Dantalion pertence a ese cúmulo de bandas oscuras gallegas con un sonido muy identificativo y personal. La banda ha sufrido notables cambios no solo musicales sino de formación también. Ahora con la vuelta de Sanguinist, su antiguo cantante, han vuelto de alguna forma a sus sonidos más primitivos que no son otros que ese Black Metal depresivo y atmosférico. Mañana, 31 de julio, sale su nuevo disco ‘Time to Pass Away’ y hemos entrevistado a su batería Naemoth para que nos avance que significa para ellos este nuevo disco, porque para nosotros nos parece una obra maestra del género. MF.-Buenas, Dantalion. ¿Cómo os encontráis? N.-¡¡¡Buenas!!! Aquí Naemoth, batería de la banda. Estamos bien, espero que vosotros también lo estéis. En lo referente a salud por suerte ni nosotros ni nuestros allegados están mal. En lo musical, pues con el nuevo disco a punto de salir, y la verdad que muy contentos con la acogida que está teniendo por parte de los medios. Llevamos ya un buen puñado de reseñas muy positivas, y estamos respondiendo bastantes entrevistas, por lo que parece que el disco está teniendo un buen recibimiento. Ahora hay que esperar a que la gente lo escuche. MF.-Sois una banda que ha sufrido bastantes cambios, no solo de formación sino también musicalmente. Vuestros comienzos destilaban un Depressive Black Metal, después os lanzasteis al Death/Doom Metal, y ahora volvéis a rescatar vuestro estilo más primitivo. ¿A qué se debe esta mirada al pasado? N.-Cierto. El cambio de estilo fue algo bastante chocante para mucha gente, aunque no ha sido mal recibido para mucha otra. Fue algo necesario en su momento para nosotros. Pasamos por una serie de problemas tanto en lo personal como en la banda, ya que cuando empezamos a componer ‘Where Fear Is Born’ estábamos solo Netzja y yo en la banda. Fue duro de repente quedarnos sin media formación, hasta el punto de barajar la opción de seguir solamente los dos, cambiar de nombre, etc…. El rollo Doom es algo que siempre ha estado en Dantalion, aunque enfocado al Black, pero siempre hubo ese “feeling” en riffs lentos, y de algún modo, decidimos darle esa vuelta de tuerca, no sé, era como un volver a empezar después de un bache. Finalmente entró Vorgh (Andrés) a la guitarra, y fue una inyección de adrenalina. Nos contagió sus ganas, y completamos la formación con David al bajo y Diego a las voces. Hicimos ese disco y luego con Natnof (Fontan) al bajo, hicimos ‘..And All Will Be Ashes’. Ya con ‘The Seventh Wandering Souls’ empezaron a asomar riffs más Black, es un poco un disco de transición. La verdad es que, en los ensayos siempre que nos poníamos a improvisar salían cosas de Black, o a tocar tal o cual tema de bandas de Black, es el estilo que realmente llevamos dentro, y todos en la banda teníamos ganas de retomar nuestro estilo, es lo que mejor sabemos hacer, los temas nos salen de forma mucho más natural que con los discos anteriores, y creo que hemos hecho nuestro mejor trabajo hasta la fecha, que, aunque suena tópico, no tenía esa sensación desde ‘Return to Deep Lethargy’. MF.-¿Tiene algo que ver la vuelta de Sanguinist al seno de la banda? N.-Pues realmente, no. Teníamos ya el disco bastante avanzado cuando Sanguinist entró de nuevo, pero es innegable que su trabajo en el disco le da un plus de emotividad y carácter con su voz. MF.-¿Cuáles han sido los motivos del regreso del actual cantante a la banda? ¿Y los de su abandono en Dantalion? N.-En su momento estaba falto de motivación, Dantalion siempre fuimos una banda con mucho trabajo en el local de ensayo, en estudio, pero poco en directo. Entre el ritmo de ensayos, venirse desde otra ciudad, y el tocar poco en directo hizo que fuera perdiendo la motivación. Ese mismo motivo fue por el que semanas más tarde, Thorgrim, el que era nuestro bajista decidiera hacer lo mismo, ya que la parte de los directos era la que tenía más peso para él. Cuando empezamos a componer este nuevo disco, entre quedarnos sin local de ensayo, tener que buscar uno nuevo, y todo el lio del Covid, apenas podíamos quedar, nos pasábamos ideas, trabajamos bastante en casa, y coincidió que Diego, nuestro cantante se vio con mil cosas y sin tiempo, y decidió dejar la banda. Teníamos ya bastantes temas, pero aún no se habían ensayado con voces. No hubo ni que hablarlo, fue ir a un ensayo y decir, tenemos que llamar a Sanguinist para que grabe el disco. Así fue, le llamé, le dije que teníamos un nuevo disco bastante avanzado, que era nuevamente Black, y que queríamos que lo grabase. Le envié lo que teníamos, se vino a un ensayo y fue genial, como si no hubiera pasado el tiempo. Nos conocemos musicalmente, y tenemos feeling tocando juntos. Hicimos unos ensayos, se involucró en los arreglos, letras, etc… y finalmente decidió no solo grabarlo, sino continuar en la banda. MF.-El próximo 31 de julio saldrá vuestro nuevo disco, ‘Time to Pass Away’. A nosotros, particularmente, nos parece vuestro disco más maduro de la vena black metal, pero para vosotros… ¿Qué representa esta nueva obra en la discografía de Dantalion? N.-Totalmente de acuerdo. Creemos que sí es nuestro disco más maduro. Para nosotros significa el haber hecho un disco sin ningún tipo de estereotipos, simplemente haciendo lo que llevamos dentro. En los primeros discos, nos preocupábamos de conseguir un balance entre partes rápidas y agresivas con partes lentas y emotivas, todos los temas tenían que tener blast- beats y riffs lentos. En ‘All Road Leads to Death’ empezamos a darle ms protagonismo a la parte emotiva y melancólica de la banda. Con este disco no nos hemos impuesto nada, no había nada predeterminado de como tenía que sonar, simplemente nos pusimos a componer sin un objetivo concreto, simplemente lo que nos salía de dentro. Hubiera sido muy fácil componer otro disco estilo ‘Call of the Broken Souls’, por ejemplo, porque ya era una formula hecha, y seguro a mucha gente les hubiera parecido un verdadero regreso a nuestras raíces más primitivas, pero no había nada intencionado, simplemente queríamos hacer un disco de Black Metal, sin repetirnos, pero manteniendo la esencia de Dantalion, y creo que, desde los arpegios, arreglos y nuestro estilo tocando, lo hemos conseguido. MF.-En el disco la protagonista es la depresión, desesperación, soledad, perturbación y agonía. ¿En qué os habéis inspirado para transmitir esas emociones tan de cerca? N.-Bueno, en lo que al contenido lírico se refiere, las letras hablan sobre la muerte, como viene siendo desde nuestros orígenes. En este disco en concreto, hablan sobre desde el minuto uno de la vida de una persona, está totalmente en sus manos, las formas que la muerte tiene de hacer su trabajo, de forma colectiva, o individual, y en general, de su supremacía. Nunca nos ha gustado tratar otro tipo de temas en nuestras letras; el Banco Mundial, la política, la religión, el estado del país, etc… Eso lo dejamos para quien le interese, Dantalion trata de muerte. La música es algo acorde a las letras, es algo que llevamos dentro. Muchas veces, nuestro propio estado de ánimo se ve reflejado en nuestras canciones. Dantalion es nuestra válvula de escape ante todo lo que nos rodea, y no hay muchas cosas que nos inciten a hacer riffs alegres, jajaja. MF.-.¿Los nuevos temas fueron compuestos en alguna paraje desolador o similar para crear esa atmósfera y blasfemia en primer plano? N.-Bueno, jejeje. Creo que la música que uno lleva dentro la sacaría en cualquier tipo de paraje, ciudad, localidad o como quieras llamarle. Muchas veces una idea de un riff, o una letra sale estando en el trabajo, se te mete en la cabeza, escribes un boceto para recordarla y luego trabajas sobre ella. No es necesario buscar la inspiración a los bosques y montañas, o ir a componer a una caverna, eso está dentro de nosotros mismos. MF.-¿Será este el camino a seguir en futuras grabaciones de Dantalion? N.-Te podría decir que sí, ya que como te comenté, este disco salió de una forma muy natural, y supongo que lo nuevo que hagamos seguirá por el mismo camino, pero somos Dantalion, quien sabe, jajaaaja. De momento no hemos empezado a componer nuevos temas. Suele ser costumbre que cuando un disco sale editado, ya tengamos 2 o 3 temas nuevos hechos, pero bueno, este ha sido un año extraño para todos, hemos estado mucho tiempo sin ensayar por las limitaciones del Covid. Ahora mismo en la banda, los componentes vivimos en tres ciudades diferentes, y con los cierres perimetrales hasta hace muy poco no hemos podido hacer ensayos, pero supongo que cuando nos pongamos a componer, seguiremos haciéndolo de la misma forma que en este disco. MF.-Venís de una localidad donde se respira mucho el black metal. No solo estáis vosotros en vuestra Galicia natal sino también Balmog, Lóstregos, Marthyrium, Xerión… ¿Cuál es la fórmula para que se respire tanta oscuridad; sus parajes, la climatología, sus bosques, ríos…? ¿Creéis que para hacer buen black metal tienes que rodearte de una cruda naturaleza? N.-La verdad que podemos estar orgullosos de la escena extrema que tenemos en Galicia, no solo en lo que a Black se refiere y las bandas que citas, que tienen gran reconocimiento, sino en todos los estilos extremos, desde bandas de Death Metal como Barbarian Prophecies, Scent of Death, Perpetual, Ruinas ... a bandas de Trhash como Arkham (donde Sangunist toca la guitarra) o Lethal Vice (que Natnof es su bajista), o los extintos Machetazo, Aboriorth, The Last Twilight… ¡Tenemos mucha calidad! En lo que a Black se refiere, siempre se recurre un poco a usar el tema de nuestro clima, nuestros bosques para crear música. La música la llevamos dentro, no es necesario estar en medio del bosque para obtener la inspiración, si viviéramos en Tenerife, al lado de la playa, haríamos la misma música, jejejeje. Si es cierto que muchas veces lo comentábamos a modo de broma, en nuestro antiguo local, que era una nave vacía, en medio del bosque, donde no había nada más que árboles y niebla, casi siempre llovía, y comentábamos que no había nada mejor para componer gélido Black Metal jejeje, pero la música la llevamos dentro, y saldría en cualquier sitio. De hecho, podríamos hacer cientos de letras sobre la naturaleza, ya que es cierto que vivimos en un paraje privilegiado, pero eso no influye a la hora de hacer música. MF.-Las bandas extremas de Galicia tenéis un sonido bastante personal e identificativo, refiriéndonos a la música más oscura. ¿Estamos ante la escuela o movimiento galego cómo tal? N.-Sí, es cierto que la mayoría de las bandas de aquí tenemos un sonido personal, pero muy diferente unas de otras. Yo quiero pensar, qué aunque en nuestra música afloran influencias de bandas que nos gustan y seguimos, como es inevitable, tenemos un sonido propio y personal, nuestro propio sello. Lo mismo pasa con el resto de bandas. Balmog, por ejemplo, suenan a ellos mismos, o Lóstregos, pero no tenemos nada que ver unas bandas con las otras, aunque todas derivemos del Black, eso es lo realmente grande de nuestra escena, que no hay un puñado de bandas de Black que suenan todas igual. MF.-Para ir acabando la entrevista… ¿Cuáles son los planes de futuro para Dantalion? N.-Pues, ahora mismo estamos confeccionado un setlist para cuando se puedan hacer conciertos en condiciones, poder presentar el disco. Intentaremos movernos un poco más en directo y empezaremos a componer nuevo material. ¡¡¡Qué no pare la maquinaria!!! MF.-Muchas gracias por hablarnos de vuestro nuevo disco, por cierto, todavía no lo habíamos dicho, ¡enhorabuena por esta gran obra maestra del Depressive Black Metal! Jejeje. ¡Un saludo y hasta pronto! N.-Gracias a vosotros por vuestro apoyo e interés en Dantalion y gracias por tus palabras. Creo que el disco es el menos depressive que hemos hecho, jejeje, pero esa coletilla nos perseguirá de por vida, jajaja. ¡Y, gracias a vosotros que habéis leído esta entrevista! METAL FRIENDS Texto: Black Torher
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