La semana pasada entrevistamos a la banda Vrademargk, a raiz del concierto que dará este próximo sábado 28 de enero en Barcelona (Sala La Nau) abriendo para Vidres a la Sang, así que esta semana era el turno de entrevistar a los mismísimos Vidres a la Sang. Hablamos con Eloi Boucherie, cantante y alma mater de la mítica banda en una extensa entrevista donde compartió con nosotros reflexiones muy interesantes y alguna primicia. Una entrevista que no puedes perderte si eres seguidor de Vidres y del Negre Metall Mort. MF: Hola, Eloi. ¿Cómo estás? E: Muy bien. Aquí justo en el estudio, preparando toda la logística para ensayar esta tarde. MF: El pasado 1 de Julio lanzasteis vuestro reciente trabajo ‘Fragments de l´Esdevenir’ (2022) coincidiendo con vuestro vigésimo aniversario, donde encontramos a unos Vidres de la Sang más emotivos y melancólicos. ¿Pudo tener alguna culpa el ser compuesto durante la pandemia? E: Sí, es un disco que explora sentimientos más oscuros respecto a su predecesor. Los 5 temas que conforman el disco abarcan universos muy distintos entre sí, y la sensación emocional que te queda es muy dispar. Lo que pretende el disco es hacerte viajar por algunos universos emocionales, que van hacia lo oscuro para terminar de algún modo esperanzado con ganas de seguir viviendo, resistiendo y luchando a pesar de los inconvenientes que te pone la vida. MF: En otros trabajos tenías temas con un mensaje de inconformismo como son 'El Més Dur Sempre Guanya', 'Negre Destí Roja Venjança', y en “Fragments de l'Esdevenir” destacan las letras con un mensaje más melancólico como 'Mort de Paraula'. E: Con la edad uno se vuelve más reflexivo. Sí es verdad que durante toda nuestra carrera siempre nos han interesado temas sobre la condición humana en sí. En el pasado teníamos algunos temas que eran más guerrilleros, lo que se suele esperar de una banda de metal extremo. Con el tiempo hemos querido distanciarnos de los clichés y ciertos tópicos que hay al lado del metal, y profundizar mucho en el tipo de mensaje que nos gusta mostrar. MF: En 2018 volvisteis con ‘Set de Sang’ después de 8 años de silencio, un gran disco de black death metal con toques progresivos que tuvo un muy buen recibimiento. ‘Fragments de L´Esdevenir’ es un disco un poco más sosegado que el anterior y más oscuro, pero a nivel compositivo sigue una línea parecida a ‘Set de Sang’. La gran diferencia está en la producción y el sonido de guitarras, ya que habéis utilizado Fenders para la ocasión ¿Teníais claro que queríais este sonido antes de componer y grabar, o todo fue fluyendo en el estudio de grabación? E: Es verdad, no es tan distinto. Los riffs, las armonías siguen un mismo patrón. Un poco más evolucionado, porque, lógicamente cada vez vamos a hacer música más evolucionada, lo que no significa que vaya a ser mejor, simplemente más evolucionada. Tendremos que ver con el tiempo qué lugar de importancia ocupa dentro de la discografía de Vidres este Fragment de l'Esdevenir, que en mi opinión no se ha acabado de entender del todo. Con ‘Set de Sang’ se daba una circunstancia que era que la gente pensaba que Vidres a a la Sang no volvería a existir, y de golpe y porrazo y sin previo aviso aparecemos con un disco nuevo después de ocho años, y todo nos vino un poco a favor. Tuvimos una muy buena respuesta por el público. Había rangos distintivos que marcaban unos aires renovados en el grupo, voces limpias que ayudan a que los temas se queden más pegados. El aurea que rodeaba Set de Sang es la de un disco épico y enérgico. Con ‘Fragments de l'Esdevenir’ la circunstancia es totalmente distinta. Hay una aurea más bien negativa que positiva hacia lo que rodea el disco. Negativa no lo digo como algo negativo de por sí, lo digo como una fuerza negativa. La portada es negra, está creada en un contexto de pandemia y con problemas internos dentro del grupo, donde Marcos deja de ser el bajista. Estas fueron una serie de circunstancias que hacen que el disco sea distinto. Con ‘Fragments de l'Esdevenir’ la gente ya sabía que estábamos de regreso, no había el efecto sorpresa, y es un disco que hay que masticar un poquito más debido a unas apuestas de sonido un poco más arriesgadas, si se quiere decir así, para los cánones del género. Esto ha hecho que la gente no lo haya aceptado tan incondicionalmente como al anterior y hayan tenido que madurarlo un poco más. Veremos también cuál es la respuesta a los temas nuevos en directo. A mi entender, funcionarán muy bien. Sabemos que es cuestión de tiempo que se acaben de asentar en el imaginario colectivo de la gente que nos ha escuchado. Nuestra apuesta actual por las guitarras Fender Stratocaster es una apuesta que no es muy habitual dentro del metal extremo. La mayoría de gente opina que para tocar metal extremo hay que utilizar un determinado tipo de pastillas o determinado tipo de guitarra. Yo no estoy de acuerdo con esto. Como decía Frank Zappa, no se puede progresar sin romper las normas. Hay cosas que no deberían ser normas de por sí. Tu deberías poder hacer lo que quieras con la música. A nosotros ahora nos gusta utilizar las Fender, porque es un tipo de guitarra que te ofrece mucha más definición en la cuerda y un brillo que se nota al tocar. Ahora la mayoría de grupos de metal tocan con una distorsión tan elevada que no resulta creíble. El metal extremo significa esfuerzo, coraje, fuerza. Pero hay que lucharla, hay que pelearla. Cuando haces un palm mute no puede ser que suene aquello fuerte sin esfuerzo. Es como si cuando canto un gutural existiese un pedal que me ayudase a minorar este esfuerzo. Yo cuando hago un gutural me tengo que esforzar. Lo mismo pasa con la distorsión en las guitarras. Hay que pelear y hay que sufrir. Porque cuando uno toca metal extremo sufre al mismo tiempo. Hace que uno lo sienta más. MF: Al abrir Fragments de l'esdevenir con un medio tiempo como es 'Mort de Paraula', quizás se tenga la percepción de que es un disco más lento de lo que en realidad es. Por ejemplo, ‘En Set de Sang’ (2018) abríais con un tema rápido como es 'Els Vents Bufen A Favor', o en el caso de ‘Endis’ (2007) comenzabais con 'Amb Tota Rancúnia'. ¿Opinas que si el disco hubiese abierto con el segundo corte 'Salveu-Me Els Ulls', que es un tema rápido, habría otra percepción sobre Fragments? E: Se lo comento a mis compañeros. Fragments de l'esdevenir tiene algo parecido en cuanto a lo que también sucedió con otro disco que hicimos, que es el ‘Som’ (2010). También tuvo un recibimiento a medias tintas y con el tiempo se ha ido asentando más. También comenzaba con un tema lento y fue el principio de nuevas evoluciones dentro de nuestro sonido que no acabaron de ser bien aceptadas. Con ‘Fragments de l'Esdevenir’ pasa lo mismo. Eso de comenzar con un medio tiempo y que haya que esperar un poco para la tralla a veces incomoda, porque cuando escuchas un grupo de metal extremo lo que quieres es la carne en el asador. Pero a nosotros nos gusta construir los discos como historias, y en ese sentido hay una trayectoria bien definida en Fragments al comenzar con un tema lento que deriva en un clímax bastante explosivo. Luego viene un segundo tema que es sin concesiones de tralla. Luego un interludio que parte el disco por la mitad para introducir un tema muy en la onda Vidres como es 'Fins aquí', para luego terminar con la épica y el leguaje emocional del tema 'Ara És Demà'. MF: Algo que quiero destacar de ‘Fragments de l’Esdevenir’ son los solos de guitarra. Creo que en este disco están los mejores solos que habéis grabado nunca. Los solos de ‘Mort de Paraula’ o ‘Salveu-Me els Ulls’ son hipnóticos, geniales. E: Estoy completamente de acuerdo. Albert ha hecho en este disco un trabajo sensacional. Nadie como él puede interpretar los solos en un tema de Vidres a la Sang. Albert es como el buen vino, en cada disco se supera. MF: Vidres se ha caracterizado por mostrar una evolución constante en su sonido con cada trabajo que ha editado. Entre ‘Endins’ (2007) y ‘Som’ (2010) la evolución fue clara, y también entre ‘Som’ y ‘Set de Sang’ (2018). ¿Crees que los seguidores de Vidres esperaban otro “Set De Sang”con Fragments de l'Esdevenir, o ya sabían que les volveríais a sorprenderles con otra vuelta de tuerca? ¿Cómo ha respondido el público ante el nuevo disco? E: Hay de todo. Gente que no le gusta para nada la manera que hemos tenido que evolucionar y se quedan sobre todo con los 3 primeros discos, y hay gente que lo recibe con los brazos abiertos diciendo que bien que en cada disco nos ofrecéis algo distinto. Si tuviese que coger un referente de metal extremo con el cual no nos parecemos como grupo, pero sí en cuanto como orientar el sonido sería Morbid Angel. En cada disco suenan distintos. Lo que nos gusta es que el sonido se identifique con una personalidad del disco, y de ese momento en concreto que responda a una inquietud. MF: Vidres a la Sang es nuestra banda catalana estandarte del Metal Extremo, y lo habéis ido demostrando con cada disco con suficiente personalidad. Nunca habéis seguido tendencias ni estándares preconcebidos ¿Sabéis en qué directriz irá vuestro próximo álbum? ¿Hay algún tema grabado? E: Cuando hagamos el próximo disco lo único que puedo garantizar, es que no sonará como el anterior. Será otra cosa y seguirá manteniendo la esencia de lo que uno entiende que es Vidres. Un grupo que tiene una inquietud por experimentar, por encontrar cosas para reinventarse un poco, pero sin renunciar a sus raíces. Hay que buscar un equilibrio entre lo que nos ha definido como grupo y lo que aspiramos a ser. No queremos ser AC/DC, que han hecho un disco tras otro iguales. Con todo el respeto, ya que me parecen una de las bandas más grandes que ha habido. MF: Según tengo entendido, la venta de entradas para el concierto del próximo sábado 28 de enero en Barcelona (Sala la Nau) junto a los también egarenses Vrademargk van muy bien. La última vez que tocasteis en Barcelona en 2019 (Sala Bóveda) ya colgasteis el cartel de no hay entradas, y en la Nau va por el camino. ¿Se puede decir que hay Sed de Vidres en directo? E: La gente sabe que no somos muy prolíficos a la hora de tocar en directo por diversas circunstancias, aunque esperamos que la tendencia pueda cambiar este año. Tenemos un festival confirmado este verano en Galicia y alguno más que caerá y que aún no puedo adelantar. La gente sabe que en los conciertos de Vidres se crea un clima muy familiar y de proximidad. En los conciertos es cuando sale a relucir lo que realmente es Vidres. Mucha gente nos ha dicho que en directo los temas ganan mucho. Vidres es una hermandad de amigos que vienen a pasárselo bien con metal extremo cantado en nuestro idioma natal. Hacerlo además con nuestros hermanos Vrademargk, los cuales son compañeros de Terrassa y que han grabado aquí en mi estudio, todo ello es una gran felicidad. Esperamos que todo salga bien y podamos ofrecer una velada a la altura de las circunstancias. MF: Como hemos comentado antes tocaréis justo a Vrademargk, otra banda de Terrassa que también cumple 20 años de existencia como vosotros y con la cual hasta el momento nunca habías coincidido en directo. ¿Cosas de la vida? E: Por un motivo u otro no llegaba el momento que eso pudiese suceder. Al final mejor tarde que nunca. Esperamos que sea una noche memorable en la que nos lo pasemos lo mejor posible y podamos ofrecer lo mejor de nosotros, tanto una banda como la otra. MF: Será la primera vez que Vidres tocará en directo sin Marcos al bajo. El elegido para tocar en Barcelona es Cristian Vil (Black Lotus). ¿Puedes confirmar si Cristian es nuevo miembro oficial de Vidres, o de momento solo os dará soporte para tocar en los directos? E: Cristian es nuevo miembro de Vidres a todos los efectos. Se ha adaptado muy bien a la dinámica del grupo. Al principio se le fichó para tocar en directo, pero es un chico super majo que se ha adaptado muy bien a la dinámica de funcionamiento del grupo. Con Albert lo estuvimos hablando y no hay motivo para que no sea miembro permanente del grupo. MF: Supongo que en el concierto tocaréis bastantes temas de vuestro nuevo disco ‘Fragments de l'Esdevenir’, pero… ¿Habrá cabida para los antiguos clásicos como 'Amb Tota Rancúnia', 'Un dia Qualsevol', 'Els Vents Bufen a Favor'…? E: En los conciertos somos más previsibles de lo que se puede esperar en un disco de Vidres. En los conciertos intentamos dar a la gente lo que espera. Que haya un equilibrio entre lo que nos gusta hacer a nosotros, y obviamente, lo que más nos ilusiona es presentar los temas nuevos y lo que quiere la gente. Sabemos que la mayoría de gente cuando disfruta más es con los clásicos de siempre, y eso también se lo vamos a dar por supuesto. MF: Los temas de hoy son los futuros clásicos, porque en el último concierto presentando el disco Set de sang (2018) tocabais 'Els Vents Bufen a Favor' como tema nuevo, y ahora, 'Els Vents' es un nuevo clásico de Vidres… E: Sí, claro que sí, ya es un clásico. 'Els Vents' hay que tocarla seguro, y creo que la tendremos que tocar siempre en un futuro, jeje. Hay muchas pistas sobre por dónde irá todo, pero alguna sorpresilla habrá en el setlist. MF: ¿Tocarás todos los temas del concierto con Fender o irás cambiando de guitarra según el tema? E: Tocaremos todo el concierto con Fender. Queremos demostrar que no es ningún trauma tocar los temas antiguos con nuestro nuevo sonido, te puedo garantizar que suena mucho mejor. Ya lo veréis. MF: Desde que despertasteis en 2018 no sois una banda de excesivos directos. Además, hay el problema de que Jordi, el batería, vive en Alemania… ¿Después del día 28 de enero tenéis alguna fecha más cerrada? ¿Os veremos en algún festival? E: Con ‘Fragments de l'Esdevenir’ habrá más conciertos que en la presentación de ‘Set de Sang’. En este momento estamos barajando la opción de qué si Jordi no puede tocar, tener un baterista de sustitución para poder exprimir un poco más lo que ha sido la salida de este disco, ya que por ejemplo con ‘Set de Sang’ se aprovechó poco. No quiere decir que vayamos a hacer una gira, pero sí más conciertos. Como he comentado antes tenemos un festival confirmado este verano en Galicia, y alguno más pendiente de cerrar. MF: Vidres a la Sang significa “cristales en la sangre”, una metáfora que el prolífico poeta Miquel Martí i Pol usaba para referirse a la jodida esclerosis múltiple que padecía. Aún en vuestro quinto disco os seguís inspirando en las obras de Martí i Pol, ya que las letras de los temas 'Salveu-me els Ulls' o 'Ara és Demà' son poemas suyos. ¿Si no hubiera existido este escritor, existiría Vidres a la Sang? E: No existiría. Seriamos otra banda y con otro tipo de música. Quizás haríamos metal extremo porque es lo que nos mueve, pero sería otra cosa. Estoy absolutamente convencido de ello. La lírica dentro de nuestro grupo tiene una importancia superior a la media. Piensa que el nacimiento de Vidres se debe a un poema de Miquel Martí i Pol, que me impactó de tal manera y al mismo tiempo ilustraba una experiencia personal mía, la cual hizo que me plantease la posibilidad de cantar en catalán utilizando poemas de un poeta que me ha marcado en lo artístico, espiritual y filosófico. Para mí los poemas de Martí i Pol son enseñanzas de la vida. Como de algún modo se lo debo, en cada disco tiene que haber espacio para rendirle tributo en agradecimiento, ya que significó que Vidres a la Sang existiera. Y es por eso que quiero seguir manteniéndolo de un modo u otro. A veces en un disco ha habido más presencia que en otros, pero siempre ha habido algo. Incluso en ‘Som’ (2010) que no había ningún poema, hay uno escondido que es ‘Mireu-me Bé, Sóc l'Altre’. Es un tema oculto que está detrás del último track ‘No Tornaré a Ser Jove. Incluso ahí está la huella de Marti i Pol. MF: No sé si lo habéis pensado, pero dais a conocer su obra y gracias a vosotros hay gente que se interesa en conocer y leer sus poemas. E: Así es. Eso es lo bonito de la difusión de la cultura. Que la cultura entre sí también se entremezcle y salgan simbiosis de cooperación. Es curioso porque la mujer de Miquel Martí i Pol, a quien le pedí permiso para poder utilizar sus poemas y musicarlos, no hubiera conocido en la vida formas musicales como la nuestra, y nunca hubiese pensado que además tuviese la sensibilidad para adaptar poemas suyos. En principio parecía una idea de locos, pero después con el tiempo se ha demostrado que hay un gran poder de fusión entre los dos elementos. La cultura es divulgación y compartir conocimientos, experiencias, sentimientos. Es bonito que gente que no se hubiera planteado nunca leerse una poesía si lo haga gracias a esta divulgación, y que a día de hoy no sea nada extraño. MF: Esto es todo Eloi. ¡Muchas gracias por tu tiempo! Espero que vaya muy bien el concierto del día 28 en Barcelona y futuros conciertos. Nos vemos en la sala la Nau en BCN. E: ¡Genial, muchas gracias por el apoyo y la entrevista! Esperamos dar un gran concierto y que nos lo pasemos en grande. METAL FRIENDS Texto: Mario Molina
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