Uno de los pilares de nuestro Death Metal patrio son los sevillanos Necrophiliac, quienes pueden presumir de ser uno de los primeros en lanzar un disco del ramo en este país, ‘‘Chaopula - Citadel of Mirrors’. Por eso, una banda de esta índole se merece una entrevista como dios manda para repasar su historial desde sus inicios hasta el día de hoy, y por eso, Metal Friends cogió por banda a su vocalista fundador, Bongo, quien nos explicó algunos secretos escondidos hasta ahora en el baúl de estos necrofílicos. MF.-Buenas, Bongo. ¿Cómo os encontráis? B.-¡Saludos! Por aquí todos bien, con muchas ganas de tocar en directo y muchas ideas rondando por nuestras cabezas. Afortunadamente hemos pasado toda esta etapa de la pandemia sin excesivas complicaciones, y ahora nos encontramos con las pilas cargadas para afrontar un nuevo año y nuevos proyectos. MF.-Estamos acabando los últimos cartuchos de este 2022. ¿Qué valoración harías de este año como banda? B.-Durante este 2022 al fin pudimos hacer un par de fechas para presentar nuestro segundo trabajo, “No Living Man is Innocent”. El disco fue editado en 2020 justo antes de que ocurriera el confinamiento, y tras un parón de casi dos años por fin pudimos presentarlo oficialmente en Sevilla y también en el VII Spain Death Metal Fest de Alicante. Además, despediremos el año junto con Ataraxy y Dismortus en la Sala Riff de Granada en el que será el tercer y último concierto de 2022. Estamos muy ilusionados por cerrar el año junto a una de las grandes bandas del death metal patrio como Ataraxy, que también presentan su último trabajo “The Last Mirror”, un discazo realmente impresionante. Dismortus son otra banda de una calidad tremenda, así que esperamos que sea un bolo muy especial. MF.-Sois de las primeras bandas que grabó un disco en este país, y los primeros deathers en hacerlo en vuestra Utrera (Sevilla) natal. ¿Cómo transcurrió todo aquel proceso, ya que no había los adelantos que hay hoy en día? ¿Alguna anécdota/s en la grabación que se pueda explicar? Jajaja. B.-Anécdotas hay para escribir un libro (algo hay en preparación sobre aquellos años, aunque no puedo avanzar mucho más de momento…). Aquellas grabaciones hoy día tienen un sonido horrible si las comparas con producciones más recientes, pero hay que tener en cuenta que por entonces y debido a la falta de medios todo lo que hacíamos era en plan “casero”, sobre todo en la época de las primeras demos. A eso hay que añadirle que nuestro estilo era totalmente atípico por estos lares; hablamos de Utrera, más conocida por el flamenco de Fernanda y Bernarda y la rumba de Bambino que por su tradición metalera. Si ya de por sí era difícil sacar adelante un proyecto de metal extremo en España, donde el favor del público y los medios se decantaba por un rock/metal más clásico, aquí las dificultades eran aún mayores. Durante la grabación de nuestro primer disco pues nos pasó un poco de todo, en buena parte debido a nuestra inexperiencia y a cierta falta de seriedad, algo normal para cinco chavales que se divertían con lo que hacían, pero no eran músicos expertos ni se dedicaban a esto. A pesar de que el estudio contaba con un equipamiento de calidad y el ingeniero de sonido era muy competente, no estaban habituados a realizar grabaciones de metal extremo y eso se nota en el resultado. Recuerdo que el primer día le llevamos al ingeniero de sonido, Alfonso Espadero, un CD del “Spiritual Healing” de Death como muestra de lo que queríamos conseguir (casi ná…). Como te puedes imaginar, Alfonso era la primera vez que escuchaba a Schuldiner y compañía, y tratar de replicar algo similar en Sevilla allá por 1992 creo que era toda una osadía por nuestra parte. MF.-¿Cómo recuerdas aquellos años? ¿Qué había de diferente de aquel underground al que vivimos en la actualidad? B.-En nuestro caso, la diferencia principal de aquella escena con la actual radica en la abundancia de medios técnicos que puedes encontrar hoy en día, medios que en el pasado eran más bien escasos o debido a su coste fuera de nuestro alcance. A menudo tocábamos en bares o pubs que no contaban con equipos de sonido ni nada parecido, tenías que llevar tus propios amplificadores y montar aquello como podías para conseguir un sonido medio decente. Excepto en contadas ocasiones, no disponíamos de recursos para realizar grabaciones por pistas ni nada parecido, todo se tocaba a la vez y si había un fallo a mitad del tema pues vuelta a empezar. Esto se nota por ejemplo en la demo “Infernal Exorcism”, donde a fuerza de repetir una y otra vez la voz se escucha cada vez más ahogada. Hoy en día puedes grabar un disco en tu habitación con un sonido excelente, y luego moverlo por ti mismo usando las redes y con poco esfuerzo llegará a un público amplísimo. Por entonces, no teníamos a nuestro alcance ninguna de esas posibilidades, aunque eso sí, lo suplíamos con muchas ganas y mucha ilusión por lo que hacíamos. MF.-En aquellos años estalló en la Península Ibérica estilos que venían de fuera como el Death, Black o el Doom. En el Heavy Metal de los 80 había alguna que otra rencilla entre bandas. ¿Pasaba algo parecido en aquellos años de Metal Extremo en España? B.-Yo creo que más que rencillas entre bandas de metal extremo existía cierta competencia, la cual beneficiaba a la escena y empujaba a todos a mejorar musicalmente y probar siempre nuevas ideas. Al tratarse de una corriente relativamente nueva sin referencias previas en nuestro país, prácticamente no había dos bandas que tocaran el mismo estilo. Cada nueva formación que surgía exploraba nuevas posibilidades e iba definiendo su propio estilo. Creo que no me equivoco al decir que la mayoría de los grupos surgidos aquellos años tenían un estilo personal, fruto de tomar las influencias de fuera y adaptarlas a nuestra idiosincrasia sin referentes concretos dentro del país. MF.-Como primeras personas que sufristeis el nacimiento del Death Metal en nuestro país, a lo largo de estos años cómo habéis visto la evolución del mismo. ¿Nuestro underground y apoyo por las bandas ha prosperado, o por el contrario, no ha cambiado demasiado? B.-Siempre digo que el crecimiento del Death Metal ha sido espectacular, me atrevería a decir, que es uno de los estilos que más han evolucionado y madurado dentro del metal. Es muy habitual que cualquier festival que se precie incluya alguna banda de death metal o metal extremo en cualquiera de sus variantes, eso ha contribuido a “globalizarlo” en cierto modo. Aun así, afortunadamente puedes encontrar infinidad de bandas que continúan en un nivel más “underground” actuando para audiencias menos numerosas (precisamente ese sigue siendo nuestro hábitat natural). El apoyo a las bandas, en general es mucho mayor y el hecho de que haya circuitos más o menos estables para ver música en directo también ha sido muy beneficioso en general. Quizá en ocasiones hay cierta saturación que hace que disminuya la afluencia a eventos más underground, pero el apoyo local a bandas menos conocidas suele ser indiscutible. Incluso en eventos con poca afluencia no creo que se repitan hoy día algunas situaciones que nos tocó vivir, como por ejemplo que alguna vez tocáramos en sitios donde había más perros que personas (verídico, jajaja..), o tener que pasar la gorra para recaudar la voluntad a los presentes. Por lo que el apoyo, en general, sí creo que es muchísimo mayor que antes. MF.-Antes para promocionarte tenías que cartearte con gente de fuera para enviar tu producto a promotoras, fanzines, etc…, hoy en día todo es más fácil con el mundo digital. ¿De alguna manera, eso ha hecho perder el atractivo del underground? ¿Le podemos seguir llamando Under cómo lo conocimos? B.-Como bien dices, en aquellos años toda la comunicación se hacía mediante el correo postal y la única forma de conocer nuevas bandas o dar a conocer la tuya propia era intercambiar material, hacerte con fanzines o catálogos elaborados casi artesanalmente. Estos catálogos y fanzines suponían casi una puerta mística, que daba acceso a bandas totalmente desconocidas de las que no tenías referencia alguna y también te permitían que otros te conocieran a su vez. No había posibilidad de buscar en “Google” referencias previas, tenías que fiarte de la intuición y las sensaciones que te aportaba el artwork de la portada, el logo de la banda, etc. Era casi una apuesta que a menudo salía bastante bien y te topabas con auténticas joyas. A pesar de que todos los medios digitales actuales han contribuido a que se pierda parte de ese espíritu underground, existe un nuevo “revival” por el coleccionismo y una corriente floreciente de reediciones de obras de aquellos años que puede considerarse una evolución de ese espíritu underground. MF.-Drowned Productions fue el culpable de que se editara ‘Chaopula – Citadel of Mirrors’, como el primer disco de Unbounded Terror, y grabaciones de Avulsed, Obscure, Golgotha, etc…, y gente de fuera como Demigod o Purtenance. ¿Cómo fue el contacto con Dave Rotten? B.-En un concierto que hicimos aquí en Utrera con Feretrum (Cádiz), Dave Rotten, que por entonces andaba haciendo el servicio militar en Jerez, estuvo por aquí y según me comentó incluso grabó aquel directo en cassette. Tiempo después contactó con nosotros para ver si estábamos interesados en editar una demo a través de su sello y a partir de ahí mantuvimos un contacto regular. Intercambiaba conmigo muchas demos de esa época, recuerdo que me envió las primeras demos de Nihilist, Funebre, Plegethon, Unleashed, Immolation, etc, etc. Luego yo compartía por Utrera todo este material con el resto de amigos, de forma que aquí por entonces teníamos hilo directo con lo que se cocía por la escena extrema del resto del mundo, todo gracias a él. Más adelante, cuando comenzó a trabajar en Hard Vinyl fue cuando nos propuso grabar el “Chaopula, Citadel of Mirrors”, que junto con el primer disco de Unbounded Terror fue uno de los primeros lanzamientos de la escena death metal nacional. MF.-Hace unos días hicimos un artículo sobre las portadas más grotescas del panorama extremo nacional, donde vuestra portada de ‘Chaopula…’ nos parece que identificaba a la perfección el death metal de aquella época. En algún comentario por redes sociales relatabais que esta ilustración os dio en su día algún que otro quebradero de cabeza, donde dijisteis que en alguna ocasión destaparíais los trapos sucios de aquel momento. Qué mejor momento ahora para explicarlo, ¿no? Jajajaja. B.-¡Jajaja! Sí, en efecto. Tiene su historia.. Inicialmente elaboré un boceto de lo que quería representar en la portada de forma que el artista tuviera más fácil captar la idea a plasmar. Contactamos con un artista local de Utrera que hizo una pintura sobre lienzo, pero el resultado no fue el que esperábamos (aparece en el libreto del recopilatorio “Maze of Forking Paths”). Decidimos que había que buscar una segunda opción. Lorenzo, el cantante de Los Muertos de Cristo (ahora El Noi del Sucre) nos presentó a un conocido suyo que no era otro que Luis Alfaro, que por entonces ya había hecho portadas por encargo para algún grupo sevillano. Cuando Luis nos envió la portada finalizada, me pareció que era la representación exacta de la idea original y la enviamos al sello. Sin embargo, no les pareció nada bien, tuvimos alguna discusión al respecto, no recuerdo si el motivo fue que apareciera cierto “apéndice genital” en la portada o por la técnica empleada. Tenía claro que esa era exactamente la portada que debía tener el disco y finalmente conseguimos que no hubiera ningún cambio. Creo que fue una decisión acertada, y después de tantos años transcurridos, aún sigue siendo una ilustración que cuanto menos causa “extrañeza” o cierto “desasosiego”. Ese era justo el efecto que se pretendía. MF.-Vuestro primer disco nos pareció un grandísimo disco de death metal como la mayoría de aficionados del género opinan, luego llegó ‘No Living Man Is Innocent’, sin perder la esencia de vuestras atmósferas pero subiendo un peldaño en lo referente a la técnica recordándonos a un sonido del ‘Symbolic’ de Death y ‘The IVth Crusade’ de Bolt-Thrower, y... ¿Vuestro próximo álbum por qué vertientes nos llevará? B.-Puedo decirte, que Necrophiliac aún continuará evolucionando en la línea de “No Living Man is Innocent” en un futuro trabajo, aunque con ciertos cambios sustanciales. Nos gustaría incidir en un tercer trabajo en mejorar la producción en general manteniendo un ambiente conceptual, que para nosotros es fundamental a la hora de dar cohesión a todo el conjunto. Tenemos alguna idea que puede marcar una diferencia con respecto a los habituales lanzamientos de metal extremo, aunque no puedo anticipar nada más de momento. MF.-¿Qué planes o cómo se presentará el 2023 para Necrophiliac? B.-Pues, como te comentaba puedo desvelarte que ya estamos inmersos en la preparación de un tercer lanzamiento, aunque de momento en una etapa muy temprana. No tenemos excesiva prisa y queremos tomarnos el tiempo necesario durante 2023 para ir avanzando. Ahora mismo estamos dando forma al concepto que va a servir de sustento a todo el apartado musical. Ery y Miguel se encargan de componer todos los temas, quienes se sienten mucho más motivados cuando tienen una idea de base para “enfocar” mejor toda la parte instrumental. MF.-La última vez que vinisteis a visitarnos a Barcelona fue en la desaparecida KGB junto al Kaso Urkijo. Ya toca visitarnos, ¿no? Jaajaaja. ¿Cuándo os tendremos de nuevo por la Ciudad Condal? B.-Es curioso, pero en los 90 parece que era mucho más fácil meter a cinco tíos en una furgoneta para hacerse un montón de kilómetros, tocar y venir de vuelta sin apenas descansar. Actualmente, para cualquiera que quiera contar con nosotros nuestras condiciones pasan por cubrir una línea de gastos muy razonable para que al menos no nos cueste el dinero ir a tocar, pero aun así encontramos muchas dificultades para cerrar eventos. Los alquileres de transportes se han disparado, el combustible también, etc. Aun así, no perdemos la esperanza de volver a Barcelona porque podría ser un bolo muy interesante, y estoy seguro que hay mucha gente que le encantaría recordar aquellos años con una banda de death metal “viejuno” como nosotros. MF.-Como grandes asiduos al Death Metal, y viendo vuestro nombre, seguramente eres gran amante del terror. ¿Qué te parece la película de Necromantik? Jejeje. ¿Qué grandes clásicos tienes en tu filmoteca de cadáveres visuales? B.-¡Claro! Vi Necromantik hace ya la tira de años, sin embargo tengo que decir que, personalmente, uno de mis directores preferidos es Carpenter, siendo “The Thing” una de mis películas favoritas junto con “Evildead” de Sam Raimi. Perdí la cuenta hace años de las veces que las he visto. Me encanta el buen cine de terror clásico y muchas cosas actuales en un género que parece una fuente inagotable de ideas. Hay infinitas formas de causar terror, en mi caso, prefiero las menos explícitas para que tu imaginación, tus traumas y tus demonios interiores hagan el trabajo sucio. MF.-Muchas gracias por concedernos la entrevista. A ver si nos vemos pronto por Barcelona. ¡Un saludo! B.-Muchas gracias por la entrevista, no dudes que haremos todo lo posible por subir más allá de Despeñaperros, ya sea para presentar “No Living Man is Innocent” o cualquier otro trabajo que publiquemos más adelante. Aquel concierto en la KGB fue de los mejores que hicimos en los 90, de los que más disfrutamos como banda y con uno de los mejores públicos, así que sería genial repetir aquello algún día. ¡Gracias por todo! METAL FRIENDS Texto: Black Torher
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