Masacre es una de las bandas culpables que a día de hoy sea tan reconocida y reputada la escena extrema sudamericana, sobre todo su Colombia natal. Artífices del Death Metal patrio de su país, donde siguen en la actualidad muy presentes sus letras. Después de una tremenda gira europea donde pasaron por nuestro país, ahora es hora de grabar nuevo disco. Nuestro compañero Glibert V. estuvo hablando con Álex Okendo en una entretenida y extensa entrevista donde nos habla del pasado, presente y futuro de la banda. MF: Un grato placer tenerlos por Metal Friends. Desde 2006 no pisaban tierras españolas para descargar su música. ¿Qué nos pueden describir de estos últimos shows de 2023 en España y el reencuentro con viejos amigos? A: Este regreso a España ha sido algo increíble. Estamos muy emocionados ya que hemos tenido totalmente llenos nuestros eventos y la gente ha estado completamente loca en nuestros shows cantando nuestros temas, desfogando todo su odio y fuerza metalera. MF: De aquel primer tour por Europa, Masacre ha tenido básicamente varios cambios en su line-up, de nuevo en las baquetas vuelve un viejo conocido quien además re-regrabó el "Requiem". De este punto en particular vamos a ahondar un poco más adelante… ¿De qué manera se inyecta nueva energía, sobre todo en directo en relación de no perder la esencia en el sonido de Masacre? A: Tenemos un gran repertorio de material viejo que interpretamos en cada show y somos muy respetuosos con el viejo material. No tenemos cambios en esos temas, al contrario, tratamos de que suenen lo más real y fiel al viejo sonido, pero está claro que Masacre ahora tiene un sonido más contundente y brutal, y así están sonando estos temas. MF: 2023 los ha llevado a tocar en el Inferno Fest, en Noruega, no es fácil tocar en ese tipo de festivales, y tengo entendido que fue “sold out”. ¿Cómo fue la receptividad del público en sus shows? A: Estar en el INFERNO METAL FEST ha sido una de nuestras mejores experiencias ya que no esperábamos que el lugar se llenaría, además de que lograríamos algo que para los noruegos no era normal y fue ponerlos a corear y danzar entorno al DEATH METAL SURAMERICANO. Esto nos lo dijeron algunos amigos noruegos que decían lo que se vivió con MASACRE. No fue normal. ¡Qué chimba! MF: El mítico "Requiem" fue regrabado en su totalidad, debo admitir y ser sincero que no tenía mucha fe de esa grabación, sin embargo para preparar este cuestionario lo escuché y quedé muy satisfecho, el cual mantiene el carácter y la vibra de ese mítico álbum. ¿Cómo fue ese proceso en grabar de nuevo de forma íntegra en su totalidad "Requiem"? A: Qué bueno saber que colmó tu gusto y que fue totalmente de tu agrado. La verdad fue muy emocionante entrar a estudio y grabar de nuevo este mítico álbum de culto, que con los años se volvió un material muy apetecido y muy adorado. Fue arriesgado hacer esto de regrabarlo, pero éramos nosotros los más exigentes en que se mantuviera el aura y todo el sentimiento que tenía la primera grabación realizada en el año 91, donde quisimos mantener y respetar todo lo que se hizo originalmente sin hacer más adornos ni aportes, solo incorporar el sonido que tiene hoy en día nuestra banda: contundencia, fuerza y pesadez . MF: Volviendo al tema de "Requiem", ahora desde la óptica de las letras y su contenido es un álbum atemporal, pero está ahora más que nunca vigente en la realidad de Colombia, también en países como Venezuela y en parte también del resto de Sudamérica, ¿qué opinas? A: Bueno, estas letras siempre fueron y serán el momento real de nuestra Suramérica: violencia, muerte, corrupción, narcotráfico, guerrillas, paramilitarismo, “bacrims” , masacres, odio y tantas cosas más que han ido destruyendo nuestros países y sus democracias, a todo esto, las canto con una inmensa rebeldía con un odio profundo a todo este dolor de ver nuestros países y nuestros pueblos morir . MF: En viejos fanzines de los 90 recuerdo leer en algunos comentarios de ser catalogados como una banda política y tocar ciertos temas que, quizás en su momento algunos no entendieron por dónde iba la cosa. Creo que existe en Masacre, desde sus inicios una necesidad de expresar un odio de una realidad de temas referidos al narcotráfico, la guerrilla, el paramilitarismo, etc, por ejemplo, Brasil cultivó una temática muy relacionada con situaciones parecidas a su contexto local. ¿Qué nos puedes comentar al respecto? A: Bien, nuestras letras siempre han sido muy directas con un gran ataque cargado de odio para nuestros gobiernos y para ese sistema que no permite que nuestros pueblos avancen, nosotros somos reales con el mensaje y tal vez en el momento que iniciamos con la banda la gente logró comprender nuestro mensaje, pero hoy en día lo hemos logrado posicionar y crear un contexto único y real para el metal de la muerte: El DEATH METAL!!! MF: Evidentemente cuando salió "Barbarie y Sangre en Nombre de Jesucristo", la banda continuaba un desarrollo musical, las canciones de esa grabación tienen un sonido único y diferente al resto del material de Masacre. ¿Existe intención de grabar o tocar temas en directo de ese Ep? A: Es verdad, “Barbarie y Sangre…” es un material muy denso, profundo, pesado y con una dura carga de crítica a la religión en sus letras, otro tema más al que le cantamos con odio y desprecio ya q vivimos en un país hipócritamente católico. En un futuro queremos volver a montar estos temas y hacer una gira especial entorno a este gran trabajo. MF: El álbum "Sacro" los llevó de nuevo tocar fuera de Colombia: Venezuela en un tour un poco más modesto que su primer show en ese país, por cierto, tengo entendido que fue la primera vez que tocaron en Caracas. Jamás pensarían que irían a tocar con tanto público y ser recibidos de manera tan positiva. ¿Qué recuerdos tienes de esas experiencias? A: ¡Eso fue increíble! Venezuela creo que ha sido el país que más hemos visitado allí, ya que la gente quiere mucho a la banda, y tal vez la consideran como suya también. Aquella primera vez que estuvimos fue cuando recién habíamos editando “Barbarie y Sangre …”, allí nos recibió un increíble público donde fueron una gran cantidad de gente, tanta que por un momento nos tuvieron que ingresar y sacar del lugar por lugares donde nadie se diera cuenta, ya que querían tirarse sobre el carro donde ibámos, jajajaa. Eso fue muy loco pero disfrutamos mucho aquel momento. ¡Qué chimba! MF: Varias veces han tenido la oportunidad de tocar en el resto de Sudamérica, en el momento que lo hicieron no era fácil, ahora tampoco lo es. ¿Cuál es la diferencia que pueden notar entre el público suramericano y el europeo? A: Suramérica es un gran continente con realidades y problemas muy similares y nuestras escenas son muy pasionales y viven el metal de una manera muy íntima y fuerte. Somos realmente radicales y entregados al metal, así que esta música se vuelve un aliciente o en algunos momentos una escapatoria a la realidad y problemática de nuestros países. El metal ha sido una solución a muchos de nuestros problemas. MF: ¿Dónde se siente más a gusto tocar la banda en locales pequeños o en grandes festivales? ¿Por qué? A: Hemos tocado en todo tipo de lugares, pero nada es mejor que tocar en pequeños lugares donde estamos más en contacto con el público y podemos sentir más cercana toda la adrenalina, fuerza y pasión que se transmite en esos recintos familiares. MF: "Total Death" marca un punto y aparte en la discografía de Masacre. ¿Cómo lo ves a unos cuantos años de ser grabado? A: “Total Death” fue y será un gran álbum con una intensa composición enmarcada en el DEATH METAL. Para este álbum comenzamos a trabajar con Erick Rutan, quien mezcló y masterizó este disco. Este trabajo nos permitió volver a entrar en los mercados americanos y europeos. MF: Erick Rutan trabajó en varias grabaciones de Masacre. ¿De qué manera de contribuyó en la producción? ¿Coméntanos un poco más de eso? A: Erick fue muy importante para el logro del sonido contundente y brutal de la banda, desde aquel momento él nos guio y nos enseñó mucho de cómo debíamos grabar y sonar. Este fue un proceso que se hizo a larga distancia vía telefónica, ya que no teníamos los avances de comunicación que hoy tenemos, pero creo que a pesar de todo, eso se logró trabajar y hacer un muy brutal álbum. MF: "Brutal Aggre666ion" es hasta el momento vuestro último larga duración. ¿Estáis preparando disco nuevo? ¿Seguirá la misma dirección de este último? ¿Qué nos puedes adelantar? A: SÍ, ahora estamos componiendo nuevo material y es muy brutal, pero conserva todo nuestro sonido característico además de que nuestras letras ahora volverán a ser cantadas todas en español. MF: Masacre ha tenido la oportunidad de tocar en diversos festivales importantes de Metal en varios países. ¿Qué festivales donde no han tocado todavía les gustaría tocar y por qué? A: Bueno, hay muchos para los cuales nos gustaría ser parte o poder tocar cómo el BRUTAL ASSAULT, OBSCENNE FES , HELLFEST, etc… Ahora estamos trabajando para ver si lo logramos… MF: Mauricio Bull Metal tocó con Masacre y fue uno de los pioneros de poner en el mapa del Metal mundial a Colombia, en "Requiem" participó como pieza fundacional de un movimiento que en Noruega quedaron muy sorprendidos de la música que se hacía en los 90. ¿Cuál es tu visión de todo esto? A: Bullmetal fue y será una pieza muy importante para el metal de América latina, él fue un gran precursor de dar a conocer el Metal de Colombia, y por él es que se logró poner a MASACRE en este gran radar mundial. MF: Hemos finalizado esta entrevista. Ha sido un enorme gusto que hayas tomado de tu apretada agenda responder estas preguntas. ¡Un saludo, Álex y a toda la banda! A: El placer es nuestro. ¡Un saludo, Glibert y a todo el staff de Metal Friends, y por supuesto, a todos los seguidores de MASACRE! METAL FRIENDS Texto: Glibert V.
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
Archivos
Septiembre 2024
|