SURVIVAL IS SUICIDE / PÁNICO AL MIEDO / MADERA (Sala Ceferino, Barcelona) PROMOTOR: Blood Fire Death4/5/2018 Era hora de presentaciones de discos por parte de dos de las bandas con más auge dentro del nuestro panorama extremo, comandadas por Blood Fire Death. Por una parte, Pánico al Miedo presentando su disco debut "Formador", donde puedes encontrar buen thrash-death metal de la vieja escuela, publicado por sellos internacionales, donde colaboran figuras como James Murphy y Bobby Koelble. Al otro extremo tenemos a una de las bandas más innovadoras del panorama actual, Survival Is Suicide. Con dos únicos componentes, esta formación que, casualmente son hermanos, después de estar enterrados en el silencio discográficamente pero sin parar de vagar por los escenarios, se han sacado de la manga un impresionante "Retrovolution". Un disco totalmente fuera de órbita, donde te transporta a pasajes puramente irreconocibles. Puedes encontrar del death más clásico, pasando por sendas experimentales con cambios de ritmos inmensurables hasta partes ambientales, difícilmente clasificable pero enormemente delicioso para nuestros oídos. Buen tándem forman estos dos hermanos quienes, con este discazo, nos los demuestran a la perfección. Para abrir a estas dos bandazas, tendríamos a los locales Madera, que practican un Death Metal con pinceladas de Thrash, Stoner, Punk..., una verdadera dinamita preparada para hacer estallar tus tímpanos. Por supuesto, no nos queríamos perder tales presentaciones de bandas que darán mucho que hablar, y allí nos presentamos en la Sala Ceferino para gozar de tal evento. MADERA De camino a la sala cogimos un atasco ya que nos habíamos vistos sumergidos en un accidente en la Ronda y llegamos un pelín tarde. Por suerte, el concierto iba con cierto retraso y no empezó hasta las 20:30h, así que pudimos llegar a tiempo a Madera, para que nos rociaran con toda la resina de sus arbustos de death metal de antaño. Su setlist estaba compuesto por su único plástico "Green Poison". Comenzarían descargando temas como "Elegido" (haciendo referencia a Damien), "La Morgue" sin dejar descanso desde un principio con estos temas frenéticos y ritmos ensordecedores y haciendo referencias a películas de terror, una de las bazas de esta banda. "Escalofrío" sería el tema con ritmos más thrashers speedícos, con voz gutural predominante. Aunque sea una banda extrema, también tienen su tema épico: "Guerrero", basada en la película de Conan y un tema a medio tiempo más en relación a la letra. Volverían a los ramalazos thrashers con "Amnesia" y "Cazador de Almas". Se despedirían con su tema homónimo, donde la voz de Ishma nos recordaba a la de Juan Brujo de los emblemáticos Brujería. Buena banda que abarca una versatilidad de estilos, que van desde el Thrash, pasando por Stoner, Punk, Hardcore, Death Metal... PÁNICO AL MIEDO Estarían a punto de marcar las 21:30h de la noche cuando la primera banda en presentar su disco saldría en acción. Al ser una sala reducida, su cantante Marc, estaba envuelto entre el público, quienes recibieron los primeros guturales de "Cebos Vivos", tema que, en el disco, el solo lo interpreta Bobby Koelble. Con "No voy a Perder", nos atacaron directamente a la yugular con riffs afilados y contundentes y una voz que no paraba de berrear sin miramientos al respetable. "Bautizado por la Arrogancia", tema más a medio tiempo y mucho más técnico para apaciguar las aguas, donde sus guitarristas dejaron claras sus dotes a las seis cuerdas. Nos pusimos nostálgicos cuando escuchamos "Hermanos de Sangre", tema que empieza muy en línea en temas que compuso el maestro Chuck Schuldiner de nuestros adorados Death. (¿El tema iría dedicado a él?). No pararon de caer temas de su disco debut como "Rompe el Cepo", "La Fuente", "Puños", "Asfixiar con Verbo", composiciones con sonido death de antaño entrelazados con buenas melodías, muy en la onda a los maravillosos Death. (Notamos cierta influencia, diríamos que son verdaderos fans y, supuestamente por ello, James Murphy colabora en el solo en el tema homónimo del disco "Formador"). Zanjarían su actuación con "El Final de la Grandeza", con un principio descomunal y ritmos asfixiantes que te dejan sin respiración y un solo final increíble de su guitarrista Jordi Creus. Metal de antaño donde se relacionan el thrash de unos Testament, Exodus con el Death Metal de unos clarísimos Death o unas apariciones de unos Obituary, Atheist... Buenos formadores del Death-Thrash Metal de nuestros tiempos. SURVIVAL IS SUICIDE Al comenzar la cita con media hora de retraso, el combo experimental formado por los dos hermanos Synth Zaratozom y Epojè, tuvo que prescindir de dos temas de su repertorio. Por supuesto estarían presentes la mayoría de sus temas de su obra maestra "Retrovolution". Una vez preparados todos los bártulos y el sonido preparado para desmembrar tímpanos, el dúo nos transportaría a una odisea atmosférica, donde los pasajes de sus composiciones nos enviarían al séptimo cielo dando comienzo al show. Sonarían los sintetizadores para dar entrada al tema "Chrysalis", corte instrumental que te envuelve en una nube de puro ambiente a lo desconocido, muy en la onda por su sonido, enfoque y resultado, al músico Vangelis hacia la conquista del paraíso. Una vez concluida la intro de la ceremonia, darían paso al tema más brutal y virulento del disco, "Demon", del cual han sacado el clip y es el tema más death metal del álbum. Epojè entonaría un doble bombo descomunal para dar paso a la voz de ultratumba de Zaratozom al presentarnos "The Beauty of a Stoned Machine", con ritmos machacones de la escuela del Death Metal más clásico. Llegaría el turno del tema más largo del disco, pero en el que se encuentran el mayor cambio de ritmos, por lo que para nada se hace eterno, a pesar de su duración. Nos referimos a "Complication", con una entrada apoteósica que te hace sumergirte en las profundidades más oscuras del planeta de Survival Is Suicide, para enlazarte con cambios de ritmos que para nada te esperas y te dan un soplo de aire fresco en este estilo, algo con lo que pocos grupos han innovado. Desenterrarían de las cenizas un tema de su primer EP "Perception As Default", único tema que tocaron de su primera grabación, más en la línea de grupos de la vieja escuela del Death Metal. Nos aproximábamos a la recta final, pero antes nos regalaron un gran tema como "The Wonderful Scars", adornado de grandes sintetizadores que le dan un aire más vanguardista y podíamos decir uno de sus temas más progresivos sin dejar de lado su sello de identidad, los guturales de Zaratozom. Ahora sí llegábamos a la hora final, pero antes les quedaba un tema por tocar, "Complication", donde los maestros se fueron por la puerta grande con esta brutalidad de tema, donde batería y bajo llevan un contratiempo bestial y enlazan con una épica que hace maravillosa esta composición. En los tiempos que corren, parece casi imposible hacer algo que no suene monótono y, encima, sea innovador. Pues estos señores lo han conseguido. ¿Podemos decir que estamos ante los nuevos Voivod del 2018?
0 Comentarios
|
Archivos
Noviembre 2024
|