Sala La Nau (Barcelona) Se concentrarían dos bandas catalanas que están causando furor en el panorama underground para presentar sus respectivos discos. Por una parte Dejadeath, que practican un death metal con pinceladas de melancolía y psicodelia. Grupo que nos deleitaría con su "Satan Is Losing Momentum”. En el lado opuesto tendríamos a Foscor, que en sus comienzos proyectarían un black clásico. Posteriormente, en discos sucesivos, evolucionarían a tesituras más progresivas, sin abandonar su identidad de metal depresivo. Si en discos anteriores publicaron algún tema en catalán, en éste, "Les Irreals Visions", todas las letras están escritas en su lengua materna, dándole una mayor creatividad de la que ya venían demostrando, para situarse como una de las grandes bandas estatales. DEJADEATH A pesar de haber empezado con un retraso considerable, se apreciaba un público sediento y hambriento de metal. Así pues, saldrían a escena esta banda difícilmente etiquetable, ya que abarcan diferentes estilos para conseguir un concepto diferente de música. Nos machacarían con su tema homónimo de su último disco "Satan is losing momentum", con ritmos densos y pesados, acompañados de la voz desgarrada mezclada con registros limpios y cuidados. Con una estética cuidada, ya que proyectaban imágenes en pantalla, le daban un aire futurista y experimental a la actuación. Continuarían con "Slow demise" de su album “¡¡Viva Dios!!, una apisonadora de tema, donde la voz nos recordaba a Tom Araya. Le tocaría el turno a los temas industriales de su último disco con "The cripple revolution" y "Doomsday diagnosis". Nos acribillarían con su tema más agresivo, "Voluntary servitude". Seguidamente nos deleitarían con "Barcelona", que lo han publicado recientemente en formato videoclip. Nos volverían a machacar nuestras cabezas con la pesadez de sus guitarras con "Counterlife". Descargarían toda su adrenalina con el tema más speedico de su último disco con "All things human". Acabarían de presentar su disco "Satan is losing momentum" con la experimentada "You might as well die". Para acabar su actuación, se despedirían con "Force fed resistance" de su “¡¡Viva Dios!!”; riffs endiablados y llenos de rabia y melancolía. Banda que causó furor por su amplia gama de estilos que desprenden sus temas. Nos dejaron con un buen sabor de boca. FOSCOR Nos adentraríamos en "Les Irreals Visions, con un escenario sombrío para que la oscuridad se hiciera más latente y en pantalla la imagen de su último disco, saldrían esta banda, que ya tienen un importante nombre a nivel estatal y también europeo, de donde venían de girar. Les tocaban presentar disco en su propia casa y con su familia. Comenzaron con los acordes chirriantes de "Instants", para dar paso a la emblemática voz de J.F. Fiar., con melodías puramente definidas y una base rítmica dotada de una belleza insostenible, que te obligaba a cerrar los ojos para transportarte a un mundo diferente. A golpes de riffs nos transportarían a una "Ciutat tràgica", donde todo es un cúmulo de tragedias instrumentalmente hablando, con una gran variedad sonora. Rescatarían de su antecesor disco "Senescència", donde sus aires depresivos nos cautivarían por su esplendor, mezclando la lírica con lo gutural. Seguidamente nos atacarían con "Altars", single de su reciente disco, una maravilla de tema para nuestros oídos. Sonarían las primeras notas de bajo, acompañados de arpegios, para someternos a "Encenalls de mort", donde el punteo es magistral, y donde el público no paraba de alzar sus brazos. Continuarían presentando su disco con "Malfiança". Nos destriparían nuestros tímpanos con "Graceful Pandora" de su disco "Those Horror Wither", tema más acorde con los principios de la banda. Presentarían el tema del disco "Les irreals visions". J.F. Fiar, arquitecto de las palabras, presentó el tema con un pequeño discurso donde nos transmitió que nuestro inocente cerebro puede percibir unas cosas totalmente diferentes al mundo que vivimos. Tema que nos recordaba un poco a la línea que seguía My Dying Bride en su "The angel and the dark river". Sus temas son pura poesía, puro sentimiento. Concluirían la presentación de su album con "Espectres al cau" y "De marges i matinades". Buena velada, aunque echamos en falta algún tema de la primera época más black. De todas maneras, gozamos del directo de una de las bandas que más han evolucionado en el panorama nacional. El público, encantado, les devolvieron el saludo al grito de “Foscor seran sempre nostres!”
0 Comentarios
Se despertaba el día en la ciudad medieval de Vic, donde las ramas de sus fríos árboles se estremecían a medida que se iba escondiendo el sol. Ya que al caer la noche, se celebraría la primera edición de "La Nit del Metall", organizado por Almogàver Metal Productions, festival con cuatro bandas con estilos dispares. Nos encontraríamos con poder, decadencia, crudeza y oscuridad. Por eso hacía tiempo que ya teníamos un hueco reservado en nuestra agenda, para no faltar a la cita. Cogimos carretera y manta dirigiéndonos hacia tierras medievales, llegamos sobre sobre las 10´30h y llenaríamos nuestros estomagos, para coger fuerzas para el festival. HAUNTED GODS Esta banda de Power Metal serían los encargados de abrir la noche de tormenta de metal que nos esperaba. Su cantante, Thanya Santos, que también milita en Saltimbankya, nos dejó fascinados desde las primeras notas. Qué decir de esta mujer!, que tiene un portento de voz y que, desde el minuto cero, nos dejó boquiabiertos con sus registros, subiendo y bajando de tonos. Todo un espectáculo para nuestros oídos. Abrirían su repertorio con el corte "Snaeland", tema con el que se metieron al público inmediatamente en el bolsillo. Composiciones llenas de melodías y riffs bien estructurados, y una base rítmica bien amoldada, y la voz que mandaría sobre el escenario. Acto seguido nos atacarían con "Orpheu", para deleitarnos con sus florituras artísticas. La mezcla de voz gutural y voz limpia, así como la melodía, nos recordó por un momento a Theatre of Tragedy. En un vendaval de buenos temas estructurados y bien posicionados, consiguieron hacer disfrutar al público con temas como "Promotheu", "Ballad of a dream". En el tema "Hastings", el cantante de Forja, Martí Paez, acompañaría en la voz a Thanya Santos, siendo una cruzada de registros sublime. Cerrarían su repertorio con "Tower of the raising sun", donde el público estuvo muy agradecido de que se abriera el festival con una banda de tal calibre. Al acabar, el grupo dió las gracias a los allí presentes por su gran apoyo. Ya sabemos todos que siempre es difícil abrir un festival. Todavía no tienen nada grabado, pero deseamos que la espera no sea demasiada larga, porque calidad les sobra. VAD Proseguirían el trío salvaje, reyes de lo desconocido y eternos amantes de la cruda naturaleza. Dispuestos a presentar su reciente estreno discográfico "Unbekannter”, el resultado es un disco muy logrado de Pagan Black Metal. Iniciarían la descarga hacia la decadencia con los temas que abren el disco, tales como; "Turul", "Tél" y "Cold white winter", temas llenos de fiereza y armonía en la misma medida, entonando con paradas con suculentos arpegios, y una base rítmica demoledora que no te dejaba ni respirar un sólo instante. Composiciones que te transportaban al más duro invierno melancólico y solitario. Cabe destacar los sentimientos que se apreciaban en el rostro de su cantante, Kim Serrano, donde se reflejaba que cada tema claramente era una vivencia personal. Continuarían presentando el disco con "Rotten the cross" y "Vihar". Llegaría el momento de desterrar de las cenizas viejos recuerdos con "Over the sea", tema perteneciente al Ep "Uncertainty" de Perennial Isolation, banda donde había militado anteriormente el cantante. Volverían a ser Vad con "Break of sunlight". El público quería más oscuridad, no querían todavía que se encendieran las luces de la sala. Estaba gustando mucho la presentación del disco. Resurgieron con "Ancient", tema lleno de rabia y destreza. Y para dar las gracias al respetable por las ovaciones y los reiterados levantamientos de puños, cerraron su repertorio con "My dreams of satan". Buena actuación de esta banda, que con tan sólo un disco ya hacen presagiar que cruzarán fronteras. FORJA Forjados en una batalla, saltarían al escenario esta banda de folk metal. Con una estética con aires medievales, la banda liderada por Martí, venían para defender su reciente disco "El llibre dels fets". Con temática puramente de la épica catalana, sonaba la intro que hacía saltar a los músicos al escenario, ataviados con cotas de malla y vestimentas de la edad media. Decapitarían nuestras cabezas con temas de su último disco, repletos de melodías y acompañados de teclados. Comenzarían con "Els bons homes", "Muret" y "Infancia". Rescatarían "Rancúnia" de su EP "Tornant de la Batalla". Volverían a la lucha con su época más reciente. Primero con "Jaume I", retomarían el vuelo con "Ales negres" y concluirían la presentación de su disco con "Aurembaix". Para finalizar su actuación, rescatarían de su primer sencillo el tema homónimo: "Desperta Ferro!". Supieron tener a la gente en un pedestal, estos caballeros de hierro! IMMORGON Para sentenciar la "Nit del Metall", los encargados serían esta banda de Viking Death Metal. Banda que tiene consolidado un legado de fans, ya que venían recientemente de triunfar por tierras europeas, ya que fueron partícipes del festival Metaldays. Dos de sus componentes también militan en las filas de Vad: Joan de Ros (al bajo) y Steavy Marfil (a las baquetas). Comenzarían a salpicar sangre con su tema homónimo de su primer EP "The Everchosen". Proseguírian con temas de su último disco: "And thus we raid", tales como:"Tempest", "God of blood", "The crows have come" y "Blood letter". Disco donde predomina la armonía y las melodías, con la voz gutural de su cantante y dando paso a una base rítmica atronadora. Retrocederían al pasado para recordarnos un tema de su primera grabación "Einherjar". A estas alturas de la noche el público ya estaba bastante animado y empezaron a practicar un "Circle Pit". El personal estábamos disfrutando muchísimo con Immorgon. Volverían a repasar dos temas de su último disco, "Svartheme" y "Waldgeist". Les tocaría retroceder en el tiempo, para recordarnos el tema guerrero "Eternal Viking". Para finalizar con una batalla gloriosa, nos destriparían nuestros oídos con una versión de los grandes Amon Amarth: ni más ni menos que "War of the gods". Salieron triunfales de esta guerra; estos chicos darán qué hablar muy pronto. Sobre todo dar las gracias a Almogàver Metal Productions por la inmejorable organización. Puntualidad exacta de todas las bandas y por elegir una magnífica sala. Todos sabemos que una primera edición siempre es un reto a batir, pero estuvieron a la altura como verdaderos profesionales. Os esperamos en la segunda edición!
THRASH TILL DEATH TOUR 2017: ONSLAUGHT/ARTILLERY/CHRONOSPHERE/EXARSIS (Sala Upload, Barcelona)12/10/2017 Se presagiaba un día cálido. Todo nos decía que los rayos del sol nos iban a quemar con sus llamas, para contagiarnos con el calor de dos grandes bandas de thrash metal, con los grandes Onslaught y Artillery. No podíamos perdernos tal ocasión; así que no dudamos ni un momento en coger el coche y dirigirnos hacia la sala Upload. Serían sobre las 18h cuando llegamos. Las taquillas todavía estaban cerradas, pero ya veíamos la larga cola de los asistentes ansiosos para pillar su entrada y hacerse un hueco para presenciar un evento de dicha magnitud. A la que abrieron puertas vimos cómo entraban en manada, igual que se hacía en los gloriosos 80, al más puro thrash till death, como se denominaba el tour. Era imposible perderse tal evento para los verdaderos amantes del thrash, donde se celebraba una gira de los más de 30 años en activo de ambas formaciones. EXARSIS Abrirían el cartel esta banda griega, con cuatro discos a su haber, con su reciente plástico "New Order Arder". Salieron a escena al más puro Bay Area, con los elásticos negros y sus bambas de bota alta blancas, recordando a la estética de Testament. Dispararon el escenario como una pura ametralladora, sin dejar descanso a las primeras filas. No pararon ni un solo instante de mover sus cervicales, donde rápidamente contagiaron al público. Nos acribillarían con su primer tema "Haarp weapon" de su último disco. Los riffs nos hacían notar que era un machetazo en nuestras cabezas y el ritmo de batería una apisonadora, acompañado de los golpes de bajo de Chris Poulos, que no paró ni un instante en moverse de punta a punta del escenario. Continuarían con "Toxic terror", ritmos incansables sin dejarnos tregua. Volverían a presentarnos un tema de su nuevo disco "General guidance". Acto seguido nos recordarían su disco sucesor con el tema "Skull and bones". Nuevamente nos presentarían un nuevo tema de su último trabajo, esta vez el grandioso "The underground", tema que no tiene desperdicio y donde la base rítmica era acribillante. Para despedirse de los fanáticos del "Circle pit", que ya hicieron acto de presencia durante el concierto, con "Surveillance Society" y " Under Destruction", de su plástico Brutal State. Una banda que no te deja descontento, por su maestría musicalmente y su puesta en escena. En todo momento son un torbellino escénico. Si no habéis tenido la ocasión de verlos, la próxima vez no faltéis a la cita. CHRONOSPHERE Se encargarían de continuar la velada los compatriotas de la primera banda. Con tres álbumes a sus espaldas y su último disco grabado este año. Salieron al escenario con la indumentaria que les caracteriza, todos ellos con pantalones rojos. Abrirían su repertorio con "Before it´s gone", perteneciente a su reciente grabación "Red´n´roll", donde nos demostraron una estructura con riffs bien trabajados y unas melodías bien posicionadas y la base rítmica muy machacante. Rescatarían un tema de su disco debut "Envirusment". Nos volverían a presentar otro tema de su último plástico, en esta ocasión le tocaba el turno a "Warriors". Acto seguido atacarían con "Genetically determined", para aplastar nuestras cabezas sin descanso. Volverían a la actualidad discográfica con "Picking up my piece", repleto de buenas melodías y grandes punteos. Sus dos últimos temas del setlist serían de sus discos antecesores; tales cortes fueron "Brutal decay" y "War infection". Con todo ello, no se querían despedir sin antes rendir homenaje al estandarte que todo rockero tenemos en un pedestal: al mismísimo Sr. Lemmy Kilmister. El tema elegido fue "Ace of spades". Si a estas alturas de la noche el ambiente ya estaba caldeado, con este trallazo la sala ya ardería por completo. Buena actuación y puesta en escena de estos griegos. ARTILLERY De los dos grandes estandartes del thrash de los ochenta que se dieron cita esa noche, los daneses serían los primeros en saltar al escenario. Desde el primer instante que sonaron los primeros riffs de "In defiance of conformity" (de su último trabajo "Penalty by perception"), el público que se encontraba en la sala, que ya era concurrido, empezó a bailar un "Circle pit" y no dejaron pasar mucho tiempo para ver a los primeros moshers, entre ellos músicos de Exarsis. Sólo llevaban un tema, y la sala ya era una locura. Prosiguieron con dos temas de su mítico "Terror squad"; "The challenge" y "In the trash", disco repleto de frescura y agresividad. Rescatarían "Beneath the clay"(R.I.P.) de su disco "By Inheritance". Nuevamente nos deleitarían con su época más actual con "Live by the schythe", donde su guitarrista original, Michael Stützer, se acercaría a las primeras filas a marcarse un punteo. Volverían para recordarnos su disco glorioso con "Let there be sin". Acto seguido nos atacarían con "The almighty" perteneciente a su disco "Fear of tomorrow". Ya se iba acercando el final de su actuación, y nos presentarían "Legions", tema homónimo de su disco, perteneciente a su época más reciente. Desenterrarían de las cenizas "Khomaniac", perteneciente a los principios de la banda. Y para despedirse del público, lo harían con el tema "Terror Squad", el cual fue el disco donde cayeron más temas de su descarga. Pudimos presenciar una de las bandas míticas de la escena Thrash de antaño. ONSLAUGHT Llegó el momento que todos estabamos esperando: entrarían en escena los británicos Onslaught, vieja escuela thrasher, ocultista y profundamente anticristiana para cerrar el colofón de una gran noche de Thrash. Se marcaron un concierto de ferocidad e intensa violencia, sin concesiones y directo a la mandíbula. Desde el primer minuto el público no paró ni un sólo instante en saltar, agitar sus cervicales, practicar "Circle pit". La sala se había convertido en una auténtica olla a presión. Estos experimentados thrashers, supieron rápidament meterse en el bolsillo al público. Arrancaron a destripar nuestros oídos con su disco "The force" (1986). Tocaron todo el disco entero sin ningún miramiento, y los asistentes encantados recibiendo tan grata sorpresa. Acto seguido rescataron tres temas de su "Killing peace"; tales como "Burn", "Destroyer of words" y el tema homónimo del disco. Continuarían su enorme descarga de agresividad y crueldad, con el tema que da nombre a su album "The sound of violence", donde su guitarrista, Iain Davies, demostró sus dotes artísticas, marcándose un buen solo a las primeras filas. Continuarían con "66´Fucking´6", para no dar tregua a nuestras cabezas. Para concluir su grandioso directo, rememorarían dos temas de su disco debut, para los más fieles seguidores y cuyo uno de ellos es el que da nombre al grupo: "Onslaught" y el otro elegido fue "Thermonuclear devastation". Era la hora en que se encenderían las luces de la sala, y se apreciaba en los rostros de la gente una sonrisa de oreja a oreja. Acabábamos de presenciar una de las bandas pioneras del Thrash Metal. THRASH´ TILL DEATH!!! |
Archivos
Noviembre 2024
|