Se despertaba en Catalunya un dia gélido donde se preveían intensas nevadas. Por suerte, esa noche, el punto de calor lo darían dos grandes bandas de death: por un lado, Pestilence, banda con más de 30 años de carrera y Moonloop, estos últimos unos auténticos maestros dentro del Progresive metal, que están pegado fuerte, y unos grandes músicos. Así que las inclemencias del tiempo no nos importaban; nuestra pasión por el metal es más fuerte que los ataques meteorológicos. Llegamos sobre las 19´30h al Poble Espanyol y ya nos encontramos una cola extensa. Se notaba que la gente tenía unas inmensas ganas de ver a una de las bandas pioneras del Thrash-Death. Fue llegar y ver a caras conocidas y charlas con unos y otros. (Nosotros teníamos un compromiso que cumplir: habíamos quedado con el ganador de nuestro sorteo para darle entrega de su preciada entrada y el cd de Sepultura "Schizophronia". A cambio, nuestro amigo Daniel, muy encantado con su regalo, nos regaló un disco de su banda "Katabätika", de quienes prometemos hacer la reseña en breve. Todo esto fue un cúmulo de buen hacer, charlar con buenos amigos, compartir impresiones para combatir el frío viento, mientras esperábamos que nos dieran la entrada al recinto. MOONLOOP Los encargados de abrir para los holandeses fueron estos auténticos invitados de lujo, que nadan en un mar de death progresivo. Situados en la cima del panorama extremo nacional, después de las buenas críticas que ha recibido su último "Devocean. "Megalodon" hizo los honores, para seguir con uno de sus temas primigenios de su carrera: "A Life Divided". Continuarían surcando los mares con "Nightmare Gallery" de su disco "Devocean", con Eric Baulenas demostrando sus dotes como guitarrista, donde el virtuosismo es su nota predominante y el bajista Vic Granell, sin parar de slapear. Rescatarían dos temas de su anterior disco "Beginning of the End" y "Legacy of Fear". Volverían a presentar un tema de su actual disco; en este caso, la elegida fue "Interglacial". Nos tenían preparada una grata sorpresa: ni más ni menos que una versión del "Suicide Machine" de Death, donde su vocalista dedicó unas palabras para presentarla: "Con esto empezó todo...". Nos dirigían al final de su magnífica actuación con la enigmática "Medusa". Excelente actuación de estos notables músicos que se sintieron muy a gusto encima del escenario, donde se mueven con total agilidad por encima de las cuerdas. Se aprecia a la perfección que llevan años en esto de la música. PESTILENCE Le tocaba el turno a los legendarios Pestilence. (A estas alturas de la noche giramos la cabeza y la sala se encontraba llena a rebosar; nunca habíamos visto así la Upload, no cabía ni un alfiler). Con una formación totalmente renovada, con Patrick Mameli como único miembro original. Darían el toque de queda con “Malleus Maleficarum/Antropomorphia”. Desde el primer minuto la sala se puso al rojo vivo: circles pits ininterrumpidos, que no cesaron durante toda la actuación. Unas descarnadas “Parricide” o “Subordinate To The Domination”, también de ‘Malleus Maleficarum’, dieron paso a las más elaboradas “Dehydrated’ (descomunal) y “Chronic Infection”, del álbum ‘Consuming Impulse’. A estas alturas ya podía apreciarse la valía de la actual formación de Pestilence; toda una auténtica maquinaria de precisión, liderada por Patrick Mameli, que acabó contagiándose del extraordinario ambiente que reinaba en la sala. La parte central del show estuvo consagrada al imprescindible ‘Testimony Of The Ancients’, que fue, de largo, el trabajo más representado durante la noche (probablemente porque es el primer disco en que Mameli se encargó de la voz solista). Así, pudimos disfrutar de temas tan incontestables como “The Secrecies Of Horror”, “Twisted Truth” (la cual dedicaron a Fabiano Penna, guitarrista de la banda brasileña de Death Metal, Rebaelliun, fallecido ese mismo día) o la monolítica “Prophetic Revelations”. “Presence Of The Dead” nos dirigió hacia, curiosamente, la única pieza rescatada de ‘Spheres’; sin duda el álbum más experimental del grupo. Acabarían la primera parte del directo con “Mind Reflections". La banda regresó al escenario para ofrecer un único “bis”: una intensa “Out Of The Body” que cerró definitivamente una actuación estelar. Pestilence dieron una auténtica lección magistral de lo que debe ser el Death Metal en directo. Y es que los viejos deathers nunca mueren!
0 Comentarios
La primera prueba de fuego fue la Semifinal Norte celebrada la semana anterior en la Sala Sirs Laurens de Oviedo, donde los ganadores fueron: Strikeback y The Flying Scarecrow. Esta vez le tocaba el turno a Barcelona, donde se celebraría la Semifinal Este en la Sala Upload. Volverían a tener el jurado una dura tarea, ya que el nivel era muy alto y la competición de la batalla estaría enormemente reñida. Esta segunda semifinal del WOA METAL BATTLE SPAIN 2018, constaría de diez bandas repartidas en dos días. Todo estaba a punto para que comenzara la gran batalla y diera el pistoletazo de salida en su segunda ceremonia. Día 1 FLAMES AT SUNRISE Serían sobre las 20h cuando se descorcharía la segunda semifinal de este concurso del metal a muerte, donde sólo quedarían dos finalistas. Saldrían al escenario esta banda local con un disco editado "Born in Embers", con dos pancartas en los laterales del escenario con el nombre del grupo. Muy buena puesta en escena de esta joven banda, que nos destriparon con sus riffs con sonido de un metal moderno pero a la vez impactante y muchos cambios de ritmos en sus composiciones. La voz gutural de su cantante, pasando por pasajes de melodía en la voz y su contacto con las primeras filas, hicieron que les saliera un buen directo. Todo se puntuaba: música, puesta en escena, contacto con el público... así que cada grupo tenía que cuidar muy bien estos matices. ARCANUS Los siguientes en saltar al cuadrilátero serían estos barceloneses que vienen de ser los ganadores del Devilfest 2017 y donde este año serán los cabezas de cartel del mismo. Practican un death metal con aires de thrash de los 90 en sus guitarras. Buena puesta en escena, donde cada componente asumía su papel a la perfección. Una de sus guitarras nos recordaba al añorado Dimebag Darrell, por su estética y su guitarra. Guitarrista y bajista bajaron a codearse con el público y así, desafiándose en un dueto instrumental, que dieron más calor y énfasis a su actuación. Buena actuación de esta banda, que ya tienen experincia más que demostrable encima de las tablas. WARG Les tocaba el turno a estos maños con dos discos a sus espaldas, "Back From The Shadows" y "In The Dusk Of Men", en los cuáles plasman todas esas influencias que van desde el heavy metal clásico hasta el metal extremo, pasando por el viking o el thrash pero, ante todo, consolidando un estilo tan personal como original. Todo ello combinado con los cambios de registro de voz, donde encaja a la perfección e hizo que fuera un grupo que gustara de ver. También vimos que se lo pasan teta encima del escenario y el grupo se complementan bien, entrelazando riffs y punteos y tienen un enorme contacto con el público HOBO Empezaría su actuación con un espectáculo donde aparecieron dos camilleros llevando envuelto en una sábana al lunático cantante. Acto seguido saltó de la camilla como un caballo desbocado y no paró de dar brincos y dirigirse a los oyentes más próximos con cara de psicópata enfurecido. Muy buena puesta en escena de esta banda que practica un heavy metal con corte clásico y que nos dejó con un muy buen sabor de boca; era la primera vez que los veíamos y nos sorprendieron gratamente. Melodías bien estructuradas y ritmos como un torbellino que se lleva todo a su paso y acompañado de los muy buenos registros de su cantante. Con dos discos en su trayectoria, dejaron el pabellón bien alto. Una banda que prometemos seguir bien de cerca. DEKTA La afluencia de público había disminuido; es lo que tiene en reiteradas ocasiones tocar los últimos del cartel. Pero eso no era un problema para estos chicos, que salieron a por todas para hacerse con uno de los puestos para pasar a la final. Salieron a escena con sus rostros recubiertos de unas máscaras al más puro estilo Slipknot. Fue la banda que sonó diferente al resto, más que nada porque practican un estilo diferente. Se dirigen más al campo industrial, ritmos potentes combinados con una voz desgarradora combinada con tonos limpios, más haciendo referencia al metal de principios de los 90. Salieron victoriosos del primer día de la batalla, que con estos últimos componentes se diópor concluída la primera cita del Metal Battle Spain 2018. Día 2 SOUL DEALER Comenzaría el segundo asalto del la Semifinal Este. Abriendo la velada esta banda de thrash combinada con una voz más acople al heavy metal más clásico. Con dos largas duraciones a sus espaldas, donde hay mucha variedad instrumentalista y buenos punteos enlazados a la perfección. A estos catalanes polifacéticos no los pudimos ver, ya que el segundo día comenzaría antes y no pudimos llegar a tiempo. Para la próxima no nos los perdemos, prometido! EMBERSLAND A la actuación del segundo grupo ya estábamos posicionados en la sala, preparados para admirar a esta notable banda, que tiene una puesta en escena laboriosa y una interpretación digna de admiración. Formación compuesta de dos vocalistas, chico y chica, que se acribillaban a bases de registros donde se combinaban lo gutural y lo lírico. Impresionante la armonía entre estos dos titanes de las cuerdas vocales. Derrocharían temas de sus tres discos, donde predominaba el movimiento Gothic Metal, adornado con teclados. Muy buena actuación de estos refinados músicos. TAKEN Les tocaba saltar al escenario a esta banda de Power Metal de Pamplona. Su vocalista tiene una puesta en escena a lo más puro God Of Metal, sabiendo dirigir al público bajo sus pies, y consiguiendo que los presentes quedaran boquiabiertos con los impresionantes registros, subidas y bajadas de tonos de este excepcional cantante. Todo ello acompañado de grandes músicos y dos teclistas que lleva la banda para adornar los temas con pasajes épicos, que denotan la característica de una buena banda de Power. Con un disco homónimo en su trayectoria y un gran poderío, tuvieron una muy buena actuación, donde los temas presentados cada vez cobraban más vida. Temas muy buen estructurados y grandes dotes de su cantante, donde no podían faltar unos buenos agudos y donde el público no paraba de aplaudir al término de cada tema. BOW TO THE LIONS Si la nota disonante el primer día la puso Dekta, en el segundo día le tocaba el turno a esta banda Death Metalcore, procedente también de Pamplona como la anterior, pero con un estilo totalmente diferente al resto de bandas. Salieron a sacudir los tímpanos del respetable con dos pancartas a los laterales del escenario con su logotipo. Nos acribillaron con riffs agresivos y desgarradores, su frontman derrochaba unos impresionantes guturales y no paraba de dar saltos y dirigirse a las primeras filas, con cara de persona non grata, para darle más agresividad a su actuación. Con tan sólo un disco en sus filas, pero que tienen todas las cualidades para asentarse como una de las bandas del panorama extremo de nuestro país. SALDUIE Para despedirnos y decirnos el último adiós de esta batalla, los encargados serían esta banda zaragozana de folk metal. Podríamos decir que es toda una família encima del escenario, repleto de músicos. Consta de tres cantantes donde, cada cual con un registro diferente, le da un toque de personalidad a esta banda. Combinan desde lo gutural hasta la voz más limpia, pasando por tonos heavies. Como buena banda de folk no podía faltar la gaita, para darle ese aire de fiesta que caracteriza a las bandas de este estilo. No paraban de entrar y salir a escena los tres cantantes, que se complementaban perfectamente. Buen matrimonio de folk son estos maños, que se entienden la mar de bien encima del escenario. Llegaría la hora de elegir a los dos finalistas de esta semifinal. Dura decisión para el jurado, ya que el listón estaba muy alto. Contemplábamos a los grupos que habían tocado durante los dos días, inundados en un mar de nervios, ansiosos por saber el veredicto final. El jurado estaba formado por: Alba Roldán (que daría los nombres de las dos bandas clasificadas: Soul Dealer y Taken), Víctor Gómez de Liquid Fire, Vic Saldá de Satan Arise, Daniel C. Pérez, vocalista de Ravenblood, ganadores de la W:O:A Metal Battle 2012. Víctor Vázquez, guitarrista de Daeria y, por último, José Luis González, batería de Setge y promotor del Kanya Fest. El Power y el Heavy-Thrash habían ganado esta batalla. Nos despedimos de estos dos días intensos, donde reinó la hermandad, el buen rollo, impresiones y conocer nuevas caras y entablar conversaciones, por supuesto, todo relacionado con el metal. Como no podía acabar de otra forma, se hizo la rigurosa foto de familia con todos los grupos participantes, organizadores y el jurado. Próxima parada será la Semifinal Centro en Madrid. ¡Que continúe la batalla!
Promotor: Chroma Nation/ Sepulcri Ossa . El pasado sábado la ciudad condal se volvería a teñir de negro de la mano de Chroma Nation/Sepulcri Ossa. Como de costumbre, en el pueblo fantasmagórico "Poble Espanyol", sitio ideal para dar cabida a bandas de la más profunda oscuridad. Nos traerían una legendaria banda europea que, tras su última visita a nuestro país -nada menos que unos cinco años-, volverían a pisar tierras ibéricas, siendo Barcelona la única localidad en todo el territorio español. Darkened Nocturn Slaughtercult, siempre están pendientes de mantener la llama del black metal más clásico encendida. Sin jugar con similitudes góticas, como hacían muchas bandas a principios de los 90, ellos pretenden proteger, resguardar y creer en el black más puro al estilo nórdico. Les acompañarían la banda catalana Old Blood, para abrir tan excitante y sangriento ritual. OLD BLOOD Se abriría el telón del horror para dar paso a esta banda catalana de black metal, formada por componentes de Cauldron (batería y bajista) y dar comienzo a la ceremonia sangrienta que todos esperábamos expectantes. Indumentaria a la vieja usanza del estilo black: cinturones de balas, tachuelas, muñequeras de pinchos y, cómo no, las pinturas de guerra para profanar lo más oscuro y malvado del planeta. Comenzarían su descarga con dos temas de su última promo, "Alone in the Return" y "Sword in the Darkness". Ritmos densos y machacones, repletos de melancolía y voces absolutamente desgarradoras de ultratumba. Desenterrarían de las cenizas un tema de su primera demo: "The Last Sacrifice", para más tarde invitarnos a un ritual con "Funeral Rites". Tomarían posesión de su última grabación, dos temas nuevos como "Lucifer´s Court" y "Damned", temas que combinarían los ritmos a medio tiempo, con la velocidad desenfrenada al más puro estilo nórdico. Se despedirían con un tema de su Ep "Stone Tomb", adentrándonos en un ocultismo para profanar la sala con su último adiós con el tema "Colt of Death". Banda de corte clásico, que no defraudan a los más acérrimos y fieles seguidores del black metal de la fría Noruega. DARKENED NOCTURN SLAUGHTERCULT El siguiente ritual vendría precedido por estos germanos, que nos tenían preparados una perfomance repleta de sangre, anticristianismo y blasfemia, todo ello acompañado de buena dosis de puras raíces de black metal. Saldrían a encender la llama que los catapulta como verdaderos precursores del black europeo, con su cantante Onielar ataviada con atuendo de momia, como si regresara del más allá para escupir rabia y dolor de sus cuerdas vocales. Destriparían los primeros riffs de aunténtica oscuridad con temas de su último disco "Necrovision", donde la fiereza es latente en "Omnis Immundus Spiritus" y "Coronated Spheres of Adversity". La fémina endiablada nos dejaría contemplar su rostro mortífero y su eterna melena, para dar paso a su sello de identidad con "Slaughtercult", donde toda la banda toca este tema de una forma brutal y acelerada, como si fuera el último día de sus vidas. La impresionante voz de esta chica polaca verdaderamente da mucho miedo. Acto seguido la protagonista del escenario bebería de un cáliz repleto de sangre para, unos segundos más tarde, rociarla encima de todos los rostros de las primeras filas. La sanguinaria hazaña continuaría con "In the Hue of Night" y "Spectral Runlets of Tulwod", donde no había ninguna cabeza sin salpicaduras de sangre. Llegaba la hora nocturna para invocar al mal, enseñando a toda la sala una cruz invertida, para advertir de que algo eternamente diabólico se avecinaba. Dieron paso a los temas "Tempestous Sermonizers of Forthcoming Death", "Das All-Eine" y "Bearer of Blackest Might". Profanarían a todos los oídos presentes con uno de sus temas más oscuros y ocultos; "The Descent to the Last Circle". Nos llamarían con un grito de guerra para batallar junto a ellos con el tema homónimo de su disco debut "Follow the Calls for Battle". Finalmente nos dirían adiós con el tema "Nocturnal March", donde desgarraron toda la energía que todavía les que quedaba por derrochar. Impresionante actuación de estos oscuros europeos, donde la base rítmica es una apisonadora en serie y los guitarras no paraban de acelerar sus muñecas a base de riffs contundentes. Y ¿qué decir de Onielar? Enormemente sorprendidos con esos alaridos que parecen sacados de las más profundas de las cavernas.
DRAKUM Los próximos en unirse a la fiesta del folk, serían unos estandartes de este estilo, Drakum. Con unos cuantos años en la carretera, tienen ya un reconocido nombre dentro de la escena underground de este estilo, habiendo girado internacionalmente en festivales como el Metaldays, en el cual han actuado en un par de ocasiones. Se presentarían con nuevo cantante: Ümbra (Expel the Grace), una voz bien elegida para la banda, pero al que todavía le falta acoplarse a los temas y coger la personalidad que necesitan dichas letras. Su anterior vocalista, Javi, dejó el listón muy alto. La puesta en escena de la banda es de pura fiesta, de brindar con cervezas como hacían los vikingos en las tabernas y eso es lo que sucedió con el público asistente Comenzaría la juerga con un tema de su Ep "Trollmin"; no había ni un momento de descanso para disfrutar con "Wall of deadly trolls". Proseguirían la fiesta con "Wanderer", donde todo sonaba de fábula. Volverían a la hazaña con "Drunk Troll", donde la sala ya era un hervidero de euforia. Llegaría la hora de brindar como si estuvíeramos en una taberna con los temas: "Spirit", "Absinthe" y "Whisky" de su último disco. Retomarían el enfásis con temas de su último ep, "The Magic Potion of Evil Jester" y "Troll Recipe". Llegaba la hora de adelantarnos lo que sería un tema de su próximo disco: "The Big One", tema bien estructurado con buenas melodías y un violín que no puede faltar en el sello de identidad de Drakum. Llegaría el punto final y una despedida a lo grande con "Around the Oak". Estos taberneros nunca defraudan, por lo que esperamos con ansias el nuevo disco. LÈPOKA Inundarían el escenario de la sala estos castellonenses, que tienen una amplia formación con guitarras, bajo, batería, gaita, violín y, por supuesto, la voz. Toda una fiesta encima del escenario. Este verano también estarán actuando en el Leyendas del Rock en el escenario de "Camping Stage". No paraban ni un sólo instante de intercalarse posiciones para demostrarnos que son una banda en puro movimiento. Salieron a escena todos ellos con una indumentaria de frailes; venían a predicar folk en estado puro cervecero. Empezaría a sonar la intro "Broceliande" para dar paso al tema que abre su último disco "Bibere Vivere". Dicho tema era "Simon Barrel", ritmos enfurecidos cargados de melodías de violín y gaita acompañado de una voz más heavy, sin ser gutural como el resto de bandas. Nos hacía presagiar desde las primeras notas que su directo sería un perfecto jolgorio. Retrocerían a su anterior plástico "Beerserkers" con el tema "Samhain". A partir de este momento su actuación se centraría en la presentación de su último disco. No pararon de caer tema tras tema, para dar a conocer el la nueva grabación, el cual tuvo bastante buena aceptación entre el público. "Yo controlo", "Ukon Laulu", "Robin Booze" y "Ulls Verds" fueron los temas que cayeron como una jarra de cerveza bien fría. De nuevo volvió a aparecer la voz de la gran Rose Avalon, para intercarlar melodías vocales y para que la fiesta fuera todavía más grande. Llegando a la recta final de su actuación, continuarían con el tema homónimo de su disco "Beerserkers", para enlazarnos con "Goliardos", el hit de su última obra. Finalmente se despedirían, no sin antes brindar con el tema "Chupito". Banda que lleva el espíritu folk en las venas, que no paran de pasárselo en grande encima de los escenarios y así contagiando su alegría musical al público que va a verlos. NORTHLAND El punto final del festival lo pondría esta banda legendaria de Barcelona. Con unos cuantos años a sus espaldas, estos chicos ya están curtidos sobre los escenarios y llevan tras de sí un gran número de fans y fieles seguidores. También estarán actuando este verano en el Leyendas del Rock en el escenario de "Mark Reale", y posiblemente tocando nuevos temas de su próximo disco, como nos comentaron. Vendrían con una nueva incorporación en la formación, Marcos, al trono de las baquetas. La gente esperaba con gran expectación y ansias el comienzo de la descarga de estos grandes bárbaros, ya que son muy queridos y reconocidos en la escena. Llegó el momento esperado y salieron al escenario los caballeros del folk/ death metal. La euforia sería máxima nada más sonar las primeras notas de "When nature awakes", perteneciente a su último disco, donde la voz de Pau sonaba a la perfección y la pareja Vic/Javi se entrelazaban que daba gusto oírlos con su bajo y violín. El debut del batería fue espléndido; este chico aporrea los tambores con golpes secos y nítidos, buena energía desprende el nuevo fichaje. Rescataron a su antiguo teclista Pol para este concierto; toda una familia encima del escenario emanando buena onda y energía. Continuarían con el disco "Downfall and Rebirth", esta vez con el tema "Bloodred Sunrise". Desenterrarían de su disco homónimo la grandiosa "Immortal Forest Song", donde los saltos en las primeras filas eran incesantes. Siguieron caldeando el ambiente al son de las jarras de cerveza con su “The old town’s inn”, un tema imposible de no adorar. El teclista Pol Lemaire agradeció al público por estos diez años en la banda y les dedicó el tema "Where the heroes die"; un gesto de un gran héroe agradeciendo todo el apoyo recibido por una hermandad. Acto seguido volverían a acribillarnos con temas de su elocuente "Downfall and Rebirth", temas que no podían faltar como "Newborn Star" y "Whispers in the Wind". Para rematar la gloriosa hazaña, se despedirían con la monstruosa "Revenge", donde el respetable ya acabó de enloquecer del todo. La historia de Northland sólo acaba de comenzar; tenemos tralla para largo con estos guerreros de tierras mediterráneas. Northland son como los Reyes Midas del folk death metal: todo lo que tocan lo convierten en oro. Dar las gracias a On Fire, por montar un festival de estas características con cuatro bandas de tal calibre. Nos vemos en la quinta edición del WinterFest!! |
Archivos
Julio 2024
|