EL Black Metal de los 90 tuvo su gran apogeo en tierras escandinavas, pero aquella oscuridad no tardó en llegar a nuestras tierras, la península ibérica. Una de las bandas que estuvo en primer plano fueron los gallegos Dantalion, quienes no se basaban en un simple música blasfema, sino que su propuesta cruzaba otros horizontes, donde hasta día de hoy han seguido arrastrando la etiqueta de Depressive Black Metal, no muy conformes con ello, pero lo aceptaron… Dantalion debutará con Non Serviam Records con el lanzamiento de su nuevo disco, ‘Fatum’, el cual saldrá el próximo 8 de septiembre, donde su batería Naemoth profundiza en el tema y en otras cuestiones.. MF.-¡Buenas, Naemoth. ¿Cómo va por tierras gallegas? N.-!!!Muy buenas!!! Primero agradeceros el apoyo a la banda. La verdad que en Galicia, con esta ola de calor tengo que reconocer que estamos de lujo, cuando por otras zonas de España rondan los 40 grados, aquí con nuestros 25 somos unos privilegiados MF.-De nuevo nos volvemos a ver con la salida de un nuevo disco, en este caso 'Fatum'. En la presentación de vuestro anterior disco 'Time Pass Away' 2021 nos dijisteis: "Hemos hecho nuestro mejor trabajo hasta la fecha". ¿Qué nos tienes que decir sobre el nuevo disco? N.-Evidentemente que estábamos equivocados, que nuestro mejor disco es ‘Fatum’, jajajajaja. Bueno, ahora enserio. Sí, creo que ‘Time to Pass Away’ fue el mejor disco que habíamos hecho hasta la fecha, al menos a título personal. Sobre ‘Fatum’, pues diría que logramos nuestro objetivo que era continuar la senda marcada con el anterior, e intentar mejorarla todo lo posible, y creo que lo hemos hecho bien. El disco no solo sigue el camino, sino que creo que lo mejora tanto en composición de los temas como en la producción en general. Estamos muy orgullosos de hacer un disco así después de haber grabado 8 antes, y rozar los 20 años en activo. MF.-El disco lo lanzará uno de los sellos importantes dentro del Metal Extremo, Non Serviam Records. ¿Cómo surgió el contacto con el sello holandés? N.-Pues decidimos que este disco tenía que salir con un nuevo sello. Las condiciones que teníamos en Darkwoods con ‘The Seventh Wandering Soul’ no se manutuvieron con ‘Time to Pass Away’. Hasta ese momento no nos habíamos planteado buscar otro sello, pero tomada la decisión, enviamos promos a los sellos que personalmente nos gustan y respetamos, y se interesaron algunos como Drakkar, Immortal Frost, Eisenwald, y evidentemente Non Serviam, que fue quien nos encajó mejor por lo que nos ofreció. Yo personalmente es un sello al que sigo desde hace tiempo, y son muy profesionales, y que invierten en promocionar a sus bandas, que es lo que más valoramos en un sello. MF.-Esto supondrá abriros las puertas al mercado europeo en directo. ¿Hay alguna intención de una gira europea presentando el disco nuevo al lado de compañeros de vuestra actual familia contractual? N.-Bueno, esperamos que así sea, ya que es un sello profesional e invierte en sus bandas. Su forma de trabajar es muy diferente a la de Sleaszy Rider o Darkwoods, y esperamos que eso de sus frutos. ¿¿Sobre lo de hacer gira europea?? Si te digo la verdad, nunca hemos hecho una gira, jejeje, y dudo mucho que a estas alturas eso vaya a suceder. Dantalion somos una banda principalmente de estudio, motivo por el cual tenemos tantos discos editados. Lo que más nos mueve es hacer música y grabarla. Esto no significa que no nos guste tocar en directo, pero cada vez es más complicado. Algunos de nosotros tenemos familia, en la mayoría de los conciertos apenas cubrimos gastos. Con 20 años es divertido, salir a hacer un par de fechas, la fiesta que te pegas, y no te importa perder dinero, porque quieres divertirte y tocar en directo es genial. Ahora, si tengo que salir a tocar, meterme horas de furgo con otros 4 tíos para llegar a casa el domingo hecho mierda, habiendo perdido pasta y el lunes ir a currar… Prefiero llevarme a mi familia a algún sitio y al menos invertir ese dinero en ellos. Esto no significa que no estemos abiertos a tocar. Cuando nos llamaron para el Black Hole Fest fue genial. Nos cubrieron los gastos, y nos trataron a cuerpo de rey, pero eso es algo raro que pase. A veces te llaman para un festival, pero tienes que pagarte tú los vuelos y la estancia, o te llaman de aquí, haces números y le das una cifra y te ofrecen la mitad. Esto no es el mercadillo. Tenemos claro que esto se hace por pasión, pero no están las cosas como para perder dinero. Quien nos quiera llevar a tocar, que nos cubra los gastos, si no, tampoco nos preocupa el no hacer conciertos. MF.-Como compañeros más cercanos en Non Serviam tenéis a Perennial Isolation, otro de los iconos de nuestro black metal y reconocidos internacionalmente. ¿Tendremos el gusto de ver a dos bandas importantes de nuestra oscuridad encima de un escenario? N.-Pues,Ricardo (El Boss en Non Serviam) me comentó más de una vez que teníamos que hablar entre las bandas y organizar algo. Realmente sería genial, pero habría que verlo con mucha calma, un poco por lo que te comento en la anterior pregunta. Lo más complicado que tenemos es la distancia a la que estamos ambas bandas, pero todo se andará. Primero queremos que salga el disco, y darle algo de tiempo para que la gente se familiarice con él, y luego empezaremos a ver opciones para presentarlo en directo. MF.-El año que viene cumpliréis vuestro vigésimo aniversario de existencia entre penurias, desolación, depresión, y sobre todo, mortalidad. ¿2024 traerá algo especial a los fans de Dantalion? N.-Pues sí… 20 años… Cómo pasa el tiempo, parece que hace nada que formamos la banda, jejeje. La verdad que no tenemos nada en mente. Sí que se me pasó por la cabeza el esperar al año para sacar el disco y que coincidiera con el aniversario, pero teniendo todo preparado y al sello dispuesto a editarlo, decidimos tirar para adelante. Precisamente como tocamos tan poco, y hay gente que nos dice que le gustaría vernos, nos dijeron que sería genial una serie de conciertos de 20 aniversario, hacer algo de merchan exclusivo, ya te digo, que no tenemos nada en mente. De hecho llevamos una buena temporada sin hacer ensayos, cuando tengamos el disco físicamente decidiremos que hacer. MF.-Ya es hora de centrarnos en vuestro disco 'Fatum'. El nuevo álbum no se distancia mucho del anterior, quizás en este disco habéis pisado más a fondo la melodía y la épica. Por lo que parece este será el camino a seguir en próximos trabajos, y no abandonaréis ese Depressive Black Metal que os hizo tan grandes entre la hermandad underground blasfema, ¿verdad? N.-Sí, como comentamos era un poco la intención. Seguir la senda del anterior e intentar mejorarla. Creo que es más variado que ‘Time to Pass Away’, y que hay detalles dentro del disco que pueden recordar a nuestros primeros trabajos. Creo que no habrá grandes cambios en el futuro, nos gusta realmente lo que hacemos. Es un hecho que en Dantalion siempre ha habido emotividad y melancolía, yo lo definiría más así que Depressive Black Metal, pero sí, eso es una parte fundamental de nuestra música. MF.-El primer single representa a la perfección el interior del plástico, pero hay temas como 'Abyss Eating Serpent' que supuran una belleza agónica, 'Hades Visions' es el tema por excelencia de Depressive Black Metal del disco, o encontramos retazos de progresivo en 'Sounds of Bells and Open Scissors'. En líneas generales, nos parece un disco bastante completo y equilibrado. ¿Cómo resumirías tú, 'Fatum'? N.-Sí, creo que el disco es muy equilibrado. En nuestros orígenes, la intención era fusionar la melancolía y emotividad del black, con la oscuridad y rabia. Había infinidad de cambios de tempo, de partes muy Doom a otras rápidas y con mala leche. Ahora creo que conseguimos fusionarlo de un modo más natural. Este disco es más rápido en términos generales que el anterior (salvo ‘Hades Vision’, que la idea era hacer un tema muy lento, aunque nos gustó mucho como quedó terminándolo rápido) y conseguimos darle intensidad y rapidez a los temas con toda su carga emotiva y su feeling. MF.-Con vuestro anterior disco volvisteis a vuestras raíces, como nos dijisteis en la última entrevista los temas ya estabann compuestos antes que Sanguinist se subiera al barco de nuevo, pero, tal vez os dio el empuje final para captar a los viejos seguidores. La voz es la que identifica a una banda, puedes cambiar a otro músico y puede sonar igual, pero el cantante es el que identifica a una banda. Vosotros no sois una simple banda de black metal, sino que la voz tiene un gran abanico de registros. ¿Podemos decir que Sanguinist es el 50% de Dantalion? N.-Sí, totalmente de acuerdo que la voz es lo más difícil de sustituir en una banda, y sobre todo si es una voz como la de Sanguinist. Hay miles de bandas que la voz es típica voz de Black, y que salvo algunos elementos característicos puedes cambiarlos y realmente no es nada grave (bandas como Dark Funeral, te puede gustar más Calígula o Heljarmadr, pero ambos cumplen de forma muy similar). La voz de Sanguinist es especial. Es cierto que en Dantalion hemos tenido la suerte de tener tres cantantes brutales. Cuando Zeukram dejó la banda, ya teníamos en mente dar un giro al estilo, y cuando llegó Sanguinist vimos que esa forma de cantar era la idónea. Luego entró Diego, cuando nos orientamos hacia el doom, y en ese momento, esos guturales encajaron como un guante. Con Sanguinist de regreso, sí es evidente que aunque ‘Time to Pass Away’ ya estaba compuesto, su forma de cantar le dio un giro a los temas. Nunca llegamos a ensayarlos con Diego, no puedo comparar, pero cuando este dejó la banda teníamos claro que era Sanguinist quién tenía que grabarlo, y hasta hoy. Creo que no es posible poner un porcentaje a ningún miembro de la banda, ya que debajo de las voces hay mucho trabajo de composición, guitarras, arreglos, etc… Pero, Sanguinist con sus registros es capaz de hacer que un riff suene a su antojo, su voz está llena de matices, de sentimiento, es emotiva, desgarradora. Sé que está mal que yo lo diga, pero para mí; tenemos al mejor vocalista de black metal MF.-Dantalion ha pasado por muchas vertientes desde su creación donde aparte del Black Metal, también ha estado presente el Heavy y el Doom Metal, este último estilo siempre presente de una manera u otra. Si tuvierais que nombrar con tres adjetivos este disco, ¿cuáles serían? N.-Con lo del Heavy me descolocas un poco, jejeje. No sé si con esto te refieres a que varios de nosotros formamos en su día Witchfyre, banda de heavy old school, pero en Dantalion sinceramente no veo ningún elemento de Heavy. Sí es cierto lo del doom, que, aunque para mucha gente las partes más lentas de nuestros primeros discos eran Depressive, nosotros siempre las vimos como black doom. Creo que el doom puede orientarme hacia el death, como hacía el black. Sin ir más lejos, para mí los primeros discos de Forgotten Tomb son Black Doom, como My Dying Bride son Death Doom. El tema de las etiquetas creo que es algo relativo y cada cual tenemos nuestra forma de ver o llamar a cada cosa. ¿Tres adjetivos que definan este disco? Pues, emotivo, intenso y melancólico. MF.- ¡Jeje! Por ejemplo,'All Roads Lead to Death' tiene algunos riffs y melodías clasicotas, ya que es inevitable esconder las raíces de las que provenimos, o sino que se lo digan a bandas como Necrophobic, Dark Trankillity, In Flames, Ablaze My Sorrow... A esto me refería cuando decía lo del heavy. Yo veo ápices clasicos en algunas estrofas, jeje N.- Sí, bueno.... Puede haber algo de eso, aunque Brais que es el mayor compositor no es nada seguidor de ese estilo jejeje. Yo sí, a mí me encanta. De hecho en una reseña de ese disco decían que se notaba la influencia de Mickey De en King Diamond en los adornos de la batería. Bandas como las que nombras, salvo Necrophobic no dejan de ser heavy acelerado y con voces rasgadas, jejeje. Bueno, las influencias Doom han estado siempre presentes, hasta llegar a tener todo el protagonismo durante una temporada. Influencias de Heavy, puede que algún riff se escape sobre todo en ese disco. En las sesiones de grabación de ese disco grabamos el cover de I Wanna Be Somebody de W.A.S.P, ¡jajajajaja! MF.-Desde vuestros inicios lleváis arrastrando la etiqueta de Depressive Black Metal, lo que está claro que en este último disco no es 100%, sino que hay otros estados anímicos como la desolación, la soledad, lo atmosférico, la belleza... ¿Cómo os definiríais vosotros? N.-Bueno, esto va un poco a lo que hablamos. Yo creo que Dantalion nunca fue una banda de Depressive. Se nos catalogó de ese modo al principio, y sí es cierto que las letras son totalmente de ese palo, pero las bandas de ese estilo normalmente son muy lentas, muy doom, y nosotros, sobre todo al principio éramos bastante rápidos y oscuros. Creo que sí podía quedar un ápice de ese estilo en Dantalion, en este disco desapareció totalmente, ya que todas las letras fueron escritas por Sanguinist, y ninguna trata sobre esos temas. Creo que hay que diferenciar entre los pasajes que suenen tristes o melancólicos, con las bandas que entran en el género de Depressive. Si te soy sincero, no me importa mucho como nos cataloguen. Yo simplemente creo que somos una banda de black metal; llámalo atmosférico, melódico, o el apellido que quieras ponerle. MF.-¡Muchas gracias por atendernos en estos días de descanso! ¿Alguna cosa más que queráis recalcar sobre el disco, o bien que tengan que tener bien presentes vuestros seguidores? N.-Pues, nuevamente agradeceros a vosotros el apoyo, da gusto que medios así reseñen y entrevisten a la banda cada vez que sacan un disco. Y a toda la gente que lo quiera tener físicamente lo tiene disponible en la tienda de Non Serviam. Nosotros tendremos copias, que enviaremos a quien nos haga pedidos en España, y lo pondremos en nuestro bandcamp para venta digital. ¡¡¡Esperamos que los disfrutéis tanto como nosotros haciéndolo!!!! https://dantalion.bandcamp.com https://www.non-serviam-records.com METAL FRIENDS Texto: Black Torher
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