Hoy en día, podemos decir que se respira música extrema en todos los rincones de este país. Ya no es como antes que salían en cuatro puntos claves. Los tiempos han cambiado y para bien (musicalmente) … Cáceres tiene su banda de death metal y se llama Deimler. Esta formación la capitanea su creador y compositor, Pako Deimler, quien ha lanzado recientemente su primer ep, ‘Zero One’. Death metal a la vieja usanza pero también muy cuidado. Estuvimos hablando con este polifacético músico para que nos explicara cómo empezó esta historia, sobre dicha grabación y de los proyectos que tiene en mente. ¿La verdad? Son unos cuantos…
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Si lo tuyo es el brutal death técnico hay una banda que no puedes dejar de lado, Cremosity. En 2016 nos sorprendieron a todos con su debut ‘Witness of Human Brutality’. Un disco repleto de extraordinarias ejecuciones y muy bien estructuradas, donde nos encontrábamos con melodías y contratiempos de otro planeta. A finales de año, abandonaron los escenarios para centrarse en su segundo plástico. En la siguiente entrevista la banda nos comenta que será una continuación de su embrión y, por lo tanto, un nuevo capítulo en la conceptualidad de este mundo trágico y cruel que nos ha tocado vivir. La crema está más caliente que nunca… Hablar de Jairo “Tormentor” Guedz es hablar de dos discos que marcaron un antes y después en la agresión musical de Brasil: ‘Bestial Devastation’ y ‘Morbid Visions’. Aquellos discos tenían sus raíces thrashers pero ya se notaban sus incursiones en el campo del death metal. Muchos de nosotros pegamos el salto del heavy a la música más extrema, como es el caso del que está escribiendo estas líneas. Una vez hecha la presentación, esta tormenta de la agresión nos presenta un nuevo proyecto bajo el nombre de The Troops of Doom. El próximo 9 de octubre sale su debut discográfico, ‘The Rise of Heresy’. Quisimos que él mismo nos contara que le supone la edición de este ep y, por supuesto, algunas cosas más de su pasado y de una posible reunión… ¡Pasen y lean! Si gente que proviene de un mundo bastante distante al Black Metal como es el Death o el Grind, te preguntarás… ¿Realmente puede salir un Black Metal puro? No parece posible, pero compañeros, sí, Deviltook es de lo más crudo y agresivo que hemos oído últimamente. Sus componentes provienen de bandas como Aposento, Vepkoç, Irredemption, Mixomatosis…Aunque sus orígenes son otros, la verdad, es que se han sacado un discazo de la manga de black metal, ‘At War With Gods’. Estuvimos hablando con uno de sus fundadores, Gastaroth, para que nos explicase cuál ha sido la formula. Todo ello y muchas cosas más lo podéis leer en las siguientes líneas. Uno de los locales más antológicos de la ciudad condal llega a su fin. Casi 13 años de existencia dan para mucho; buen rock&roll, buenas fiestas, una gran hermandad rockera y metalera, muy buenos conciertos y, sobre todo, una gran cordialidad por sus propietarios a la hora de cruzar las puertas del templo del rock de Barcelona. Hay varios motivos que han llevado al cierre de su persiana el próximo 4 de octubre. Todo ello nos lo explica uno de sus anfitriones, Antonio Celeirock, en esta extensa entrevista que mantuvimos con él hace pocos días. ¡LARGA VIDA AL ROCK&ROLL! Si hay una banda en este país que empezó a practicar death metal; esa es Unbounded Terror. Los mallorquines fueron unos de los pioneros del género y los primeros en extraer un disco del estilo en su tierra natal, ‘Nest of Affliction’. Desde aquel discazo han pasado unos cuantos años, ahora, en 2020 han vuelto con disco nuevo bajo el brazo, ‘Faith In Chaos’, la cosa no queda ahí, porque hay temas nuevos recién salidos del horno. Su guitarrista y fundador, Vicente Paya, nos explica por dónde irán los tiros, nos habla de su próximo bolo en la Rocksound de Barcelona y alguna que otra cosa. No podemos negar que este país se curte de buena música, aunque, muchos elementos indeseables nos quieran arrebatar nuestra cultura. Un claro ejemplo, son los madrileños Teething que tras varios splits, eps, recopilaciones y un disco se han creado un nombre predilecto entre el grindcore estatal y, tampoco, queremos negar que son una faceta importante fuera de nuestras fronteras, muestra de ello, es en la multitud de festivales internacionales en los que han participado. Su último disco salió en 2017, ¿ya son muchos años sin saber de ellos, verdad? Pues nosotros, hemos querido hurgar en la herida del seno de la banda y hemos estado hablando con su guitarrista, Antonio, para que nos cuente qué narices están tramando estos grindcorianos tan apreciados por sus fans. Alguna sorpresa que otra nos hemos llevado…
Körgull the Exterminator es una de las bandas más crueles, sucias y corrosivas de nuestro extremo, y por qué no decirlo, también han asaltado parte del panorama internacional. Tras llevar más de 10 años destrozando cervicales y espinazos, el próximo 9 de septiembre sale a la luz su próximo disco, ‘Sharpen Your Spikes’. Como no queríamos marcharnos de vacaciones sin saber cómo sonará el nuevo disco, estuvimos hablando con su batería y fundador, Joe "Akerbeltz"" Bastard, quien nos explicó por dónde irán los tiros del nuevo álbum, la futura presentación e incluso nos habló del gran Lemmy Kilmister. Human Carnage es una banda que practica un depurado Brutal Death, la verdad sea dicha, bastante técnico y a base de esfuerzo e insistencia se han creado un hueco dentro del panorama extremo nacional. Mañana, 1 de julio, sale a la venta su nuevo disco, ‘‘Ancient Covenant of Obscenity’. En esta interesante entrevista con la banda nos explican todo el proceso de grabación, nos detallan los temas y qué significa para ellos este nuevo trabajo. En esta conversación os avanzamos lo que os espera el primer día de julio. NASTY SURGEONS: “Ahora, con este nuevo cambio, la verdad es que sí sonamos más Gore-Grind”29/6/2020 Nasty Surgeons es una banda con las ideas muy claras, desde que se formaron sabían lo que querían hacer, extremidad sin límites. Con dos discos y un ep a sus espaldas, ahora, nos lanzan el primer adelanto de su próximo disco ‘A Night In the Morgue’. Sus raíces son de grind-death pero con este nuevo disco darán un paso más dentro del campo extremo. Estuvimos hablando con su guitarrista/cantante, Raúl Weaver, quien nos explicó por dónde irán los tiros de su próximo trabajo y alguna otra cosa más. HAEMORRHAGE: “Íbamos un poco adelantados a los gustos musicales de la época por estas tierras”15/6/2020 Hablar de Haemorrhage es hablar de una banda qué estuvo adelantada a la época que le tocó vivir. Una banda muy reconocida y querida internacionalmente, aquí se les conoció más tarde pero igualmente valorados a día de hoy. Tristemente siempre vamos por detrás de Europa. La banda ahora está de celebración ya que se cumplen 25 años de su primer disco, ‘Emetic Cult’. Cogimos por banda a su guitarrista, Luisma, quien nos explicó un poco que ha sucedido durante todo este tiempo en el seno de la formación y aquí tenéis el resultado… Mercyless son uno de los pioneros del metal extremo francés. Ya han pasado cuatro años desde que sacaron su último disco, “Pathetic Divinity”. Ahora, vuelven más furiosos que nunca y el próximo mes de agosto lanzarán su nuevo álbum, “The Mother of All Plagues”. A nosotros, nos parece su mejor disco hasta la fecha pero, hemos querido que no lo diga su fundador, Max Otero con sus propias palabras. Agarraos bien fuerte, porque la gira de presentación del disco será descomunal. Lo mejor está por llegar… CORNUCOPIA FEST: “Organizar un evento a nivel underground es más arriesgado que uno mainstream”28/5/2020 Venado Booking es otra de nuestras jóvenes promotoras que está haciendo mucho por nuestro underground. Son los encargados de uno de los festivales del verano como es el Cornucopia Fest, los culpables que siga al pie del cañón después de siete años de existencia. La edición de este año se ha pospuesto al 2021, por motivos qué a estas alturas no hace explicar, pero seguramente será igual de brutal y puede ser con alguna banda más. Nosotros, hacía tiempo que queríamos entrevistar a sus organizadores para que nos explicaran su nacimiento, su madurez y su visión de futuro. Pues, ese momento ha llegado y, aquí os dejamos con esta entretenida y divertida entrevista a nuestros amigos Venados. No hace falta aclarar que Trallery, hoy por hoy, es una de las bandas ‘top’ de nuestro país. Desde su primer disco, ‘Catalepsy’, hasta su reciente ‘Isolation han ido innovando y experimentando en cada grabación, mezclando a la perfección el thrash metal con partes progresivas y, en este último disco han destapado su faceta más extrema. Este trío mallorquín es una de las apuestas más suculentas de nuestro presente, donde podrás degustar tanto del Thrash Metal, Progresive y Extreme Metal. En una reciente entrevista qué mantuvimos con su bajista/cantante, Humberto, nos explicó todo acerca de su última obra, ‘Isolation’. VICENTE PAYA: “Unos se lo gastan en bicicletas, otros en motos, yo en equipo, estudios, vinilos...”27/4/2020 Uno de los nombres de nuestra escena extrema tiene un nombre, Vicente Paya. Este reputado guitarrista es el culpable de ser el fundador de dos de nuestra bandas pioneras del estilo; Unbounded Terror y Golgotha, y por supuesto, las primeras bandas de su Mallorca natal. En estos días de confinamiento hemos querido hablar con un hombre importante en la historia del Death Metal de este país. En esta interesantísima entrevista, no solo hemos hablado de sus discos, sino de sus inicios, cómo ve la situación actual de la música, y por qué no, de sus juguetes favoritos de las seis cuerdas… Carlos Leonardo es un reputado bajista, lo demuestran todos sus proyectos, tales como Human Carnage, SMRT, Mollitiam y alguno otro que seguramente tiene escondido, jeje. En definitiva, un hombre que tiene un amplio conocimiento de música ya que sus estudios lo demuestran. Pues, con su experiencia musical, hace tres años montó la única escuela de música de España especializada en Metal y Hard-Rock: METAL ACADEMY SCHOOL OF MUSIC. Hace tiempo queríamos hablar con él y, ese momento ha llegado, para conocer un poco más sobre la escuela y cómo funciona. Con esta entrevista hemos matado dos pájaros de un tiro, porque encima nos soltó cuando saldrá el nuevo disco de Human Carnage. APOSENTO: “Consciente o inconscientemente buscábamos volver un poco a nuestros propios orígenes”20/4/2020 Actualmente en nuestro país tenemos muy buenas bandas repartidas por el amplio campo de música extrema. Pero, si hablamos de death metal, las primeras bandas que abrieron el cascarón fueron bandas como Unbounded Terror, Necrophiliac, Obscure, Avulsed, Fermento, Mordor o Aposento, estos últimos nos traen el próximo 5 de mayo su próximo disco, ‘Conjuring the New Apocalypse’. Para saber más sobre el disco antes de su salida, su guitarra/fundador (Manolo Sáez) y su vocalista (Mark Berserk) nos hablan de su tercer álbum y algunas otras cosas en esta conversación que mantuvimos antes que salga a la calle su demoledora gran obra. Desde los 90 hasta el presente, supongo que todos estaremos de acuerdo, en que una de las bandas más demoledoras son los franceses Benighted junto a muchos otros, por supuesto. Los galos ya llevan demostrando disco tras disco que son unos de los claros exponentes del Brutal Death, compaginándolo con infinitas influencias. El próximo 10 de abril sale a la luz su noveno disco ‘Obscene Repressed’. Al respecto, para atenernos a las consecuencias hemos querido hablar con su vocalista polifacético Julien Truchan, quien nos ha explicado unos detalles imprescindibles para saber a lo que nos enfrentamos y según sus palabras… Bueno, mejor que lo leáis vosotros mismos. A finales del año pasado, la banda de black metal/sinfónico Hecate Enthroned vino a presentar su último disco “EMBRACE OF THE GODLESS AEON” a cuatro ciudades españolas: Zaragoza, Salamanca, Vigo y Madrid. Recientemente estuvimos hablando con dos de sus miembros, el guitarrista/fundador Nigel Dennen y su batería Gareth Hardy, quienes nos explicaron sus vivencias en esta gira por la península ibérica, también nos hicieron un repaso por su última obra y hasta pudimos recordar su paso en el 2016 por el Iberian Warriors Metal Fest de Zaragoza y tantas cosas que podéis leer a continuación… ¡Esperamos verlos pronto por nuestro país! Hace casi un año nació en Barcelona Octopuss Prods, una joven promotora que ha hecho resucitar el underground en Barcelona, y cómo no, en algunos puntos de la Península Ibérica. Estos tentáculos del metal, los cuáles se centran en el extremo, pero también montan algún que otro concierto de heavy o rock, organizan conciertos semana tras semana, sus segundas casas podemos decir que son la Sala Ceferino, Bóveda, Rocksound, Monasterio entre otras. Estos pulpos la mar de simpáticos, el mes que viene cumplirán un año de vida y vaya año que nos han dado, su trabajo y esfuerzo ha dado sus frutos a muchas bandas locales. Es por eso, que hemos querido saber un poco más de ellos; cómo empezaron, cuál es su manera de trabajar, futuros proyectos y cómo ven la escena actualmente. Balmog es un nombre que a todos se nos viene a la cabeza cuando hablamos de una de nuestras bandas oscuras más internacionales. Los gallegos ya llevan unos cuantos años en esto del underground, y saben como profundizar en nuestras mentes con su peculiar manera de entender el Black Metal. En 2018 ya nos sorprendieron con la salida de su “Vacvvm” y ahora este mes de marzo vuelven a la carga con su Ep “Pillars of Salt”. Estuvimos charlando con su guitarrista/solista Balc para que nos contara más acerca de su nueva aquisición. Esto fue lo que dio de sí una entrevista muy entretenida y completa. Si hay un nombre que se merezca nombrarlo en mayúsculas -por su esfuerzo y por su saber hacer en la escena extrema catalana- solo tiene un nombre y es ABISME.
Este cuarteto acaba de editar su disco primogénito, “As Fear Falls In”, y no lo podemos calificar como un simple álbum de black/death sin más; no es una grabación a la que estamos acostumbrados durante estos últimos años, es un disco diferente en lo que a nuestra música se refiere. Abisme tan solo lleva tres años de carrera, pero se han creado un buen currículum a base de conciertos y experiencias como las bandas experimentadas. Muestra de ello lo demuestran en su debut, donde aflora un blackened death metal, y sí, lo podemos asegurar, lleno de florituras en lo referente a melodía y belleza compositiva. Todo un logro en muy poco tiempo. Su disco salió el 7 de febrero, por eso hemos querido hablar con sus fundadores (Anna y Joan) para que nos hablen del disco y muchas otras impresiones. Para muchos catalanes es un honor decir que una de las bandas que más culos han pateado en el mundo a fanáticos del grindcore son los incombustibles Implore. Banda en la que sus dos fundadores se conocieron en el núcleo de Barcelona. Hace 7 años empezó la historia donde, a base de sacrificio, perseverancia e insistencia se han situado entre una de las bandas más respetadas del ramo extremo mundialmente. Y todo ello ha conllevado a que ficharan por la multinacional Century Media, y es que se lo merecen. El año pasado la banda sacó al mercado su último disco “Alienated Despair” y ahora se encuentran en su presentación por terreno nacional y luso, la cual se zanjará el día 15 en la ciudad condal. Aunque estén liados e inmersos en la gira, le agradecemos enormemente a su vocalista Gabriel “Gabbo” Dubko (antes voz/bajo) que nos haya concedido unos minutos para explicarnos un poco sobre Implore, sus inicios, cómo está yendo la gira y, por supuesto, sobre su último álbum y muchas cosas más la mar de interesantes.
Si nos preguntan si en el metal todavía se puede innovar, lo primero que se nos viene a la cabeza es que podríamos asegurar que a estas alturas ya está todo hecho. Sin embargo, hay una banda sevillana, Pylar, que no están dispuestos a conformarse con dicha afirmación. A finales del año pasado la banda extrajo su último material, ‘Horror Cosmyco’, y decimos ‘material’ porque sería injusto llamar ‘disco’ o ‘álbum’ a un nuevo ejercicio de PYLAR: más bien son monolitos sonoros donde consiguen cohesionar influencias que van desde el metal experimental, a referencias que van desde el sludge y el doom a la música avant-garde o incluso a las óperas extremas. Estuvimos charlando con Bar-Gal, uno de los miembros de Pylar, y esto fue lo que nos comentó acerca de este primer capítulo de la trilogía que nos espera, planes de fututos y cómo ve la música actualmente. Una entrevista de lo más interesante y oculta. MF: Buenas, Bar-Gal. ¿Cómo estás? Habéis aterrizado con nuevo material bajo el brazo, ‘Horror Cosmyco’. ¿Qué se va encontrar el oyente -para quien todavía no se haya sumergido en vuestro mundo con esta nueva obra-? Bar-Gal: Pues este álbum es el primer capítulo de una trilogía en la que vamos a sumergirnos en los sonidos más extremos. Para ello hemos tomado como fuentes de inspiración los grupos que para nosotros han aportado más al extremismo sonoro dentro del metal (Deathspell Omega, Portal, Blut aus Nord, Gorguts, Aevangelist, Sunn O)))…) y a dos fuentes extramusicales como son la literatura y la filosofía. En cuanto a la primera, hemos querido reivindicar la figura de H.P. Lovecraft, que lleva inspirando a grupos de heavy metal desde siempre; pero esta vez no hacerlo de una manera superficial sino acudiendo al símbolo primario más importante del estilo de Lovecraft, la atmósfera, y traducirlo a sonidos. Así, en HORROR CÓSMYCO es esencial el trabajo con el entramado textural, donde buscamos crear una atmósfera donde se diluyan los elementos principales de la música metal, los riffs, los ritmos y armonías asociados, en una compleja red, en una trama tan densa que desoriente al oyente, donde no se sepa dónde empieza un instrumento y dónde acaba otro, buscando una originalidad tímbrica (que escasea en el metal). La prosa de Lovecraft o Ligotti, donde los protagonistas se diluyen en un estilo donde prima la ambientación fueron una gran inspiración para ello. La sobreabundancia de adjetivos en Lovecraft, tan criticada por los neófitos y los académicos, contribuye a la desorientación del lector, provocando un ritmo hipnótico que te atrapa pero que no puedes definir o concretar del todo. Esa idea es una de las que hemos intentado traducir a sonidos, siendo los adjetivos tratados como aforismos sonoros en una presencia continua en el disco a cargo de todos los instrumentos. En cuanto a la filosofía, movimientos de vanguardia y experimentales como el Realismo Especulativo, el Aceleracionismo y herramientas como la Ontología Orientada a los Objetos (OOO) y la hiperstición han jugado también un papel muy importante. Usar la especulación como método para pensar la música y los sonidos, la vibración tanto objeto como método, un elemento para poder transmitir algo ajeno a lo humano. Fundar una nueva poética musical especulativa orientada al futuro que nos permita cambiar el significado del pasado e interactuar con el presente. Usar la asincronía para fundar una nueva poética del tiempo, donde todo ocurra simultáneamente en distintos planos interdependientes que no logran percibirse completamente dentro del entramado textural. MF: Con este trabajo abrís una puerta sonora con el más allá. Siempre hay un mundo desconocido en planetas que no habitamos. ¿Crees que en la música pasa exactamente igual? ¿Hay muchos campos todavía por descubrir en el metal experimental, -estilo que domináis a la perfección-? Bar-Gal: El metal es un estilo tan versátil y permeable que es posible encontrar siempre senderos que no han sido transitados, caminos que nos dirijan hacia la ignota Kadath. Para nosotros, el metal en el Siglo XXI ha abierto varios e interesantes vías a recorrer con unas cuantas bandas (citadas arriba) cuyas propuestas han sido tan originales y subversivas que han obligado al resto a posicionarse con respecto a ellas, tanto para seguirlas, como para rechazarlas. La mayoría de las bandas han declinado transitar por estos nuevos senderos llenos de posibilidades y se han mantenido en una segunda línea defendiendo el estilo a base de repetición de recursos usados ya mil veces por bandas que los dominaban mucho más profundamente. En nuestra opinión, la repetición de clichés es una postura conservadora que no responde a uno de los símbolos primarios del metal como es llevar el sonido a la última frontera, provocar grietas que destruyan los límites establecidos. La mayoría de las bandas que repiten posturas ya establecidas hacen bien su trabajo y nos gustan pero son absolutamente intrascendentes en cuanto al futuro del estilo. Ya no aportan nada sino que defienden un legado, el cual nosotros reverenciamos, pero que preferimos defender aportando ese algo más que siempre dieron las bandas clásicas del estilo, mostrando tributo a la actitud rupturista de todas ellas, no repitiendo su música. MF: Desde que salió vuestro primer disco en el 2013, habéis sacado muy buenos ejercicios del metal más experimental, doom y sludge, pero vuestra obra maestra podemos decir que fue ‘A ella te conduce la sagrada espyral’. ¿Este ‘Horror Cosmyco’ qué le diferencia de aquel trabajo? ¿Pylar se ha superado con esta nueva adquisición? Bar-Gal: Gracias por vuestras palabras, pero nosotros no vemos una evolución o mejoría entre nuestros discos, sino que los concebimos como organismos que han sido creados para explorar distintos senderos que no habían sido transitados, como hemos dicho anteriormente. Nuestro primer álbum fue el pilar sobre el que se construyó el resto de nuestra obra; incluía todos los elementos que desarrollaríamos después: alquimia, lenguaje simbólico, matriarcado, megalitismo, paganismo… y el horror cósmico, que es donde nos encontramos ahora. No hay una evolución o una superación entre nuestros discos como sí la hay, por ejemplo, en los 4 primeros discos de Metallica, sino una transposición simultánea de diferentes planos. MF: ¿Sois una banda apta para todos los públicos o vuestra música solo la pueden comprender un determinado público? Lo que está claro es que vuestras composiciones no son fáciles de asimilar a una primera escucha. Bar-Gal: No existe un componente elitista en nuestra propuesta. De hecho, somos hijos de gente humilde. Pero eso no significa que no seamos ambiciosos. Nuestra propuesta tiene muchas capas y lecturas posibles. Solo hace falta curiosidad para disfrutarla. Depende de cada uno hasta donde quiera llegar. Lo que sí garantizamos es que, si quieres acompañarnos, encontrarás un abismo insondable sin fin. MF: Horror Cosmyco es el primer capítulo de una trilogía. ¿De qué nos habláis en esta historia con su primera entrega? Bar-Gal: Narramos una historia época como pocas. La Diosa Madre, protagonista de nuestra trilogía matriarcal, es dueña y señora de las profundidades y de los abismos. Allí yace el secreto del origen de todos los dioses: su creación por parte del ser humano como única manera de vencer el sentimiento más insoportable de todos: la seguridad de que vamos a morir (que fue el precio a pagar por el salto a un nivel de consciencia que nos permitía conocer el universo). Los dioses y las promesas de inmortalidad que les acompañaban fueron nuestro escudo protector contra el horror cósmico, ese sentimiento que nos recuerda que nuestro destino es la nada y que el universo nos ignora. En los próximos discos veremos qué hay más allá y qué pasa si nos adentramos en lo incognoscible. MF: A la hora de componer este disco o cualquiera de los anteriores, ¿en qué momento os inspiráis mejor, con la luz del día visible o en la oscuridad bajo la iluminación secreta de la luna llena? Bar-Gal: En cualquier momento puede asaltarte una idea que acaba siendo parte del disco, pero es verdad que la luz de la luna nos ilumina a la vez que nos permite ver el firmamento y sus más oscuros secretos mientras que la del sol nos ciega ante esas maravillas aterradoras. MF: ¿Ha sido el álbum que más os ha costado cuadrar y que quedara como vosotros queríais? ¿Estamos ante el mejor resultado de Pylar con ‘Horror Cosmyco’? Bar-Gal: El aprendizaje en el estudio no tiene fin, sobre todo cuando sigues caminos experimentales. Cuando entramos a grabar hay un plan prefijado pero que no agota todo lo que va a ocurrir. Siempre hay lugar para la improvisación. Esta vez, el objetivo era muy ambicioso y hemos acabado satisfechos, pero hemos disfrutado todo lo que ocurrió allí sin que estuviera previsto, la experimentación sin límites. Hemos de dar las gracias a Raúl de los estudios La Mina que ha grabado casi todo lo que hemos editado y que cada vez conoce mejor la dinámica del grupo en el estudio y se presta a esa experimentación constante aportando mucho al proceso y haciendo realidad muchas de nuestras ideas más demenciales. MF: ¿Cuándo podremos visionar la presentación de este nuevo capítulo? ¿Lo presentareis fuera de nuestras fronteras? Bar-Gal: Ya hay algunos conciertos cerrados y otros tantos en proceso de hacerlo. Pronto anunciaremos las fechas y los lugares. Hay posibilidades de tocar fuera, pero aún nada seguro. MF: Sois un referente dentro la nuestra muisca más experimental e innovadora. ¿Qué bandas de este país os han impresionado últimamente, sean de vuestro mismo talante o bien pertenezcan a otro planeta musical? Bar-Gal: Teitanblood son un gran referente para nosotros. De hecho, son la única banda española que está en el núcleo de ese metal experimental que llevan aportando ideas al metal en los últimos 20 años y forman parte de Norma Evangelium Diaboli. El conjunto de su obra es realmente impresionante. También Altarage y No Sanctuary que están presentando ideas muy interesantes. Aquí en Sevilla, nuestra banda preferida actualmente son Ossorus (cuya manera de componer es de una madurez increíble teniendo en cuenta lo jóvenes que son), Virtud Corona y Doce Fuegos (cuyas propuestas son de una altísima calidad y originalidad). MF: ¿Cómo ves el underground en nuestro país? ¿Se respalda lo suficiente a las bandas o creéis que depende del género en el que estés sumergido tendrás más oportunidades o no? Bar-Gal: Sigue vivo en cuanto a propuestas. Y sí, por supuesto que depende de tu estilo el que se abran más puertas o no. MF: Gracias por concedernos esta entrevista en nombre de Pylar, mucha suerte con ‘Horror Cosmyco´ y para los capítulos posteriores. ¿Algo que quieras añadir que tal vez nos podamos haber dejado en el tintero? Bar-Gal: Gracias a vosotros por vuestro tiempo e interés. Ha sido un placer. Escuchad y recordad. (Bar-Gal en representación de PYLAR). https://www.facebook.com/PPYLARR/ https://pylar.bandcamp.com/ https://www.instagram.com/pylar_the_band/ Texto: Metal Friends
A Monster Under My Bed es una jovencísima y prematura banda que se formó hace tres años y barajan los estilos del deathcore y el metal. El quinteto acaba de grabar su primer single, ‘Nevermore’, donde, además de toparte con los estilos mencionados te puedes encontrar algún ramalazo progresivo. Estos chicos no quieren encasillarse en un solo estilo y les ha dado por inspeccionar varios campos. Estuvimos hablando con su baterista, Oscar, para que nos diera un poco a conocer cómo se formó la banda, nos explicó la salida de ‘Nevermore’ y los futuros proyectos de la banda. Y, cómo no, para acabar, le preguntamos cómo ve el panorama underground en este país y así es cómo lo ve Oscar. ¡Un gran monstruo! MF.- Muy buenas, Monsters!, ¿cómo estáis? Primero de todo y para hacer una presentación de la banda, ¿Quiénes son sus componentes y de qué bandas procedéis? O.-A Monster Under My Bed es la primera banda de todos sus componentes. Allá en 2016, Oscar, un servidor a la batería junto con Andreu al bajo y dos componentes que ya no forman parte del proyecto, iniciaron AMUMB como la unión de hobby y amistad, canon que dio pie a que Pere -quien pone la voz actualmente- se uniera al camino. Más adelante, en 2017 se sumaría Héctor dándole forma a las cuerdas y por último Iván -fichado este mismo 2019 para la otra vacante en la guitarra- cerraría la actual formación de la banda. MF.- ¿Porqué el nombre de A Monster Under my Bed? ¿Tal vez sois grandes fanáticos de las películas de terror? O.-Podríamos decir de buenas a primeras que tiene un gran trasfondo social y que se buscó el significado meticulosamente, pero sería falso, siendo posterior a su aparición el significado atribuido. El nombre de la banda salió de la voz de Andreu el día que se celebraba su fiesta de cumpleaños, pese a que él dice que no lo recuerda... Así pues, el monstruo de debajo de nuestra cama hace alusión a todos aquellos monstruos, demonios, miedos -o como se le quiera llamar- que están más cerca nuestro de lo que creemos. Tiene más que ver a nivel social que cinematográfico, cosa que iremos viendo a lo largo de nuestros trabajos. MF.- Vuestras bases son de Metalcore pero, al escuchar algún tema, hay alguna influencia más por ahí. ¿Cómo definiríais vuestro estilo y cuáles son las bandas que principalmente os influencian a la hora de componer? O.-Siempre nos hemos fijado en el Deathcore y el Metalcore como estilos de referencia, pero la intención es atribuir los toques únicos que nuestra manera de componer nos pide. Hemos crecido viendo progresar a las bandas que actualmente podríamos establecer como top mundial del género, desde sus inicios. Desde Veil of Maya hasta Chelsea Grin, pasando por Born of Osiris, Volumes o Make Them Suffer. Siempre tendemos a realizar música contundente y progresiva, que suponga un reto para nosotros componerla y tocarla y otro reto para el público entenderla y vivirla como nosotros. MF.- Hace unos meses grabasteis vuestro primer single, ‘Nevermore’. ¿Esto puede ser un adelanto de lo que será vuestro primer larga duración o tal vez un Ep? Siendo así, ¿cuándo saldría? O.-Efectivamente, Nevermore ha sido el primer ladrido del EP que estamos preparando. Más pronto que tarde sacaremos a la luz el segundo single, ‘Scorn’, con el que acabaremos de enseñar los dientes, para que en 2020 cobre vida Phobia, nuestro primer proyecto corto. No queremos dar una fecha concreta hasta tenerlo todo preparado, porque confiamos en que el productor, Jona de Haro, trabajando sin presión puede sacar lo mejor de sí. Lo que sí que podemos adelantar es que está todo grabado y que podremos dar noticias a principios de 2020. MF.- ¿Os consideráis un grupo diferente dentro de vuestro estilo o, por el contrario, formasteis la banda no para innovar, sino para dejaros los huevos encima de un escenario y disfrutar con ello? O.-Creemos que una cosa no quita la otra. Como hemos dicho anteriormente, las referencias siempre son el aprendizaje que a día de hoy forma nuestra manera de componer. Pero consideramos que es solo una base; al fin y al cabo nosotros acabamos componiendo de la manera que sentimos la música. Como cada mente comprende según su forma, podríamos decir que es única, como bien cada una lo es. Y, evidentemente, encima del escenario tratamos de transmitir ese sentimiento de cómo nosotros comprendemos y hacemos la música, para impregnar al público de nuestras ideas pero, sobre todo, de la energía que desprendemos con ello. Lo que más complace como banda es ver disfrutar a la gente con la música que tú mismo creas, llegar a emocionar de cualquier forma a alguien a partir de tus ideas. MF.- ¿Creéis que en el siglo XXI, todavía se puede innovar en la música? O.-Siempre se puede innovar, pues si cada persona comprende la música de una manera distinta, nos encontramos 7mil millones de maneras de hacer música, donde lo bonito es compartirlo y disfrutarlo entre dicha gente. Siempre encontrarás gente que te comprende como un grupo más dentro de X sector, y gente que te puede llegar a ver algo especial y único. Al final también depende mucho de los sentidos de cada persona, pero siempre encontrando como término importante el transmitir y el disfrutar. MF.- A la hora de escribir vuestras letras, ¿qué temas tratáis? O.-Siempre tratamos de dar un poco de sentido al nombre del grupo, como hemos explicado anteriormente. Por ejemplo, este primer Ep trata sobre los diferentes miedos y sensaciones que sufrimos como humanos a lo largo de nuestra vida, que de manera inevitable nos toca vivir y sentirlos. Está compuesto por 5 temas, donde cada uno refleja uno de estos miedos, desde el nacimiento hasta la muerte. Pronto explicaremos más detalladamente por redes sociales de qué trata toda la pesca, ¡así que animamos a la gente a seguirnos y ver realmente de qué va el asunto! MF.- ¿Tenéis algún concierto a la vista antes de acabar este 2019? O.-Damos 2019 por finalizado, centrándonos en todo lo que nos depara este 2020, donde reapareceremos con la presentación del Ep, y ¡con más fuerza que nunca! MF.- ¿Cómo se presenta el 2020 para A Monster Under My Bed? ¿Qué proyectos tenéis en mente? O.-2020 será un año movidito, pues vamos a tratar de presentar Phobia a cuantas más personas y ciudades distintas mejor. Así pues animamos a todo el mundo a seguirnos de cerca y a venir a vernos en cualquiera de las fechas en las que participemos. También tenemos en mente no dejar de trabajar internamente para mejorar, y para establecer unas bases claras sobre los futuros proyectos. MF.- Para acabar la entrevista te haremos una pregunta que le hacemos a todas las bandas. ¿Cómo ves el panorama actual del underground? ¿Se apoya lo suficiente a las bandas como vosotros que acaban de empezar o, por el contrario como en todo, cada uno se tiene que buscar la vida? O.-En España, no engañamos a nadie si decimos que es muy difícil trabajar en este tipo de música. Se suele apostar poco por ella en comparación con otros países. Y, salvo dos o tres grandes festivales, la mayoría de fechas tienen que estar preparados por uno mismo. Sí que es cierto que últimamente se ven brotes verdes con algunas productoras que apuestan por el talento juvenil, mueven conciertos casi semanalmente y ayudan a las bandas a crecer un poco. Últimamente incluso ya era difícil para los grupos de no gran calibre encontrar salas con condiciones asequibles para potenciar el directo, con condiciones difíciles de alcanzar. Pero dichos productores pueden actuar de mediadores, cosa que ayuda bastante a grupos emergentes. Pero por norma general, aunque no queramos perder la esperanza, estamos en un país difícil para la escena underground, sin duda. MF.-Un placer haber hablado contigo Oscar en nombre de la banda, y que acabéis el año como se merece. Y, por supuesto, que tengáis un buen 2020 y que tengamos muchas noticias vuestras. ¡Un abrazo, monstruos! O.-Muchas gracias a vosotros por contar con AMUMB y hacernos un hueco en vuestro espacio. Os deseamos lo mejor y, sobre todo, vernos pronto. BEWARE OF WHAT’S UNDER YOUR BED Texto: Metal Friends |
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Abril 2024
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