Los holandeses volvían a repetir visita a Barcelona desde que lo hicieran hace un año también en la Sala Upload, acompañados en aquella ocasión por los catalanes Moonloop. Unos de los maestros de la escuela death metal progresiva holandesa, quienes han sido una influencia para muchas bandas actuales del estilo, están embarcados en una gira europea celebrando sus más de 30 años de carrera bajo el nombre “'Reduced To Ashes Tour''. A su paso por la península ibérica, Barcelona sería la única ciudad donde tocarían, siendo un show especial para sus fans, ya que nos deleitarían íntegro su mítico “Consuming Impulse'' (1989). Las bandas que les acompañarían en esta ocasión serían Abisme y Morbid Flesh. ABISME La primera banda encargada de abrir para Pestilence sería esta banda barcelonesa que están en preparativos de sacar su primer disco auto-producido, que más o menos saldrá en el verano. Nos anticiparon cómo sonaría su álbum debut y, la verdad, hay muchas ganas de que salga al mercado. Comenzaron como un torbellino con “Amoral Era”, dispuestos a dejar al público boquiabierto, y ¡vaya si lo consiguieron!; desde el primer tema ya fascinaron al respetable. ¡Vaya pareja guitarrística forman Joan y Anna! Comparten guturales y punteos; nos dejaron claro que se entienden a la perfección. En temas como “ Hive” o “Gateless Call”, pudimos apreciar que la banda no solo se alimenta de blackened death metal, sino que están compuestos de una exquisita melodía y grandes solos, como nos demostró su guitarrista, que pudimos ver cómo se deslizaba a la perfección por el mástil de su guitarra. ¡Qué portento de mujer! Tampoco queremos dejar atrás a su batería, quien echó toda la carne en el asador, parecía ser el que más estaba disfrutando; puro músculo aporreando las baquetas como si no hubiera un mañana. Para concluir su demoledora actuación lo hicieron con “Sin”. Los que ya los habíamos visto, sabemos que esta banda tiene mucho que decir pero los que no, quedaron estupefactos con esta gran banda de blackened death Metal. Literalmente nos sumergimos en su abismo. MORBID FLESH A estas alturas, Morbid Flesh no necesita presentación, puesto que llevan ya más de una década a sus espaldas. Subieron al escenario para defender el estilo -sin florituras- de su death metal de la vieja escuela. Su actuación se centraría en mayor parte en su último disco “Rites of the mangled” y su Ep “Embedded in the Ossuary”. Abrieron con la demoledora “Feeding Mallows”, donde pudimos apreciar los primeros “Circle Pits” de la sala. Con “Charnel House”, la banda nos demostró el “feeling” que tienen con el death metal sueco, ¡apoteósico! Durante su show, los de Sabadell iban intercalando temas de su último álbum y de su Ep. Durante todo su repertorio cada miembro de la banda jugaba su papel, sin que nadie se metiera en su terreno y su cantante Vali más de lo mismo (juraríamos que le vimos dos veces contadas su rostro, ya que su enorme cabellera no nos dejaba ver su cara). a Dieron una vuelta de tuerca viajando en la máquina del tiempo transportándonos al 2011, cuando publicaron su primer disco y nos deleitaron con la trituradora de “Gulag (cracked bones), donde la batería de Michel sonaba como una locomotora sin intención de detenerse. Vaya “Blast-beats” se gasta esta bestia parda de las baquetas. Para zanjar su demoledora hecatombe lo hicieron con “Circle Cursed”. Morbid Flesh nos pasaron por encima a toda la sala, que se encontraba a rebosar, con su death metal de antaño sin ningún tipo de tapujos ni miramientos. PESTILENCE Después del terremoto que había aplastado nuestros cerebros por parte de Abisme y Morbid Flesh, nos merecíamos un descanso, así que procederíamos al cigarro de rigor en las afueras de la Sala Upload. En tal momento de relax y comentada la jugada de lo acontecido con los compañeros de bolo, en ese preciso instante pasó por delante de nuestras caras el mismísimo Patrick Mameli y un servidor no pudo contener la emoción y gritar: “¡Pestilence!”. Aquella fue la señal que nos dijo que los holandeses estaban a punto de comenzar. Era el momento en que se terminaba la paz para adentrarnos en un estado de pura euforia para oír los temas del mítico “Consuming Impulse”. Cumplirían el orden del disco a rajatabla sin alterar el orden de los temas. Como era de esperar, comenzaron con la apisonadora de “Dehydrated” y la voz del Sr. Mameli sonaba tremenda, estático en su puesto de vocalista pero mandando en el terreno de juego con una mirada desafiante por encima de nuestras cabezas. “Process of Suffocation” nos cautivó con esos golpes cortantes de batería respaldados con sus riffs rabiosos y sanguinarios. A estas alturas el respetable ya estaba enloquecido y no paraban de crearse “Circle Pits”. Decir que no se desató tanta locura como su anterior visita, podíamos hacer fotos sin ninguna molestia, cosa que el año pasado era imposible. Se respiraba auténtico thrash/death metal de la época como fue en el caso de “Suspended Animation” o “Trauma”. El momento agónico llegó con “Chronic Death” y “Out of the Body”, donde comenzamos a presenciar los primeros moshings que hicieron acto de presencia hasta casi el final del show de los holandeses. Mameli cada vez mostraba más una cara de felicidad y en temas como “Echoes of Death” o “Deify Thy Master”, parecía disfrutar como un niño, despuntando los punteos al lado de su joven bajista. Y es que la sala estaba a rebosar y la gente estaba disfrutando realmente con la tralla que nos estaban regalando los Pestilence. Menuda somanta de adrenalina por doquier. Para concluir con su “Consuming Impulse”, lo hicieron con otra joyita de este disco, “Reduced to Ashes”, la cual el público la recibió con gran intensidad. Llegó la hora de los bises y nos sorprenderían con temas de su siguiente disco al de su celebración, “Testimony of the Ancients (1991), grandes cortes de la banda como son “Secrecies of Horror”, “Twisted Truth” y “Land of Tears”, vaya viaje al pasado, recordando finales de los 80, cuando surgió el death metal. Tampoco pudo faltar “Horror Detox” de su disco Resurrection Macabre, donde nos sorprendieron a más de uno. Una gran velada de thrash/death la que pudimos vivir aquella noche, contemplando a unas leyendas vivas del género, que fueron unos de los precursores del estilo junto a los añorados Death. Esperamos verlos pronto y si es un aniversario de disco mejor, tal vez, el próximo sea “Testimony of the Ancients”... Texto y fotos: Metalfriends
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Hace unos meses, uno de nuestros periodistas más reputados como es Ricard Altadill, se embarcaba en un proyecto junto a la productora Viking Productions Bcn con el objetivo de fomentar e impulsar las bandas de underground que tenemos en Catalunya con las letras en su idioma materno, el catalán. Como todos sabemos, dicho periodista siempre ha sido reconocido por su afán de apoyar la escena y promover a las nuevas generaciones para que no se queden en el anonimato. Sin más y con el único pensamiento de dar salida a las bandas de metal de Catalunya, nació el MetalCatFest donde, hará un mes, tuvo su respectiva presentación delante de medios y seguidores en la cual se debatieron diferentes aspectos del festival y las repercusiones que podría tener. Llegaba el día señalado, 22 de marzo, y había muchas ganas de la inauguración del primer festival con bandas cantando en catalán. Nuestras dudas eran qué respuesta tendría por parte del público y la verdad es que el resultado fue más que favorable. Media parte del aforo de la Sala Razzmatazz 2 fue ocupado por seguidores del metal -todos sabemos que la sala tiene una capacidad de unas 1000 personas-. Podemos decir que el nacimiento del MetalCatFest fue un éxito en toda regla. ICESTORM El evento estaba previsto que comenzara sobre las 19h. Íbamos un poco apretados de tiempo y entramos justo a esa hora en la sala. Por suerte la organización nos comunicó que iba con un retraso de un cuarto de hora, así que no nos perderíamos ni el primer segundo de Icestorm. Teníamos muchas ganas de ver a la banda, sobre todo los temas nuevos de su “Saga”, que la verdad se han sacado un discazo de la manga. Empezó a sonar la intro de ‘Thórsmörk’ con sonidos bastantes épicos -muy en la onda que identifica a la banda- para dar paso a ‘Dominació del Caos’ con unos riffs muy potentes, donde la banda ha inspeccionado el terreno del death metal melódico en estos nuevos cortes. Siguieron presentando temas recientes como ‘We Are Storm’, ‘Depredadors’, ‘Horitzons’, los cuales fueron los protagonistas de la mayoría de su repertorio. Su cantante, Marc Storm, llevaba la voz cantante de la banda no solo en el aspecto musical sino que llevaba la formación a sus espaldas, alguien que no paró ni un instante de moverse de arriba a abajo del escenario; todo un frontman de primera división. Llegaba la hora de la presentación de su nuevo guitarrista; Marc le dio la bienvenida a Javi Murillo delante de todo el respetable para adentrarse en ‘Sang al Nord’, con un aire más extremo que sus anteriores composiciones pero sin olvidarse de su sello de identidad que es la épica. Para despedirse del MetalCatFest lo hicieron con ‘Völundr’. Gran pistoletazo de salida por parte de Icestorm; lástima que el sonido no fuera un buen aliado. FORJA Las cuatro bandas no se parecían en nada la una a la otra. Cada formación tenía una propuesta diferente y ahora le tocaba el turno al folk metal y la mitología catalana con Forja. Al escenario saltaron seis músicos donde nos pudimos encontrar con flautas, trompetas, gaitas, teclados, guitarra, bajo y percusión. Y, al mando de los registros vocales, nos hallábamos ante el gran Martí. Su actuación se centraría en su último disco, ‘El Llibre dels Feyts’ (2017). Desde que abrieron con ‘Els Bons Homes’ la sala fue pura fiesta, y es que la música de este estilo conlleva a eso. También mucha culpa de ello la tenía su cantante, que supo llevar a la perfección al público a su terreno. Tengo que reconocer que no es un estilo que me llame demasiada la atención, pero sí que hay que reconocer que la banda tiene un muy buen directo y los asiduos de este estilo se lo pasaron en grande, porque no paraban de saltar, bailar e incluso se vieron los primeros ‘Wall of Death’ y ‘Circle Pits’. Cayeron ya himnos de la banda como ‘Jaume I’, con la que se nos erizó la piel a más de uno; no solo por la canción sino por todo lo que significa el propio tema en sí. Para concluir su actuación lo hicieron con ‘El Llibre dels Fets’. ¡Forja, con su directo, supieron meterse al público en el bolsillo! SIROLL! Le tocaba el turno al crossover procedente de las montañas del norte de Catalunya. El sonido cambió radicalmente; además de sonar contundente era mucho más claro, ya que la banda llevaba su propio técnico de sonido y quieras o no eso se nota. Sonaron como ellos quisieron, brutales. Veníamos de verlos hacía una semana en Santa Cristina en el “Hermanos de Sangre Fest” y fueron demoledores. Un punto a favor para la formación es que esta vez el escenario era mucho más grande para moverse, que en eso se centra su puesta en escena -no paran de moverse por todo el escenario y hacer headbanging comandados por la voz reivindicativa de Gou-. La mitad de su repertorio se centraría en su última obra “Doble o Res”, pero también hicieron un recorrido por toda su trayectoria discográfica. Empezó a sonar sin remordimiento ‘Tu Mateix’ para dar paso a ‘Pobre’; aquello era una brutalidad, arriba y abajo del escenario. Temas como ‘Cobord’ o ‘Hòsties’ suenan tan contundentes que no sabíamos por dónde nos venían los golpes, tema tras tema quedábamos aturdidos. ‘Fatxes de Proximitat’ o ‘País de Merda’ los presentó con una clara rabia hacia esta clase de tipejos. Gou no se cortaba ni un pelo -podemos decir que no tiene pelos en la lengua-. Rescatarían temas de su anterior disco como ‘Més Llenya al Foc’, ‘Dret i Deure’ i ‘Següent’, donde no pararon quietos ni un solo instante como en toda su brutal actuación. Su bajista Thomas le daba su toque punkie luciendo su camiseta de ‘The Misfits’. Demoledores, avasallantes y devastadores. Podemos decir que fueron los grandes triunfadores de la noche con su Extreme Crossover. ANGOIXA La noche estaba a punto de llegar a su fín pero aún nos quedaba una banda y era una de las bandas más queridas dentro de la escena underground catalana. A finales del año pasado el cuarteto extrajo su nuevo disco “Esclaus de la Por” y, la verdad sea dicha, es todo un discazo de death metal sueco. Teníamos muchas ganas de ver cómo sonarían los nuevos batacazos en directo y encima en una sala como Razzmatazz 2. Tras unos problemas técnicos al comienzo de su actuación -que rápidamente se solucionaron-, empezaron a despellejar nuestras membranas con ‘Déus de la Falsetat’, perteneciente a su último plástico, el cual nos recitaron casi íntegro a excepción de un tema. El sonido sonaba demoledor y sus guitarras sonaban muy ‘Old School’ a bandas como unos grandes Demigod, por lo que la cosa no pudo empezar mejor. Su puesta en escena no llevaba mucho juego de luces, para darle un calibre más oscuro puesto que, señores, estábamos ante una banda de death metal. Desenterraron de entre las cenizas temas de su primera época como ‘La Foscor del Bosc’ o ‘Angoixa’, donde la cara de nuestro amigo Robert era de paranoico total. -¡Y eso que ya estamos acostumbrados a los movimientos de sus ojos!- pero, quien lo vea por primera vez encima del escenario, para nada diría que pueda ser una persona tan dócil. Fueron cayendo temas de su reciente trabajo sin compasión, los cuales tuvieron una gran aceptación ya que en toda la sala no paraban de moverse cervicales intercalándose con buenos ‘Circles Pits’. Con ‘Malsons’ llegó el momento más depresivo, ya que este tema roza el doom metal. Retomaron la actualidad con su tema ‘Ràbia’, del cual extrajeron un videoclip en el que se refleja a la perfección la rabia de la banda hacia la situación que se vive actualmente en Catalunya. Para acabar con su aplastante actuación lo harían con ‘Dins la Matriu’, con la que el personal ya acabó de enloquecer. Una gran proyección de death metal a la vieja usanza directo a la vena. Angoixa tuvo un directo sublime pero le faltaba algo a su puesta en escena, quizás interactuar más con el público como hicieron el resto de bandas. Sólo es un matiz; las grandes bandas de death metal tampoco van a hacer amigos, van a destripar cráneos y tan contentos. Lo dicho, los nuevos temas sonaron apoteósicos. ¿Conclusión de la primera edición del MetalCatFest? La afluencia de público fue más que notable, los grupos sonaron bien -cada uno con su propuesta-. Gran acierto por la organización en elegir las bandas y, para acabar, buena hermandad entre el público. Dar las gracias -además de a los culpables de este proyecto- a la gente que había detrás para que todo esto funcionase como son los técnicos, trabajadores de la sala, seguridad,... Ahora solo cabe esperar cuáles serán las bandas para la segunda edición del MetalCatFest que se celebrará en noviembre.
FORÇA METALCATFEST!! Texto y fotos: Metal Friends La gente de Pánico al Miedo montaba la primera edición del Hermanos de Sangre Fest con la intención de que fuera una reunión de bandas donde reinara la hermandad y el buen rollo entre los grupos y los asistentes. El sitio elegido fue el Mas Marcó Espai Musical, un lugar en la localidad de Santa Cristina de Aro, apartado del bullicio y el ajetreo de las grandes ciudades. Jordi Creus, el guitarrista de la banda organizadora, nos invitaba al evento para poder cubrir el reportaje, llegado el día 16 de marzo, arrancábamos los motores de Metal Friends y emprendíamos ruta hacia las tierras de Girona. Al llegar nos encontramos con un lugar mágico, una masía rodeada de grandes planadas donde se podían montar stands de merchandising, mesitas y una pequeña barra. Un lugar ideal para montar futuros eventos y, ¡cómo no! festivales de verano. Al entrar en la masía había una pequeña sala que estaba tocando una banda de jazz-blues; la música nos estaba invitando a acceder al recinto. Más tarde nos adentramos en la sala donde se celebaría el Hermanos de Sangre Metal Fest, en la cual ya estaban pululando por allí todas las bandas probando sonido. El nombre del festival, Hermanos de Sangre, le venía como anillo al dedo, ya que a las cuatro bandas participantes les corría verdadero Thrash Metal (con sus diferentes vertientes) por sus venas. NUCKIN´FUTS Los primeros en saltar al terreno de juego del evento serían esta banda de Thrash Metal barcelonés. Les tocaba la difícil tarea de ser la primera banda en abrir esta serie de eventos ante una afluencia reducida. Empezaron a sacudir nuestras cervicales con temas como “Warborn Child” o “Back to the Grave”, de su primer disco. Su cantante Tolo no tardó en abandonar la baja tarima para animar a la gente con empujones, circles pits y chocando manos y ¡vaya si lo consiguió!; en cuestión de minutos cambió radicalmente el ánimo del respetable. Nos deleitaron con temas de su último disco “Abyss”, donde los guitarras no paraban de sacudir sus cuellos muy en plan a las bandas “old school” y siendo una onda más speed metal adornada con muy buenas melodías. Nos dedicaron un tema de Megadeth “Tornado of Souls”, algo que los asistentes agradecieron enormemente. Retrocedieron a su primera época para recordarnos “Predators” y “Slavery”, donde la voz de su cantante nos recordaba mucho a la de Sean Killian de Vio-lence. Para zanjar su demoledora actuación lo hicieron con la fiestera “Beer Fight”, muy en la onda de Tankard -¡qué raro, con este nombre!. Gran banda del género que no tuvo ningún reparo en abrir el festival y lo hizo de una manera sublime. PÁNICO AL MIEDO Le tocaba el turno a la banda organizadora del festival. Pánico al Miedo nos presentarían a su nuevo bajista, Stiff. Comenzarían de una forma diferente a lo que nos tienen acostumbrados normalmente en sus conciertos. Dieron la bienvenida a las tierras de Girona por acogerles para la primera edición del Hermanos de Sangre Fest, deleitándonos con una versión de una banda local y legendaria como son Aspid con su "Imágenes de Dolor". Los de Manlleu no podían comenzar de mejor manera. Tan solo con el primer tema, el escaso público ya se sumergió en una profunda euforia y eso solo acababa de comenzar. Desde "La Fuente" hasta el final del concierto se centrarían en su disco "Formador", a excepción de dos sorpresas que nos tenían preparadas para la conclusión de su show. Fueron cayeron temas sin parar, que no sabemos cuál de ellos sonaba más demoledor y es que el tándem guitarrístico que forman Pep y Jordi es abismal. Pep ejecuta esos riffs rabiosos y agresivos a la perfección y la guitarra solista de Jordi hace fluir las melodías como cuando un huracán sopla y destruye todo lo que encuentra en su camino. La base rítmica sonaba atronadora y el nuevo fichaje se encontraba en primera fila del escenario mandando sobre el cuadrilátero y marcando el ritmo sin ninguna compasión. Temas como "Cebos Vivos", "Formador" o "Asfixiar con Verbo" sonaban apabullantes y el personal no paraba de zarandearse dentro de los "Circles Pits". En todos los temas, la voz de Marc sonaba como de costumbre, como si surgiera de las mismísimas cavernas y sin parar quieto por el reducido escenario. No se despedirían sin antes dejarnos las sorpresas que tenían preparadas. Nos ejecutaron “Desconéctame” (Death- “Pull the Plug”) y “Verdad Vil” (Pestilence- “Twisted Truth”), pertenecientes a su Split compartido con Sol de Sangre. De esta manera zanjaron una avasalladora actuación, como nos tienen acostumbrados. SIROLL ¡Pedazo de directo se marcaron estos monstruos del extreme crossover!, como viene siendo costumbre en sus conciertos. Recientemente fueron los triunfadores del MetalCatFest y son uno de los finalistas del W:O:A: METAL BATTLE SPAIN 2019, y tienen muchos números a hacerse con la victoria, no solo por su música sino por su puesta en escena. Opiniones aparte, vamos a centrarnos en su actuación en Can Marcó. En su show predominarían temas de su último “Doble o Res” (2018), pero también hicieron un amplio recorrido por sus anteriores discos. Abrieron con la brutal “Tu Mateix” para adentrarnos con la speedica “Pobre”. Su cantante no paraba ni un instante de moverse por el escenario, al mismo tiempo que gruñía con su potente voz desgarradora; gran frontman nuestro Gou. Fueron cayendo temas de su reciente disco y en cortes tan reinvidicativos como “Mitjans de Manipulació” o “Fatxes de Proximitat”, en los que su cantante no se cortó ni un pelo a la hora de dedicar unas palabras a estas clases sociales, luciendo con orgullo su camiseta “FUCK NAZIS”. Desenterraron las cenizas de su primera época con temas como “La Cosa”, “902” o “Aniquilació” donde su bajista Thomas era un vendaval en plena acción, inspirando un aire muy punkie de la vieja escuela. Destripante y rabiosa actuación, donde nos dejaron claro que nadie les tapa la boca. Su puesta en escena nos recordó mucho a unos de los pioneros del “crossover” como son D.R.I. Si lo que buscas es contundencia, Siroll! te va a encontrar. VIOLBLAST Aún quedaba una banda antes que diera por concluida la primera edición del Hermanos de Sangre Metal Fest. Violblast traían bajo el brazo su último disco "Theater of Despair", el cual sería el protagonista de su set list. Están en plena promoción del disco y venían de diferentes ciudades nacionales y francesas. Y en esta ocasión le tocaba el turno a la localidad de Santa Cristina d´Aro. Empezaron los riffs transgresores de “Trivialization of Murder” para azotarnos con latigazos de puro Thrash Metal de calidad. Prosiguieron con el tema homónimo de su nueva obra, donde su cantante no paró ni un instante de animar al público, quien respondió con inmensurables “Circles Pits” y demoledores headbangings. Rescataron dos temas de su anterior disco, “Wielders of Fear” y “Bearing Witness”, tralla pura, como en todo su repertorio; los guitarristas no dieron tregua a sus cervicales. El momento álgido llegó con Journey to Nowhere”, corte ya clásico en sus conciertos, ya que contiene una melodía muy pegadiza, donde la sala la tareó con un “OH,OH,OH”. Para concluir una velada de buen thrash descomunal lo hicieron con “Conflict”. Una primera edición del Hermanos de Sangre Metal Fest que, aunque no tuviera una afluencia muy concurrida, nos presentó a 4 bandas con estilos similares, cada una con su propia personalidad. En definitiva, un festival donde hubo, sobre todo, buen rollo, hermandad y buen hacer entre bandas. Agradecer al público y sobre todo a la gente de Can Marcó, que se portaron de fábula por su hospitalidad y buen trato, especialmente por sus cerverzas y su deliciosa cena. Mas Marcó Espai Musical es un lugar idóneo para montar festivales o conciertos, sobre todo ahora que llega el buen tiempo y teniendo la playa tan cerquita. Texto y fotos: Metal Friends Desde que la banda sueca colgara las botas en 2013, Vomitory tan solo se volvieron a reunir en el Summerbreeze Festival de 2017 para homenajear a un viejo amigo. Ahora están de gira cumpliendo su trigésimo aniversario y visitarían cuatro ciudades de nuestro país. Cuando se anunció que pasarían a hacernos una visita, los fans del death metal ‘Old School’ no se lo pensaron dos veces y enseguida fueron a comprar su entrada; era una ocasión única de volver a ver a una de las leyendas del death metal -incluso nosotros sorteábamos una entrada doble-. En Barcelona no llegó al "Sold Out", pero la verdad, poco le faltó, ya que la Sala Upload estaba a reventar. HUMAN CARNAGE La primera banda en abrir la ceremonia de la intensa brutalidad que nos esperaba era la formación local de brutal death, Human Carnage. El grupo se centraría en mostrarnos los temas de su próximo disco que saldrá el presente año por Base Record Production. Desde el primero hasta el último de los cortes que nos ofrecieron sonaron como una apisonadora. Abrieron con ‘Ancient Covenant of Obscenity’, tema demoledor para dar el pistoletazo de salida de su show. En sus cuarenta minutos de actuación nos demostraron que no son una simple banda de brutal, ya que tienen muchas pinceladas de toques progresivos, algo que dejaron claro su bajista Carlos Leonardo respaldado por su compañero a las seis cuerdas y fundador de la banda, Naga S. Maelström. Temas como ‘On Your Knees’ o ‘Never Existed’ poseen una auténtica brutalidad mezclada con exquisitas melodías y contratiempos que te dejan noqueado. No se puede decir que no dejaran el pabellón bien alto del Brutal Death barcelonés. Lástima que a primera hora el público todavía estaba un tanto estático, algo que nos falta por aprender de los demás headbangers europeos que, desde la primera banda hasta la última banda, lo dan todo. Como siempre, vamos detrás del resto de Europa. HYBAN DRACO Les tocaba el turno a los de Alcanar, que seguirían defendiendo su ‘Storms of Desolation’, trabajo en el cual se centraría la mayoría de su repertorio. Ya son unas cuantas veces que los hemos visto y nunca nos cansamos de su blackened/death metal. Su propuesta es enriquecedora para nuestros oídos, ya que juntan la armonía y la delicadeza en sus paradas para retomar el curso y llevarlo a la máxima extremidad. Se nota que la banda tiene muy estudiada su puesta en escena, donde su guitarrista/solista es el virtuosismo llevado a la oscuridad. Muestra de ello es la manera de tocar y de ejecutar sus punteos. La voz cantante -en este caso- de animar al público la lleva su bajista Logan, que no paró ni un solo instante de alzar el puño para incitar a los asistentes a repetir el mismo gesto. Ejecuciones como ’Rivers Of Flesh’ o ‘Dark Sides In Heaven’ son claros síntomas porque son una de nuestras mejores bandas de black/death melódico y, por qué no decirlo, también uno de las internacionales de nuestro país. Como siempre, Hyban Draco nunca defraudan y el respetable también quedó muy agradecido. Pero claro, la gente estaba ansiosa de ver a los suecos. No es nada fácil tocar antes de una banda como Vomitory pero los de Tarragona pasaron la prueba sin problema. VOMITORY Lo vivido con Vomitory no tiene precio, fue de escándalo. Claro está, que hacía muchos años que la banda no pisaba la ciudad condal y cuando los suecos estaban a punto de salir a escena, la sala tenía una afluencia bastante considerable. Como hemos comentado al principio, no hubo "Sold Out" pero, como decimos los catalanes, “Déu n’hi do”. Solo aparecer al escenario, los cuatro mastodontes ya impresionaban solo con su presencia; a pie de escenario teníamos tres bestias pardas que te lo pensarías en pedirles fuego por la calle, y detrás de las baquetas se encontraba Tobias Gustafsson, que hacía sonar su batería como si se tratase de un auténtico martillo eléctrico. Ni se lo pensaron ni un instante; desde el primer tema ya empezaron a despedazar cuellos gracias a ‘The Voyage’. La pista de la Sala Upload jamás la habíamos visto así, un ‘Circle Pit’ tan brutal que ocupaba toda la parte de debajo de la sala. Y es que el público catalán estaba sediento de Vomitory y así se lo hicieron notar a los suecos. Siguieron repartiendo agresividad y brutalidad a diestro y siniestro, acompañado del headbanging que llevaban en lo alto, y qué decir de la voz cavernosa de Erik Rundqvist, que hicieron temblar los cimientos de la Sala Upload. ¡Cómo pueden ser tan ‘”burros” sin casi despeinarse! Madre mía qué terremoto sonoro con temas como ‘Chaos Fury’ o ‘Terrorize Brutalize Sodomize’. Por supuesto, no podían faltar trallazos de antaño como ‘Perdition’ o ‘Raped In Their Own Blood’; esta última incluida en el bis, además de todo el repaso de su extendida carrera. ¡Vaya vuelta de tuerca nos dieron los suecos a su paso por Barcelona! Texto y fotos: Metal Friends
El 20 de febrero, la banda de blackened/Death metal Evnen lanzó al mercado su segunda obra bajo el nombre de “Act II”. Al escucharlo detenidamente apreciamos una superación a su primer acto en lo referente a brutalidad y oscuridad. Culpa de ello ha sido que la banda ha prescindido de los pianos de su primer disco y de esta manera no suena tan sinfónico, sonando más directo. Como nos encantó tanto el disco, no queríamos perdernos la presentación de “Act II”, que engloba un amplio abanico de musicalidad donde inspeccionan varios palos. En la presentación les acompañaban otras bandas que no tenían nada que ver con su estilo como son Haunted Gods, Cendres y Last Dissonance. HAUNTED GODS El concierto estaba previsto que comenzara sobre las 19h pero, por su suerte para nosotros, se retrasarían un poco, ya que tuvimos un problema logístico. Al llegar a la sala tan solo nos habíamos perdido dos temas y al toparnos con Haunted Gods nos encontrábamos con su nueva vocalista, Txell Rebel. La banda presentaría su reciente Ep “Myths&Tales”, donde su cantante le daba un aire más hard a las cuerdas vocales. Después de presentarnos su reciente obra, nos adelantarían temas de su próximo Ep. “Zirael”, “Seven Witch” son algunos de los temas que cayeron y que continúan con la temática Power del grupo pero con pinceladas Folk y con melodías bien posicionadas y argumentadas por sus guitarristas. Supieron alegrar con su música a las cien personas que nos encontrábamos en la sala, algunos de ellos verdaderos seguidores, ya que se sabían sus canciones a la perfección CENDRES Los siguientes en aparecer serían esta banda veterana encaminada a las raíces de un Heavy/Rock de antaño. Al timón del barco se encontraba una mujer de armas tomar que, con sus registros rasgados, nos recordaba a una de las diosas –a la que no dudamos en bautizarla como la “Metal Queen Catalana”-. La banda de Girona todavía no tienen nada grabado pero nos dieron un gran recital de potentes temas muy en la onda de la NWOBHM. Abrieron su repertorio con su tema homónimo. Más tarde fueron cayendo temas como “Avançant”, “Mes Forts”, donde su líder no paraba de moverse por todo el escenario y llevando a la banda a sus espaldas; se nota que Myriam Mateos tiene muchas tablas en lo alto. Llegaría el momento emotivo con “La Rosa i el Drac”, introduciendo unos registros melódicos incluso llegando a operísticos y, a medida que el tema iba cogiendo fuerza, su voz se forjaba en una voz desgarrada que nos recordaba -como en su mayoría de temas- a la reina Doro Pesch. Se despedirían con un tema muy guerrero como “Soldats”. Una puesta en escena con mucha garra que a más de uno nos hicieron volver un poco a nuestra juventud; eso sí, los que somos más mayores, porque también había en la sala nuevas generaciones. LAST DISSONANCE Era la hora de dirigirse hacía un rumbo más extremo. Antes de presenciar la carta de presentación del nuevo disco de Evnen, tendríamos a esta joven formación que se mueven entre el death melódico y el core. A pie de escenario colocarían una tarima de metal, elemento muy utilizado por las bandas de core y especialmente de los thrashers Crisix, que mucho tienen que ver encima del escenario con los de Igualada. La disonancia comenzaría con “End Of Sun”, perteneciente a su única grabación. Desde el minuto 1 no pararon ni un solo instante de zarandear sus incansables cuellos. “Fight it” nos presentó un death melódico donde sus guitarristas se intercalaban estupendas melodías muy en la onda In Flames, At the Gates... Fueron destripando temas de su Ep “Wealth Slaves”, donde arriba y abajo del escenario era un hervidero de olla a presión con “Circles Pits incluidos", y su garganta despedía suculentos guturales adornado en ocasiones con afilados chillidos. Nos presentaron nuevos temas que gozan de una brutalidad exquisita. Una banda que, con una sola grabación y una edad temprana, ya apuntan maneras. No nos extrañaría ni un pelo que en un futuro fueran los nuevos Crisix del Death/Core. EVNEN Llegaba el momento estelar de la noche: la presentación de “Act II”, y una de las bandas de blackened/ death metal de Barcelona con un futuro bastante prometedor. La banda aparecería a escena sin mucha escenografía, a excepción de su cantante John Mosh, que saldría encapuchado con su rostro pintado de blanco y resaltando sus ojos de negro. (Un pequeño inciso personal: creemos que el resto de la banda podría acompañar a la estética de su cantante; visualmente ganaría enteros en su puesta en escena. -Solo es un apunte-). Empezó a sonar la intro para dar paso al primer corte que abre el disco, “Perfidia”. Tras unos arpegios nos masacraron con sus posesivos riffs. Su cantante, con la mirada desafiante, nos penetraba a los allí presentes y con cara de pocos amigos escupía de su garganta notas que parecían provenir de las mismísimas cavernas. Siguieron presentando su trabajo con “Falling into Darkness” y “Angelus Infernalis”, en las cuales se nota la gran labor de los guitarristas, quienes extraen de sus cuerdas unas melodías verdaderamente prodigiosas. Quisieron rescatar un tema de su anterior disco, “Incursus”; la atmósfera se apoderó de la Razzmatazz 3, tema más a medio tiempo y acercándose a una línea más a los ingleses Cradle of Filth. Volvieron a la actualidad y a presentar los temas nuevos; hazaña que estaba gustando mucho al público y estaban quedando muy contentos con las nuevas composiciones. Para despedirse lo hicieron con el corte que cierra el disco, “Signati”. El respetable no paraba de mover sus cervicales al son de los ritmos del tema. Precisamente esta canción contiene unas melodías que tienen un aire más heavy que el resto de los temas. Buena presentación del disco pero se nos hizo corta; señal de que disfrutamos, como la mayoría que nos encontrábamos en la sala. Fotos y texto: Metalfriends
Hace casi 10 años que una de nuestras bandas más antológicas de la escena catalana y del panorama estatal se apartó del círculo extremo. El año pasado decidieron emprender de nuevo el viaje donde se habían detenido y la vuelta fue de lo más fascinante, con un disco bajo el brazo apodado “Set de Sang”. El retorno sería con el 75% de la formación original, ya que su batería inicial, Carles Olivé, no se apuntaría al carro. En su puesto tendríamos a una bestia parda a las baquetas como es Jordi Farré (Foscor, Ered, Evnar,...). Vaya discazo que nos regalaron los catalanes para las navidades del 2018. ¡Sublime!
BARBARIAN SWORDS Pasaban unos minutos de las 20´30h cuando comenzó a sonar la intro, con la banda estática y con los brazos cruzados preparados para la sanguinaria batalla que iba a suceder. Al acabar la introducción, su histriónico vocalista Pau (Von Päx) empezó a soltar palabras realmente “enriquecedoras” a los presentes en la sala, para que se acercaran a las primeras filas y disfrutaran de la putrefacción de Barbarian Swords. (Ese es uno de los alicientes de esta banda, que ganan mucho en directo). Su espectáculo se rige por la maestría de su cantante en seducir –a su manera– al público, a quien tiene acostumbrados a que nos escupa, que blasfeme y que sea un auténtico pútrido encima del escenario. Quizás es por eso que cada día nos gustan más. Abrieron con el primer corte que abre su reciente disco "Worms", "I´m your Demise", con una brutalidad de tal calibre que no deja títere con cabeza. Contiene una demolición tan extrema que te puede recordar a unos Impaled Nazarene y luego incluye unos pasajes más lentos donde su voceras gesticula a la perfección el contenido de las letras como si se estuviera retorciendo en su propio dolor. Con la actitud que les caracteriza encima de los escenarios, Barbarian Swords calentaron la sala en cuestión de pocos minutos. Prosiguieron con cortes de su última adquisición, "Outcast Warlords" y "Pure Demonology" fueron las culpables que nos metiéramos en la oscuridad más cavernosa y decadente protagonizada por su frontman, que no paraba de escupirnos alaridos de la garganta más sucia de nuestro underground. La banda desenterró de las cloacas temas de su anterior disco, "Hunting Rats", momento en el que Von Päx extrajo un cuchillo bien afilado que, por unos instantes, sumergió a la sala en un silencio sepulcral, pero –por suerte- al final no siguió los pasos de Dead. "Pentecostal Black Punishmen", "Putrid Whore The Holy Church" iban dirigidos para los más nostálgicos con ese aire “Blacksabbathero” pero con el sello de identidad del quinteto. Con el tema homónimo del disco se sumergieron y nos contagiaron con su desolación y depravación, donde los guitarristas estaban inmersos en su propia atmósfera sin querer encontrar salida hacia la sucia sociedad. Para zanjar su putrefacta actuación y dar la bienvenida a los de Terrassa lo hicieron con "Ultrasado Bloodbath", donde los golpes tajantes de batería nos encantaron, le daban una frescura a un black lento y endemoniado. En definitiva, nos encantó su actuación. Fue la vez que los vimos mejor aposentados y más profesionales, quizás porque la ocasión lo merecía. ¡No todos los días se abre para Vidres a la Sang! Sin embargo -y esta es nuestra humilde opinión- les vemos más crecidos y desafiantes cuando tocan en salas más underground. VIDRES A LA SANG Al igual que la célebre frase de Fray Luis de León "como decíamos ayer", -como si apenas hubieran pasado años después de su última clase delante de sus alumnos-, con Vidres a la Sang pasó algo similar. Después de casi 10 años en el silencio, su vuelta fue como si nunca se hubieran ido. Tenían de nuevo a su público, esperando verles. Y no querían hacer esperar mucho más, en el momento que salieron a escena la Sala Bóveda se vino abajo con un estruendo de gritos de euforia. Sin más preámbulos comenzaron recordando la primera época de la banda con “Torna al Teu Clos” y acto seguido enlazando con “La Terra i tu”. Como comentábamos anteriormente, parece que la formación nunca se hubiera ido; los temas de sus primeros discos sonaban igual que cuando salieron, la esencia de Vidres A La Sang no se había perdido, la voz de Eloi sonaba como si nos sacudiera reiterados latigazos sin piedad. Comenzaría a tronar el brutal doble pedal de Jordi Farré para adentrarnos en "Policromia", tema cargado de cambios de ritmos en los que que podíamos degustar un exquisito death progresivo de la banda. La cosa no había hecho más que comenzar y llegaba la hora de presentar "Set de Sang". El tema encargado de inaugurar la presentación del disco sería su single, "Els Vents Bufen a Favor". Este corte contiene una cúmulo de variantes donde se enfrentan sus guitarras estridentes, la brutalidad y una voz limpia de Eloi en su estribillo, que hizo que toda la Bóveda cantara al unísono "els vents per fi, bufen a favooor". Ahora le tocaba el turno a otro gran tema de su última obra maestra, "Emergiré". No llevaríamos ni media hora de Vidres y no nos estábamos creyendo lo que estaban presenciando nuestras pupilas. Daba la sensación de que esa noche se encontraban todos los verdaderos fans de la escena extrema catalana; casi nadie faltó a la asistencia obligada. Llegaría el momento memorable de la noche cuando la banda presentó a Martín Méndez, bajista de los grandilocuentes Opeth, personaje muy querido en la escena catalana y al que le une una gran amistad con la banda. Marcos le cedió las cuatro cuerdas para que se marcase una contundente base rítmica en "Miraré De No Tornar-me a Perdre", y quien recibió una gran ovación al despedirse. Ahí no quedaba la cosa porque aún quedaban un par de temas por presentar, "Poble Redemptor" y "Òrbita del Cor" fueron los temas elegidos; la verdad, fue muy buena elección. Sobre todo en estos cortes, el tándem Eloi/Albert es abismal, este último marcándose unos punteos de órdago. Y qué decir de la base rítmica de Marcos/Jordi, donde suena pletórica y contundente. Tras una breve retirada del cuarteto, toda la sala coreó el nombre de Vidres, Vidres, Vidres! Entonces los triunfadores de la noche volvieron a escena. El reencuentro con Vidres estaba llegando a su fin, pero la banda no quería irse sin antes acordarse de sus seguidores más nostálgicos. Comenzaron a destripar cráneos con "Amb Tota Rancúnia", donde el respetable ya había perdido el norte y se empezaron a ver los primeros "moshings" por parte de los más atrevidos. Era la hora de servir la cena y el menú era Black/Death Metal. Volvieron a rescatar otro tema de su primer plástico; en este caso fue "Un Dia Qualsevol", donde no había ni un solo cuello de la sala que estuviera en posición firme. Para despedirse de una gran noche lo harían con "Tots els Paisatges són Iguals", donde no nos dieron tregua con sus frenéticos "Blast-Beats" y donde la voz poseída de Eloi nos dejó claro por qué fueron la banda extrema catalana por excelencia. Al concluir su sublime actuación se hicieron la foto de rigor con el público detrás, donde nadie quiso perdérsela y que quedara para la posteridad, apareciendo en el primer concierto especial de la vuelta de Vidres a la Sang.
Esperemos que esto no quede en una simple vuelta y tengamos Vidres A la Sang por una larga temporada; si puede ser al menos otros diez años más. Su próxima parada será en Portugalete, así que decid a nuestros vecinos vascos que por nada del mundo se pierdan esta vuelta tan esperada de una banda tan emblemática como son esta leyenda viva de lo extremo. LLARGA VIDA AL NEGRE METALL MORT!! |
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