No es tarea fácil confeccionar un disco elaborado en la trayectoria de una banda. Pues sí, 5 años han tardado Perennial Isolation en sacar un nuevo disco, después de su último trabajo, ‘Epiphanies of the Orphaned Light’, dejaron el listón muy alto no solo en el Black Metal Atmosférico nacional sino también en el internacional. Ahora, están de vuelta y, hoy han extraído su primer single, “Autumn Legacy Underlying The Cold’s Caress”, una conjunción de sentimientos en la naturaleza más cruda y gélida. Para entrar en materia, hemos entrevistado a su miembro fundador, Albert Batlle, quien nos ha relatado todos los detalles de esta nueva obra de Perennial Isolation. MF.-Feliz año, Albert. ¿Cómo estás? A.-¡Feliz año a todo el equipo de Metal Friends! Bien. Estoy bien. Cansado como todos de esta situación de mierda que estamos viviendo. Agotado mentalmente, pero con la cabeza inmersa en este momento en el que estamos Perennial Isolation, ya sabes; nuevo disco y nuevo sello discográfico. Los estamos viviendo con mucha ilusión, así que podría decir que sí, que he empezado bien el 2021. MF.-Este 2021 no pinta nada mal para Perennial Isolation, ¿verdad? A.-Cierto. Pienso que va a ser un año muy especial. El final del año pasado lo fue a raíz del fichaje por Non Serviam Records. Y, ahora con los primeros adelantos del disco lo está siendo aún más. Queda mucho por desvelar y mostrar. ¡Esto solo ha hecho que empezar! MF.-Ha sido duro, pero por fin habéis acabado la grabación de vuestro nuevo disco. ¿Cómo ha ido todo el proceso de grabación? A.-Buff, larguísimo. Empezamos en 2019 grabando guitarras y acabamos prácticamente en junio de 2020. Estuvimos componiendo, escribiendo y grabando al mismo tiempo, así que podríamos decir que no hemos perdido el tiempo (todo lo contrario). Hemos apostado por la misma fórmula que en “Epiphanies of the Orphaned Light”: Guitarras, bajo, samplers en el estudio privado de Iván, mientras que baterías, voces y todo el proceso de mezcla y mastering en los Axtudio. Nos encanta trabajar en este estudio, pues Oscar, el productor, nos conoce al detalle… ya son muchos años (risas). Nos hace sentir como en casa, sabe cómo sonamos y sabe cómo queremos sonar y, eso es un aspecto muy importante para una banda. Sí que es cierto que el proceso de mezcla se hizo bastante largo, aproximadamente unos 4 meses, debido a que justo 2 días después de grabar, nos confinaban en el mes de marzo. MF.-¿Es el disco qué os ha llevado más tiempo grabarlo? A.-Sí, absolutamente. Ha sido el disco más elaborado hasta la fecha. Quisimos poner muchos detalles, jugar con sonoridades que jamás habíamos usado, tener invitados… ¡Hacerlo perfecto, vaya! Todo eso lleva muchísimo tiempo. No es para nosotros un problema tardar más o menos. Si tienes que dedicar más meses porque no lo ves claro, lo haces. De hecho, tuvimos que posponer la grabación 3 meses más, porque no lo veíamos completo cómo nos gusta ver las cosas. "Portraits es, sin ir más lejos, una colección de todos los paisajes naturales que nuestras retinas aún recuerdan después de 8 años de giras por Europa" MF.-¿Por qué cuatro años en grabar un nuevo disco? A.-Por las giras. Cuando quisimos encerrarnos a componer nuevamente un nuevo álbum, nos vimos forzados a posponerlo por las giras que se nos presentaron y que no podíamos (ni queríamos) decir qué no; entre ellas el Apricity European Tour con Atra Vetosus y Drawn Into Descent. También porque no resulta sencillo. Siempre quieres evolucionar y mejorar en cada disco. Adquirir ideas frescas requiere tiempo. No nos conformábamos en grabar un disco más, sino ofrecer cosas nuevas. MF.-‘Portraits’ es la continuación de ‘Epiphanies of the Orphaned Light’. ¿De qué nos habláis en esta segunda parte? A.-Podríamos decir que en parte sí que lo es, respecto a varios puntos temáticos que vuelven a aparecer. Somos de ideas fijas y nos gusta hablar de aquello que admiramos; naturaleza, energías de la Madre Tierra, existencialismo, paisajismo… Todo esto sigue la misma senda que dejamos en Epiphanies of The Orphaned Light. Pero en este caso hemos querido apostar por algo más palpable. Portraits es, sin ir más lejos, una colección de todos los paisajes naturales que nuestras retinas aún recuerdan después de 8 años de giras por Europa. Nosotros consideramos que la naturaleza es nuestro elemento más importante a transmitir musicalmente. Nos debemos a ella. Queríamos dar un homenaje a todo aquello que hemos visto, sentido y tocado; ahora bien, también enfocamos otros temas como el sufrimiento, la desesperación y la frustración. MF.-¿Estamos ante una atmósfera igualmente gélida y fría, o por el contrario, inspeccionáis más la parte emocional? A.-Sí, sabes que eso no va a cambiar en nosotros (risas). Consideramos que no está reñido el “paisajismo” con las emociones. Ambos juegan armónicamente, se complementan. Nos gusta mezclar sentimientos, sensaciones y espacios por igual. MF.-¿Cuántos temas componen el disco y cuáles destacarías? A.-Pues 9 son las pistas que conforman este disco. Me encanta todo el disco por igual, cada canción transmite emociones distintas. Te hace navegar por diferentes entornos. Son historias distintas. Si debo de quedarme con algunos temas podría decirte “Autumn Legacy Underlying The Cold’s Caress” (primer single) por la fuerza y el significado que tiene. También “The Breathless Season Bane" por la forma que hemos tratado la belleza y el poder de la niebla; con su presencia es capaz de cambiar nuestra perspectiva. O por ejemplo “The Silent Solace”, que es un tema que se aleja un poco de la corriente atmosférica y habla de la amargura; cuando la traición y el dolor que aún no has superado vuelven a apuñalarte. Cómo te digo, me es muy difícil seleccionar. Te comento estas 3 cómo podría comentarte todo el disco. Creo que cada canción tiene cosas distintas a mostrar. “Autumn Legacy Underlying The Cold’s Caress” (primer single) MF.-Explícanos el tema composición. ¿Quién ha compuesto los temas, habéis añadido algún instrumento, dónde ha sido grabado…? A.-Para este disco hemos cambiado la forma de trabajar y no ha sido una decisión buscada. Simplemente por las circunstancias personales de cada uno, hicimos mucho más trabajo individual que colectivo. Evidentemente que todo se pone en común una vez que cada uno ha creado sus pistas y partes instrumentales o vocales. Recuerdo cuando compusimos ‘Epiphanies of the Orphaned Light’, se hizo mucho trabajo de guitarras en el local de ensayo, muchísimo, y luego cada uno matizaba en su propio estudio. Recuerdo muchos ensayos mirando líneas y apuntándolas. Pero para esta ocasión se nos hacía bastante difícil coincidir en el local de ensayo; pero esto no fue para nada un impedimento para estar motivados al 100% o querer sacar un disco mejor que el anterior (si más no intentarlo). Marc e Iván quedaban por su cuenta, o quedaba yo con Iván, o mientras Iván grababa las demos yo estaba con las líneas de bajo en mi casa. Me ha gustado esta forma de trabajar porque me ha permitido pasar muchas más horas a solas con mi instrumento y poder construir líneas de bajo o de voz sin límites, a mi rollo y dedicándole el tiempo que fuera necesario. Las guitarras son fruto de Marc e Iván. Ambos crean, mezclan, repiten, rediseñan, etc… son la arquitectura fundamental en la banda. Pero luego, el resto añadimos nuestras secciones. Así que todos componemos todo y arreglamos para que se ajuste a lo que queremos los 4. MF.-¿Habéis incluido nuevas proyecciones a vuestros temas? ¿Nos encontraremos ante un disco totalmente diferente al resto de vuestra carrera? A.-En parte sí. Es un disco que sigue nuestra línea en cuanto a sonido y elementos característicos. Siempre hemos jugado con melodía abundante y ambientación. Esta vez creo que hemos hecho mucha más melodía, ambientación y brutalidad, y cuando más lo escucho más veo que hemos seguido la estela marcada en el disco anterior. Ahora bien, hemos evolucionado o al menos nosotros lo vemos así en la forma que hemos trabajado y elaborado los temas. Hemos añadido muchos samplers, efectos, líneas de guitarras secundarias, texturas de bajo distintos, voces diferentes… Pienso que ya no es un disco diferente, sino llevado a otro punto distinto con las líneas establecidas en Epiphanies of the Orphaned Light. MF.-¿Qué ilustración tendrá la portada y quién ha sido el encargado del “artwork”? A.-La ilustración es un lienzo del autor canadiense Mark Thompson titulado “ Verses”. Representa un paisaje nevado en una gran vastedad y una casa de madera aislada. Creemos firmemente que ejemplifica el nombre de la banda, el aislamiento perpetuo: Naturaleza y el ser. Nada más. Todo el diseño interno del CD y del Vinilo está a cargo de Gog, también baterista en Inania Regna y Buriality. ¡Queríamos que fuera él, porque sabíamos que era un gran profesional, y gracias a él el trabajo ha quedado brutal! MF.-¿Habrá colaboraciones en el disco? A.-Sí y esta es una de las novedades del disco. Empezaba a ser un álbum muy especial cuando estábamos finalizando el proceso de composición e iniciando las primeras grabaciones definitivas de guitarras. Empecé a plantear las primeras líneas vocales y líricas; cada vez que escuchaba las demos de las canciones me pedían otros juegos vocales: Voces femeninas, otras texturas guturales. No tardé en plantearlo a mis compañeros quienes me dieron vía libre para montarlo. Me siento muy orgulloso y agradecido a todos aquellos que apostaron por ayudarnos e involucrarse en el álbum. Los invitados pues son ni más ni menos que Emily Low de los americanos Oubliette, una de las bandas más brutales del Melodic Black Metal actual. Emilio Crespo de los increíbles Sojourner, Josep Brunet, que no hace falta ni presentar porque es una de las voces más imponentes del Metal Nacional y que hace un trabajo impresionante en Helevorn. Jan Insomnic de los checos Elbe y Doomed que hizo una gran labor ofreciendo su voz en la narración inicial. Kris Vega de Born In Exile ofreciendo unas partes ambientales increíbles en “The Breathless Season Bane” y Bart Dirickx de nuestros amigos Drawn Into Descent, dándole unos matices agónicos en “To The Withering Womb”. ¡Estamos muy contentos con el resultado! "Creemos firmemente que ejemplifica el nombre de la banda, el aislamiento perpetuo" MF.-El nuevo trabajo lo editará el sello Non Serviam Records. ¡Enhorabuena, Perennial! ¿Cómo fue el contacto con el sello holandés? ¿Por qué países se distribuirá? A.-Teníamos muy claro, al igual que hicimos cuando grabamos Epiphanies of the Orphaned Light, apostar por un nuevo sello para alojar nuestra música y nuestra visión del Atmospheric Black Metal. Pero esto no es como frotar la lámpara y aparece el genio. Esto lleva mucho tiempo. No tuvimos suerte en la anterior ocasión, o si más, las condiciones que nos ofrecían no eran las adecuadas o era demasiado a largo plazo. Volvimos a plantear la misma idea una vez empezaron las grabaciones y sinceramente, teníamos ganas de cambiar de sello, sí o sí. Buscábamos algo mejor y sino salía incluso nos planteábamos la locura (o no…) de auto-editar. Entre julio y agosto preparé todo para los envíos: Seleccionar y seleccionar sellos de diferentes países, preparar el Master, conocer condiciones… Y, en agosto sonó la flauta. Hicimos el envío a Non Serviam Records un jueves, si no recuerdo mal. ¡Contestaron al día siguiente, que lo habían escuchado 3 veces y les había encantado!! ¿Esto era en serio? El sello que aloja bandazas como Trident (ex-miembros de Dissection), Zornheym, Devilish Impressions, Pantheon I, Myronath (con Fredrik Andersson ex- Amon Amarth), ¿estaba interesado? Nos quedamos perplejos. ¡El nuevo disco iba a tener la casa que necesitaba! Estamos muy contentos de todo el proceso. Se preocupan de todo, comparten lo que hacemos, van a muerte con la banda como si fueran un miembro más. De verdad, es un privilegio estar ahí. Es muy difícil. ¿Cuántas bandas al igual que nosotros lo han intentado? Toda la distribución europea es vía Non Serviam Records, mientras que la distribución americana y canadiense va de la mano de Season of Mist. ¡Ni más ni menos! MF.-Estamos seguros que con ‘Portraits’ daréis el salto definitivo y merecido en el territorio mundial. Tanto musicalmente como reconocidos visualmente. ¡No tenemos ninguna duda! ¿Cuáles son los planes de futuro de Perennial Isolation? A.-Ahora mismo ante esta situación de pandemia y bajo la incertidumbre de cuándo vamos a poder volver a los directos, nos estamos centrando en toda la promoción del disco. Este es uno de los motivos por los cuales hemos abierto nuestro canal en Twitch. Desde ahí vamos acercar a la banda a los espectadores y seguidores desde una perspectiva más humana y natural. Vamos hacer charlas sobre el disco, ensayos en directo, conciertos, entrevistas y mucho contenido más. Esta situación no nos ha tirado para atrás las ganas de tirar adelante. Si no podemos hacer conciertos tenemos que reinventarnos. Este es nuestro planteo actual. Vamos a seguir haciendo lo mismo, pero por canales distintos. La banda no se puede parar y menos ahora. MF.-Aunque este año seguimos en momentos de incertidumbre, esperemos que dentro de unos meses todo vaya volviendo a su cauce y poco a poco vayamos volviendo a la normalidad. ¿Tenéis pensado presentar el disco o no se os ha pasado por la cabeza? ¿Os han ofrecido tocar en algún festival? A.-Sí. En principio nuestra participación en la tercera edición de la Metal Academy Fest y el Iberian Warriors Metal Fest sigue activa. No conocemos actualmente la vigencia de las fechas, pues seguramente cambiarán. Esperamos poder hacerlas pronto y sino seguiremos siendo pacientes, pero por nuestra parte no caemos en el desánimo. MF.-A ver si te atreves a poner la mano en el fuego con esta pregunta... ¿Estamos ante el mejor álbum de Perennial Isolation? De no serlo, ¿en qué posición lo pondrías de vuestra carrera discográfica? A.-Bueno, no me gusta adelantar acontecimientos (jaja). No nos pertoca a nosotros juzgar eso. Eso tienen que ser lo seguidores de la banda quienes opinen. Ahora bien, si tengo que poner la mano en el fuego, te digo que para nosotros, ¡sí, es un muy buen disco! Nos hemos esforzado al máximo, hemos dado el 300% de nosotros y se ha convertido en el disco más especial que hemos lanzado hasta la fecha. ¡Queríamos sacar un disco así! MF.-Y, para acabar la entrevista de uno de nuestros grandes del Black Metal Atmosférico. ¿Qué es lo primero que hiciste al acabar la grabación? (Risas) A.-Gracias por el halago, jajaja. Te lo voy a contar desde 2 puntos. Justo después de acabar la grabación, que fueron 6 horas continuadas sin pausa, me fui a a la escuela a dar clases de canto gutural. ¡Todo el día guturalizando! Acabé agotadísimo. Pero, si hablamos desde otra perspectiva, fue justo acabar la grabación del disco que al día siguiente nos confinaban en el mes de marzo. ¡Nos fue de un día que no pudiéramos acabar el disco! Metal Friends Texto: Black Torher Fotos: Vic A. Granell
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
Archivos
Septiembre 2024
|