Las bandas egarenses de Death Metal, Vidres a la Sang y Vrademargk descargarán en la ciudad condal el próximo sábado 28 de enero (Sala la Nau), donde presentarán sus últimos lanzamientos respectivamente: "Frangments de l'Esdevenir" y "Arrelats". Aprovechamos la oportunidad para tener una suculenta entrevista con Jordi, el cantante de Vrademargk. Hablamos sobre las letras de su último trabajo “Arrelats” (2021), el concierto de presentación que dieron en Terrassa el año pasado, acerca del próximo concierto que darán en Barcelona, y también sobre las dificultades que se encuentran las bandas undeground para poder tocar en directo…, e incluso hablamos del último disco de Obituary. MF: Hola Jordi. ¿Cómo estás? J: ¡Muy bien, gracias! MF: Vrademargk es una banda de Death Metal Melódico de Terrasa (Barcelona) con 20 años de carrera y 3 discos a sus espaldas: “Transition to Nowhere” (2010), “The Black Chamber (2013)” y “Arrelats” (2021). Ya hace 1 año y 9 meses desde la publicación de vuestro último disco. ¿Qué valoración hacéis de este disco con la perspectiva que da el paso del tiempo? J: Además de los 3 discos oficiales tenemos una maqueta del 2006, pero es difícil de conseguir. Pues, después de este año y medio que han pasado desde su lanzamiento seguimos pensando que “Arrelats” es el trabajo que más refleja lo que queríamos conseguir cuando comenzamos como banda. Los otros discos nos gustan mucho, pero en “Arrelats” es donde cada uno ha tenido más libertad para componer sus partes, y nos define más como banda. También a nivel de letras, al cantar todo el disco en catalán he podido expresar mejor lo que quería transmitir. MF: “Arrelats” nos parece un discazo. Es más rápido y orgánico que los anteriores, más intenso, con más detalles también. Sin duda, una de las claves para que sea una obra más profunda son las letras. Supongo que tú como cantante te encargarás de ellas, ¿no? ¿Puedes explicarnos en que te basas para escribir la letra de las canciones y la importancia que le das? J: Las letras siempre las he escrito yo. En los otros discos tenemos un tema en catalán por disco, pero en “Arrelats” al quedarnos como cuarteto decidimos expresarnos cada uno en la mejor forma que cada uno supiera, y yo pedí escribir las letras en catalán ya que el inglés me limitaba mucho (el tener que traducir, la métrica y todo). También hay una evolución como persona y experiencias detrás de estas letras. Por ejemplo, la canción ‘l'Art de Morir’ es una canción muy expresiva, con mucho sentimiento. Referente al tema del sonido, si es verdad que los otros discos tenían un sonido más comprimido, y al cambiar de estudio es lo que buscábamos que fuera más orgánico. MF: Como cantante cantas de forma gutural pero se entienden muy bien todas letras, ¿es algo en lo que pones atención o te sale así? J: Me alegra que me hagas esta pregunta, porque a veces en el Death y Black se pone más atención en el cómo suena la voz y se pierde mucho el mensaje que se quiere dar. Cantar y pronunciar no es fácil. Yo es algo que he intentado trabajar desde el principio, ya que hago unas letras, que se entiendan perfectamente. Es difícil, pero era uno de los objetivos y creo que se ha conseguido, y es una de las cosas que nos han destacado bastante. MF: En mi opinión; si no entiendes la letra te pierdes algo J: ¡Sí! Claro, te pierdes parte de la canción. Sí que hay canciones muy guapas que no entiendes nada y te molan, que te aprendes el estribillo, pero de todas formas te pierdes algo. MF: En las letras de “Arrelats” tocáis varios temas como la muerte, el ego, la venganza… J: El disco está como divido en dos partes. Una primera parte con una vertiente más social y reivindicativa con temas como ‘Estigmes’ o ‘L'Alè dels Indòmits’, y la segunda parte del disco es más intimista con temas como ‘l'Art de Morir’ que habla de la muerte, ‘Egocidi’, el cual es un tema muy personal sobre una crisis personal que podemos pasar todos en la vida, y ‘Eudaimonia’ que es un canto a lo que nos venden como felicidad. MF: Entre “Black Chamber” y “Arrelats” pasaron 8 años debido a varias circunstancias como cambios de miembros, pasasteis de quinteto con dos guitarras a cuarteto con solo un guitarra, tema covid, etc… Supongo que no esperareis tanto tiempo para editar vuestro 4º disco, ¿no? ¿Habéis comenzado a trabajar en él? J: Queremos que no pase tanto tiempo. Hemos comenzado a componer alguna cosilla, pero en Vrademargk nos hemos caracterizado por tomarnos nuestro tiempo para estar hiper convencidos de que nos gustan los temas que escribimos, pero esperamos no tardar otros 8 años para editar el próximo trabajo. Tenemos ya alguna canción avanzada, pero aún falta. MF: Vrademargk lo forman Rafa en la guitarra, Manel en la batería, tú, Jordi como cantante y luego en el bajo estaba German al principio, lo dejó durante un tiempo y volvió, ¿verdad? J: German ha grabado todos los discos de la banda pero entre “Transition to Nowhere” (2010) y “Black Chamber”(2013) desapareció, y luego volvió. También siempre habíamos tocado en formación de cinco, y al final decidimos tocar como cuarteto porque los 4 juntos nos encontrábamos a gusto. Al principio fue un poco complicado al estar acostumbrados a tener un segundo guitarrista, pero en directo nos apañamos bien. Ahora a la hora de componer ya pensamos en como sonará en directo siendo 4. MF: En el concierto de presentación de “Arrelats” en Terrassa que disteis en abril del año pasado tocasteis el disco entero, además de una canción de “Transition” y otra de “Black Chamber”, justamente las que son en catalán. También tocasteis otra canción adicional que yo no conocía, ¿no sé si era una versión o una canción nunca editada? J: La canción que cerró el concierto era una canción incluida en la primera maqueta que hicimos en 2006. La gente de Terrassa que nos sigue desde el principio siempre la cantaban en los conciertos y les gustaba mucho, así que por eso la tocamos ese día en Terrassa. Algún día se podría regrabar bien ese tema, no sé, ya veremos… MF: Hablando del concierto que disteis el año pasado en Terrassa presentando “Arrelats” junto a Perennial Isolation y Storm. Creo que fue un concierto muy especial para vosotros. Tocabais en casa, la sala llena, estaba vuestra familia… ¿Qué recuerdas de ese concierto? Yo estuve y fue un bolazo, además sonasteis como un cañón. J: Pues se me pone la piel de gallina, porque hacía 5 años que no tocábamos y presentábamos el disco en casa. Se juntaron los nervios. Teníamos el gusanillo ese de volver a tocar. Después de ese bolo, ahora tenemos muchas ganas y emoción para el concierto con Vidres, el cual es una gran oportunidad para nosotros. La sala se va a petar. El ritmo de venta de entradas va muy bien, y para nosotros va a ser una gran oportunidad el poder tocar en una sala así tan llena. MF: Referente al concierto de Barcelona era la siguiente pregunta. Ahora, finalmente presentáis “Arrelats” en Barcelona: el sábado 28 de enero en la sala la Nau junto a Vidres a la Sang. ¿Qué podemos esperar en este concierto? Como has comentado tenéis muchas ganas y lo vais a dar todo. No sé, si por ejemplo, ¿vais a tocar el tema ‘Eudaimonia’ con Eloi? J: Lo hablamos con Eloi (cantante de Vidres), pero por diferentes motivos en este concierto no podremos cantarla juntos, pero seguro que en otros conciertos sí que se dará la ocasión. Como sorpresa, a nivel escénico habrá alguna sorpresilla. Va a ser un concierto que va a gustar, porque vamos a tocar con muchas ganas. MF: Siendo Vidres a la Sang y Vrademargk dos bandas de Terrassa de Death metal y que las dos lleváis en esto desde hace 20 años aproximadamente, es curioso que nunca hayáis coincidido hasta este concierto del próximo 28 de enero en Barcelona, ¿no? J: Las dos bandas comenzamos más o menos a la vez, pero no nos conocíamos personalmente. Yo conocía a su guitarra Albert pero de salir de fiesta, a Eloi no lo conocía personalmente. Vidres desde el principio ya lo petaron y hacían conciertos que tocaban ellos solos y no coincidimos. Nos conocíamos uno al otro, pero no nos habíamos encontrado nunca. A Eloi lo conocí cuando grabamos el último disco. Allí ya se forjó un compañerismo que estaba pendiente de sellar. A partir de la grabación de “Arrelats”, que fue grabado en el estudio de Eloi hicimos muy buenas migas e incluso llegó a cantar en un tema del disco. MF: ¿A nivel de conciertos tenéis programado alguno más en un futuro próximo? J: No tenemos nada cerrado, pero este año hacemos 20 años como banda y estamos pensando a ver si hacemos algo especial, como grabar un directo aunque sea para nosotros. Ya veremos. MF: Una percepción que tengo es que desde la pandemia a las bandas “undeground” se les hace más difícil el tocar. Desde entonces, no se las tiene en cuenta para abrir giras de bandas internacionales y tocar en festivales. Parece como que los promotores solo van a lo seguro. No sé si tú tienes la misma percepción y cómo lo ves desde dentro. J: Es un tema jodido. Los promotores van a lo seguro y lo seguro es lo que vende. Bandas como Angelus y Crisix que venden son apuestas seguras y están en todos los festivales. Para otras bandas de aquí, si quieres tocar en festivales tienes que tener el contacto y ya está. Nosotros no tenemos ese contacto, no hemos sabido encontrarlo. Las bandas de fuera lo que hacen últimamente es juntarse varias con nombre para llenar las salas. Antes, sí que dejaban algún slot para bandas locales cuando hacían grandes giras. Nosotros no hemos sabido dar a la tecla para poder tocar en un Resurrection, un Leyendas u otro festival. MF: De los grupos de metal extremo que hay de aquí hay alguno que haya sacado algún disco últimamente que recomiendes. J: Lo último que sacó Stained Blood para mí era un discazo. Además en directo lo clavaron. Era una de las bandas que se merecía estar en grandes festivales. Storm también ha sacado hace poco un disco que está guapo. Hay varias bandas. Y también me gusta escuchar mis bandas de siempre como Obituary. MF: Qué opinas del nuevo de Obituary, ¿te gusta? J: Tiene un sonido como más nuevo pero siguen en su línea. Hacen lo que saben hacer. MF: Los escuchas 4 segundos y ya sabes que son Obituary, con ese tono de la guitarra y la voz de John Tardy… J: La voz de J.Tardy es inigualable, es de las voces que me motivó a cantar. Lo intentaba imitar en la ducha y allí empecé. Hay cosas de ahora que molan mucho, pero me he quedado un poco "arrelat", jeje. Para mí lo importante es hacer canciones con carisma, que se te queden y te lleguen al fondo, y eso no es tan fácil. Ahora solo se pone énfasis en que la música sea super técnica y brutal. MF: En otoño y una vez vuelta la normalidad ha habido un boom de giras internacionales que han pasado por aquí, incluso ha habido un momento de saturación. ¿Fuiste a alguna? J: Sí, fui a la de Hypocrisy. Con los precios que ponen es complicado ir a muchos conciertos de bandas internacionales. MF: Bueno Jordi, pues esto es todo. Encantado por la entrevista y nos vemos el sábado 28 en el concierto de Barcelona. J: ¡Gracias a vosotros y espero que lo disfrutéis! https://vrademargk.bandcamp.com https://www.facebook.com/VRADEMARGK https://entradium.com/es/events/vidres-a-la-sang-vrademargk?fbclid=IwAR0GqI7rxfU06YgLccfYYRuqOMXLHPQhQyKIihZveL5H4oib_r2UxRcpV9E METAL FRIENDS Texto: Mario Molina
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
Archivos
Septiembre 2024
|