡Hola! Estamos bien en este momento, acabamos de tocar en algunos festivales en Alemania, Eslovenia, Finlandia y vamos a salir de nuevo para tocar en festivales en Alemania de nuevo, y también en Brasil. DM.-¡Gracias por la entrevista! Como John ha dicho, hemos estado bastante ocupados últimamente y nos estamos preparando para un mes bastante agitado con conciertos en Alemania, Brasil, España (¡Castell como sabéis!) e Irlanda. ¡Nos esperan tiempos divertidos! MF.-Tenemos el placer de hablar con una de las bandas pioneras del Death Metal británico. En aquellos años el death metal de Florida estaba en pleno apogeo, en vuestro país se respiraba un aire más corrosivo con bandas como NAPALM DEATH, E.N.T., DOOM... ¿Cómo recuerdas aquellos años para el death metal inglés? JW.-Cuando el "death metal" era nuevo en Inglaterra se mezclaba con los géneros thrash y grindcore, así que no sería una sorpresa ver un concierto con Cancer, Godflesh y Napalm Death en el cartel. Hoy en dia lo llamamos simplemente ''Metal Extremo'', los locales en los que tocábamos normalmente tenian muy malas instalaciones sanitarias. MF.-Hablando de la escena de Florida, en Cancer han pasado directa o indirectamente figuras como John Tardy, Glen Benton y James Murphy. En cierto modo, Cancer ha pertenecido a esa gloriosa escena americana. ¿Era esa la intención de la banda con estas colaboraciones? JW.-La intención principal del grupo era hacer un metal groovy y sangriento en el que tomábamos influencia del primer death metal que llegó de América, es decir, Death y Possessed. Más tarde llegaríamos a tocar en conciertos con Obituary, Deicide, etc. Esto era cuando no teníamos Netflix, así que teníamos que tocar death metal porque era lo único emocionante. MF.-Vuestro primer álbum debut 'To the Gory End', el cual es una magnífica grabación para la época y una espléndida portada inspirada en la película de terror 'Dawn of the Dead'. Sin duda fue un buen machetazo en la cabeza para la época. ¿Verdad? Jejeje. JW.- ‘To The Gory End’, aunque mostraba esos surcos sangrientos también tenía letras sobre películas gore o splatter films, así que el machetazo en la cabeza estaba totalmente justificado. Cuando el álbum salió a la venta en Alemania fue prohibido al instante, aunque la gente podía comprarlo con una funda de papel marrón para ocultar la imagen ofensiva. Es curioso, porque la mayoría de las películas gore sin cortes que llegaron a Gran Bretaña en esa época eran italianas, pero con subtítulos en alemán. MF.-Vuestros dos primeros álbumes fueron producidos por Scott Burns, las influencias de Cancer se dirigen hacia el sonido norteamericano, pero en estos álbumes también suenan al sonido de Beneath the Remains de Sepultura, especialmente en la batería de Carl Stokes. ¿Estamos en lo cierto? ¿Qué opinas? JW.-Tras el fichaje inicial de Cancer nos preguntaron con qué productores nos gustaría grabar nuestro álbum debut y mencionamos a Scott Burns entre otros, así que se pusieron en contacto con él y aceptó hacerlo. Grabamos ‘To The Gory End’ en solo 4 días en medio de la nada en Gales, y grabamos ‘Death Shall Rise’ en Florida en el estudio principal de Scott, lo que nos llevó un par de semanas. Nunca he comparado el sonido de la batería con el de Beneath The Remains de Sepultura, pero te tomo la palabra. MF.-Carl Stokes e Ian Buchaman fueron miembros de la banda desde el principio hasta principios del año pasado. ¿Cuáles fueron las razones para que dejaran la banda? JW.-Así que en 2014 Cyclone Empire Records reeditó los 3 primeros álbumes de Cancer, decidimos reformar solo para tocar en algunos festivales para apoyar los lanzamientos, unos años después de que nos ofrecieron hacer un disco para Peaceville Records resultando en el álbum ‘Shadow Gripped’ y el EP ‘Ballcutter’. Un año después de que tuviéramos nuestros 3 primeros álbumes publicados de nuevo por Peaceville y continuamos tocando en festivales, entonces en 2020 ocurrió COVID y tuvimos todos nuestros conciertos para ese año y el año siguiente cancelados. Después de 2 años, cuando se levantaron las restricciones Carl e Ian decidieron renunciar a cualquier obligación con el grupo ya que tenían otros intereses que perseguir, así que nos separamos amistosamente y ahora ellos hacen lo que hacen y yo hago lo que hago. MF.-Ahora, Cancer se puede decir que es una banda afincada en Madrid, y sobre todo con las nuevas incorporaciones de Daniel, Gabriel Valcázar y Migueloud. ¿Será esta la formación que grabe el nuevo disco de Cancer? JW.-Llevo un año tocando con la nueva formación como cuarteto y tenemos la intención de grabar un disco, a no ser que ocurra un desastre y cambien los planes, entonces, se podría decir que ahora somos una banda madrileña porque desde Madrid es desde donde solemos volar para tocar en festivales. MF.-¿La entrada del 50% de Wormed afectará a las futuras composiciones de Cancer, ya que la banda madrileña es muy técnica en su forma de tocar? O no afectará en absoluto y el nuevo disco será 100% Cancer. DM.-John sigue siendo el principal compositor de la banda, así que el nuevo material obviamente sonará en la línea de lo que se puede esperar de él. Pero, al mismo tiempo es habitual que cuando una banda tiene un cambio de formación los nuevos miembros aporten pequeños cambios con sus propias personalidades. Los tres sabemos muy bien lo que constituye el sonido de CANCER, pero definitivamente añadiremos nuestras propias chispas a la fórmula de John de la manera respetuosa que podamos. MF.-El próximo 16 de septiembre tocaréis en el Castellhell Festival en la ciudad tarraconense de Castellvell. Ni que decir tiene que sonarán todos los clásicos de la banda, pero.... ¿Podremos escuchar alguna nueva composición de la banda? JW.-Estoy seguro de que podremos sacar algún número nuevo para vosotros, o sea que tendréis que ir para descubrirlo. MF.-Llevas ya 14 años viviendo en Madrid, John, ¿verdad? En todos estos años viviendo en España, ¿cómo has visto la evolución de nuestro Metal Extremo en comparación con el europeo? ¿Qué bandas te han sorprendido últimamente? Y no puedes decir Wormed, jeje. JW.-No, vivo aquí desde hace 17 casi 18 años. Soy el típico inglés que no puede vivir en su propio país y es demasiado vago para aprender el idioma de donde vive. Me gusta vivir en España, la tierra donde el vino fluye como agua corriente, cielos azules y sonrisas soleadas. En cuanto a la evolución de la escena metalera en cualquier país, soy ajeno a ella, no sé mucho al respecto. En cuanto a grupos que me sorprenden suele ser a través de reediciones de discos antiguos, por ejemplo, cuando tocamos en Metalmería tocaban Metal Heart de Accept entre los directos de los grupos y me sorprendió lo fresco y fantástico que sonaba después de tantos años. MF.-CANCER FUCKING CANCER es una frase con una clara reivindicación de esa maldita enfermedad. Llevan años estudiándola y nada, ahora parece que han encontrado una cura, ya veremos.... Jejejeje. Si llega ese día... ¿será el fin de Cancer con signo de victoria? ¿O todavía tendremos Cancer para rato? JW.-Aunque el cáncer es una enfermedad odiosa, el nombre de la banda representa los oscuros aspectos destructivos de la propia humanidad, así que puede que curen el cáncer, pero nunca curarán la codicia, la corruptibilidad y los venenosos tratos corrosivos del hombre. No hay más que ver cómo se comportan los presidentes, los países y las corporaciones, por qué tenemos guerras y por qué la gente tiene que morir para cumplir una agenda. MF.-A lo largo de los años la banda ha sufrido muchos parones, el último de casi 10 años. ¿Cómo es el estado actual de la banda tanto en directo, composiciones y todo lo que conlleva el interior de una banda? ¿Está Cancer en su mejor momento? JW.-Como dije antes en una de las respuestas anteriores el grupo solo estaba destinado a juntarse para promocionar las reediciones tocando en festivales, fue un milagro que durara tanto. En cuanto a ahora me tomo cada día como viene sin ningún interés en el resultado, estoy feliz de tocar en conciertos y festivales mientras los fans lo quieran. Me gusta la formación que tiene el grupo ahora, donde siento que tocamos los clásicos y el nuevo material con una actitud divertida y un mando brutal. MF.-Y para terminar la entrevista antes de vuestro concierto en CastellHell. ¿Qué le dirías a la gente para animarle a ir a este festival? JW.-Gente de Tarragona, poneos vuestras mejores camisetas de Bathory y vuestros cinturones de balas, y acercaos al festival Castlehell para pasarlo en grande. DM.- La banda no ha tocado en Catalunya desde el Move Your Fucking Brain en 2017 (curiosamente, ¡yo estuve allí!) y, antes de eso, a principios de la década de 2000, ¡así que estamos deseando que llegue! ¡No os lo perdáis! MF.-¡Un saludo y nos vemos en el Festival de Castellhell 2023! JW.-Gracias a los Metal Friends por la entrevista y un agradecimiento aún mayor a cualquiera que se moleste en leerla. ¡Espero veros en el show! DM.-Gracias por la entrevista y, ¡nos vemos muy pronto! CFC. ENTRADAS: https://www.castellhell.party/ca METAL FRIENDS Texto: Black Torher
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